El salto adelante en la carrera de
Thalia, llegó con su tercer álbum de estudio “Love”, publicado el 7 de Octubre
de 1992, el cual a tan solo un mes de su lanzamiento había obtenido doble disco
de oro y uno de platino en la República Mexicana. El sonido de los noventa se
va volviendo más suave y comenzamos a entrever a una Thalia más madura, más
romántica y menos “provocativa”. El disco fue grabado entre España y Los Ángeles, bajo la supervisión de Luis
Carlos Esteban, ex integrante del conjunto español Olé Olé. Un total de 9
sencillos hicieron de la promoción de “Love”
una de las más vertiginosas de su carrera, tanto en América Latina como en
España, para acompañar al lanzamiento del álbum (incluidos los EEUU aunque con
una portada diferente)
Primera
versión del disco y grandiosa balada-ranchera a modo de apertura del disco. La
nostalgia se respira por ese amor que no pudo ser y que la distancia se ha
encargado de imposibilitar. Es el hecho de aceptar que ya no va a más, que
duele respirar el aire que antes era compartido. Marcharse sin mirar atrás
aunque suponga una renuncia que desgarra.
Mejor momento: “Me voy, pues sin ti no
puedo vivir, y ya no es posible sufrir, la angustia en soledad”
NOTA: 6.0
SANGRE
Primer
sencillo del disco y que bien le supuso un impulso en su carrera. Poco antes de
lanzar “Love” Thalia pierde al que fue su pareja Alfredo Díaz Ordaz, y fruto de
ese dolor, surge la inspiración para componer “Sangre”. Porque las personas nos
marcan… porque forman parte de nuestras vidas, nos muestran caminos, descubren
partes que hasta entonces no conocíamos de nosotros mismos… por todo eso “Sangre”
es una grande entre las grandes…
Mejor momento: “Sabes, tal vez siempre
tuviste razón, oh, sabes, el mundo no era para este amor, nos toca y adelante,
y hasta el último instante de mi vida te amaré”
NOTA: 6.5
Edith Piaf es
recordada por la cantante mexicana en esta versión hispano-francesa de “La vie
en Rose”. Una magistral interpretación para una de los himnos de amor más espectaculares
y reconocidas del mundo de la canción.
Mejor momento: La parte en francés.
NOTA: 7.0
Una de las
canciones más potentes del disco, que sin perder la elegancia de la nueva era
que caracteriza a Thalia, vuelve a recordarnos el sonido agresivo y directo en
su estribillo. Es el tema de los impulsos, de dejarse llevar, de entregarse sin
pensar, de darse la oportunidad de ser feliz… Lo adoro.
Mejor momento: “No seas cruel conmigo,
ha crecido, yo te sigo amando, ¿Sabes? Tu cuerpo me invita, siento tu calor…
que sube tu calor”
NOTA: 7.0
Otro tema de
influencia caribeña en cuanto a su letra, que recuerda nuevamente a temas como “Saliva”,
“Sudor”… etc. Una Thalia adolescente, irreverente, y muy provocadora, vuelve a
hacer las delicias de la crítica más afilada.
Mejor momento: “Dame un poquito por
aquí, no subas tanto por allá, ahora en las piernas nada más, me quemas mucho
más que el sol. Y si mi espalda se acabó, deja el bikini por favor, y ponme el
bronceador”
NOTA: 3.0
FLOR DE JUVENTUD
Segundo tema
compuesto también por Thalia a medias junto a Luis Carlos Esteban, cargado de
romanticismo, de dolor y de desesperación. Cobró más sentido si cabe, y quizás
por ello se convirtió en todo un éxito, dado que fue compuesta tras la ruptura
con Alfredo Díaz Ordaz, al que recuerda en esa referencia a “Mundo de cristal”.
La expresión de un corazón roto por la partida de un amor que jamás podrá
volver a darse más.
Mejor momento: “Fuimos alma y fuimos
paz, nuestro lema “Libertad”. Al cerrar tus ojos yo estaré ahí, vivirás en mí,
amaré por ti. Esta flor de mi juventud, volverá a crecer…”
NOTA: 7.0
Cuando el
amor derriba los muros de nuestro corazón irrumpiendo cual apisonadora, hemos
de tener la mente fría y comprender que ese sentimiento tan potente trae
consigo placeres pero también dificultades. Asumir la existencia de ambas caras
de la moneda es igual de válido que ponerse la armadura, darse la mano y
marchar hacia delante, dejándose guiar por el corazón.
Mejor momento: “Rodeamos el fuego en
vez de cruzarlo, dejándolo madurar, dejamos así en cenizas todo ideal… Y si a
un abismo nos dejamos caer… ¿Quién de los dos da la mano?
NOTA:7.0
CIEN AÑOS
Pablo Infante
popularizó este tema que Thalia rescata para hacerlo completamente suyo en una
versión exquisita. ¿Cómo superar que la persona a la que amaste y sigues
amando, ya te olvidó? ¿Qué ya no eres siquiera una sombra en el recuerdo? ¿Qué
olvidó tus besos, tus caricias, la vida que junto a ella compartiste? Digerir
esa situación se convierte en un objetivo obligado para seguir adelante, sin
embargo, no somos capaces de gobernar en el corazón que parece un ser
independiente de nuestra voluntad.
Mejor momento: “Me duele hasta la
vida, saber que me olvidaste, pensar que ni desprecios, merezca yo de ti… Y,
sin embargo, sigues unido a mi existencia, y si vivo cien años, cien años
pienso en ti”
NOTA: 7.0
Sencillo muy
en la línea de “Love”. Provocadora, guerrera, atractiva y poniendo las cartas
sobre la mesa. Revela a una mujer caprichosa, materialista, y que entiende el
amor como un contrato a cumplir por ambas partes. Ella ofrece su corazón, su intimidad,
a cambio de la sorpresa, el detallismo, de ese ingrediente que aporte sal y
pimienta a la relación.
Mejor momento: “Si me amas tendrás que
demostrar ser muy serio y de buena posición, que me llames siempre o hagas
poesía no es suficiente pues me tienes que invitar, a una cena trampa, quizá un
buen regalo, un anillo de oro… ¡Qué sé yo! ¡Sorpréndeme!
NOTA: 7.0
FLORES SECAS EN LA PIEL
Es el tema
más “raro” del disco. El transcurso de la vida, como el presente pronto se
convierte en pasado, dejando huella en nosotros a modo de recuerdo o… de “flores
secas en la piel”.
Mejor momento: “Oigo una vieja canción
que me trae un buen recuerdo de un mundo que ya acabó”
NOTA: 4.0
Tema
desenfadado sobre las reglas en una relación. La mentira no es admitida por
Thalia, la confianza es la esencia de la relación y lo deja bien claro. (Quién
escuche este tema y no recuerde ese paso de manos que cruzan las rodillas, es
que no le corre sangre por las venas)
Mejor momento: “No quiero sospechar,
no quiero desconfiar, tú dame un poco de amor y olvida lo demás, haz lo que
quieras nene pero por favor, …”
NOTA: 7.0
DÉJAME ESCAPAR
Nueva escala
en la balada, tan recurrida en este álbum, esta vez con tintes amargos. Un
corazón que se siente marioneta, sin voluntad, arrastrado por el encanto oculto
de un hombre cuyas mentiras comienzan a hacerlo sangrar. Un llamamiento a la
libertad, al derecho a vivir en paz, a amar sin dolor y a ser una mujer plena.
Mejor momento: “Confundes mis ideas
sin pensar, que cada paso dado hoy lo tengo que dudar, pues tu huella siempre
empieza a lastimar. No sé qué decir a tus frases sin fidelidad, pues sólo me
han dejado de alimentar”
NOTA: 7.0
Versión
spanglish de “You’ll never know” interpretada por Alice Faye para la película
Hello Frisco (1943). De ritmo contagioso, el tema le aporta algo de frescura al
disco que concluye en su versión original con este tema. No obstante, yo no lo
hubiera incluido en este disco, sino más bien en Mundo de Cristal, dado que esa
frescura puede contagiarse en esos anhelos de adolescente de no dejar saber a
la otra persona que uno la quiere, por miedo, vergüenza o cualquier otro motivo
secreto.
Mejor momento: “No lo sabrás jamás,
jamás, jamás, jamás, jamás…”
NOTA: 3.0
Una hermosa
instrumentalización da música a una historia interpretada por Thalia en la
telenovela “María Mercedes”. El resumen de la trama de uno de los grandes
papeles interpretados por la cantante y actriz mexicana.
Mejor momento: “María Mercedes, mi felicidad el dinero no compró, pues al
hombre que amo, no lo tengo yo”
NOTA: 5.0
PUNTUACIÓN FINAL: 6.02
Magnífico salto adelante que hace las delicias
de la música de Thalia. Un salto impresionante en su carrera, hacia la madurez,
hacia las letras bien engarzadas en su musicalidad y mensaje. Historias que
llegan con un sonido de los 90 más refinado. ¡Adoro LOVE! Y vosotros… ¿Qué
opináis?
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGran disco
EliminarAdoro love es una joya este disco
ResponderEliminarEs un día o excepcional con letras muy magistrales un sonido muy 90s para mi es una joya ❤️💘❤️❤️❤️
ResponderEliminar