lunes, 6 de abril de 2020

MERCHE - ES AHORA



Son 10 el número de canciones que integran uno de los discos que más darán que hablar de la gaditana Merche. En tiempos de feminismo, abre esta etapa con “Lo que me de la gana”, un tema con garra y un ritmo urbano que marca un poco la directriz de lo que vamos a encontrar. De su puño y letra, y producido por ella misma, nace “Es Ahora” su noveno album de estudio, que toma el testigo a “De otra manera”, album con el que se significó y posicionó nuevamente en lo más alto de las listas y que bien le valió una enorme gira por toda la geografía española. El 28 de Febrero salió a la luz, en un formato CD-Agenda ciertamente novedoso, ya con una serie de fechas confirmadas y otras pendientes de confirmación, pisando fuerte y manifestandose en todo su esplendor, a partir de un amplio abanico de emociones e interpretaciones. He aquí... “Es ahora”

TRES VIDAS

No hay mejor manera de comenzar que desprendiendonos de todo lo que nos carcome. Todos contamos con un error en nuestra historia, y hay algunas que se esquistan más que otras. Esas son las que más marcan, pero las que más fuertes nos hacen, por el esfuerzo que supone hacerlas desaparecer. A esas va dedicada esta canción, que bien nos recuerda a los tangos argentinos en intención, y luego se mezclan con un rollito urbano que empasta de maravilla. Un gran tema, que seguro formará parte de los tracklist de los conciertos de la gaditana por muchos años.

Mejor momento: “”aunque tarde aprendí, a los cabrones se olvida”

NOTA: 9.5



LO QUE ME DE LA GANA

Novedoso, es el adjetivo que se me viene a la cabeza al describir ese tema. Con un ritmo muy urbano, y sin alejarse de una base popera, nos encontramos con este tema que Merche define como “empoderamiento”. Vivimos en la era del femenismo, y este canto a la libertad de ser lo que nos de la gana y como nos de la gana, también lanza dardos envenados a quien menosprecia el valor de una mujer. Punto en boca. A bailar. Levanta la mirada y... al ruedo.

Mejor momento: “No me gustan los radicalismos... Haré lo que me de la gana”

NOTA: 9.5


TE QUIERO

Y ahora viene el tema que evoluciona y sorprende a medida que avanza. Lo que a priori puede ser un tema pasteloso de amor, de pronto rompe invadido por la desconfianza y la incomprensión, para desembocar en un adiós resignado y apenado. Si bien la voz de la gaditana en las estrofas, al principio especialmente, me rechina, el tema termina por engancharte, y la melodía es muy Merche.


Mejor momento: “Te quiero, con todo lo bueno y malo de ti”

NOTA: 9.5


TE DEJO

Bueno, aquí me lleve una sorpresa, grata no es que fuera, pero bueno. Primer tema en este rollito reaggetonero mezclado con el merchero. La fusión funciona, pero es que Moncho Chavea no me gusta nada. El tema es bueno. Nuevamente, Merche pone punto y final a una historia que, por habladurías, ya le han dicho que no terminará bien. Y, aunque la tentación siempre está ahí, se mantiene estoica en su decisión. Te dejo.

Mejor momento: “Ni por ti ni por nadie me muero”

NOTA: 7.5


HASTA HOY

Canción homenaje a su padre fallecido. El dolor se destila en cada nota. La nostalgia, la soledad, la angustia. Te atrapa desde el primer momento, y es tan real, que es imposible no empatizar, no sentir que algo se rompe en ti al escucharla. Esa persona que te falta, que no volverá, sin la que debes aprender a vivir para seguir adelante, aunque lo único que quisieras es vivir en el recuerdo y abrazarlo reviviendolo como si de un disco rallado se tratara. Pura sensibilidad.

Mejor momento: “Pasan años y no estás, cuando llegas te me vas, y me duele el alma porque sé que si llamo nadie me va a responder”

NOTA: 10


MENOS ES MÁS

Parece que Merche no está en racha, pues las relaciones todas le salen mal, pero es que a veces, que algo termine lo único que nos aporta es beneficioso. Cuando te das cuenta del peso que te quitaste de encima, no tienes ganas de lamentar, más bien de agradecer que esa china ya no este en la suela de tu zapato. Innovación y esencia de la gaditana son las señas que identifican este tema que cuenta con un estribillo bien pegadizo.

Mejor momento: “Y qué bien que me dejaste, pensé que me hacías feliz, y lo soy, y mucho más, sin ti, ti, ti”

NOTA: 7.5


RENACER


Escuchar los primeros acordes nos recuerdan a la etapa anterior. Una voz suave resuena fortalecida en un mensaje positivo que aboga por el amor propio, por esa búsqueda interior del pundonor necesario para saltar los baches y seguir adelante.

Mejor momento: “Ya quemé las cenizas del ayer, y aquí estoy queriendo renacer, que lo que necesito está en mí, no me permito dudar. No más”

NOTA: 8.0




GUAPO

Un tema facilón, animado, y con ritmo. La base me recuerda un poco a los noventa, muy actualizado, pero vuelve a engarzar con el sonido de esta nueva etapa, abusando ligeramente de las repeticiones (na na na, no no, uo uo) No es que sea un temazo, pero sirve para devolverle el beat al disco, antes de llegar al final. Tiene un rollito muy chulo.

Mejor momento: “Que ya no quiero tanto bla bla bla, que de momento con una noche me basta”

NOTA: 7.0



TODO TODO


Volvemos a la balada en la que sabemos que esa persona no nos conviene, caemos en el horror de enamorarnos. Pero, en esta ocasión, hemos levantado el vuelo antes de lo esperado, y ya no estamos dispuestos a pasar por el aro. No hay cabida para las segundas oportunidades, porque se perdió la confianza en el momento en que se resquebrajó el amor al ser hundida su transparencia y sinceridad.

Mejor momento: “Dime por qué demonios piensas que te espero dos meses después”

NOTA: 8.5


VENTE PA CAI

Ponemos el broche final con un poquito de aire carnavalero. Alegría pa'l cuerpo y a levantar el espiritu, que la vida es muy corta, así que... “Vente pa Cai”. Con Lola de protagonista procuramos animarla con una invitación dificilmente resistible. Tiene un regustillo que recuerda a la música de los harenes, aunque quizás le falte un poquillo de chirigoteo, ¿no?

Mejor momento: “Suelta el freno que ya es hora de vivir”

NOTA: 7.0

PUNTUACIÓN TOTAL: 8,4

Desde luego es un disco con sonido diferente, más moderno, alejado del pop al que Merche nos tiene acostumbrados, en el que además de un beat más contundente, su voz alcanza otros registros, y si bien aún conserva la esencia de “De otra manera” en algunos de los temas, parece que la irrupción de Rosalía, y ese fusión del flamenco con otros estilos, ha servido de inspiración para la gaditana. Es un disco interesante, no me aveturaría a decir que es el que más me gusta de su carrera, porque las letras me resultan un tanto repetitivas en cuanto a temática, aunque en todas ellas verse un matíz ligeramente distinto. Pero es una apuesta arriesgada, un salto adelante, y un puente quizás a explorar otros caminos que no le quedan nada mal. La femme fatale que llevaba dentro ha salido con ganas de comerse el mundo, y si bien no se olvida de su parte sensible, ha decidido plantarle cara a la adversidad con taconazo y chupa de cuero... “y minifalda porque quiero”. 



Para más Merche...


No hay comentarios:

Publicar un comentario