martes, 18 de junio de 2013

THALIA - EN EXTASIS


Cambio de sello discográfico y cambio de productores para el cuarto trabajo discográfico de Thalia. “En éxtasis” se gestó gracias a la colaboración de Emilio Estefan, Kike Santander, Mario Ruíz y Oscar López, y sus 14 temas, con un sonido menos ecualizado, más latino y conservando aún ese toque provocativo, lograron catapultar a la cantante a lo más alto de la estela internacional, tanto así que gracias a esta producción se convirtió en la primera cantante mexicana en conseguir un reconocimiento discográfico en países como Brasil. No obstante, también logró extender su música allende las fronteras asiáticas y europeas.  Esta aventura comenzó un 1 de Octubre de 1995… esto es… “En éxtasis”

PIEL MORENA

La canción que marca el antes y el después en su carrera, inspirada por la magia de Kike Santander, fue considerada como “la mejor canción española en los EEUU de todos los tiempos”, hecha a medida… ¡Y que lo digan! Una cumbia romántica, de esas que surgen cuando uno cierra los ojos y en su retina se posa ese cuerpo que nos tiene encandilados. Sensualidad a raudales, como así se demuestra en su provocativo y muy criticado video, que tan bien se le da a Thalia.

Mejor momento: “Eres dueño del calor sobre mi almohada, de mis noches de nostalgia, de mis sueños y esperanzas”

NOTA: 9.0


 JUANA

Canción humorística para tratar un tema de difícil digestión: enamorarte del novio de tu amiga… ¿Y cómo se lo dices? ¿Arriesgarte a perder una amistad por un flechazo?. Podríamos decir que se trata de un tema gamberro, muy latino y bailón.

Mejor momento: “Me besó por aquí, me besó por allá, y en un apretoncito, él me convenció… ¡Ay!”

NOTA: 6.0

QUIERO HACERTE EL AMOR

Siempre he pensado que la culminación de un amor, el hecho de vivir realmente el amor llega cuando uno se arriesga a volverse adicto a una piel, cuando se lanza al abismo del placer aún a riesgo de que algún día no vaya a más. No siempre las relaciones funcionan, no siempre las piezas del puzle encajan y es momento de buscar en otro lugar. ¿Pero cómo cuando tu anatomía, tu pensamiento y tus deseos están convencidos de que esa es la pieza perfecta? Ese anhelo intenso de fundirse, de ser uno… es la razón de ser de esta canción.

Mejor momento: “Quiero hacerte el amor, y yo sé que no es tarde, para tenerte una vez más”

NOTA: 8.0

AMÁNDOTE
 
Tercer sencillo en el que encontramos insertado el concepto de “En éxtasis”. La explosión del corazón, esos latidos acelerados cuando se tiene enfrente a la persona amada. Es una sensación de voluntad anulada, aunque se sienta gratificante. Es ver la vida de un color distinto, comprobar que todo gira en el sentido correcto, que todo fluye y fluye sin contratiempos. Un tema muy internacional, más popero y aún con reminiscencias de los inicios de los 90 en su base instrumental.

Mejor momento: “Mi fantasía más perfecta de amor, anhelo más ardiente de mi pasión”

NOTA: 7.5


LLÉVAME CONTIGO

Uno de mis temas favoritos del disco. Nuevamente el amor baña el sentido general del tema, en el que vivimos intensamente una relación que, bajo la espada de Damocles producida por el posible distanciamiento, se viste la armadura de la renuncia a todo, y se abandona a un viaje conducido por la pareja. Es la canción del amor incondicional, enfrascada en una instrumentalización exquisita que recuerda, gracias a sus trompetas, al jazz del viejo New Orleans. La adoro.

Mejor momento: ““Muévete, mátame, ámame, llévame a ese mundo que quiero descubrir por ti”

NOTA: 9.0

ME EROTIZAS
 
Es esa primera vez. La primera caricia ardiente. El primer beso intencionado. Dejarse llevar envuelta en una vorágine de emociones vertiginosas. Una música en el oído y notas posándose sensuales sobre la piel desnuda. Es calor. Es amor. Es entrega. Es ingenuidad. Es… pasión.

Mejor momento: “Somos dos niños sin condición a empezar el juego del amor, y tu voz sensual, nos acerca más… y más…”

NOTA: 8.5

GRACIAS A DIOS

Juan Gabriel nos regaló este tema que ya Thalia había cantado en la telenovela “Luz y sombra” (1989) y que rescata, años después, para convertirlo en su segundo sencillo promocional. Es curiosa la simbiosis realizada entre el agradecimiento a Dios por haber encontrado a esa persona que complementa nuestra persona, con el concepto tan oscuro, a la par que atractivo y sugerente, de su video promocional (uno de mis favoritos de su carrera). De hecho, la canción sin video… pierde bastante, se queda a medio gas, un tanto infantil y algo repetitiva en cuanto al ritmo.

Mejor momento: “Le doy gracias a la vida, le doy gracias al amor, por haber nacido en el mismo siglo tú y yo”

NOTA: 7.5


LÁGRIMAS
 
La cara B de una vida dichosa en amor llega con “Lágrimas”, título que augura el sentimiento que prima en su composición. El desamor que brota de nuestros ojos, el dolor de un amor que agoniza por no ser alimentado. Una letra muy cuidada e ingeniosa que aporta encanto al tema, además de un sentimiento profundo, aunque peca de hacerse un poco larga. Al final, una sorpresa a modo de dedicatoria.

Mejor momento: “Ahora yo te encuentro solo en mi corazón, en el que llueve a diario a causa de esta decepción, no sé si mi mirada es dulce o salada, sólo sé que ya no para de bañarme de dolor”

NOTA: 8.0

TE QUIERO TANTO

La locura de un corazón alborotado se abre paso en esta novena canción. Es la inspiración de un amor recién nacido que va tomando forma; una canción que invita a saltar, a abrir los brazos, a gritar lo puro de lo que se gesta, se expande, nos invade y nos provoca una eterna sonrisa.

Mejor momento: “Te tengo a mi lado y vuelo por el aire, y te miro y no lo puedo creer”

NOTA: 7.0

TE DEJÉ LA PUERTA ABIERTA

Aires orientales aparecen al otro lado de esa puerta que Thalia dice dejar abierta, aires orientales transformados en deseos de compenetrarse, de fundirse en un cuerpo, rodeados de peligros y de conciencias que puede que luego atormenten. Ser infiel por impulsos meramente carnales, instigadores y permanentes en el recuerdo.

Mejor momento: “Te dejé la puerta abierta, el deseo me mataba, y las sábanas de seda a mi cuerpo molestaban”

NOTA: 6.5

FANTASÍA

Ahora sí… es el saxofón el que nos guía hacía un tema íntimo, susurrado e intenso. La transformación en fantasía de un convencimiento de no poder ser sustituida en el corazón ni en el pensamiento; de perdurar en el tiempo, en la distancia, siendo parte indivisible de esa persona que se aleja, se va y te deja detrás.

Mejor momento: “En cada calle, en cada boulevard, te encontrarás buscándome… Y en otros labios a mí me besarás”

NOTA: 7.0

ME FALTAS TÚ
 
¿Se puede tener todo y sentir que no se es feliz? ¿Se puede estar rodeado de gente y sentirte solo? ¿Se puede ser feliz viviendo con un amor acallado a la fuerza palpitándote por dentro? La falta, la angustia, la nostalgia… son grandes musas, y como tal así lo demuestra esta canción. Quizás la nota negativa la marca que sea un tema tan largo…

Mejor momento: “Lo tengo todo y no tengo nada… porque me faltas tú”

NOTA:  7.0

MARÍA LA DEL BARRIO

Quinto y último sencillo de “En éxtasis”, así como cierre oficial del disco. Tema interpretado por Thalia para promocionar la telenovela de mismo nombre. La historia de una mujer luchadora, con una vida plagada de desgracias y esperanzada de amor”

Mejor momento: “Y a mucha honra, María la del Barrio soy, la que señito a su hijo abandonó, y pa’ cubrir ese pecado en su secreto lo convirtió… ¡Señor, perdóname, Señor!

NOTA: 5.0

PUNTUACIÓN FINAL: 6.85
(Sin contar Piel Morena Remix)

Gran disco, envuelto en polémica por la imagen que Thalia mostró al mundo en sus videos y representaciones, con aspecto provocativo, embutida en cuero que recuerda al sadomasoquismo, y que bien le valió el veto en los países más conservadores de América Latina. El camino de Thalia se endereza hacia la música latina, amparada por grandes de la producción como Emilio Estefan o Kike Santander, y además, recordando a quién consiguió hacer de ella una artista reconocida, Alfredo a quién dedica en parte el disco y, muy especialmente, la canción de “Lágrimas” (de ahí ese “Pussycat” del final). Una excelente producción, sí…


3 comentarios:

  1. piel morena un hitazo...
    no dejó de sonar en el 97

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que sí... tuvo un reconocimiento mundial espectacular... es curioso como nació todo entorno a esta canción. Emilio Estefan llamó a Thalia por teléfono y le dijo... "Tengo algo para ti, a Gloria y a mí nos encantaría conocerte en nuestro estudio" Fue, le presentaron la canción y... HITAZO!!

    Me alegro de que te guste Asian Argentina!!

    ResponderEliminar
  3. Cuanto vendio este disco..?? Saludos...

    ResponderEliminar