miércoles, 22 de mayo de 2013

MERCHE - ACORDES DE MI DIARIO


“Acordes de mi diario” vino a marcar un nuevo rumbo en la carrera musical de Merche un 4 de Octubre de 2010. En esta ocasión 12 canciones en formato físico y 2 regalos especiales en la plataforma de Itunes venían a demostrar que las posibilidades de esta cantante gaditana son más que infinitas. Con influencias de pop, rock, algo de blues, tango, swing, y toque andaluz este diario musical nos acompañó en nuestros viajes, nuestros momentos tristes y más alegres. Una apuesta al riesgo, que si bien le valió que llovieran críticas, también nos permitió conocer a una nueva Merche.

MALA, MALA

La culpabilidad tiene la mala costumbre de llamar a la puerta cuando no tiene razón. ¿Qué es preciso hacer cuando se te acaba el amor? ¿Seguir aguantando? ¿Vivir una mentira? Lo más justo y valiente es terminar con algo que no va más. No obstante, el daño que se le hace a la otra persona puede resultar un cargo de conciencia excesivamente pesado. Lo importante es darse cuenta que se ha tomado la decisión adecuada e intentar que toda esa responsabilidad malinterpretada no nos invada y seguir fiel a tus deseos.

Mejor momento: “Y el corazón ya no me late nada, nada, si pienso en ti”

NOTA: 10


SI TE MARCHAS

Has amado, te has entregado por completo y te dicen que te abandonan. El corazón se te resquebraja, pero hay que cargarse de orgullo y tener la valentía de decir que no habrán nuevas oportunidades. Anteponerse uno mismo a los deseos del corazón es lo que nos da la felicidad…

Mejor momento: “Cerraré las puertas si te marchas no me pidas comprensión, busca lo que te haga falta, no lo debo tener yo”

NOTA: 10




NO ME DAS MIEDO

Hay quien tiene un olfato privilegiado y es capaz de percibir nuestras inseguridades y utilizarlas en nuestra contra. ¿Qué hacer? ¡Plantar cara! No permitir que se nos trate como un trapo viejo y darnos nuestro lugar, porque nadie es más que nadie y las reglas del juego siempre son iguales para todos. Canción positiva donde las haya, con una Merche ultraguerrera.



Mejor momento: “ No sigas amenazando, que ganaré la partida yo”

NOTA: 10




LA GUAPA

La posible historia de cualquiera de las mujeres del planeta.  Una canción alegre, con un sonido muy andaluz entre castañuelas y guitarras españolas. Un piropo de más de 3 minutos que aporta cierta frescura a la temática del álbum.

Mejor momento: “Y si te dice un “te quiero” es la felicidad pura”.

NOTA: 7.0

DONDE ESTÁN LOS HOMBRES

Es posible que el sector masculino se pueda ofender, pero creedme, las mujeres se hacen esta pregunta excesivamente a menudo. En un mundo que gira entorno al individualismo, a huir de los compromisos y a disfrutar, en ocasiones sin importar las bocas que besas, es complicado encontrar a esa persona que te pueda hacer sentir plena. En un ambiente desenfadado, con una música popera y con un sonido que recuerda a temas de álbumes como Auténtica o Mi sueño, los pies se impacientarán por bailar, bailar y bailar.

Mejor momento: “La cosa está bastante complicada ¿Se esconderán los hombres? ¿Dónde están? 

NOTA: 9.0

ES DIFÍCIL


La gran joya del álbum y de su discografía. Piano, guitarra eléctrica, batería y voz se poner de acuerdo para partirte el corazón. Mendigando amor no se gana más que heridas y humillación, sentirse una arrastrada a la que le cuesta un mundo avanzar. ¿Cómo besar cuando tus labios solo se interesan por una boca del pasado? Es duro cortar lazos con la persona que te hace sentir viva, que te da aire con cada sonrisa, mirada o palabra. A mí esta canción… me desarma completamente.

Mejor momento: “¿Cómo hacer para olvidarte, si no puedo sacarte? ¡Lo impide el corazón!

NOTA: 10 (X 100)


QUÉ HAGO YO

¿Alguna vez te has preguntado a qué juega Cupido cuando lanza sus flechas? ¿No debería hacer de vez en cuando un cursillo para mejorar su puntería? Porque sí, cada error de cálculo, cada equivocación puede suponer un dolor inmenso y un macabro olvido que se resiste. Una historia que se repite una y otra vez, la amistad entre dos amigos que se ve afectada cuando uno se enamora del otro. Difícil que se complique, pero puede hacerlo si es tu propio sexo la razón principal por la que no te pueden amar…

Mejor momento: “Y ahora que hago yo, queriéndote, tanto que me duele el corazón”

NOTA: 8.0

COMERME EL MUNDO


La gran sorpresa del disco. Un tema ultrapositivo con un sonido novedoso en el que el pop, el rock, el tango se mezclan, y que se presupone un nuevo registro de Merche y del álbum. Vistámonos con nuestra propia piel, esa que es solo nuestra, que nos protege, que nos convierte en lo que somos y la única que nos da la confianza suficiente para afrontar el mundo con la cabeza erguida y con pasos firmes, siempre hacia delante nunca hacia atrás. Que todo nos resbale y disfrutemos de los bellos momentos que nos regala la vida… ¡Comernos el mundo!

Mejor momento: “Quiero recuperar las ganas locas, sentir una vez más que ya me toca, saber que soy capaz de hacer mil cosas ¡Sí!”

NOTA: 10


AL PRINCIPIO DEL AMOR

La historia de esas mariposas, de esos nervios, de esa sensación de enganche total, de adicción a otra persona, esa corriente magnética, ese efecto hipnótico que surge cuando conocemos a alguien que nos impacta tanto en el corazón que es irremediable el enamoramiento y las ganas de soñar, planear y crear una vida conjunta.

Mejor momento: “Y ahora estoy borracha de este amor, que vino sin permiso del mismo paraíso, y no pude rechazar su invitación”

NOTA: 7.5

NO PUEDE SER


Es posible pensar que siempre se da más de lo que se recibe. También es posible tragar por amor. Pero lo que no lo es, es precisamente la dilatación constante de esa situación, sentir que hay algo inalcanzable a pesar de los intentos, que la otra persona no quiere implicarse, no quiere darte tu lugar, te esconde, te niega… La historia del aguante por amor, de la paciencia que parecía infinita y que ya no va más.

Mejor momento: “Has logrado hacerme tan pequeña, tan fuera de ti, sobran las palabras si no se demuestran”

NOTA: 9.5






TODO NO ES ROSA

Acompañada de un ritmo muy country, intentamos comprender las bases del amor. Si tú me ofreces, si tú te das, yo te ofrezco y me doy, al mismo tiempo, prometo que aunque sé que habrán momentos malos, que llegarás a sacarme de quicio, siempre estaré ahí, porque tus defectos son más que perfectos…

Mejor momento: “Te seguiré si tú me quieres bien, si tú me das el corazón, Uh, uh, uh… No todo es rosa en el amor”

NOTA: 8.0

QUIERO DARTE EL CIELO


El formato físico del disco cierra con esta canción dedicada a la hija que Merche pretende adoptar en la India. Una declaración de intenciones, el amor de madre que se fragua en la esperanza de que todo salga bien, en la impaciencia de que llegue el día en que la tenga entre sus brazos, en que vivan bajo el mismo techo.

Mejor momento: “Tengo un par de guerras ya ganadas, falta menos por hacer, ya nos queda nada”

NOTA: 6.5


YO CONTROLO

Cuando una relación nos ha anulado como personas y por fin se termina y volvemos a tomar las riendas de nuestras vidas, la sensación es de poder absoluto. Ahora, no hay cabida a mirar atrás, a renunciar a todo lo conseguido.

Mejor momento: “Me enfrenté a la soledad y empiezo a disfrutar la libertad”

NOTA: 9.0

TU VOZ


Cerramos la era “Acordes de mi diario” con una balada de esas tan Mercheras. Una declaración de amor, una confesión de enamoramiento, de rogar porque no exista distancia que dé lugar al olvido, de disfrutar de sus cuerpos, de entregarse al cien por cien…

Mejor momento: “Me gusta estar a solas en algún rincón, porque siempre escucho, tu voz”

NOTA: 7.5

NOTA FINAL: 8.79
NOTA FINAL (Con Bonus): 8.71

A muchos les pareció un  paso atrás en la carrera de Merche, porque recordaba a canciones de sus inicios o porque parecía una batida de estilos inconexos y dispuestos de cualquier manera. Muchos decían que las letras eran flojas, y la musicalidad de las canciones no empatizaban con la voz de Merche. Yo, sin embargo, creo que es una gran producción, quizás no tanto como “Cal y arena” o “Necesito libertad”, pero es precisamente esa variedad de sonidos, ese riesgo tan grande que corrió con este disco lo que me hace tenerle un aprecio especial. ¿Qué opináis vosotros?


No hay comentarios:

Publicar un comentario