miércoles, 14 de noviembre de 2018

THALIA - VALIENTE




Hace apenas unos días salió al mercado el nuevo trabajo de mi mexicana favorita: Thalía. “Valiente” llega dos años después de “Latina”, en una apuesta que sigue los mismos derroteros, en esta ocasión con una carta de presentación en forma de picaresca con “No me acuerdo” junto a Natti Natasha, que ha llegado al número 1 en muchos países de habla hispana. El album, que simboliza las ganas de vivir, de no permitir que nadie te corte las alas y de enfrentar los problemas con arrojo, fue gestado por más de un año y cuenta con una lista inagotable de colaboraciones, ocho en total, a cada cual con mayor renombre. Lali, Ana Mena, Fonseca, Carlos Rivera... son algunos de los nombres más interesantes de esta lista. La secuela de “Latina” no renuncia a la sensualidad, al goze y disfrute, tampoco al romanticismo y al sexo en las 13 canciones que la componen, entre las cuales también hay un espacio para el humor con su bonus “Me oyen, me escuchan”. Si estás preparado, te propongo conocer una a una las canciones de la nueva apuesta de Sony Music... Thalia... Valiente.

NO ME ACUERDO

Noches alegres mañanas tristes dice el refrán... ¿Pero qué decir cuando el frenesí fue tal que no recuerdas nada de lo que ocurrió? Esa es la excusa perfecta para negar la mayor ante la evidencia de que se perdió la cabeza por otro galán y lo pasaste de escándalo. La picardía se manifiesta en este primer corte, sensacional para bailar y liberar tensiones. Extraordinaria carta de presentación acompañada de Natti Natasha.

Mejor momento: “Tú no tienes nada que decir cara dura, dije que a las 10 y llegué... a las3, bueno tal vez fueran las 4, fui a pasarla bien un rato”.

NOTA: 9,5

LINDO PERO BRUTO

Con el título basta y sobra para saber que hay un pobre diablo al que con música golosa le van a hacer el traje de su vida. Qué guapo eres, pero por favor, cierra el pico que cada que vez que hablas sube el pan. Desde la sensualidad se alaba su gran porte y se le invita a pasar un rato divertido y sabroso, pero ya... un hombre de usar y tirar, tal vez. Un tema correcto, quizás un tanto monótono musicalmente hablando. De pronto una de esas canciones que con un video puede pegarlo fuerte. Lo que más engancha es, sin duda, la cadencia de su estribillo. Segundo tema como colaboradora: Lali.

Mejor momento: “Vamos a formar un alboroto, algo divertid, vamos a jugar al escondido, armemos destrozos, llenemos el pozo, tú eres bruto papi, pero sabroso.”

NOTA: 8,0

LENTO

Sex, sex y más sex. La vida está para gozarla, sin remordimientos, sin pensar de más ni miramientos. El deseo en estado de efervescencia que crece y crece, y quiere ser disfrutada lento... muy lento... Un tema alegre, con ritmo, carencia, subidas y bajadas, y un estribillo pegadizo... En esta ocasión Thalía se rodea de Gente de la Zona para gozar...

Mejor momento: “Agárrame otra vez, que no habrá después, dale como es, empieza por los pies, pero lento, lento, lento, sin pena ni tormento”.

NOTA: 9,0

SUBE, SUBE

No cambiamos de instrumental latina para redundar en la idea del amor que se siente por una persona. Podríamo decir que se trata de una canción que sigue la estela del anterior, por lo tanto “mismo perro distinto collar”, aunque quizás con algo más de romanticismo pero la misma carga sexual. Hormonas revolucionadas y febriles, en esta ocasión, junto a Fonseca.

Mejor momento:“Y a mí me gusta como tú me besas, a mí me gusta como tú me abrazas, y me da una locura, y haces que suba, la calentura y no se me pasa”

NOTA: 8,0

TÚ ME SIENTAS TAN BIEN

Caí en la trampa y ahora no puedo evitar querer tenerte a mi lado. No procede. No deberíamos. Quizás ni siquiera tú quieras, pero permite que te diga que “me sientas tan bien”... Hemos reducido el ritmo para coger un poco de aliento. Se me antoja un tema más urbano, sin perder su sonido latino... Es un track correcto, aunque un tanto repetitivo... Un salto en el camino junto a Dabruk...

Mejor momento: “Sé que no es el momento, estoy jugando con fuego, pero no tengo miedo”

NOTA: 6,0

VAMOS ÓRALE

Enamorarse a la antigua usanza. La nostalgia del amor, de ese en el que la conquista era algo más que simplemente mostrar un sentimiento. ¡Cúrratelo! Uno de los temas que más saben a México y no solo por sus “Vamos, órale”... Tema salido del puño y letra de Thalia, y... por fin, sin colaboración...

Mejor momento: “Yo quiero que me bese, yo quiero que me abrace, que me traiga serenata y los vecinos se levanten, un pervertido que lo haga con romance”

NOTA: 7,5

AHÍ
Volvemos a pisar el freno y volvemos a hablar de sexo. Situación morbosa de ser la amante que sabe que tiene a ese hombre comiendo de su mano. Dominatrix de la seducción, hechicera de pasiones bajas y aquella que destila poder a borbotones. Una cadencia muy sexy, y aunque la letra no sea nada del otro mundo, tiene un nosequé que parece regalarte las riendas de la situación. No creo que otra voz pudiera conseguir lo que Ana Mena le da a esta canción.


Mejor momento: “Pero tú sigue, ahí, ahí, ahí, ahí...”

NOTA: 8,5

CORAZÓN VALIENTE

El octavo corte nos trae el tema que bautiza el disco. Corazón Valiente es otra canción de amor, en la que se suplica por un instante más que será recordada por siempre. Menos contundente que el resto de temas del disco, parece que este nace más del corazón que de unos centímetros más abajo del ombligo. Más purpurina y menos efervescencia. Segundo tema en solitario (luego de 8 tracks)

Mejor momento: “Y hoy te tengo enfrente”

NOTA: 6,5

QUÉ IRONÍA

Nos amamos tanto que es difícil simplemente sentarme y tratar de olvidarte. El corte más romántico del disco, en el que Thalía se acompaña de la cálida voz de Carlos Rivera, parece un anestésico del dolor y el desamor. Si todo terminó ¿Por qué no puedo seguir sin ti? ¿Por qué, aunque quiera, no puedo dejar de pensar en ti? Uno de los mejores cortes del disco.

Mejor momento: “Qué ironía (…) que esté triste por sentir tanta alegría”

NOTA: 9.0

POR AMOR AL ARTE

Supongo que este corte pretendía ser el baladón del disco, pero lamentablemente se queda bastante lejos de ello. Esta historia, ya cantada por otras voces anteriormente, es, eso sí, un canto al amor libre, a aceptarse a uno mismo y estar dispuesto a que la vida te sorprenda descubriendo una parte de tu vida que no sabías siquiera que existía. El valor de amar a quien sea... en este caso un amor lésbico tan legítimo como cualquier otro.

Mejor momento: “Y al fin te ilusionaste, saliste y gritaste”

NOTA: 6,5

AY AMOR

Yo... en los coros... escucho un Rosalinda 2.0... La última colaboración del disco, de la mano de El Micha, es un tema en el que se afronta la ruptura de un amor que deducimos no valió suficientemente la pena. Miramos hacia delante, cerramos el libro y emprendemos un nuevo camino. Fiesta latina para celebrar el pistoletazo de salida hacia algo mejor.

Mejor momento: “No sufriré por un amor que no me supo comprender”

NOTA: 7,0

VIKINGO

Con una sicodelia rebajada con una dosis latina este track cierra el nuevo compacto de la mexicana. Un tema cargado de amor, esperanza, determinación y seducción. Thalía en su lado más sensual, reclama respuestas y trata de dilucidar que puede esperar de una relación que la tiene totalmente atrapada... ¿Lleva a algún lugar? Yo... estoy dispuesta... Vikingo.

Mejor momento: “Yo quiero estar contigo, ven dime tú qué esperas... ¿dime tú qué esperas de este amor? ¡Vikingo!

NOTA: 7,5

ME OYEN, ME ESCUCHAN

Thalía supo rentabilizar la broma... Se convirtió en viral, y ahora la incluye en su album cual bonus track. Es evidente que no podemos tenerla en consideración como el resto de las canciones... Con todo, me dan más ganas de escuchar esta canción que algunas otras del disco...

Mejor momento: “Tiki tiki tin, taka taka tan...”

NOTA: 7,0 (por lo que me provoca, no por la letra jajajaja)

PUNTUACIÓN FINAL: 7,65

Quizás a muchos les sorprenda que apenas le de un notable raspado a este disco, pero es que sinceramente, para lo que es y ha sido Thalia me parece un disco pobre en su conjunto. En general hay más cosas que NO me gustan que SÍ. Creo que es un disco coherente en cuanto a sonido, pero creo que líricamente deja mucho que desear, pues aparte de que casi todas hablan de lo mismo, son letras demasiado facilonas. Cuenta con un exceso de canciones de relleno (Tú me sientas tan bien, Corazón valiente, Por amor al arte, Ay amor...), además de un exceso de colaboraciones. Por mucho que sea la moda, creo que grabar un disco de 13 canciones con 8 colaboraciones no es acertado, y es que muchas de ellas son perfectamente prescindibles, pues temas como “Lindo pero bruto” (aunque Lali me guste como artista), “Sube, Sube”, “Tú me sientas tan bien”, “Ahí” (aunque me guste la voz de Ana) o “Ay amor” hubieran sonado perfectamente solo en la voz de Thalía. A ello debo sumar, que me han faltado temas de peso, baladones como “Manías”, “Equivocada” o “No soy el aire”. Y, por último, el arte del disco es nefasto. Ella sale preciosa en la portada y contraportada, pero tanto brillo, tanto rosa, y ¿Por qué no decirlo? Tanto photoshop le restan encanto, y queda hasta cutre.

Amo a Thalía. Lo juro. Y voy a seguir su música, me guste más o menos lo que vaya sacando. Pero espero que su próximo disco tome otro camino más encaminado hacia “Thalia 2002”, “El sexto sentido”, “Primera Fila” o “Amore mio”... aunque, eso sí, temas como “No me acuerdo” o “Lento” también me gustan mucho.


Más Thalia... Aquí

miércoles, 17 de octubre de 2018

AMAIA MONTERO - NACIDOS PARA CREER


El 1 de Junio de 2018, luego de cuatro años, Amaia Montero presenta al mundo su nuevo disco, con un carácter reivindicativo, pues así lo manifestaba su primer sencillo “Nacidos para creer”, un striptease emocional, lanzado tiempo atrás, y con un sonido más rockero y crudo sin desatender, claro está, su vena más romántica con baladas que atraviesan de lado a lado, con su segundo sencillo “Buenos Aires”. La nueva apuesta de Sony Music producido por Martin Terefe, fue grabado entre Londres y Madrid contando con un plantel de musicos de primera línea. Debutó en el numero 1 de Itunes en España, Brasil y Chile entre otros países y frente a ella se abre una etapa de contacto directo con el público en un tour que la llevará por España y Latinoamerica.

NACIDOS PARA CREER

La sociedad que hemos construido es lo suficientemente osada y estúpida como para permitirse el lujo de ya no sólo opinar, sino de criticar la forma de vivir otras personas, ya sea en lo referente a sus acciones, su aspecto físico o sus principios e ideales. Nacidos para creer es un escupitajo de ácido que cae de lleno en esos osados de vidas tristes y almas vacías que cargan de tinta sus proyectiles con ánimo de ofender y dañar, sin miramientos, sin consideración... sin humanidad. Estribillo potente, rebosante de rabia y orgullo a partes iguales, pero sobre todo en el que centellea el amor propio como bandera a seguir.

Mejor momento: “Nadie conoce a nadie, muchos no entienden de lo que saben, o afilar un puñal en cada pedestal”

NOTA: 9,0


MI BUENOS AIRES

El dolor de no ser. El dolor de no saber por qué. El dolor de no saber qué hacer. En esta balada de sonido innovador, donde la donostierra se atreve casi a rapear entre susurros que recuerdan el sonido avejentado de los vinilos, el sufrimiento se desangra mostrando la cruda realidad de una ilusión que tal como vino se marchó... inesperadamente. Recuerdos que se arremolinan resucitan la tortura que no cesa, que nunca cesa... Drama

Mejor momento: “Tal vez lo triste es no estar triste y que dé igual”

NOTA: 9,0

REVOLUCIÓN

No hay título mejor para explicar lo que es el amor. Cuando se presenta de pronto, sin esperarlo, y es capaz de un solo plumazo derrumbar todos los muros que tanto esfuerzo costaron construir. Pero no importa, porque somos tan el uno para el otro, que no existe mejor escenario para esas ruinas. Puro romanticismo estalla en el tercer corte, tan puro y hetereo, tan fresco y soñador... Una balada impresionante que te envuelve desde la primera hasta la última nota.

Mejor momento: “No me imagino ya sin ti la vida, y soy una versión que no esperaba”

NOTA: 9,5

AVE FÉNIX
Esta fábula de canción es una oda a la poesía. Repleta de metáforas pretende plantarle cara a la mala suerte, a la mala energía, a la mala racha... Inspiradora, con armónicas de fondo, Amaia nos empuja a despertar del letargo, a salir del barrizal y tirar para delante. Imprescindible cambiar de actitud y pensar en positivo. Sacúdete la mala onda y levanta el ánimo... Renace cual Ave Fénix.

Mejor momento: “No te des gato por liebre si tu amor propio te es infiel, y hazle caso a tu Ave Fénix, arde y luego ponte en pie”

NOTA: 8,0

VISTAS AL MAR

Balada muy Montero, de letra ambigua, en la que sobrentiendo relata la historia de una pareja que se aleja cada vez más sin poder remediarlo a pesar de que en algún momento siente la nostalgia de los buenos momentos y tratan de enmendarlo. No obstante, nada puede hacerse, pues su historia está herida de muerte y la separación es irremediable.

Mejor momento: “Quien quiere hacerse el muerto cuando el reverso del espjo es una playa en invierno, un adiós sin avistar...”

NOTA: 6,5

POR TI

Perder la cabeza cuando se está enamorado parece que vaya de serie. El problema resulta cuando esa pérdida implica también la pérdida de la noción de quien eres. Cuando te olvidas de tus intereses, de cuidarte y te abandonas a quien a medida que conoces descubres es tan tóxico como una droga mala, cabas tu propia tumba. Meritorio es darse cuenta a tiempo y recobrar las riendas de tu vida... Hoy soy feliz...

Mejor momento: “Quédate con toda tu mierda y olvídate y déjame en paz, sólo olvídame...”

NOTA: 9,5

LA BOCA DEL LOBO

Quizás estemos ante una de las canciones más Montero del album, así como también la que más puede recordarnos a su etapa en LODVG. La donostiarra hace gala de su vena más popera durante casi cuatro minutos, moldeando una historia de amor, nostalgia y candidez. Amo sus coros iniciales... tan épicos.

Mejor momento: “Yo solo puedo estar contigo o lejos de mí”

NOTA: 9.0

FINAL FELIZ
Aterrizamos en una nueva pista que compositivamente nos recuerda a la primera etapa profesional de Amaia. Una balada de estribillo afligido, empañada por una nube gris pintada por el desamor. Una gran canción de la que destaco, fundamentalmente, su instrumental. Abrumadora.

Mejor momento: “Me conté una historia que acaba así: con mi dirección en tu D.N.I.”

NOTA: 7,5

ME EQUIVOQUÉ

Acelerón del tempo. Más pop para lanzar el mensaje más positivo que puede nacer de cometer errores... que de ellos se aprende. Comprendo donde falle, donde caí, donde me abandoné... pero benditos todas esas equivocaciones que ahora me hacen ser lo que hoy soy. La letra más trepidante, inteligente y cargada de sensatez del disco.

Mejor momento: “Me equivoqué al tirar las armas cuando iba ganando yo” // “Me equivoqué (…) cuando saltaba un aro en llamas por no herir al domador” // “Me equivoqué (…) cuando por no tener dos caras me las partieron las dos” // “benditos sean los errores (…) los golpes que te enseñan a saber caer, también la poesía de las derrotas, la vida en ruinas bajo la ropa” .

NOTA: 10

LA ENREDADERA

Advertimos el final del disco en el corte más sorprendente del mismo. Encontramos a Amaia en un nuevo registro, en el que su voz solo se arropa por las cuerdas de una guitarra española y alma flamenca. Una apuesta por el amor. Baja su puntuación porque se hace un poco larga, me sobran los dos últimos minutos de canción.

Mejor momento: “Te voy a poner el mundo al revés, el diablo en el cuerpo, veneno en la piel. Yo quiero ser lo primero y no lo que viene después”

NOTA: 7,5

PUNTUACIÓN FINAL: 8.55

Se trata de un gran disco, muy Amaia. Alabo el sonido, la calidad de las letras y la pasión que Amaia pone en las mismas. Quizás me chirrie un poco la dicción de la donostiarra en algunos puntos, pero con todo es un trabajo que deja muy buen sabor de boca. Destaco temas como “Me equivoqué” que me parece una autentica obra maestra, en todos los sentidos, así como “Revolución” o “Por ti”... No sé si me convence más que su anterior trabajo, pero es un camino que creo puede darle muchos éxitos, pues poco a poco se advierte una personalidad propia, que cabalga entre el pop más icónico que recuerda a su etapa en LODVG y sus dos primeros albumes en solitario, y un toque más guerrero, canalla e incluso fiero, que creo es ese no se qué de la personalidad de Montero que tan atractivo resulta a muchos. Enhorabuena artista, has hecho un gran trabajo. 




Más Amaia Montero en...

2

domingo, 14 de octubre de 2018

MERCHE - DE OTRA MANERA


De otra manera”, el octavo album de estudio de la gaditana Merche, vio la luz el 27 de Octubre de 2017. No podemos negar que a priori podría resultar la prueba de fuego de la cantante, pues además de incorporar nuevos sonidos que abarcar baladas románticas, ritmos latinos y muchas otras sorpresas. 11 nuevas historias y una versión junto a Pitingo serán las cuentas de esta preciosa joya musical. El relevo de su anterior trabajo “Quiero contarte”, lo tomó “Pasajeros”, el primer sencillo del album, que de alguna manera ya marcó la nueva dirección que tomaría la carrera de Merche, a la que le seguirán “Noche de San Juan” o “Puentes”. El tiempo de espera entre su anterior trabajo y este, sembró cierta intriga que se tradujo con un éxito arrollador, el cual ha llevado a Merche a una gira de más de 40 conciertos por toda España, iniciada en Marzo y que aún hoy no ha concluido. Si tienes ocasión, ¡No lo pierdas y conviértete en un nuevo Pasajero de esta emocionante aventura!

NOCHE DE SAN JUAN

Llega un punto en que resulta insostenible la indiferencia en el lecho donde antes solo habían llamas. ¿En qué momento esto que teníamos perdió el sentido? ¿En qué instante nos alejamos sin darnos cuenta? ¿Por qué seguimos aferrados a la agonía, sin hacer nada? Dime... ¿Qué quieres de mí? La Merche más melódica abre la aventura con el pecho cargado de dolor, frustración y desesperación. Decidme que no os araña ese... “Mí...........”

Mejor momento: “Dime qué quieres de mí, que esto empieza a ser cruel”

NOTA: 10


PASAJEROS

Seguir. No mirar atrás. Evolucionar. Creer que hay algo más, ahí, delante de ti, para lo cual debes dejarte llevar. Abre tus alas y vuela alto, donde nada ni nadie te alcance y tus ganas, tus deseos y anhelos se apoderen del sentido de existir. Un primer sencillo, alejado a todo lo escuchado antes en la música de Merche. Un sonido renovado, más moderno y urbano, sin perder la delicadeza de la guitarra española marcando el beat, que de pronto rompe con un sonido más oriental. La canción que declara las intenciones ante el progreso, la innovación y las apuestas arriesgadas. Nuevos rumbos.

Mejor momento: “No nací sólo para ser testigo”

NOTA: 9.0


TE LO MERECES

Sí, créelo porque así es. Te lo mereces más que nadie. No hay persona en el mundo que merezca que la tristeza y la soledad la vuelvan presa por siempre. Ha llegado el momento de que te levantes y lo pelees. Eres importante, y nada ni nadie puede arrebatarte lo que es sólo tuyo: tu derecho a ser feliz. ¡Baila, no podrás evitarlo!

Mejor momento:”Vuelve a despertar con una ilusión, no mires atrás, que la vida está hecha pa' gozar”

NOTA: 9,5



PUENTES

Ya va siendo hora que despertemos, que abramos bien los ojos ante la realidad inmunda en que estamos convirtiendo el mundo. Si bien la solidaridad se materializa en pequeños grandes gestos, todavía queda tanto por hacer.,, Debemos gritar bien alto que esto es insostenible. ¿Qué clase de mundo queremos dejarle a quienes habiten el futuro? Pensar en los demás y olvidarnos de nuestros de ombligos. La incansable batalla por los derechos universales es el clamor principal de esta maravillosa y sencilla canción que nos invita a construir PUENTES. Gritemos fuerte “Everything is alright!

Mejor momento: “Vamos a romper ya los muros, consigamos un mejor mundo”

NOTA: 10
RETROCEDER

Perdí los papeles. Lo reconozco. No sé cómo pude cegarme de aquella manera, me resulta inexplicable, y no soy capaz de encontrar las palabras para recuperarte. Te perdí por culpa de mi terquedad, de mi orgullo y mi irracionalidad. Lo siento tantísimo. Necesito que vuelvas... ¡Cuanto daría por poder retroceder! Baladón de la gaditana que irradia sensibilidad y fragilidad por doquier.

Mejor momento: “Que me vuelvas a mirar, como que no hay nada más, y multipliquemos por dos”

NOTA: 10

QUE TE AGUANTE DIOS

Mira... ya no estoy por la labor. Me he cansado tanto de que hagas conmigo lo que te de la gana que ya... no puedo más. No pienso consentir más mentiras ni humillaciones. Se te acabó el cuento. Cierro este libro de una vez por todas y vuelvo a escribir la historia de mi vida en la que nunca debiste entrar... Me marcho a volver a ser feliz. ¡Que te den! Así, sin filtro, sin miramientos, sin pelos en la lengua, la gaditana pega un portazo con una guasa que no se puede aguantar. Intenta que no se te pegue el ritmo... te reto.

Mejor momento: “Tengo el antídoto de tu veneno”

NOTA: 10

DE OTRA MANERA

¡Mira que hay personas en el mundo...! ¡Mira que podría haber sido cualquiera...! Pues no... Fuiste tú... Tú te me metiste dentro, y sólo veo lo bueno que hay en ti, pues eclipsas todo lo demás... ¡Pero es tan frustrante!... ¿Por qué tuve que enamorarme de ti? Si se que a ti el amor te gusta “De otra manera”... Cupido también se gasta bromas pesadas... mejor tomarse con humor ¿Verdad?

Mejor momento: “Cómo me gustaría que tu qusieras morderme hasta los huesos a fuego lento como una fiera”

NOTA: 9,5

CIAO

Nunca me gustó para ti, amiga... Hay personas que creen que al regalarles los oídos a otra puede tenerla contenta mientras la utiliza solo para lo que le conviene y luego echarla de su vida sin piedad. Ahora, con el corazón destrozado, pides ayuda para recomponerte, un hombro sobre el que llorar. Aquí estoy yo, amiga... no te dejaré... Yo te ayudaré a que vuelvas a quererte, a valorarte y a darte tu lugar en el mundo...

Mejor momento: “Y recuerda que tú vales más de lo que crees, piensa en ti... Que te quieras menos que mañana y más que ayer”

NOTA: 9,0

OLVÍDATE

No sé como pude creerte. De verdad llegaste a convencerme que era la única cuando en verdad eramos tres en esta historia. Te lo pongo fácil, olvídate de mí, y no sigas prometiendo aquello que nunca tuviste intención de cumplir.

Mejor momento:”Siempre lo has negado y yo ya me he cansado, ya basta de sufrir...”

NOTA: 8,5

PREOCÚPATE POR TI

Cuando uno está convencido de quien es y se gusta, no hay nada que pueda detenerlo. Vivir como uno quiera vivir. Hacer oídos sordos a las palabras que tratan de minar tu confianza con tanto desdén que pueda resultar hasta grosero y chulesco es un Don que no tomo el mundo sabe dominar. Esta canción hace que todo te resbale y pone un espejo frente a todos aquellos amargados que parece que su alimento sea criticar, opinar y malmeter sobre los demás.

Mejor momento: “Me daba tanto miedo perderme que me perdí, y me calmaron nuevos caminos que descubrí, no me asusta nada ya, me vengo arriba y tengo la fuerza de un huracán”

NOTA: 9,5

NOCHE DE SAN JUAN (Con Pitingo)

Siendo sincera, es una versión que a mí personalmente no me aporta nada al disco. Hubiera preferido un tema nuevo ocupando este espacio en el disco, de hecho, si bien la voz de Pitingo no es que a mi me termine de convencer del todo junto a la de Merche, no me hubiera importado que interviniese en el corte, siempre que fuera otra historia. Pero en este caso, creo que más que sumar, desmerece un poco la canción.

NOTA: 8,0

LA VERDAD

Esta canción es muy necesaria, y es sin duda alguna, la canción del disco. En los últimos tiempos Merche ha pasado por un infierno en su vida personal por una cruel traición que casi la lleva a la ruina. Si bien no personaliza la canción de forma clara, y abre la puerta a otras interpretaciones que se ajusten más a las vivencias de los oyentes, es evidente que se dirige a aquél que la estafó y que la abocó a un infierno de deudas que ella no sabía siquiera que existían, de lo cual reconoce su parte de responsabilidad (soy culpable por pasarte tantas cosas)... Desde el corazón... desde el dolor... desde el renacer...

Mejor momento: “No me dejan de temblar las iernas, ya está hecho, llega la tormenta ¿Y qué?, voy con la verdad” // “Y a pesar de la tristeza y decepción... hoy respiro libertad, vuelvo a ser viento...”

NOTA: 10

PUNTUACIÓN FINAL: 9,41

Cuando escucho este disco pienso... Bueno, las letras son bastante normalitas. Bonitas, pero normalitas. No hay metáforas, no hay un discurso excesivamente elaborado, pero... en las canciones de Merche nunca han sido así. La claridad es una de sus máximas, y ha cumplido. Quizás este disco me haya convencido más, especialmente, por su concepto. La positividad que se respira en casi todas las letras, los mensajes de solidaridad, de autoafirmación... se me antojan imprescindibles para la vida que llevamos y, sobre todo, para el concepto de sociedad que, creo, debemos construir. Otro punto positivo del disco está marcado, claramente, por la innovación del sonido. La Merche de siempre, con sus baladas a lo “La verdad” o sus “Noches de San Juan” y “Retroceder”, sus latineos a lo “Que te aguante Dios” o “De otra manera”... se atreve con un pop más ecléctico (“Pasajeros”, “Olvídate”), con aires orientales (“Preocúpate por ti”) o incluso se atreve a “rapear” en “Te lo mereces”. Es, sin lugar a dudas, uno de los trabajos más completos de Merche al que, además, acompaña una estética y un shooting de fotos maravilloso. Por último, y a modo de consejo, os recomiendo encarecidamente que vayáis a sus conciertos, porque si las canciones resultan preciosas en estudio, en directo se vuelven simplemente INMENSAS. A tus pies, Merche. 



Para más Merche...

viernes, 12 de octubre de 2018

LAURA PAUSINI - HAZTE SENTIR


Fue un 16 de Marzo de 2018 la fecha escogida para lanzar al mundo su nuevo trabajo “Hazte sentir” (Fatti Sentire), hoy nominado a los Grammy como “Mejor album vocal pop tradicional”. En él, Laura nos regala 14 nuevas canciones que se dieron a conocer con su primer sencillo “Nadie ha dicho”; un regreso que nos recordó a la Laura de “Soledad”, renaciendo en sus fans la esperanza de volver a toparnos con ese sonido 100% Pausini. La italiana y Warner Music apuestan, en esta ocasión, por transmitir la importancia del ser uno mismo, de la individualidad, luego que en su anterior compacto, “Similares” promoviera la idea de que todos los individuos somos iguales. En este disco, descubrirás además, nuevos sonidos que no podrán dejarte indiferente. La Laura de siempre ha evolucionado sin perder un ápice de autenticidad, y resurge para quedarse. Descúbrelo... canción a canción.

NADIE HA DICHO

Nadie ha dicho que fuera fácil. Esa afirmación es la única que quizás pudiera faltarle a esta primera pieza. A veces las cosas se terminan, sin que nos demos cuenta, y en nuestro interior una voz se abre paso pidiendo libertad. La agonía debe terminar, pues merecemos ser felices y vivir. Y no, no diremos que no valió la pena, porque fue tan grande, tan importante que marcó y alimentó nuestras vidas durante mucho tiempo y ello merece un lugar destacado en el recuerdo. Sonreiré a ese fragmento hermoso de mi vida, pero es hora de soltar, y renacer.

Tremenda balada, donde Laura nos devuelve a sus orígenes románticos, con ambientación íntima, delicada y perfilada dulcemente por una voz que resuena contundente, a la par que alentadora. Preciosa.

Mejor momento: “El que no arriesga nada, no va al infierno ni va a los altares”.

NOTA: 9,0

NUEVO
La secuela lógica de “Nadie ha dicho” es que tras una ruptura la vida siga y encuentras nuevas ilusiones. Intencionalidad y dedicación es lo que se advierte en este segundo corte, donde el descubrimiento de emociones completamente novedosas se refugia en una amalgama de sonidos innovadores jamás escuchados anteriormente en Laura. Pop que estalla y baña de polvos de colores el firmamento. Divertida, sugerente, fresca y apasionada.

Mejor momento: “¿Cómo fue posible antes de ti el sobrevivir?

NOTA: 9,0


LA SOLUCIÓN

Italiana. Desnudando temores quedamos vulnerables a la intemperie, pero también más predispuestos a sanar, liberar, purgar, y continuar. Lanzarse de nuevo al vacío, a ese mar de dudas constantes que te plantea la vida en cada nuevo comienzo. Muchas veces nos aferramos a lo conocido, por muy malo que sea, y hacemos del recuerdo, por muy empañado que esté, la razón de nuestra existencia. Sin embargo, la urgencia inmediata de la vida es simplemente vivir, y para eso hay que soltar lastre, y dejarse llevar. No veo claro el horizonte, aunque ahí está la excusa para seguir caminando... sea donde sea donde me lleve este camino, lo único que tengo claro, es que contigo a mi lado, me siento fuerte para enfrentarme a lo incierto... me siento preparada... para vivir.

Mejor momento: “Con el cansancio y sin más aliento de haber corrido sin dejar el llanto, es tu recuerdo lo que nunca pierdo, es mi mañana”.

NOTA: 9,5

ESTÁ ALLÁ

Inteligente juego de palabras que busca reventarte a la par que marcarte una dirección. Y sí, digo reventarte, porque eso que guardas ahí adentro, esa mezcla de ilusiones, emociones, preocupaciones, inseguridades... todo aquello que le da sentido a tu identidad solo necesita que te muestres al mundo, tal cual eres, para que aproveches todo tu potencial para lograr todo aquello que anheles lograr. Es necesario que tengas presente que estamos de paso, y el regalo de la existencia precisa que lo exprimas al máximo. Vive... ha llegado el momento... EstáAllá.

Mejor momento: “Para este viaje no hay mentiras ni excusas que poner. Deja que el viento abra ya las velas que no te dejarán volver”.

NOTA: 8,5

VERDADES A MEDIAS

Poderoso es el dolor, tan poderoso como el fuego que purifica. La traición arrasa cual cañonazo dejando una herida que sangra mientras se revela gratificante, pues abre los ojos ante una realidad emponzoñada por la deslealtad de una amistad a priori pura y honesta. Más Laura, más voz, más emoción. Inteligente y arrebatadora.

Mejor momento: “Cuanta violencia usaste al decirme “te quiero”, fue inútil como un disparo”.

NOTA: 8,5

DOS VENTANAS

Es tan complicado ser uno mismo. Dios, es tan fácil perderse, desorientarse, convertirse en tu peor enemigo y maltratarte, castigarte, y casi destruirte alejando de tu lado a quienes amas casi más que a ti... A veces, sin darnos cuenta, levantamos muros, apagamos luces, destrozamos momentos, anulamos caricias, negamos besos y aniquilamos sueños compartidos... entonces, cuando todo agoniza, cuando ves tirado en el suelo, reventado a golpes aquello que tanto peleaste por crear, despiertas y suplicas clemencia. La demencia se revuelve y de ella brota la necesidad imperiosa de pedir perdón y comprensión. La mano tendida al viento tiembla por recibir un sostén que creemos inmerecido, frágil y temeroso porque haya muerto en el otro lo que en nosotros aún se resiste, y entonces, la segunda oportunidad intenta abrirse paso por los resquebrajados cristales de esas “Dos ventanas”.

Mejor momento: “Si todo el bien que di lo ves y aún existe, Discúlpame, si no te he entendido ayúdame, frente a ti espero abrázame, veo aún entrar la luz por esas dos ventanas” // “ Con mis intentos frágiles, lucho contra el pánico la ausencia insuperable, no sabes qué difícil es, perderse entre los bordes de una cama donde no te encuentro más, más” // “ Esta noche es complicada pero es solo nuestra” // “El amor es siempre amor y ante todo gana”

NOTA: 10 (Insuperable)

FANTÁSTICO (HAZ LO QUE ERES)

Volvemos al mensaje positivo. Encontramos un Está Allá 2,0... con una instrumental igual de potente que su mensaje. El tema que abre la mente, que empuja a pelear y a vivir. Una de las canciones más alentadoras del disco. El buen rollismo de Laura es inimitable e inagotable. Thanks Laura.

Mejor momento: “Porque no hay una sola cara en la moneda que ahora gira, eliges tú, te salvas tú”

NOTA: 7,5




NO RIVER IS WILDER

No soy muy fan de las canciones en inglés que se infiltrar en un tracklist en español, la verdad, pero en la voz de Laura todo me parece tan cute... Esta composición vuelve a trasladarnos al potente mundo del amor, de los caminos reconducidos hacia una meta feliz. Un despliegue de voz, de notas altas revestidas de una potente instrumental que hace de este octavo corte un buen inicio de la segunda mitad del disco.

Mejor momento: “All of the love that I though I missed out, Has found it's way to warm the cold, Finally wants me and finally saves me, right in my soul will love you eternally”

NOTA: 7,5

ALGO QUE TE DEBO

Me llegaste a engañar. Cual titiritero dirigiste mis emociones según tu conveniencia. Desperté, corté los cordeles... no te necesito. Por fin me di cuenta de que tu ego era tu verdadero amor, y que en reflejo del espejo en el que aparecíamos tú y yo, solo se te veía a ti... Casi me haces desaparecer, pero resurgí y ahora me doy el valor que merezco. No te debo nada... nada excepto mi adiós.

Mejor momento: “No necesitas de mí, cuando te tienes a ti”

NOTA: 8,0

UN PROYECTO DE VIDA EN COMÚN

Canción que crece a cada segundo que pasa. La instrumental se torna cada vez más contundente, así como el mensaje, y la súplica de Laura... Es una grandiosa canción, que lo tiene todo para ser un temazo, pero un gran handicap... La historia es muy similar a “Dos ventanas”, y por tanto se queda muy atrás en cuanto a emotividad. En ocasiones este tema se me antoja precipitado, aunque desde luego me resulta también otro de los tracks más atractivos del álbum.

Mejor momento: “Lo sé, las cosas no siempre van bien, y yo la excepción no seré, aún desarmada así, hoy lucho por ti”

NOTA: 8,0

EL CASO ESTÁ PERDIDO

Sentir que has desperdiciado tu vida envenena tu sangre marcando una senda de odio que te devora. No obstante, lo más inteligente es neutralizar esas emociones y pelear por levantarse, reconstruirse, y caminar pisando fuerte sin mirar atrás. No te reprocharé que me hayas vendido la moto de que era el amor de tu vida, pero no puedo evitarte tampoco el cargo de conciencia que te mortifica ahora que ves que me marcho... esa será tu condena, si es que aún te queda un ápice de dignidad.

Mejor momento: “Mi perdón te lo evitaré, desde ahora, perdónate”

NOTA: 8,0


NIEBLA GRIS

Entrando en la recta final del disco encontramos una de las canciones que más prescindibles me resultan de este disco. No soy fan de las canciones que mezclan idiomas, y en este caso menos aún si es simplemente para introducir un único verso. Eso me desconecta bastante del tema, que me resulta pretencioso y en ocasiones hasta aburrido. Correcta, pero ya.

Mejor momento: “La certeza es aquello que no existe en mí”

NOTA: 5,5

FRANCESCA

Uno de los temas que más afectan a Laura, pues habla de una pequeña, miembro de su familia, que partió mucho antes de lo que le correspondería. Un gran homenaje que Laura siente la obligación de hacerle a Francesca quien, gracias a esta canción, vivirá para la eternidad cuando ya nosotros no sigamos en este mundo. Siempre recordada, eterna.

Mejor momento: “Un día a por ti vendré, espérame, que soy tu madre y te sabré reconocer”

NOTA: 7.0

EL VALOR DE SEGUIR ADELANTE

“Hazte sentir” se abre paso entre susurros. Llegamos al final, donde se encuentra la raíz de este disco. El sentido máximo de cada una de las palabras que son cantadas tienen una única finalidad, hacernos entender que, a pesar de que parezca imposible y que sintamos estar perdidos en una abrumadora realidad de sus infinitas cuitas, siempre hay un camino, que has de seguir seguro de ti mismo, porque eres importante, y tu paso por esta vida tiene una razón de ser. Sé feliz.

Mejor momento: “Es importante, tú, eres importante”

NOTA: 7,0

NOTA FINAL: 8,1

Finalmente arribamos a un disco notable, donde la voz de Laura sigue siendo la protagonista indiscutible. Cuenta con grandes temas como “Dos ventanas”, “La solución”, “Nuevo” o “Nadie ha dicho”, que son una demostración más del romanticismo al que Pausini nos tiene acostumbrados. La frescura y los nuevos ritmos se hacen patentes en “Nuevo”, “Está Allá” o “Fantástico” de forma más relevante. No obstante, también creo que cuenta con muchas canciones que podrían ser denominadas de relleno, expresión un tanto deshacertada pero en este caso me resulta la más apropiada. Baladas como “Algo que te debo”, “Un proyecto de vida en común” y “El caso está perdido”, me parecen bonitas, pero sin más, y “No river is wilder” o “El valor de seguir adelante” siguen sus pasos. Niebla gris me resulta prescindible por completo, y “Francesca” a pesar de lo grande que podría ser, me resulta un tanto extraña, creo que podría haber sido más.

Con todo, Laura nos regala 14 temas, que no es poco, y abre una etapa en la que la importancia de quererse a uno mismo es lo único que verdaderamente importa. Si sientes que necesitas reafirmarte, este es tu disco.