jueves, 16 de abril de 2020

NATALIA - NATALIA


El tercer disco de Natalia, salió a la luz en 2004, bajo el título de “Natalia”. En esta ocasión Tool Music fue quien apostó por ella, bajo la producción de Carlos Quintero y Mar de Pablos. Los 13 temas que la componen fueron grabados en Madrid, y tuvieron como carta de presentación a “Sombras”, un tema originariamente compuesto por Lucie Silvas como “Picture”. Contó con otros 2 sencillos promocionales, “Que no puede ser” y “Gasolina” y permaneció 20 semanas en las listas, habiendo irrumpido en el puesto 20, el más alto alcanzado, y siendo su última aparición en Julio de 2005, aunque sin certificación alguna de disco de oro. ¿Quieres saber más? ¡Adelante!

SOMBRAS

Haciendo gala de su poder seductor Natalia nos introduce en un tema con cierto aire mágico que navega entre hechizos y embrujos para conseguir un amor eterno. Una instrumental sensacional y una letra pegadiza, hizo de esta canción su primer sencillo y carta de presentación del disco. No tenía tanto gancho como lo tuviera “Besa mi piel” pero es una buena canción.

Mejor Momento: “Busco ansiosa en el cuadro, que está colgando en la pared, igual que hace un siglo, pero yo sé que no lo soñé”

NOTA: 8,0



YO VOLARÉ

Natalia ha dejado de llorar las penas y a enfrentarlas con dos ovarios bien puestos. A pesar de no entender absolutamente nada de lo que ocurre no está dispuesta a dejarse llevar por la tristeza y el dolor, pues sabe que el futuro le depara lo que realmente se merece. En esta canción vemos a una Natalia fortalecida y dispuesta a todo por vivir con mayúsculas.

Mejor Momento: “Sé muy bien lo que yo soy, y valgo más, no te seguiré, ya no, ya no, cancelo el dolor...”

NOTA: 8,5

GASOLINA

Le dijeron que su vena canalla funcionaba y decidió mezclarlo con su lado roquero y más salvaje para interpretar este tema que es de todo menos ñoño. Es el tema más cañero del disco, y fue el tercer sencillo de la era. Como ya sucediera con “Solo tu amor”, solo podemos imaginarnos a Natalia sobre una moto, enfundada en su buzo de cuero negro, una chupa y unos labios rojos, repartiendo estopa por doquier.

Mejor Momento: “Mátame, resucítame, pon en marcha mi motor, vuélveme toda del revés ya no quiero salvación, dame más, dame mucha más pasión”.

NOTA: 9,5

FUISTE TÚ

Si ya resulta doloroso terminar una relación porque dejen de quererte, más lo puede ser si te dejan porque tu mejor amiga intercedió y se inmiscuyó en tu pareja. En este tema no hay sitio para el perdón, sólo para la indignación y un resquicio de revancha.

Mejor Momento: “No, no te conozco, aléjate, no vengas aquí, si me buscas me hallarás, iré a por tí”

NOTA: 9,0

TANTO AMOR

Una canción que retrata la confusión de un amor por determinar, muy original por su planteamiento en forma de carta. Un tema con estribillo pegadizo y muy popero, algunos dirán que se trata de un tema de relleno, pero creo que es una de las mejores apuestas de este tercer disco.

Mejor Momento: “No distingo el cielo del infierno, el frío del calor, el sexo el amor”.

NOTA: 8,5

QUE NO PUEDE SER

Segundo sencillo promocional. Nuevamente Natalia se pone la máscara de seducir y la picardía en la sonrisa, y su afilada lengua se vuelve desafiante. Contiene uno de los estribillos más pegadizos del disco, y aunque su letra no es un portento, entretiene e invita a bailar, algo indispensable en las canciones de la gaditana.

Mejor Momento: “Sigueme el juego, trata de saber, que es lo que yo busco, qué quiero, y te haré bajar desde el mismo cielo al infierno, ardiendo a fuego lento, y así sentirte en mí, hasta que salga el sol”.

NOTA: 8,0

CREO EN TI

La primera balada tiene como protagonista al mismo espectador. Alejado del amor hacia otra persona, en este caso nos enfocamos en el propio, en la importancia de querernos y confiar en nuestras posibilidades. Ella confía en nosotros. Un corte que invita a soñar y a vencerle la batalla a la falta de autoestima.

Mejor Momento: “Una voz me resuena en ti, como un eco denso y gris, que ciega tu mente y va, ahogándote sin querer”

NOTA: 7,0

HIGHWAY TO HELL

Le dijeron que su vena rockera funcionaba y decidió explotarlo con una versión, para mi gusto innecesaria de este tema de los Rolling Stones conocido por todos. No está mal, pero en una voz tan dulce como la suya, suena un poco forzada, para mí.

Mejor Momento: “No stop signs, speed limit, nobody's gonna slow me down. Like a wheel, I'm gonna spin it, nobody's gonna mess me around”.

NOTA: 7,5

QUIERO VERTE

Volvemos al pop, en esta ocasión con una historia que clama por una oportunidad. Volvemos a pedir confianza, a tenderle una mano a las buenas intenciones y a vivir la vida plena y locamente, rendida al amor.

Mejor Momento: “Voy a ser tu alma perdida, déjame jugar la partida, romperé tu ciega inocencia, calmaré mi sed prohibida”.

NOTA: 8,0

SOLO TE VAS

Mira, tuviste tu momento, yo te esperé durante muchísimo tiempo, pero elegiste marcharte... ¿De verdad piensas que sigo teniendo la más mínima intención de volver contigo? Mejor date la vuelta y lárgate por el mismo lugar que viniste. Ya todo terminó. Uno de los temas más infravalorados de su discografía, podría haber sido un gran single.

Mejor Momento: “En la cara se te nota, la batalla y la derrota sin luchar, que lo sepas ya, sólo te vas”

NOTA: 9,0

DESEO

Última de las baladas del disco, de esas ñoñas que endulzan y llegar a empalagar un poco. No es que aporte demasiado, pero al menos instrumentalmente suena un poco diferente. La letra no es nada del otro mundo, el deseo de estar con alguien para siempre y sin el que se cree, no se puede vivir. Una canción más que no molesta.

Mejor Momento: “Encontré en tu voz esa melodía , que tu piel susurró que siempre sería de verdad”

NOTA: 7,0

VETE

Ya asoma la recta final con el último corte rockero de este trabajo. Vuelve la femme fatale en una historia que nos recuerda a “Solo te vas”, en la que damos la patada a quien nos ha sometido por mucho tiempo. Es una canción que funciona bastante bien, y de hecho, los aplausos que simulan que sea un tema en directo le dan un rollito fabuloso, pero se desluce al estar tan bajo en el tracklist, al que ya puedes llegar incluso algo cansada, por lo monotemático de los cortes anteriores.

Mejor Momento: “Mi cara angelical se va a transformar, tú vas a llorar, solo tú... Vete, largo, fuera de aquí, ahora ya es tarde no quiero seguir...”

NOTA: 10

QUE NO DIGAN

Cerramos etapa con una canción que la propia Natalia escribió dentro de la academia de OT, en el que deja claro que no está dispuesta a ser manipulada o dirigida por nadie. Su máxima es la libertad, tomar decisiones y equivocarse si debe equivocarse, pero siendo siempre ella misma. Ser la dueña de su destino. Un final redondo que le da sentido al título del disco “Natalia”.

Mejor Momento: “¿Qué ves aquí? La que quiere luchar y llegar hasta el fin”

NOTA: 9,5

PUNTUACIÓN FINAL: 8,42

A pesar de que desde el punto de vista temático de las letras me resulta repetitivo, es un disco que me encaja a la perfección, de principio a fin, en la carrera de Natalia. Ya comienza a perfilarse como una mujer sensible, una mujer guerrera, con las ideas claras y un sonido pop-rock muy definido. En su día me pareció un paso atrás con respecto a “Besa mi piel”, de hecho tampoco tuvo tanta repercusión que sus precedesores, sin embargo es un disco que envejece perfectamente, y ha ganado posiciones con respecto al resto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario