sábado, 18 de mayo de 2013

MERCHE - MI SUEÑO


Merche Trujillo, por todos conocida como Merche, salió a la palestra musical en un programa de televisión en el que se escogía al próximo representante de España en Eurovisión en 2001. Junto a  la canción "No me pidas más amor", entró en nuestros hogares por primera vez para demostrarnos que su arte repercutiría en el panorama musical más de lo que creíamos. Así, el 16 de Abril de 2002 se publicaba su primer disco "MI SUEÑO", que poco a poco se fue popularizando gracias a la difusión de sus pegadizas canciones en la edición de Gran Hermano de ese mismo año. Con 10 temas inéditos y compuestos íntegramente por ella, esta ex profesora de música gaditana nos deleita con su voz. Con todos vosotros... "MI SUEÑO"


MI SUEÑO  
Un piano y un violín nos introducen en el primer tema. Un ambiente onírico que de un momento a otro se convierte en una fiesta playera. Los tintes de alegría y positividad va entrando en nosotros y consigue mover nuestras caderas y animarnos a cantar y cantar. En este tema, Merche realiza una declaración de intensiones poniendo en la balanza de prioridades sus dos sueños: la música y el amor. Pero... ¿Por qué tener que elegir? El amor de esa persona a la que ama es lo que la inspira para crear. Canción que da nombre al disco y, por supuesto, un magnifico inicio. 

Mejor momento: "Sin ti no tengas dudas, viviría por vivir"

NOTA: 8.0

COMO PUDE
Segundo tema y uno de los singles de este magnífico album, así como una de sus canciones más conocidas. Con un ritmo muy en consonancia con la canción anterior, su historia es mucho más cruda, aunque igual de real. Las posibilidades en el amor son tan infinitas que, a veces, nos puede jugar malas pasadas. ¿Qué hacer cuando te enamoras del novio de tu amiga? ¿Cómo decirle que él también se enamoró de ti, que tuvisteis una aventura, que te muerde la conciencia y que ya no hay más, que no quiere perder su amistad? Merche... nos vuelve a sorprender.
Mejor Momento: "Nos enamoramos sin querer, nos ilusionamos sin poder, y con tu vuelta recordaste que es tuyo este querer"

NOTA: 8.0

NO ME PIDAS MÁS AMOR: Canción con la que Merche se dio a conocer y probó suerte en la carrera hacia Eurovisión. A pesar de que finalmente no fue la elegida, esta canción talismán la ayudó a darse a conocer y a emprender este precioso proyecto que ahora degustamos. Con "No pidas más amor" nos cuenta otra de esas historias que duelen contar y, más aún, experimentar. Sorprende, que a pesar de tratarse de una canción de tal calibre, la música sea tan alegre y nos invite a bailar. En ella, Merche se ve obligada a rechazar a su mejor amigo que se ha enamorado de ella, le invita a vivir la vida, seguir adelante y buscar a la mujer de sus sueños. Una situación más común de lo que creemos.
Mejor Momento: "Dicen que el amor es viento loco, y hoy sopla por ti, olvidándose de mi"

NOTA: 8.0



LE DESEO



Mejor momento: ¡Y cómo me hace sufrir! Maldigo este amor que hay en mí, que ni puedo luchar por su boca... ¡Lucharía si estuviera con otra!

NOTA: 8.0


pd: La versión del vídeo clip es la del remix (personalmente creo que desvirtúa bastante el tema original)

EL BARMAN


Con un sonido de copas y acordes que nos trasladan a un chiringuito de playa, Merche nos cuenta como es una noche de fiesta, de diversión y de flirteo. Si bien no podemos decir que se trate de uno de sus temazos, este track aporta frescura, espontaneidad y cotidianidad. La historia de un flirteo, de la decisión de una mujer, de las ganas de pasarlo bien...


Mejor Momento: Los primeros acordes del tema.

NOTA: 6.0

VEN A MÍ


Traspasamos el ecuador del disco con otro tema de amor, de sonido muy español y latino. Un medio tiempo romántico, de estribillo pegadizo, y un tanto adolescente en su forma de expresarse ("Estoy por ti"). Un tema que ayuda a llevar el hilo del disco, pero que, desde mi punto de vista, no pasa de ser un tema más.

Mejor momento: "Tal vez me estoy obsesionando, ¿Y qué es amor sin obsesión?"

NOTA: 5.5

SE ACABÓ


La balada se aparece nuevamente, esta vez, envuelta en una letra magistral y una voz potente y valiente. Es el GRAN TEMA del disco. El desamor se pone su armadura, desenvaina su espada y se enfrenta con valor a la realidad. Una relación que se rompe por no valorar lo que se tiene, por no prestarle atención y no satisfacer sus necesidades. Entre pianos y violines, Merche se despide de aquél al que amó y que ya no tiene cabida en su corazón. 

Mejor momento: "En lo más profundo reconoces con dolor, que perdiste todo por no darle su valor"

NOTA: 10

QUE ESTOY HACIENDO

Acercándonos al final del disco, nos encontramos con una canción en la que el darse cuenta de los errores puede ayudarnos a ser felices. A veces, el miedo nos paraliza y nos engulle las ganas de tal manera que, al invadirnos nos hace perder perspectiva. Merche rechaza esa contradicción entre el alma y el corazón, y termina por aceptar que aquéllo quería alejar de su vida es lo que la reconforta y la ayuda a respirar, esto es, aceptar el amor. 

Mejor momento: "No sé si es que tengo miedo de acabar sufriendo, tan grande es lo que siento"

NOTA: 7.0

LOCA POR TI


Una guitarra española se cuela entre sonidos que se asemejan al ulular del viento. Poco a poco, vamos descubriendo que todo nos dirige a un medio tiempo que nos recuerda a un sonido muy parecido a "Ven a mi", mezclado con aires flamencos plasmados en quejíos. En esta ocasión, nuestra gaditana demanda atención, tiempo, y empatía, porque necesita pensar, meditar qué es lo que quiere. 


Mejor momento: "Algo va mal, aunque quiera disimular mis labios no besan igual que cuando te conocí"

NOTA: 5.5

SAN VALENTIN

Llegamos al final con una nueva balada. Esta vez son los recuerdos los que incitan el cantar de Merche. Una historia no superada, una historia que sigue doliendo y despertando sensaciones y emociones. A pesar de no ser un tema que destaque en demasía entre el resto de canciones, es una magnífica canción para cerrar este "Sueño" que no acaba más que de comenzar.


Mejor momento: "Sé que te necesito amor, que te esperaré infinito"

NOTA: 5.5

PUNTUACIÓN FINAL: 7.2
Se podría decir que nos encontramos ante un disco sincero, innovador, con una mezcla de sabores y colores impresionante e historias reales, de la calle. Un extraordinario inicio que auguró un futuro próspero y exitoso.





1 comentario:

  1. Disculpad la variedad de letras... pero hoy lo he hecho de distinta manera y me ha salido así...
    ¡Mañana volveré al método original!

    ResponderEliminar