“Mundo de cristal” vio la luz el 26 de
Septiembre de 1991, convirtiéndose así en el segundo trabajo de estudio como
solista de la cantante mexicana Thalia. El disco se compone de 12 temas, cuatro
de los cuales fueron pensados para su álbum debut “Thalia” (Sudor, El bombo de
tu corazón, Me matas y Jollie Madame). Siguiendo con la estela provocadora de
su predecesor, “Mundo de cristal” vuelve a encuadrarse en un estilo Pop Latino,
Pop-Rock y de balada tan características de los 90. El significado para la
cantante mexicana de este álbum es muy personal, en breves sabréis porqué.
El álbum comienza
con una rola ambiental imbuida en sonidos de la naturaleza, de fuertes rachas
de viento que evocan a esas vistas espectaculares que suceden en las puestas de
sol. Nada especial.
NOTA: 1.0
Nos adentramos
en las playas caribeñas y su sonido tan característico. Una historia de atracción
fatal, en la que el baile, los cuerpos esculturales, el calor y el sudor se
mezclan en la cocktelera de las emociones para crear unos deseos prohibidos
aunque manifiestos. Precisamente por la fuerte carga sexual de la canción
provocó que nuevamente Thalia fuera, nuevamente, duramente criticada.
Mejor momento: “¡Detente!”
NOTA: 5.0
Es uno de
esos días que sales por la puerta de tu casa sin saber que el destino te tiene
una emoción intensa preparada. Dos
personas que, de pronto, cruzan sus miradas, se encuentran en la nada, y la
atracción es tan urgente que delata los deseos de sus instintos más primarios.
La sangre bombea fuerte y resistirse, es inútil”
Mejor momento: “En medio de la
oscuridad, cubierto por la noche está, el ritmo que delata su atracción”
NOTA: 4.0
Primera
balada del álbum con aires de desamor desgarrado, de ruptura no superada,
porque hay personas que te marcan, se te quedan grabadas a fuego en la mente, y
el hecho de haber sido inmensamente felices junto a ella hace que sea cada vez
más difícil el olvido.
Mejor momento: “Triste veo el infinito
esperando la luz del ayer”
NOTA: 5.5
Pequeño
homenaje que Thalia le hace a una de las ciudades que más suyas ha sentido. La
ciudad de las oportunidades, de las tentaciones, de la diversión y del trabajo
duro. La historia de abrirse camino, de enamorarse, de disfrutar de cada rincón
de la ciudad.
Mejor momento: “Madrid, Madrid, Madrid…
Ay! Pienso mucho en ti. Madrid, Madrid, das, quitas y dispones, amor, e
ilusiones, tentaciones en Madrid”
NOTA: 5.0
Descubrir una
infidelidad, sentir que tu corazón muere abrasado por las mentiras. ¿Habrá algo
más doloroso que escuchar a la persona que quiere explicarte cómo ocurrió? ¿En cómo
pensaba en ti todo el tiempo mientras, bajo las sábanas, disfrutaba de la piel
de otra mujer? La muerte de un sentimiento puro por las balas envenenadas de
una mentira desgarradora.
Mejor momento: “En cualquier infierno
estarías mejor que conmigo”
NOTA: 5.5
Primera
composición de Thalia, la cual ella misma revela como su “primer pacto con la
música, un 5 de Mayo”. Una de esas historias mágicas que toman forma en
instantes simbólicos, un fin de año en un balcón frente a la torre Eiffel. El
amor intercultural, en el que entenderse con la palabra sobra cuando lo que
importan son los sentimientos y lo que la sangre nos pide.
Mejor momento: “Faltaban apenas 5 para
las doce, tomaste mi mano y eso fue el acabose”
NOTA: 3.0
Tema que da
nombre al disco compuesto por una de las personas más importantes en la vida de
Thalia, su entonces pareja y productor: Alfredo Díaz Ordaz, que años después.
De hecho, la voz masculina que se escucha de fondo es la del mismo Alfredo. Una
canción sobre la vida, sobre el amor, sobre las verdades y las mentiras de la
existencia del ser humano, de lo infundado de las certezas y de las vivencias
propias.
Mejor momento: “El amor no es mentira,
ni una loca fantasía, lo profanan los creyentes, simples e inocentes, el amor
no es cualquier cosa”
NOTA: 4.0
¿Cuántas
veces no habremos hecho las cosas porque el miedo nos ha mordido los talones?
¿Cuántas habremos matado nuestros deseos, acallado gritos de necesidad, o
incluso mirado para otro lado para evitar tentaciones? En “en la intimidad” ya
no hay sitio para todo aquello que nos impide vivir al máximo. Thalia descubre
su verdad y se decide a llevarla a cabo, cueste lo que cueste.
Mejor momento: “Cuelgo mi miedo del
muro de mi habitación, me miro en el espejo y siento que es el momento exacto
para dos”
NOTA: 6.0
ME MATAS
Una guitarra
eléctrica enloquece con las sugerentes palabras de Thalia. Directa, sincera y
abierta en canal, se declara sin pelos en la lengua. El mejor tema del álbum sin
duda alguna. Siempre que cierro los ojos, me imagino a Thalia cantando en un
bar de carretera, rodeada de moteros enfundados en sus pantalones y chalecos de
cuero. ¡Me encanta!
Mejor momento: “Atrapada en una
esquina del Edén, dentro de un juego que no puedo detener, a pesar de mis
amigas y el consejo de mi mamá, sigo con el corazón descontrolado, en cada cita
llego al borde del infarto… ¡Ay tú me matas! ¡ Me matas!”
NOTA: 6.5
Para muchos
esta canción es un homenaje a la libertad, a la ruptura de las cadenas que a
veces nos imponemos o nos imponen a la hora de vivir. Para otros, sin embargo,
es una canción inspirada en el fallecimiento de su padre cuando ella apenas era
una niña. Un tema un tanto complejo de catalogar…
Mejor momento: “Quiero cantar sin
límites, quiero volar sin límites, quiero vivir sin límites, y en silencio…
recordar”
NOTA: 3.0
BLUES JAM
Conclusión
del disco entre baterías, guitarras eléctricas y una sugerente y roquera Thalia.
Rola instrumental que, a mi forma de ver, no aporta nada al disco.
NOTA: 2.0
PUNTUACIÓN FINAL: 6.58
Segundo trabajo muy en la línea del
primero, con canciones sorprendentes como “Me matas”, “Te necesito” o “Fuego Cruzado” y otras que claramente sobran
del disco como las dos instrumentales que abren y cierran el disco. Con todo,
logró vender más de 200.000 copias solo en México, y hoy por hoy es un artículo
de coleccionista.
Me he quedado un poco la duda de por qué es un álbum tan personal como ella...¿tal vez por el tema de su entonces marido? ¿Por el que crees que dedica a su padre? No me dejes con la duda, jeje
ResponderEliminarPorque en el álbum hay una canción dedicada al que por aquél entonces era su pareja, además, también participó en la elaboración del disco... Por eso. :)
ResponderEliminarAhora me doy cuenta lo mal que escribi jeje. "Me hA quedado un poco la duda de por qué es un álbum tan personal PARA ella" (así mejor)
ResponderEliminarBuen disco de la máximo a diva de México
ResponderEliminarEstá muy bien, teniendo en cuenta la época en que fue grabado
EliminarMuy buen disco, En Silencio, Madrid, En la intimidad, Te necesito, Fuego cruzado y Jollie Madame..... de 10
ResponderEliminarLa verdad es que no está mal... :)
EliminarSeguimos con la época de ritmos 90eros pop-rock de este segundo álbum mi lindo este álbum me gustó 📀💃🎷🎺🎶
ResponderEliminary el link?:s
ResponderEliminar