viernes, 12 de octubre de 2018

LAURA PAUSINI - HAZTE SENTIR


Fue un 16 de Marzo de 2018 la fecha escogida para lanzar al mundo su nuevo trabajo “Hazte sentir” (Fatti Sentire), hoy nominado a los Grammy como “Mejor album vocal pop tradicional”. En él, Laura nos regala 14 nuevas canciones que se dieron a conocer con su primer sencillo “Nadie ha dicho”; un regreso que nos recordó a la Laura de “Soledad”, renaciendo en sus fans la esperanza de volver a toparnos con ese sonido 100% Pausini. La italiana y Warner Music apuestan, en esta ocasión, por transmitir la importancia del ser uno mismo, de la individualidad, luego que en su anterior compacto, “Similares” promoviera la idea de que todos los individuos somos iguales. En este disco, descubrirás además, nuevos sonidos que no podrán dejarte indiferente. La Laura de siempre ha evolucionado sin perder un ápice de autenticidad, y resurge para quedarse. Descúbrelo... canción a canción.

NADIE HA DICHO

Nadie ha dicho que fuera fácil. Esa afirmación es la única que quizás pudiera faltarle a esta primera pieza. A veces las cosas se terminan, sin que nos demos cuenta, y en nuestro interior una voz se abre paso pidiendo libertad. La agonía debe terminar, pues merecemos ser felices y vivir. Y no, no diremos que no valió la pena, porque fue tan grande, tan importante que marcó y alimentó nuestras vidas durante mucho tiempo y ello merece un lugar destacado en el recuerdo. Sonreiré a ese fragmento hermoso de mi vida, pero es hora de soltar, y renacer.

Tremenda balada, donde Laura nos devuelve a sus orígenes románticos, con ambientación íntima, delicada y perfilada dulcemente por una voz que resuena contundente, a la par que alentadora. Preciosa.

Mejor momento: “El que no arriesga nada, no va al infierno ni va a los altares”.

NOTA: 9,0

NUEVO
La secuela lógica de “Nadie ha dicho” es que tras una ruptura la vida siga y encuentras nuevas ilusiones. Intencionalidad y dedicación es lo que se advierte en este segundo corte, donde el descubrimiento de emociones completamente novedosas se refugia en una amalgama de sonidos innovadores jamás escuchados anteriormente en Laura. Pop que estalla y baña de polvos de colores el firmamento. Divertida, sugerente, fresca y apasionada.

Mejor momento: “¿Cómo fue posible antes de ti el sobrevivir?

NOTA: 9,0


LA SOLUCIÓN

Italiana. Desnudando temores quedamos vulnerables a la intemperie, pero también más predispuestos a sanar, liberar, purgar, y continuar. Lanzarse de nuevo al vacío, a ese mar de dudas constantes que te plantea la vida en cada nuevo comienzo. Muchas veces nos aferramos a lo conocido, por muy malo que sea, y hacemos del recuerdo, por muy empañado que esté, la razón de nuestra existencia. Sin embargo, la urgencia inmediata de la vida es simplemente vivir, y para eso hay que soltar lastre, y dejarse llevar. No veo claro el horizonte, aunque ahí está la excusa para seguir caminando... sea donde sea donde me lleve este camino, lo único que tengo claro, es que contigo a mi lado, me siento fuerte para enfrentarme a lo incierto... me siento preparada... para vivir.

Mejor momento: “Con el cansancio y sin más aliento de haber corrido sin dejar el llanto, es tu recuerdo lo que nunca pierdo, es mi mañana”.

NOTA: 9,5

ESTÁ ALLÁ

Inteligente juego de palabras que busca reventarte a la par que marcarte una dirección. Y sí, digo reventarte, porque eso que guardas ahí adentro, esa mezcla de ilusiones, emociones, preocupaciones, inseguridades... todo aquello que le da sentido a tu identidad solo necesita que te muestres al mundo, tal cual eres, para que aproveches todo tu potencial para lograr todo aquello que anheles lograr. Es necesario que tengas presente que estamos de paso, y el regalo de la existencia precisa que lo exprimas al máximo. Vive... ha llegado el momento... EstáAllá.

Mejor momento: “Para este viaje no hay mentiras ni excusas que poner. Deja que el viento abra ya las velas que no te dejarán volver”.

NOTA: 8,5

VERDADES A MEDIAS

Poderoso es el dolor, tan poderoso como el fuego que purifica. La traición arrasa cual cañonazo dejando una herida que sangra mientras se revela gratificante, pues abre los ojos ante una realidad emponzoñada por la deslealtad de una amistad a priori pura y honesta. Más Laura, más voz, más emoción. Inteligente y arrebatadora.

Mejor momento: “Cuanta violencia usaste al decirme “te quiero”, fue inútil como un disparo”.

NOTA: 8,5

DOS VENTANAS

Es tan complicado ser uno mismo. Dios, es tan fácil perderse, desorientarse, convertirse en tu peor enemigo y maltratarte, castigarte, y casi destruirte alejando de tu lado a quienes amas casi más que a ti... A veces, sin darnos cuenta, levantamos muros, apagamos luces, destrozamos momentos, anulamos caricias, negamos besos y aniquilamos sueños compartidos... entonces, cuando todo agoniza, cuando ves tirado en el suelo, reventado a golpes aquello que tanto peleaste por crear, despiertas y suplicas clemencia. La demencia se revuelve y de ella brota la necesidad imperiosa de pedir perdón y comprensión. La mano tendida al viento tiembla por recibir un sostén que creemos inmerecido, frágil y temeroso porque haya muerto en el otro lo que en nosotros aún se resiste, y entonces, la segunda oportunidad intenta abrirse paso por los resquebrajados cristales de esas “Dos ventanas”.

Mejor momento: “Si todo el bien que di lo ves y aún existe, Discúlpame, si no te he entendido ayúdame, frente a ti espero abrázame, veo aún entrar la luz por esas dos ventanas” // “ Con mis intentos frágiles, lucho contra el pánico la ausencia insuperable, no sabes qué difícil es, perderse entre los bordes de una cama donde no te encuentro más, más” // “ Esta noche es complicada pero es solo nuestra” // “El amor es siempre amor y ante todo gana”

NOTA: 10 (Insuperable)

FANTÁSTICO (HAZ LO QUE ERES)

Volvemos al mensaje positivo. Encontramos un Está Allá 2,0... con una instrumental igual de potente que su mensaje. El tema que abre la mente, que empuja a pelear y a vivir. Una de las canciones más alentadoras del disco. El buen rollismo de Laura es inimitable e inagotable. Thanks Laura.

Mejor momento: “Porque no hay una sola cara en la moneda que ahora gira, eliges tú, te salvas tú”

NOTA: 7,5




NO RIVER IS WILDER

No soy muy fan de las canciones en inglés que se infiltrar en un tracklist en español, la verdad, pero en la voz de Laura todo me parece tan cute... Esta composición vuelve a trasladarnos al potente mundo del amor, de los caminos reconducidos hacia una meta feliz. Un despliegue de voz, de notas altas revestidas de una potente instrumental que hace de este octavo corte un buen inicio de la segunda mitad del disco.

Mejor momento: “All of the love that I though I missed out, Has found it's way to warm the cold, Finally wants me and finally saves me, right in my soul will love you eternally”

NOTA: 7,5

ALGO QUE TE DEBO

Me llegaste a engañar. Cual titiritero dirigiste mis emociones según tu conveniencia. Desperté, corté los cordeles... no te necesito. Por fin me di cuenta de que tu ego era tu verdadero amor, y que en reflejo del espejo en el que aparecíamos tú y yo, solo se te veía a ti... Casi me haces desaparecer, pero resurgí y ahora me doy el valor que merezco. No te debo nada... nada excepto mi adiós.

Mejor momento: “No necesitas de mí, cuando te tienes a ti”

NOTA: 8,0

UN PROYECTO DE VIDA EN COMÚN

Canción que crece a cada segundo que pasa. La instrumental se torna cada vez más contundente, así como el mensaje, y la súplica de Laura... Es una grandiosa canción, que lo tiene todo para ser un temazo, pero un gran handicap... La historia es muy similar a “Dos ventanas”, y por tanto se queda muy atrás en cuanto a emotividad. En ocasiones este tema se me antoja precipitado, aunque desde luego me resulta también otro de los tracks más atractivos del álbum.

Mejor momento: “Lo sé, las cosas no siempre van bien, y yo la excepción no seré, aún desarmada así, hoy lucho por ti”

NOTA: 8,0

EL CASO ESTÁ PERDIDO

Sentir que has desperdiciado tu vida envenena tu sangre marcando una senda de odio que te devora. No obstante, lo más inteligente es neutralizar esas emociones y pelear por levantarse, reconstruirse, y caminar pisando fuerte sin mirar atrás. No te reprocharé que me hayas vendido la moto de que era el amor de tu vida, pero no puedo evitarte tampoco el cargo de conciencia que te mortifica ahora que ves que me marcho... esa será tu condena, si es que aún te queda un ápice de dignidad.

Mejor momento: “Mi perdón te lo evitaré, desde ahora, perdónate”

NOTA: 8,0


NIEBLA GRIS

Entrando en la recta final del disco encontramos una de las canciones que más prescindibles me resultan de este disco. No soy fan de las canciones que mezclan idiomas, y en este caso menos aún si es simplemente para introducir un único verso. Eso me desconecta bastante del tema, que me resulta pretencioso y en ocasiones hasta aburrido. Correcta, pero ya.

Mejor momento: “La certeza es aquello que no existe en mí”

NOTA: 5,5

FRANCESCA

Uno de los temas que más afectan a Laura, pues habla de una pequeña, miembro de su familia, que partió mucho antes de lo que le correspondería. Un gran homenaje que Laura siente la obligación de hacerle a Francesca quien, gracias a esta canción, vivirá para la eternidad cuando ya nosotros no sigamos en este mundo. Siempre recordada, eterna.

Mejor momento: “Un día a por ti vendré, espérame, que soy tu madre y te sabré reconocer”

NOTA: 7.0

EL VALOR DE SEGUIR ADELANTE

“Hazte sentir” se abre paso entre susurros. Llegamos al final, donde se encuentra la raíz de este disco. El sentido máximo de cada una de las palabras que son cantadas tienen una única finalidad, hacernos entender que, a pesar de que parezca imposible y que sintamos estar perdidos en una abrumadora realidad de sus infinitas cuitas, siempre hay un camino, que has de seguir seguro de ti mismo, porque eres importante, y tu paso por esta vida tiene una razón de ser. Sé feliz.

Mejor momento: “Es importante, tú, eres importante”

NOTA: 7,0

NOTA FINAL: 8,1

Finalmente arribamos a un disco notable, donde la voz de Laura sigue siendo la protagonista indiscutible. Cuenta con grandes temas como “Dos ventanas”, “La solución”, “Nuevo” o “Nadie ha dicho”, que son una demostración más del romanticismo al que Pausini nos tiene acostumbrados. La frescura y los nuevos ritmos se hacen patentes en “Nuevo”, “Está Allá” o “Fantástico” de forma más relevante. No obstante, también creo que cuenta con muchas canciones que podrían ser denominadas de relleno, expresión un tanto deshacertada pero en este caso me resulta la más apropiada. Baladas como “Algo que te debo”, “Un proyecto de vida en común” y “El caso está perdido”, me parecen bonitas, pero sin más, y “No river is wilder” o “El valor de seguir adelante” siguen sus pasos. Niebla gris me resulta prescindible por completo, y “Francesca” a pesar de lo grande que podría ser, me resulta un tanto extraña, creo que podría haber sido más.

Con todo, Laura nos regala 14 temas, que no es poco, y abre una etapa en la que la importancia de quererse a uno mismo es lo único que verdaderamente importa. Si sientes que necesitas reafirmarte, este es tu disco. 


3 comentarios:

  1. Hazte Sentir (2018):

    Nadie ha dicho 10.0
    Nuevo 10.0
    La solución 10.0
    Está.allá 8.5
    Verdades a medias 10.0
    Dos ventanas 10.0
    Fantástico (Haz lo que eres) 10.0
    No river is wilder 10.0
    Algo que te debo 10.0
    Un proyecto de vida en común 10.0
    El caso está perdido 9.5
    Niebla gris 8.5
    Francesca 7.5
    El valor de seguir adelante 10.0

    + Novo Ft. Simone & Simaria 8.5
    + Nadie ha dicho Ft. Gente de zona 10.0
    + La Solución Ft. Carlos rivera 10.0
    + El valor de seguir adelante Ft. Biagio Antonacci 9.5

    9.6/10.0

    ResponderEliminar
  2. Hola, no sé si aún estas activa, pero queria decirte que me gusta mucho tus review, esperando la de Almas Paralelas. Tambien me gustaria leer una de Un susurro en ma tormenta de LOVG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias por tu comentario.
      La verdad es que hace tiempo que no escribo nada porque se me ha complicado un poco la vida con la llegada de mi retoño. No obstante, tengo una larga lista de discos a los cuales me encantaría meter mano y ponerme a ello, entre ellos, los que me has mencionado.
      Muchas gracias nuevamente.
      Espero poder hacerlo algún día de estos.
      Un saludo.

      Eliminar