lunes, 15 de julio de 2013

LAURA PAUSINI - LAURA PAUSINI


Nos encontramos ante una de las cantantes italianas más conocidas en el mundo: Laura Pausini. Valorada por el público no sólo por su imponente voz, sino también por la temática variada (de fuerte contenido social, además de amoroso) de sus canciones, ha logrado vender más de 70 millones de copias de sus álbumes. Al principio de su carrera, fue considerada como un ídolo adolescente, pero poco a poco, a medida que avanzaba el tiempo, fue cautivando a personas de todas las generaciones.  Su experiencia musical comienza cuando comenzó a cantar junto a su padre, Frabrizio Pausini en piano-bares. Con 8 años escribió su primera canción “Lasciarmi dormire” y a los 13 grabó su primer álbum “Sogni di Laura”. En Febrero de 1993 se presentó al Festival de San Remo con el tema “La solitudine” y quedó en primera posición. De ahí en adelante su camino la dirigió al estrellato.

A partir de 1994, Laura comenzó a grabar su segundo álbum “Laura Pausini” el cuál sería su primero en España, cantado en español, una compilación de sus dos trabajos italianos anteriores. La grabación de este disco le abrió las puertas al mercado latinoamericano. Mexico, Argentina, Brasil, Colombia, Perú… se rindieron a ella y la posicionaron en el número 1 de las listas. Las ventas en España alcanzaron la vertiginosa cifra de más de un millón de copias (1.300.000, concretamente), convirtiéndose en uno de los álbumes más vendidos en la historia del país por una vocalista femenina. Fue galardonado con un disco de diamante. Además, en EEUU, logró el premio a la Mejor Artista Revelación de Lengua Española de los Premios Lo Nuestro.

GENTE

Abrimos el disco con la canción que resume la vida. ¿Qué es la vida? ¿Cómo se organiza? ¿Qué queremos los seres humanos? Hay cientos de cosas que se escapan de nuestras ansias de control, pero no pasa nada, porque todo tiene su motivo, todo tiene su tiempo… No hay más misterios. “Gente” es la voluntad de las personas, la meta común: encontrar la felicidad. La unión hace la fuerza.

Mejor momento: “La vida es un hilo en equilibrio que al separar dos puntos equidistantes, puede acercarles”

NOTA: 8.0




ÉL NO ESTÁ POR TI

Es ese momento de confusión, el no saber qué te está pasando por dentro… ¿Por qué se me acelera el corazón? ¿Por qué no puedo dejar de mirarle? ¿Qué es esto? La falta de certeza de un amor que está naciendo, el no saber que ahora mismo darías cualquier cosa por una caricia, por un beso…

Mejor momento: “Él no está por ti, buena amiga tímida, él no está por ti, el amor naciendo sí…”

NOTA: 7.0

AMORES EXTRAÑOS

El amor es un inmenso abanico de posibilidades… tantas como historias nacen y mueren a diario en el mundo. Sean como sean, todas te hacen sentir cosas que pueden llegar a devorarte de felicidad o de amargura. Es una sensación extraña que se apodera de ti, que juega con tu voluntad, tus deseos, tus dudas… Los hay que salen bien y otros que parecen una mala jugada del destino. Cuando la decepción se abre paso, la tristeza parece ser tu carcelera. Se instala a tu lado, te coge de la mano y no te suelta, pero llega un momento en que encuentras la llave que te libera y te das la oportunidad de ser feliz de nuevo.

Mejor momento: “Ya sabía que no llegaría, esta vez me lo prometeré, tengo ganas de un amor sincero… ya sin él”.

NOTA: 8.0


 LAS CHICAS

Ciertamente, este álbum está plagado de nostalgias y de melancolías propias de la adolescencia. En este tema, Laura repasa las inquietudes de sus amigas. ¿Cómo será ese primer amor? ¿Y el primer beso? Una canción inocente y muy sincera, ¿Quién no se ha identificado en algún momento con este tema?

Mejor momento: “Las chicas que quieren saber que ocultarán sus corazón, y están allí con sus pasiones, con ansiedad y con miedo a equivocarse, deseando poder decir que sí”

NOTA: 5.0

EL VALOR QUE NO SE VE

Tropezamos tantas veces en la vida que las rodillas se nos llenan de heridas. Unas escuecen más que otras, pero las verdaderas cicatrices quedan insertadas en el corazón y en la mente. Las fuerzas flaquean más a menudo de lo que nos gustaría y, en ocasiones, es casi imposible ver la luz. Sin embargo, no debemos olvidar que nadie, excepto nosotros mismos, puede elegir como vivir nuestra realidad. La vida consiste en ser más fuerte que la adversidad… Busca en ti…

Mejor momento: “Equivocarse nunca importa, vuélvelo a intentar. Si una puerta se te cierra, otra puerta se abrirá, lo que en realidad importa es no renunciar jamás, pues tal vez estés a un solo paso”

NOTA: 9.5

LA SOLEDAD

El ícono de Laura. Su sello. La casualidad quiso que Marco fuera el nombre del novio que Laura tuvo en el instituto… Esa situación del primer amor adolescente que se ve roto por circunstancias inútiles de comprender. La voluntad de terceros se entromete pensando en un futuro mejor… ¿Para quién? La distancia se apodera de la situación y el dolor y la nostalgia crecen por momentos. Un ruego al recuerdo, la manifestación de un corazón abierto, lastimado y sangrante de sentimientos…

Mejor momento: “Es imposible dividir así la vida de los dos, por eso, espérame, cariño mío,… conserva la ilusión”

NOTA: 10


¿POR QUÉ NO VOLVERÁN?

Laura y Simona eran amigas de Pausini, y lamentablemente, perdieron la vida en un accidente de tráfico. Este tema es el recuerdo de esa amistad, la incomprensión del un destino injusto… Se me parte el alma solo de pensar en quién yo también perdí…

Mejor momento: “El recuerdo no consuela cuando trato de volver a verlas”

NOTA: 7.0



SE FUE

Otro de los temas más populares de Laura nos habla de esa inquietud constante por no saber qué pasó. Todo iba bien y de repente desapareció. Pasan las horas, los días… y nada. ¿Qué fue? ¿Qué hice mal? Lo preguntamos constantemente y suplicamos una respuesta, una señal para entender.

Mejor momento: “En esta vida oscura, absurda, sin él siento que se ha convertido en centro y fin de todo mi universo, sin tiene límite el amor lo pasaría por él, y en vacío inmenso de mis noches yo le siento. Le amaré…”

NOTA: 8.5


¿POR QUÉ NO?

Es una canción que se presta a muchas interpretaciones. Una pareja en la que una siempre sale perdiendo, que es humillada, vapuleada, insultada prácticamente a la cara con acciones que claman a la falta de respeto. Laura maneja la posibilidad de una venganza, incluso de asumir la culpabilidad de lo que ocurra, pues no puede abandonar aunque sepa que es lo que debe hacer. Una canción de dependencia total, en la que el orgullo y la dignidad tratan de asomar la cabeza y gritar fuertemente “Debe terminar”.

Mejor momento: “¿Por qué no? Diré que ha sido culpa mía. Diré que han sido mis manías, que lo he querido y lo he buscado yo… ¿Por qué no? Esta noche te diviertes tú… mañana la venganza es mía, porque mañana puede ser mi día… ¿Por qué no?

NOTA: 9.0 

CARTA

¡Qué belleza! Una declaración de amor en toda regla, sin importar la existencia de terceras personas. El desahogo de un sentimiento que agita un cuerpo que trata de resistirse por no errar.  ¡Me encanta!

Mejor momento: “Por todo aquello que me das, aunque sin quererlo dar. Esto te lo tengo que contar. De cómo cuando tú no estás, la soledad se mete en mí, y me doy cuenta que además no me divierto ya sin ti. En cambio si conmigo estás, este oscuro gris será, de colores con la vida que le das”

NOTA: 9.0

PUNTUACIÓN FINAL: 7.95

A muchos quizás le sorprenda la puntuación tan alta que le doy a este primer disco, más si cabe comparándolo con álbumes posteriores. Puede ser, no lo niego, pero a pesar de que la nostalgia y melancolía del adolescente en plena efervescencia corra por cada nota de este álbum, he querido tener eso en cuenta, además de enmarcarlo en la época en que fue editado y en sus letras. Sería una completa anacronía valorarlo en base a la música actual. Por ello, he de decir que se trata de un muy buen primer disco en español. A causa de ello, precisamente, nos encontramos ante uno de los clásicos de la música pop romántica latina de todos los tiempos. 



12 comentarios:

  1. Muy de acuerdo.

    Si hiciera, como has hecho tú, un ranking con mis discos preferidos de Pausini, no lo puedo situar en las primeras posiciones porque, indudablemente, su calidad es infinitamente inferior al resto de sus discos. Pero tampoco le puedo dar el peor puesto, porque, ¡ole por ella! Arrasó en España con él, tenía todos los ingredientes para ser un éxito: Un trabajo comercial que además contó con material de lo más sustancioso y, después de 20 años, “La soledad” y “Amores extraños” siguen sonando en nuestras radios. Se han quedado anticuadas e infantiloides, su voz ya no es lo que era, pero con ellas nos llegó al corazón en su día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Alfonso... No se puede valorar por el mismo rasero un disco de hace 20 años con uno de hace un par de ellos, es muy complicado, por eso cuando lo hago intento ir canción a canción viendo lo que me aporta y lo que me aportó en su día... Sería injusto relegarlo a los últimos puestos simplemente porque no suene actual... :)

      Eliminar
  2. Sí!! Cada disco pertenece a una época y hay que valorarlo como tal :-)

    ResponderEliminar
  3. Discazo!! Mi tema favorito es: ¿por qué no?

    ResponderEliminar
  4. Laura Pausini (1994):

    01. Se fue 1.00
    02. La Soledad 1.00
    03. Amores Extraños 1.00
    04. +1 La solitudine 1.00
    05. Carta 1.00
    06. El valor que no se ve 1.00
    07. ¿Por qué no? 1.00
    08. Gente 1.00
    09. Él no está por ti 0.95
    10. ¿Por qué no volverán? 0.90
    11. +2 La solitudine (Loneliness) 0.80
    12. Las chicas 0.55

    0.00 (Pésimo) - 0.30 (Malo) - 0.60 (Regular)
    0.80 (Aprobado) - 0.90 (Bueno) - 0.95 (Muy Bueno) - 1.00 (Excelente)

    +: Extras


    Álbum: 9.40/10 = 0.940 = 94%
    +1,+2: 11.20/12 = 0.933 = 93%

    ResponderEliminar
  5. Muchos se ruborizan y se avergüenzan al aceptar que es su disco favorito, otros no le hacen mucho caso por considerarlo antiguo e infantil, y otros lo consideran el mejor álbum de su carrera y sacan pecho por eso. Yo en cambio lo considero un disco muy bueno y por eso esta en sexto lugar; por este disco se hizo "latina o hispana"; y eso le da un plus increíble creo que para la época todo el disco es muy apreciable, solo un único fallo "Las chicas", es para mi de sus canciones olvidables, no la soporto, solo la volví a escuchar después de casi 20 años para poder puntuarla. Viva este álbum que la hizo llegar a muchos oídos en mi idioma y de hecho la catapultó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para ser mediados de los noventa, es un álbum muy bueno. Desde luego, escuchándolo actualmente queda un poco desfasado, pero Laura no sería Laura sin este disco.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Laura Pausini (1994): (Español)

    Gente 9.5
    El no está por ti 8.0
    Amores extraños 10.0
    Las chicas 6.0
    El valor que no se ve 10.0
    La soledad 10.0
    ¿Por qué no volverán? 7.5
    Se fue 10.0
    ¿Por qué no? 9.5
    Carta 10.0

    9.1/10.0

    ResponderEliminar
  9. Laura Pausini (1995): (Inglaterra y Japón)

    La solitudine (Loneliness) - 5.0
    Gente - 9.5
    Lui non sta con te - 8.0
    Strani amori - 10.0
    Ragazze che - 6.0
    Il coraggio che non c'è - 10.0
    Perché non torna più - 7.5
    Non c'è - 10.0
    Tutt'al più - 9.5
    Lettera - 10.0

    8.6/10.0

    ResponderEliminar