domingo, 19 de mayo de 2013

MERCHE - AUTÉNTICA


“Auténtica” ve la luz el 26 de Enero de 2004. El segundo álbum de Merche se abría camino en las listas musicales, apoyado en un potente single “Abre tu mente” que rápidamente fue aceptado por el público, las emisoras de radio y televisión, y la crítica en general. Nuevamente, la cantante gaditana nos regalaba 13 temas escritos de su puño y letra, con un sonido más fresco y actualizado. Para muchos, se trata el álbum que consolidó a Merche como una de las cantantes con mayor potencial de este país. La tónica de sus letras, nos marca una positividad infinita, un luchar por ser uno mismo, tomar decisiones acertadas, lidiar con el orgullo, ceder cuando no se tiene razón y vivir la vida si temores… todo lo que nos hace ser “Auténticos”

ME HAN VUELTO LOCA


Con un sonido contundente, evolucionado y algo más eléctrico del que nos tiene acostumbrados, Merche nos cuenta una historia de celos, de esos malditos celos que aparecen, volviéndose maleducados, malintencionados e insolentes. La madurez vocal nos envuelve y hace participes de esta sucesión de excusas a su actitud de celosa compulsiva.

Mejor momento: “Pero algo me hace sentir que lo puedo perder, y los celos se apoderan de mi razón”

NOTA: 8.0


ABRE TU MENTE

Con las mismas damos un salto a la valentía; a dar un golpe sobre la mesa; a decir “¡Basta ya!; a abrir los ojos y descubrir una vida nueva. Con este tema, Merche hace un llamamiento a todas aquellas personas que sufren malos tratos para que se vistan la armadura de la osadía, y den por terminada una vida de humillaciones, vejaciones y golpes. Con gran maestría, Merche consigue crear de un tema tan delicado una sobredosis de positividad. Un gran éxito  y acierto como primer single.

Mejor momento: “Le has dado ya muchas oportunidades, y siempre vuelve a lo mismo, te humilla y te da, ¡No lo consientas ni un hombre lo vale!"

NOTA: 8.5 



NO TENGO VIDA

Primera balada del disco. Un gran acierto de canción, tierna, dulce y sentida. Con una temática tan cruda como decir… “dejé de quererte y mi vida se terminó, porque la culpa me consume hasta tal punto que no me perdono el daño que te hice”. Cuando uno no es capaz de perdonarse a sí mismo, la vida se hace una eterna cuesta arriba, y más aún cuando terminas por darte cuenta que sigues amando a esa persona, que la sigues extrañando y pensando, y el arrepentimiento te corroe el corazón. A pesar de ser una canción diferente en su temática, es muy Merche, cargada de romanticismo y sentimiento.

Mejor momento: “Fue dejar de amarte y perder toda mi vida”

NOTA: 8.0



DISTANCIA

Continuamos con un medio tiempo bañado por aires flamencos, con una conversación directa con algo etéreo, algo abstracto, que no responde ni atiende a razones: la distancia. Sobrellevar una relación a distancia es un trabajo complicado. Los celos, las inseguridades, los temores y la inquietud permanecen, se envalentonan y hacen sangrar emociones. Nos encontramos ante una súplica desde la desesperación y el dolor.

Mejor momento: “Dime qué puedo hacer para que te vayas, di lo que quieras… ¡Sólo dilo y calla! Estoy dispuesta a dar lo que pidas, te ofrezco todo, excepto ser tu amiga”

NOTA: 7.0

LA CHICA DE AYER

Merche se vuelve nostálgica e intenta recordar su vida antes de la música. Hacer balance desde las alturas del éxito se vuelve una obligación para no perder el norte. Subraya la importancia de recordar de dónde se viene y a dónde se puede volver, así como valorar lo que se tuvo porque es la base de lo que se tiene en la actualidad. Un agradecimiento a la vida, a su gente, a su ciudad y a lo que tuvo que dejar atrás para llegar a dónde llegó.


Mejor momento: “Y es que la vida es como es, y ella sabe por qué”

NOTA: 5.0

MEJOR SOLA

Recuperamos a la Merche fuerte en un tema de mujer de bandera. Una ruptura anunciada provocada por la desilusión, la falta de atención, el desgaste del amor por la dejadez. Convencida, declara su intención de seguir con su camino, de cerrar un capítulo que había dado por terminado hace tiempo y que, declara, jamás debió haber empezado a escribir.

Mejor momento: “Ya no me buscas para hacer el amor, y te juro así mejor”

NOTA: 8.5

VETE DE AQUÍ

De temática similar a “Mejor sola”, Merche se marca nuevamente un discurso de punto y final entre intrigas de infidelidad. También con una música animada y fuerte, en esta ocasión nos sorprende con un estribillo atípico, que engancha y con trabalenguas incluido. Es un tema ingenioso pero quizás, debido a su posición en el disco y de las similitudes con el tema anterior, un tanto desvirtuado para mi gusto.

Mejor momento: “No me preguntes nada, no habrá respuesta, yo no hablo con mis enemigos”

NOTA: 8.5

NOCHES DE PLATA

Tomamos aire y endulzamos nuestros oídos con una nueva balada romántica. Último single del disco es un punto y final perfecto para la era de “Auténtica”. Si bien, al final se vuelve un tanto repetitiva y algo larga, la guitarra española, la voz de  nuestra gaditana y la letra de la canción, nos transporta a un escenario más que idílico.

Mejor momento: “Quise amar y olvidarme del pasado, descubriendo en ti un futuro tan cercano, que me estaba quemando…”

NOTA: 7.0

PASAR DE LOS DEMÁS

Uno de los mejores temas del disco sin duda alguna. Necesitamos aprender y ser capaces de olvidarnos del “qué dirán”. Lo políticamente correcto se queda en un cajón de la mesilla de noche y al salir por la puerta de casa, nos vestimos con nuestros propósitos, nuestro pensamiento y nuestra convicción en una frente bien alta. Ser uno mismo es la única manera de ser feliz… de ser “Auténticos”

Mejor momento: “Las normas que sigo las dicto yo”

NOTA: 8.0

PORQUE

Casi al final del disco nos encontramos con otro medio tiempo y una historia de desamor,  esperanzas, sueños incumplidos, deseos internos y corazones rotos. ¿Qué hacer cuando la persona a la que amas está con otra persona y tú tienes que callar, mirar de reojo, silenciar tus sentimientos y morderte la lengua por no gritar un “te quiero”?

Mejor momento: “Lo dejo todo y me marcho por ti, tú no estás yo te espero y si vienes me muero, pero muero al verte feliz”

NOTA: 7.0

ME DEJAS

Volvemos a la balada. Nuevamente el desengaño y el abandono. Nos encontramos ante una situación de generosidad pretendida por parte de él, que demanda comprensión y desea todo lo mejor, y desconcierto y aceptación por parte de ella, cuyo orgullo se manifiesta mientras la razón y el corazón buscan explicación a lo que ha sucedido. Tema intenso, muy Merche que engrandece aún más si cabe este disco.

Mejor momento: “Yo no voy a llorar, ni por ti, ni por nadie, sigo mi vida y ya

NOTA: 7.5

YA TE ENCONTRÉ

El último tema bailable del disco, como ya lo hiciera en “Mi sueño” la canción “Barman”, “Ya te encontré” nos ambienta en un local de ritmos latinos y de picaresca agudizada. El amor se respira en cada palabra, y en su voz se trasluce la sonrisa mientras grababa el tema. Una oda al amor, a la felicidad y a esas mariposas que aletean en nuestro estómago cuando rozamos el cielo con los dedos.

Mejor momento: “Y ahora no imagino a nadie mejor a quien amar”

NOTA: 7.0

NO SÉ VIVIR SIN TI (a dúo con Alex Casademunt)

Cerramos “Auténtica” con una balada especial para Merche, grabada junto al que por aquél entonces ocupaba su corazón: Alex Casademunt. Fabulosa canción de amor, que gana con las escuchas, así como el mismo tema a medida que avanza. Destacable resulta el intimismo de la letra y la magnífica ejecución de los violines, que destacan en la instrumentalización de la rola.

Mejor momento: “Y es que te siento inevitable en mi porvenir”

NOTA: 6.5

NOTA FINA: 7.42

Sin duda alguna nos encontramos ante un álbum que marca una continuación de Merche. Con él, el éxito parece (y de hecho estuvo) asegurado. Un sinfín de emociones se baten a duelo en nuestros oídos y superan, con creces, a su álbum anterior. ¿Es uno de los mejores discos de Merche? ¿Qué opináis?


2 comentarios:

  1. Buena crítica. Quizás mis notas serían algo diferentes... pero me ha encantado!!! Gracias por regalarnos tus críticas que tanto me gustan!!

    ResponderEliminar