viernes, 26 de julio de 2013

LAURA PAUSINI - INÉDITO


El undécimo álbum de la cantante italiana llegó el 11 del 11 de 2011 a nuestras manos. “Inédito” que así se llama, cuenta con 14 preciosas canciones que hacen de él un disco brillante. Laura, contó con la colaboración de Ivanno Fossati y Gianna Nannini para interpretar dos de las canciones, pero quizás la más especial fue la de su hermana Silvia que compartió con ella el tema “Nel primo sguardo” en su versión italiana o deluxe española.  Poco después, una nueva colaboración vino a sumarse a este álbum tan especial, la de Carlos Baute en “Las cosas que no me espero”. En cuanto a las ventas del disco, éstas han sido cifradas en más de 1.300.000 copias en todo el mundo, y ello le valió varios reconocimientos en formato de disco de Platino. Poco después lanzaría una edición especial que acompañaría con un CD DVD representativo de su gira “Inédito World Tour”

BIENVENIDO

Bienvenido seas a esta nueva aventura para tus oídos. No importa de dónde vengas, quién seas, si vives entre penas o alegrías… da igual, porque todo eso es símbolo de la humanidad y esta canción es para ella. Bienvenida sea la vida como viene, porque es señal de que respiramos, sentimos y que tenemos oportunidad para disfrutarla. Hasta los contratiempos, las malas caras y la negatividad es su conjunta es bienvenida, porque forma parte de ese equilibrio fundamental que nos mantiene alerta, despiertos y con ilusión por seguir… ¡Bienvenido seas!

Mejor momento: “Bienvenido el que sonríe, quien tropieza y sigue y el que un buen consejo siempre te da”

NOTA: 10


 
JAMÁS ABANDONÉ

Es de esas sensaciones que te corta la respiración por lo inmensa que es. Puede haber una distancia impuesta, puede que alguno haya cogido las maletas y haya atravesado el país por su propia voluntad, puede que no nos comprendiéramos del todo bien… pero con todo, a pesar de las discusiones, los enfrentamientos y malos ratos… sigo estando aquí, enamorada, esperando… Jamás abandoné…

Mejor momento: “¿Ves? Yo soy así, me has dicho “vuelve” y ya estaba aquí”

NOTA: 10


 BASTABA

Uno de los temas más potentes del álbum, no sólo por la crudeza en la voz de Laura sino también por esa verdad que tanto duele. Nos complicamos la vida cuando tenemos una relación, porque pensamos a lo grande cuando en verdad son las pequeñas cosas, las caricias que casi ni se perciben, los besos robados, una mano en el hombro, un abrazo en sueños, una noche de pasión sobre el suelo… lo que realmente basta para ser felices. Nos consumimos ante lo superfluo y dejamos morir la esencia, lo básico, lo realmente importante. Luego vienen los lamentos y ese… ¿Cómo hemos llegado a  esto?

Mejor momento: “Bastaba, darnos todo aunque sea poco, o que entiendes tú por poco… bastaba”

NOTA: 10


 LAS COSAS QUE NO ME ESPERO

Una de las cosas más hermosas en el mundo es la solidaridad, la mano amiga que se tiende, incondicionalmente, que te ayuda y te convence de que puedes conseguirlo, de que eres importante. En una relación de pareja, las fuerzas flaquean indistintamente y se atraviesan momentos bajos. Nace entonces la acuciante necesidad de demostrar el amor que se siente por la otra persona, levantarla, ayudarla a volver a caminar, a quererse a sí mismo… y “Las cosas que no me espero” nos habla precisamente de eso… de que “Eres grande”

Mejor momento: “Voy venciéndote, convenciéndote… de que eres grande”

NOTA: 10


 HACE TIEMPO

Una de mis favoritas, por lo extraño de la letra, lo sórdido de las voces, la oscuridad que maneja un ruego tan humano y visceral… volver a ser feliz. Muchas son las interpretaciones que pueden hacerse… una ruptura al uso, o una ruptura a la fuerza, abrazada por la viudez, porque la persona amada a la que aún se recuerda, que sigue latente en nuestros sentimientos, nunca volverá en carne y hueso, mas nos alimenta con su alma. Es la predisposición a volver a querer, el reconocimiento de estar viva, y el despertar de una realidad hasta entonces reprimida. UNA JOYA

Mejor momento: “Tengo mis ojos abiertos, a un suspiro, a un beso, pero si no puedo amarte no será fácil no, una corona de espinas será… Yo soy real y estoy viva, y formo parte del mundo, yo soy las luces que alumbraban bien tus miedos, cuando tú estabas aquí…”

NOTA: 10


 ME QUEDO

Creo que es una de las canciones que más me cuesta escuchar. Es muy bella, pero tremendamente cruda a la par que generosa. Duele reconocer que algo se ha terminado, y son muchas las formas de decir… “hasta aquí”, sin embargo, lo más valiente, justo, honesto y difícil, es quedarte con lo bueno, dejando a un lado lo malo, pero sobre todo… aceptar que esa puerta nunca volverá a abrirse, alejarte de ella y ver que otras…sí que conseguirán esa llave que les permita quedarse allí para siempre.
Mejor momento: “Si hemos sido parte de un error, a veces fuimos también algo mejor”

NOTA: 10



CADA UNO JUEGA SU PARTIDA

Lo perdiste todo por un desliz, por no pensar las consecuencias de tus actos, por emplear tus cartas en una jugada arriesgada que ha caído en saco roto… Cuando te das cuenta de lo que ya no tienes, de lo que realmente te importa, lo único que queda es pedir perdón, excusarte hasta la saciedad, reconocer tu miseria, y esperar que te escuchen… Si no lo intentas, nunca sabrás si esa segunda oportunidad pudo darse…

Mejor momento: “Si es cierto que yo te importé las armas depón un momento, y mírame, de ti esperaré solamente tener otro intento”

NOTA: 10

INÉDITO

Metáfora tras metáfora se va engendrando en tu cuerpo una sensación explosiva de alegría cuando escuchas esta canción. Jamás escuché una forma más sutil a la par que espectacular de describir un abrazo, la sensación que te transportan unos brazos a tu alrededor. Me fascina, tanto por su composición como por lo fuerte de la música, esa carga insólita de instrumentos y voces tan diferentes y tan bien complementadas. Me fascina como han magnetizado esos polos opuestos y los han traslado a esas guitarras eléctricas más que justificadas.

Mejor momento: “Yo soy lo exacto opuesto de ti, y es tan espléndido, el abrazo manifiesto aquí, es algo inédito”

NOTA: 10

COMO VIVES TÚ SIN MÍ

Se rompió. Ya no estás aquí. Te has ido y yo me he quedado aquí. ¿Qué es de ti? ¿Qué haces sin mí? Yo recuerdo, repaso los errores que hemos cometido y te pregunto… ¿Cómo vives tú sin mí? Tú que no fuiste capaz de aceptar mis defectos, creyendo que todo era un cuento de hadas, rosas sin espinas y no es más que mera utopía… Como el resto de los mortales de has dado cuenta y ¿Ahora?

Mejor momento: “Cómo vives tú sin mi ahora que podemos decir aquí, que no existe nadie que pretenda vivir así, un amor sin un defecto o dos”

NOTA: 9.5

A SIMPLE VISTA

Todo aquél que tenga hermanos sabrá lo que es ese sentimiento. Es un amor incondicional, una amistad enorme, cargada de magia… Darías cada gota de tu sangre si la necesitara, lo que fuera por una sonrisa y sufres cada vez que se hinchan a llorar y lo pasan mal. Una canción preciosa a un potente sentimiento…

Mejor momento: “Como cuando yo me lanzo y pido sin dudar que tú me prepares mi paracaídas, y sin posar, sin maquillaje me presento a ti, porque sé que no me juzgarás”

NOTA: 9.5

QUIÉN LO SABRÁ

Muy en la línea de “Bienvenido”, “Quién lo sabrá” es una oda a la paz, a la comunicación, a la libertad de expresión y la tolerancia. Una canción que cobra muchísimo sentido hoy por hoy en nuestro país… ¿De quién es la culpa? ¿Qué papel desempeñas ante las situaciones difíciles?

Mejor momento: “Cuando el mundo se encoge de hombres ¿Tú te indignas o rompes con todo?

NOTA: 9.5

ASÍ CELESTE

Canción premonitoria a esa barriga que llegará y nos acompañará durante nueve meses, que se gestará, crecerá y nos traerá un sinfín de sueños e ilusiones. Esperar el momento de sentir a tu bebé en tus brazos… una emoción que debería ser derecho de toda mujer de poder experimentar.

Mejor momento: “Pues me sobra el coraje de esperarte un poco más a tu llegada miraremos hacia el este, y el cielo será… celeste”

NOTA: 9.5


 
LO QUE TÚ ME DAS

La secuela de “Lo siento”. Una canción de reconocimiento y agradecimiento a los consejos de su madre. Intimo y personal. Quizás la más floja del disco…

Mejor momento: “Si yo tengo errores los sabes llenar de amor y valores, los que tú me das”

NOTA: 8.0


TE DIGO ADIÓS

Esta canción siempre tiene destinatario. Todos hemos perdido a alguien, todos hemos llorado una pérdida inesperada, todos hemos vivido ese dolor, esa sensación de injusticia, de rabia y de impotencia. Cuando una vida se trunca de repente y te queda tanto por decir, por agradecer, por expresar, solo queda mirar al cielo y creer que una de las estrellas que brillan allá en lo alto, la más brillante de todas, es la que acoge al alma de ese ser que esperamos volver a ver, en otro plano, en otro momento… al otro lado…

Mejor momento: “Te digo adiós, saluda al señor, ser amiga tuya, ha sido un honor”

NOTA: 10

PUNTUACIÓN FINAL: 9.71

Es un álbum simplemente espectacular. Un sonido deferente, más potente, y muy pero que muy elaborado. Una calidad extraordinaria y muy emocionante. He de reconocer que me costó mucho cogerle el punto, pero… desde que lo he hecho… me emociono como una niña con él… IMPRESIONANTE…


4 comentarios:

  1. La vuelta de Laura Pausini, tras dos años de retiro voluntario, a mí me decepcionó un poco. No pedía un “Escucha 2”, pero sí algo más potente y acorde a su edad y experiencia. Y no lo hizo. Me sobran temas, y de los que no, no todos me terminan de convencer. Menos mal que con la gira nos recompensó con creces, ya que eso sí que fue un espectáculo “inédito” y no el disco, que ya con el primer single “Bienvenido” (que me recuerda siempre al “Yo canto”) dejó mucho que desear. Mucho bombo para poca cosa. Eso si, hay bellísimas canciones con el sello Pausini que perdurarán a buen seguro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compartes la misma opinión que muchos fans. Yo, sin embargo, creo que es un disco que hay que escuchar muchas veces para comprenderlo. Al final... le coges cariño...

      Eliminar
    2. No lo sabía; de este disco leí pocas opiniones en su momento. Lo seguí más en la sombra, y no como fan activo. Puede ser que a estas alturas ya me haya vuelto más exigente, o que lo que me aportaba esta mujer hace unos años haya cambiado. Porque el público también evolucionamos, y yo ya estoy metido en los treinta...

      Eliminar
    3. La evolución es la parte fascinante de la vida...

      Y los treinta también serán bonitos... a mí aún me queda un poquito para llegar, te contaré que tal cuando los cumpla :)

      Eliminar