El segundo disco en solitario de la cantante donostiarra llegó a
nosotros el 8 de Noviembre de 2011, bajo un título tan simple como lo es “2”.
Esta producción de Amaia Montero, que contó con el apoyo de Sebastian Krys y
Paco Salazar, fue grabada en los estudios Eastwest de Los Ángeles, EEUU.
Todavía con el respaldo de Sony Music, sus 11 nuevas canciones lograron debutar
en el número 1 en Itunes y en el número 3 en las listas de discos físicos del
país. El éxito de su primer single “Caminando” hizo de este disco un caramelo
muy dulce a degustar por un público que ya estaba sediento de sus nuevas
canciones. Miles de copias fueron vendidas gracias a esa posición sostenida
durante 45 semanas en las listas y una sucesión de singles a cada cual de mayor
excelencia.
Con una entradilla tímida y
sentimental, enclaustrada entre el sonido de un órgano típico de las misas
góspel junto a sus correspondientes coros Amaia inicia esta nueva aventura. El
desamor llama nuevamente contundentemente en este medio tiempo de base
aterciopelada y susurrada que rompe en un estribillo en el que se implora
porque el temido final no tenga lugar. La figuración de una mujer como una
princesa de cuento (de esas que esperan y esperan a su príncipe) de tratar el
tiempo de la relación como un cuento, le proporcionan un toque mágico y dulce
que hace esta canción muy especial. (No voy a negar que yo me siento
identificada con esa princesa)
Mejor momento: “Para hablar de mí me faltas tú”
NOTA: 7.5
CAMINANDO
La donostiarra nos traslada al
sonido beach de las costas californianas de los Estados Unidos para engarzar su
voz a un mensaje muy positivo. Aunque sea otra de esas canciones que vienen a
decirnos que la vida hay que vivirla y que hay que ser uno mismo sin perder
noción de quién es uno, de dónde viene y a donde va, a mí me encanta, me carga
las baterías y me resultó un gran acierto lanzarla como single (aunque quizás
no como un primer single)
Mejor momento: “Caminando por la vida comprendí que lo importante no es
saber lo que uno tiene es saber lo que uno vale”
NOTA: 7.5
¡Qué grande! Una de las canciones
favoritas de los seguidores y más coreadas por todos y no me extraña nada. El
hecho es que cuando una ruptura se produce es casi inevitable caer en la
dinámica del reproche. Encontrar las razones reales para que todo terminara
viene por un largo viaje dentro de uno mismo, calibrando lo vivido y lo
sufrido. Amaia acepta su papel pero reclama esa otra parte que se manifestó inexistente
cuando el barco comenzaba a naufragar y no movió un dedo por salvar la
situación.
Mejor momento: “¿Dónde estabas cuando toda mi alma se cayó del balcón?”
NOTA: 8.5
TU MIRADA
El cuarto lugar se lo ganó la que
por muchos es catalogada como LA BALADA. A mí, la verdad, es que me dejó un
tanto fría la primera vez que la escuché, no le encontré esa magia que todos le
veían y supongo que ha necesitado varias escuchas para que me ganara, ¡Y lo ha
hecho!. Con la guitarra entre los dedos y una voz aterciopelada, nos adentramos
en una historia de amor que ya no lo es más, que se esfuerza por enterrarse en
el cementerio del olvido pero que es asediada por los fantasmas del amor
verdadero. (Renunciar al amor que sabes que está abocado al fracaso, que es incompatible
con la vida real y al que no le bastan los sentimientos sino que requiere de un
poco de sentido común es la mayor putada a la que uno pueda enfrentarse, pero
si además de todo, tú misma insistes en regodearte en el dolor, pues lo
prefieres a no tener nada… esa putada se convierte en una triste desgracia)
Mejor momento: “Solo una vez es casi nada”
NOTA: 9.5
Otro concepto y… ¡Un grandísimo
acierto! Tiene ritmo, variaciones y sorpresas. A mí me enganchó desde la
primera escucha y aunque no parezca empastar con el estilo de Amaia hasta el
momento, creo que es una de las mejores canciones de su carrera. Un canto al
amor, a lanzarse a la piscina, a confiar en los sentimientos… ¡A dejarse
llevar!
Mejor momento: “Sabes que soy adicta al resto de tus huesos que ya has
jugado tanto con mi tiempo que no he sabido nunca si sabré”
NOTA: 8.0
NOVIEMBRE
Y el patito feo del disco para
muchos llega en sexto lugar y en parte lo comprendo. No es una canción fea,
para nada, y tiene ritmo, cadencia, un estribillo muy potente pero… le falta
algo. No obstante, la historia me parece una de las más bonitas de su
discografía. A veces no estamos preparados para asumir lo que significa tener
una pareja, convivir, crear un universo que no se sostenga solo a base de besos
sino que requiera un esfuerzo mayúsculo y cien por cien entregado; por ello,
huimos, sin mirar atrás buscando una bocanada de aire que nos refresque las
ideas. Pero cuando creemos darnos cuenta de lo que realmente queremos, y damos
pasos hacia atrás buscando a aquélla persona, hemos de asumir que haya
evolucionado y no quiera volver a nosotros. Eso… es “Noviembre”.
Mejor momento: “Volver a casa siempre fue salvarme un poco”
NOTA: 7.0
Imposible no llorar al escuchar
esta canción. El padre de Amaia no pudo vencer a la leucemia y dejó este mundo
meses antes de que Amaia lanzara su disco. Era obligado que 407 tuviera una
digna continuación. Lejos de ser una canción lastimera, dolorosa y de heridas
abiertas, Amaia demuestra que el legado de su padre merece ser seguido en ella,
que su apoyo incondicional no quedara en vano. Por ello, le dedica unas
palabras de agradecimiento y, por ahora, despedida hacia su padre.
Mejor momento: “Fuiste todo sin tu luz no hay nada más”
NOTA: 8.5
¡Y a mí que los primeros acordes
de este tema me recuerdan al “Everything I do I do it for you” de Brian Adams!
Pero… ¡Nada que ver! Esta canción, muy en sintonía con el resto del álbum, emana
sabores agridulces desde la pura intención de conseguir un perdón. Podemos
esforzarnos por amar, pero fingir es muy injusto. No es nada espectacular, pero
sí un tema muy agradable de escuchar.
Mejor momento: “Me enseñaste que ser fuerte vale más que ser valiente,
me perdiste ahora sin ti… recordaré lo que soy”
NOTA: 8.0
UNA SOLA VEZ
Mi tema preferido del disco,
aunque no sea muy usual entre el resto de sus seguidores. Me parece tan
perfecto de principio a fin. Si todo terminó
¿Por qué sigues amarrándome a la pata de tu cama? ¿Por qué sigues
pretendiendo que siga junto a ti? ¿Por qué si ya no me quieres? ¡Déjame ser
libre! ¡Permíteme que sea feliz buscando en otros lares lo que siempre soñé
tener! Su ritmo, su letra… todo… Simplemente genial…
Mejor momento: “Allí me pedí perdón”
NOTA: 9.5
Un tema diferente de
agradecimiento para sus fans es lo que Amaia se marca para el final del álbum. Con
el compás marcado en la tecla de un teclado, comienza el tema más cómplice del
disco. Puede que parezca una tontería pero me parece una canción tan… Van Gogh…
Muy bonita y correcta, con una trepidante parte final que sin duda alguna es el
elemento distintivo de la misma.
Mejor momento: “Son ya muchos años creciendo contigo soñando despiertos
por tantos motivos y hoy te confieso que siempre te voy a querer”
NOTA: 6.5
Cerramos con una baladita un
poquitín dulzona. Creo que es la canción que menos me profesa del disco, y la
que más me ha costado siempre digerir. Bucólica, sería el adjetivo que mejor
podría definirla. El poder de la amistad, del amor, de la incondicionalidad…
Mejor momento: “Rompe el silencio, sonríe a los miedos y diles que no
pasarán”
NOTA: 6.5
PUNTUACIÓN FINAL: 7.90
La verdad es que es un disco más completo que el anterior, se nota que
está madurdo, pensado y es más elegante a la par que variado. A mí me gusta
mucho más, desde luego, porque acaricia sonidos nunca antes escuchados en la
voz de Amaia. Si el hecho de titular al álbum “2” tenía la pretensión de
sugerir una continuación del disco anterior, podría serlo en la forma pero no
en el contenido. Musical y líricamente hablando este es mucho más rico.
¡Esperemos al tercero!
Como siempre muy buena review. Coincido en que el tema que cierra el disco es la que menos me gusta, pero yo no le pondría más de un 5.0 ¡Gracias Nekane!
ResponderEliminarMuchas gracias Gory!!!
EliminarUna duda: ¿Ya no está con Sony?
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarLa verdad es que no estoy segura...
ResponderEliminar