lunes, 20 de mayo de 2013

MERCHE - NECESITO LIBERTAD



Provista de un cambio de look radical y de 10 canciones nuevas bajo el brazo, la cantante gaditana nos sorprende el 5 de Octubre de 2005 con su tercer trabajo: “Necesito libertad”. La palabra clara para definirlo es, indiscutiblemente, “evolución”. Con una producción excepcional y una selección de temas muy cuidada y cargada de emociones personales, Merche abre nuevos horizontes y coge el camino hacia la madurez vocal, lírica y de sonido.

BOMBON

Sonidos árabes para abrir boca en este tercer disco. Con una temática que nos recuerda a sus discos anteriores, flirteo, ligoteo, fiesta…, pero con un sonido mucho más maduro y letras más pensadas y meditadas, Merche nos regala esta fantástica canción en la que nos cuenta la historia de una chica y un chico en una discoteca. Él, un seductor nato, con palabras bonitas y algo vanidosas; ella, una chica pícara, que intenta resistirse a sus encantos pero que… poco puede hacer. Gradísimo tema para bailar y disfrutar

Mejor momento: “Bombón, si buscas dueño ya me tienes a mí”

NOTA: 9.5


ERAS TÚ
 
“Eras tú” es la balada con la que la cantante gaditana decide abrir la era “Necesito Libertad” Una canción que deja los sentimientos al aire, con una historia preciosa aunque triste al mismo tiempo. ¿Cómo despedirte de tus seres queridos… para siempre? Con esta canción Merche rinde homenaje a un amigo que falleció, sabiendo que lo hacía, sin hacer ruido, entre sonrisas y buenas palabras. Con todo, se ha convertido en uno de los temas de referencia de la cantante, y no es para menos, es simplemente… sobresaliente.

Mejor momento: “Si la distancia hace el olvido, ¿Cómo te siento aquí conmigo?

NOTA: 9.5


NOS FALTA EL SENTIMIENTO


A veces nos empeñamos en que algo funcione cuando bien sabemos que no hay nada que hacer. ¿Cómo romper definitivamente? ¿Cómo hacerle ver a la otra persona que no se puede, que es inútil, que ya no hay amor? La cuestión es saber que cuando parar y hacia dónde tirar, recordar que, a veces, es preferible cortar por lo sano y no volver a mirarse siquiera a los ojos, y quizás… con el tiempo, pueda crearse una bonita amistad.


Mejor momento: “El alma a veces duele cuando no te quieren, lo tienes que superar”

NOTA: 9.0

TRISTE DESPEDIDA

Volvemos entre coros bucólicos a una balada que desgarra. La soledad del abandono se extiende por todo el tema, recordando como la vida se convierte en un terrible invierno cuando el amor nos deja. Una canción de desamor, con altos y bajos, lamentos, y preguntas sin respuesta por doquier.

Mejor momento: “Siento que las noches serán tan frías, desde que le tuve me acostumbré a su piel”

NOTA: 9.0


DOS EXTRAÑOS

La variedad de sonidos se hace patente con esta canción. “Dos extraños” cuenta con una entradilla que rememora los sonidos propios de la música de antaño, de los viejos tocadiscos y la imagen en blanco y negro, lo cual le da un toque de distinción exquisito.  En esta ocasión son dos personas, completamente desconocidas, las que se descubren entre besos y caricias, aprovechando la intimidad que la noche les brindaba. Pero el fatídico e indeseado amanecer llega, los separa, y no vuelven a verse jamás. Un reproche a la timidez, a la falta de osadía por descubrir más cosas de esa persona y dejarla escapar sin saber si será para siempre o no…

Mejor momento: “El tiempo se agotó y salieron de aquel bar enfermos de pasión”

NOTA: 8.0




PEGADITO A MÍ

Un medio tiempo con tintes de balada marca el ecuador del álbum. Un repaso a una historia de amor con final feliz, que a pesar de las distancias, del curso de los años, de los obstáculos sigue latiendo fuerte en sus corazones.

Mejor momento: “Prometo no perderme, no sé que es reír sin verte”

NOTA: 8.5

TODO UN RIESGO

Unos “na, na, na, na, na” nos inician en un track donde las guitarras marcar el ritmo para una canción pícara, fresca  y muy divertida. El jugueteo, la imposibilidad de tener las manos quietas y las ganas de vivir la vida, a pesar de que esté mal visto o contraiga algún riesgo. La historia de una relación indefinida, de sexo camuflado y del “no me importa que dirán”

Mejor momento: “Oh, oh, oh, oh, oh… me pongo a rabiar, si yo te toco un poco, poco, poco, en ese lugar… este amor es todo un riesgo… y yo me arriesgaré”

NOTA: 9.5

NO LO OLVIDO


La gran canción del disco. Cuando una relación no se olvida, cuando sigue permaneciendo en tu memoria y te impide vivir, seguir adelante, la sensación de impotencia es tan fuerte que te castiga una y otra vez. A veces se teme olvidar lo que uno ha vivido con tanta intensidad y cariño y nos aferramos a ello como a un hierro candente. ¿Y una nueva relación? Siempre fracasa, porque esa persona no consigue crear su propio espacio en tu corazón y es que el pasado vive instalado en él y se defiende con un cartel de “se reserva el derecho de admisión”

Mejor momento:  “Estoy resistiéndome a lo que ya soy, una sombra más en tu historia”

NOTA: 10

MIL RAZONES

Antes de dar punto y final a esta aventura, Merche le dedica a su madre una canción con un sabor muy andaluz. El amor incondicional de una hija hacia la mujer que le dio la vida, hacia la que admira y adora por sobre todas las cosas. Una madre no solo es madre, es mujer, es esposa, es amiga, es ejemplo a seguir y nunca un “te quiero” llega tarde. A veces se nos olvida decirlas que son las personas más importantes de nuestra vida y que sin ellas no podríamos vivir. Nuestro propósito, mi objetivo mamá es que te sientas orgullosa de mí… “te quiero”.


Mejor momento: “Siempre ella es la primera, la primera a quién recuerdo cada noche y esperando a que me roce, me duermo una vez más”

NOTA: 7.0

NECESITO LIBERTAD

El cierre llega con el tema que da nombre al disco “Necesito Libertad”. Una canción agresiva, directa y llena de reclamos. Acompañada por un potente estribillo, cuya música recuerda a una marcha militar, Merche exige un espacio para respirar a una persona que le gusta, pero la atosiga fruto de sus propias inseguridades. ¿Cuánto habremos perdido en la vida por impacientes? ¿Cuánto por no confiar en los demás, cuando en verdad en quien no confiamos es en nosotros mismos? ¿Por qué nos sentimos tan poca cosa que creemos que las personas que tenemos a nuestro lado nos abandonarán, porque encontrarán a alguien mejor? Pura psicología inversa.


Dicho sea de paso, si bien al principio este tema me resultaba excesivamente violento y cargante, y no terminaba de relacionarlo con la Merche que a hasta entonces conocía, he de reconocer que esta nueva faceta me gusta y me encantaría que la potenciase más. Me resulta incomprensible, que este tema no fuera escogido como single, porque tiene muchísimas posibilidades.

Mejor momento: “Que el amor se va, si me absorbes tanto y no das marcha atrás… La, la, la,… la, la, la…”

NOTA: 10

PUNTUACIÓN FINAL: 9.0

Si bien he de reconocer es un disco que al principio me costó digerir, se ha convertido en uno de mis favoritos junto a “De cal y arena”. La evolución de este a sus dos discos anteriores es bestial, tanto en su música como en las letras o la propia voz de Merche. Se advierte más seguridad, mismo entusiasmo, y menos canción de veraneo facilona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario