martes, 14 de abril de 2020

NATALIA - BESA MI PIEL


Tras el éxito de su primer trabajo, Natalia no tardó en lanzar su segundo disco “Besa mi piel”. El 13 de Mayo de 2003 fue la fecha elegida por Vale Music y Tool Music para publicarlo, aprovechando el tirón que aún tenía esta generación de triunfitos. Nuevamente, 14 temas próximos al pop y al pop-rock eran la fórmula escogida, aunque la imagen se alejaba de la Natalia angelical para iniciarse en unos términos más maduros vocal y corporalmente hablando. La inocencia deja paso a las emociones que la madurez trae consigo, y la temática de las canciones ya no sólo versarán del amor, sino también del desamor y la superación personal. Fue grabado íntegramente en español y lanzó 3 sencillos: “Besa mi piel”, que ayudó a alcanzar el número 1, “Solo tu amor”, que llegó al 4 y “No, no”, que acaparó la 20ª posición pero no contó con videoclip y apenas promoción. El disco se mantuvo cerca de 35 semanas en lista y cuenta con certificación de disco de oro con más de 50,000 copias vendidas. ¿Te animas a besar su piel?

BESA MI PIEL

Sin duda estamos ante una de las mejores canciones de toda la discografía de Natalia. Sensualidad a borbotones surge de una base que recuerda a las pasiones del desierto, para transformarse en un hito del pop español, reconocible por todos y que resultó ser el segundo gran triunfo de la gaditana. Se advierte un salto espectacular en composición, producción y sonido sobresaliente. Un inicio simplemente perfecto.

Mejor momento: “Besa mi piel, no temas más por nada, siénteme, quiero que venga para darme tu calor, me queman tus caricias, de pasión.”

NOTA: 10


LOCURA Y PASIÓN
Primera balada que irradia amor por los cuatro costados. Sin duda estamos ante uno de los temas más romáticos de su carrera, y a pesar de lo que se podría esperar, ya no encontramos trazas de amor adolescente, pues está cantada desde un prisma de mujer madura. El sentir en su máximo esplendor a nivel emocional y el grito de la piel enamorada.

Mejor momento: “Desatas mis instintos de mujer”

NOTA: 9,5

SÉ MUY BIEN QUIEN SOY

No estamos para perder el tiempo en tonterías. Clara y concisa, no nos andemos con rodeos. Yo soy así, si te gusta bien y sino puedes marcharte por donde viniste. Una Natalia más canalla y fuerte que nunca es lo que encontraremos en este tercer corte mid-tempo. Es posible que, a día de hoy, se haya quedado algo desfasada en cuanto a sonido, pero sinceramente creo que para la época en que se publicó funcionaba perfectamente.

Mejor momento: “Un capítulo serás solo para mí”

NOTA: 8,5

FUERTE O FRÁGIL
En realidad, la picardía es otro de los puntos fuertes de Natalia, y en el primer verso ya apunta maneras. Sí que es cierto que después parece perder esa picardía para pronunciarse más enamoradiza y un rollo más ñoño en el estribillo, pero es un tema que mires por donde lo mires funciona. Puedo ser lo que quieras de mí... De pronto hoy este tipo de letra sería críticada, por servirte en bandeja de plata como un obsequio, pero también tiene su dósis de femme fatale tras el segundo estribillo que reivinca su poder de seducción y marcas distancias con esa posible sumisión.

Mejor momento: “Ingenua encrucijada, destruyo tus coartadas, con mis artes de seducción, te doy solo una pista, si pruebas mis caricias, voy a volverte loco de amor”

NOTA: 8,0

SOLO TU AMOR

Llegó la gran sorpresa. La Natalia roquera. La imagen de niña cándida quedó algo quebrada tras este tema. Su imagen se endureció, se volvió mucho más sexy, y se la empezó a ver de otra manera. Uno de los temas mejor producidos y con más punch del disco. Si bien al principio no me gustó demasiado, hoy, visto en perspectiva, me parece un acierto. Volvemos a revolcamos en las mieles del amor, pero esta vez, le echamos un sal en vez de azúcar.

Mejor momento: “Te he querido y te querré... Querré... Solo tu amor...”

NOTA: 9,5


SOLA
Baladón, un poco en la honda musical de “Besa mi piel” por esa corriente oriental en la intro del tema. La letra luce gracias a una melodía tremendamente sentido en su estribillo. Uno de los desamores más distintivos de su carrera. Temazo.

Mejor momento: “Te rendiste, ahora sé por qué, yo trataba de quererte, tú luchabas por marcharte y estoy... sola...”

NOTA: 9,5

NO VAS A CREERLO

Este tema me recuerda un poco a la primera etapa de su carrera. Un sonido más infantilón y un rap que me resulta un poco “quiero y no puedo”. Digamos que es uno de los cortes que menos me gustan y me parece que está más fuera de lugar en esta producción. No obstante, tampoco creo que sea una mala canción, simplemente un tema de relleno, que perfectamente podría haber sido un B-side, Hidden Track o un tema que se saca de cuando en cuando que se quedó en un cajón.

Mejor momento: “Oye mi voz, siente mi piel, todo mi cuerpo se va a encender”

NOTA: 6,5


TÚ ME HICISTE VER

Muchas veces hemos dicho “Yo nunca...” y luego hemos tenido que tragarnos nuestras palabras. Eso es lo que ocurre en esta canción. Cuando los prototipos saltan por los aires y te sorpreden gratamente. Hay que mirar más allá, siempre.

Mejor momento: “Hay que saber ver el amor”

NOTA: 7,5

NO SÉ COMO VIVIRÉ

Allá vamos con un nuevo momento cortavenas. El desamor cae como una losa de nuevo en otra de las baladas más espectaculares de su carrera. Este track irremediablemente me recuerda a la música de Mariah Carey, tanto por la carencia, la melodía, la instrumental, como por la forma de interpretarla. Es otro de los diamantes, que permanecieron en bruto pues nunca vio la luz más allá de los conciertos, de este trabajo.

Mejor momento: “No sé como viviré renunciando a aquellos sueños que contigo construí, no lloraré Oh no, no... No lloraré... no puedo, soportar... el dolor”

NOTA: 10


NO, NO

Bueno, un poquito de espabilina al más puro estilo “Sé muy bien quien soy” pero con un estribillo pop muy pegadizo. Un bofetón emocional en toda regla. No podemos dejar de imaginarnos a Natalia enfundada en una malla de cuero y una fusta repartiendo a diestro y siniestro un poco de sentido común. Sin compasión. No le interesas. Pírate.

Mejor momento: “Muy pronto te veré acercándote, arrodillándote, no me interesas, ya, ya, ya … (no, no) Ya no queda nada para ti (no, no) lo que queda, queda para mí.”

NOTA: 10

VOLVERÉ A CRUZAR DESIERTOS


Encima de que te vas no pretendas que no sufra, que esté bien. Lo estaré, pero cuando sea mi momento. No puedes marcar mis ritmos. Lucharé por salir adelante sin ti, tranquilo. Otro tema con fuerza, bonito mensaje e infravalorado. Podría haber sido un gran single.

Mejor momento: “Lo nuestro fue una guerra más y a mí me tocó perder”

NOTA: 9,0

PARTE DE MI CORAZÓN

Enfilamos el final del disco con una nueva balada. No vamos a destacarla como una de las mejores, pero la verdad es que es tierna, muy romántica, y cuenta con una interpretación muy buena por parte de Natalia. Un tema notable que deja buen sabor de boca, a pesar de que la confusión sea la protagonista de su letra. Su mayor problema es que se hace un poco larga y, por ende, empalagosa

Mejor momento: “Me dices que el amor viene y se va, no sé como actuar, y no quiero perderte”

NOTA: 7,0

MUERO POR TU AMOR

¡Qué gran canción y qué poco recordada es! Un mid-tempo con un rollito super fresquito. Creo que cumple con todos los requisitos para ser single pero ¿Qué pasó? De pronto su letra fue lo que pudo llevar a evitarlo, dado que podría tratar el tema de la primera experiencia sexual, aunque para nada de una forma lasciva o explicita, sino más bien desde el ensimismamiento, la delicadeza y la felicidad. Me gusta mucho.

Mejor momento: “El secreto de tus manos poco a poco me descubrió, fue tanto lo que me hiciste sentir, ¿qué pasó? No sé que pasó, fruto de la imaginación”

NOTA: 9,0

ALGÚN DÍA
Y llegamos al final con “Algún día”. Al principio su sonido se me asemejó a LODVG y eso me desconcertó, pero claramente fue un espejismo. No obstante, esta canción que anticipa un amor futuro luego de una dura batalla de conquista, es el tema que menos me gusta de todo el disco. La verdad es que si no hubiera estado en este trabajo no lo echaría de menos. Completamente prescindible.

Mejor momento: “Maquillo mi ilusión, me pinto el corazón, perfume seductor, no me dirás que no”

NOTA: 6,0

PUNTUACIÓN TOTAL: 8,57

Desde luego se advierte un salto de calidad considerable con su trabajo anterior. Esta repleto de temas con muchísimo potencial, su mayoría. Se nota que Natalia se siente más cómoda en un concepto más maduro y, aunque sus letras, intenciones e historias sean un poco más maduras, su público más joven no se sentirá lejana a ella y podrá seguir identificándose con sus letras por la jovialidad y dulzura que desprende en su voz. Un grandísimo acierto de Vale Music que, desde mi punto de vista, deberían haber explotado más antes de lanzar su siguiente trabajo “Natalia” en 2004. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario