domingo, 14 de octubre de 2018

MERCHE - DE OTRA MANERA


De otra manera”, el octavo album de estudio de la gaditana Merche, vio la luz el 27 de Octubre de 2017. No podemos negar que a priori podría resultar la prueba de fuego de la cantante, pues además de incorporar nuevos sonidos que abarcar baladas románticas, ritmos latinos y muchas otras sorpresas. 11 nuevas historias y una versión junto a Pitingo serán las cuentas de esta preciosa joya musical. El relevo de su anterior trabajo “Quiero contarte”, lo tomó “Pasajeros”, el primer sencillo del album, que de alguna manera ya marcó la nueva dirección que tomaría la carrera de Merche, a la que le seguirán “Noche de San Juan” o “Puentes”. El tiempo de espera entre su anterior trabajo y este, sembró cierta intriga que se tradujo con un éxito arrollador, el cual ha llevado a Merche a una gira de más de 40 conciertos por toda España, iniciada en Marzo y que aún hoy no ha concluido. Si tienes ocasión, ¡No lo pierdas y conviértete en un nuevo Pasajero de esta emocionante aventura!

NOCHE DE SAN JUAN

Llega un punto en que resulta insostenible la indiferencia en el lecho donde antes solo habían llamas. ¿En qué momento esto que teníamos perdió el sentido? ¿En qué instante nos alejamos sin darnos cuenta? ¿Por qué seguimos aferrados a la agonía, sin hacer nada? Dime... ¿Qué quieres de mí? La Merche más melódica abre la aventura con el pecho cargado de dolor, frustración y desesperación. Decidme que no os araña ese... “Mí...........”

Mejor momento: “Dime qué quieres de mí, que esto empieza a ser cruel”

NOTA: 10


PASAJEROS

Seguir. No mirar atrás. Evolucionar. Creer que hay algo más, ahí, delante de ti, para lo cual debes dejarte llevar. Abre tus alas y vuela alto, donde nada ni nadie te alcance y tus ganas, tus deseos y anhelos se apoderen del sentido de existir. Un primer sencillo, alejado a todo lo escuchado antes en la música de Merche. Un sonido renovado, más moderno y urbano, sin perder la delicadeza de la guitarra española marcando el beat, que de pronto rompe con un sonido más oriental. La canción que declara las intenciones ante el progreso, la innovación y las apuestas arriesgadas. Nuevos rumbos.

Mejor momento: “No nací sólo para ser testigo”

NOTA: 9.0


TE LO MERECES

Sí, créelo porque así es. Te lo mereces más que nadie. No hay persona en el mundo que merezca que la tristeza y la soledad la vuelvan presa por siempre. Ha llegado el momento de que te levantes y lo pelees. Eres importante, y nada ni nadie puede arrebatarte lo que es sólo tuyo: tu derecho a ser feliz. ¡Baila, no podrás evitarlo!

Mejor momento:”Vuelve a despertar con una ilusión, no mires atrás, que la vida está hecha pa' gozar”

NOTA: 9,5



PUENTES

Ya va siendo hora que despertemos, que abramos bien los ojos ante la realidad inmunda en que estamos convirtiendo el mundo. Si bien la solidaridad se materializa en pequeños grandes gestos, todavía queda tanto por hacer.,, Debemos gritar bien alto que esto es insostenible. ¿Qué clase de mundo queremos dejarle a quienes habiten el futuro? Pensar en los demás y olvidarnos de nuestros de ombligos. La incansable batalla por los derechos universales es el clamor principal de esta maravillosa y sencilla canción que nos invita a construir PUENTES. Gritemos fuerte “Everything is alright!

Mejor momento: “Vamos a romper ya los muros, consigamos un mejor mundo”

NOTA: 10
RETROCEDER

Perdí los papeles. Lo reconozco. No sé cómo pude cegarme de aquella manera, me resulta inexplicable, y no soy capaz de encontrar las palabras para recuperarte. Te perdí por culpa de mi terquedad, de mi orgullo y mi irracionalidad. Lo siento tantísimo. Necesito que vuelvas... ¡Cuanto daría por poder retroceder! Baladón de la gaditana que irradia sensibilidad y fragilidad por doquier.

Mejor momento: “Que me vuelvas a mirar, como que no hay nada más, y multipliquemos por dos”

NOTA: 10

QUE TE AGUANTE DIOS

Mira... ya no estoy por la labor. Me he cansado tanto de que hagas conmigo lo que te de la gana que ya... no puedo más. No pienso consentir más mentiras ni humillaciones. Se te acabó el cuento. Cierro este libro de una vez por todas y vuelvo a escribir la historia de mi vida en la que nunca debiste entrar... Me marcho a volver a ser feliz. ¡Que te den! Así, sin filtro, sin miramientos, sin pelos en la lengua, la gaditana pega un portazo con una guasa que no se puede aguantar. Intenta que no se te pegue el ritmo... te reto.

Mejor momento: “Tengo el antídoto de tu veneno”

NOTA: 10

DE OTRA MANERA

¡Mira que hay personas en el mundo...! ¡Mira que podría haber sido cualquiera...! Pues no... Fuiste tú... Tú te me metiste dentro, y sólo veo lo bueno que hay en ti, pues eclipsas todo lo demás... ¡Pero es tan frustrante!... ¿Por qué tuve que enamorarme de ti? Si se que a ti el amor te gusta “De otra manera”... Cupido también se gasta bromas pesadas... mejor tomarse con humor ¿Verdad?

Mejor momento: “Cómo me gustaría que tu qusieras morderme hasta los huesos a fuego lento como una fiera”

NOTA: 9,5

CIAO

Nunca me gustó para ti, amiga... Hay personas que creen que al regalarles los oídos a otra puede tenerla contenta mientras la utiliza solo para lo que le conviene y luego echarla de su vida sin piedad. Ahora, con el corazón destrozado, pides ayuda para recomponerte, un hombro sobre el que llorar. Aquí estoy yo, amiga... no te dejaré... Yo te ayudaré a que vuelvas a quererte, a valorarte y a darte tu lugar en el mundo...

Mejor momento: “Y recuerda que tú vales más de lo que crees, piensa en ti... Que te quieras menos que mañana y más que ayer”

NOTA: 9,0

OLVÍDATE

No sé como pude creerte. De verdad llegaste a convencerme que era la única cuando en verdad eramos tres en esta historia. Te lo pongo fácil, olvídate de mí, y no sigas prometiendo aquello que nunca tuviste intención de cumplir.

Mejor momento:”Siempre lo has negado y yo ya me he cansado, ya basta de sufrir...”

NOTA: 8,5

PREOCÚPATE POR TI

Cuando uno está convencido de quien es y se gusta, no hay nada que pueda detenerlo. Vivir como uno quiera vivir. Hacer oídos sordos a las palabras que tratan de minar tu confianza con tanto desdén que pueda resultar hasta grosero y chulesco es un Don que no tomo el mundo sabe dominar. Esta canción hace que todo te resbale y pone un espejo frente a todos aquellos amargados que parece que su alimento sea criticar, opinar y malmeter sobre los demás.

Mejor momento: “Me daba tanto miedo perderme que me perdí, y me calmaron nuevos caminos que descubrí, no me asusta nada ya, me vengo arriba y tengo la fuerza de un huracán”

NOTA: 9,5

NOCHE DE SAN JUAN (Con Pitingo)

Siendo sincera, es una versión que a mí personalmente no me aporta nada al disco. Hubiera preferido un tema nuevo ocupando este espacio en el disco, de hecho, si bien la voz de Pitingo no es que a mi me termine de convencer del todo junto a la de Merche, no me hubiera importado que interviniese en el corte, siempre que fuera otra historia. Pero en este caso, creo que más que sumar, desmerece un poco la canción.

NOTA: 8,0

LA VERDAD

Esta canción es muy necesaria, y es sin duda alguna, la canción del disco. En los últimos tiempos Merche ha pasado por un infierno en su vida personal por una cruel traición que casi la lleva a la ruina. Si bien no personaliza la canción de forma clara, y abre la puerta a otras interpretaciones que se ajusten más a las vivencias de los oyentes, es evidente que se dirige a aquél que la estafó y que la abocó a un infierno de deudas que ella no sabía siquiera que existían, de lo cual reconoce su parte de responsabilidad (soy culpable por pasarte tantas cosas)... Desde el corazón... desde el dolor... desde el renacer...

Mejor momento: “No me dejan de temblar las iernas, ya está hecho, llega la tormenta ¿Y qué?, voy con la verdad” // “Y a pesar de la tristeza y decepción... hoy respiro libertad, vuelvo a ser viento...”

NOTA: 10

PUNTUACIÓN FINAL: 9,41

Cuando escucho este disco pienso... Bueno, las letras son bastante normalitas. Bonitas, pero normalitas. No hay metáforas, no hay un discurso excesivamente elaborado, pero... en las canciones de Merche nunca han sido así. La claridad es una de sus máximas, y ha cumplido. Quizás este disco me haya convencido más, especialmente, por su concepto. La positividad que se respira en casi todas las letras, los mensajes de solidaridad, de autoafirmación... se me antojan imprescindibles para la vida que llevamos y, sobre todo, para el concepto de sociedad que, creo, debemos construir. Otro punto positivo del disco está marcado, claramente, por la innovación del sonido. La Merche de siempre, con sus baladas a lo “La verdad” o sus “Noches de San Juan” y “Retroceder”, sus latineos a lo “Que te aguante Dios” o “De otra manera”... se atreve con un pop más ecléctico (“Pasajeros”, “Olvídate”), con aires orientales (“Preocúpate por ti”) o incluso se atreve a “rapear” en “Te lo mereces”. Es, sin lugar a dudas, uno de los trabajos más completos de Merche al que, además, acompaña una estética y un shooting de fotos maravilloso. Por último, y a modo de consejo, os recomiendo encarecidamente que vayáis a sus conciertos, porque si las canciones resultan preciosas en estudio, en directo se vuelven simplemente INMENSAS. A tus pies, Merche. 



Para más Merche...

No hay comentarios:

Publicar un comentario