jueves, 23 de abril de 2020

NATALIA - SINGLES




Muchos son los artistas que han dejado de grabar discos para lanzar singles cada cierto tiempo, y Natalia fue una de las primeras que conocí. 10 han sido las canciones que han salido al mercado desde 2010 hasta 2019, en varias de ellas con colaboración incluida. Veamos cual fue la oferta de Natalia a lo largo de estos años.

LIBÉRATE

En 2010 salió este tema con la colaboración del rapero Young J. Su imágen nos recuerda a su etapa “Nada es lo que crees”, provocativa y sensual , y la melodía es completamente diferente a su disco anterior. La letra fue compuesta por ella misma y cuenta con su versión en inglés “Free yourself”. Una base electrónica y dance envuelve un tema que versa en el pop, y que nuevamente apuesta por el renacer y liberarse de todo lo que pueda hacerte infeliz. Es curiosa esa transición del pop, a un momento oriental y el rap de Young. Muy completa.

Mejor momento: “No hay que disimular, sabes de sobra tu identidad, no hay nada que escuchar, sigue tu corazón que los relojes no pararán... stop, y el tiempo en ti correrá”.

NOTA: 10

GO!
A mediados de 2011, la artista lanza su nuevo single: Go! Volvemos a menear el esqueleto con una base dance de fondo. No es un tema que, en mi opinión, destaque por su calidad lírica o musical. La verdad es que se me hace pesada y un poco sinsorga. Se deja escuchar, pero no me gusta en exceso. Compositivamente me parece bastante básica y poco arriesgada y no me gusta en exceso Natalia cantando en inglés.

Mejor momento: “Let's get loud, let's get loud...”  

NOTA: 6,0




INDÓMITA

En 2011, acompañada de D-Moll, sale “Indómita”, temazo por donde lo mires. La gaditana se siente cómoda en el pop-dance y nos complace con un tema animado y con un mensaje muy potente: nadie te dominará si tú controlas tu vida, alzas la voz y dejas claro quien eres y hacia donde vas. Como ya lo hiciera con su anterior sencillo, también este tema cuenta con su versión en inglés, de pronto la idea era lanzarlo también en Europa... ojalá hubiera sido así, se hubiera comido el mundo.

Mejor momento: ¡Ahora vivo! Bailo, bailo y saco la fiera, me siento libre, no me dominan, aunque lo quieran”

NOTA: 10



En 2013 Natalia lanza “Tú”, una canción que parece resultará conduntente y directa si atendemos a su título. Balada que pone el bello de punta por la extraordinaria interpretación que nos ofrece, aunque no me llega tanto como otras lo hicieron antes.

Mejor momento: “Me da igual que otros me quieran callar yo sé cual es mi verdad”

NOTA: 7,5


NUNCA DIGAS NO

La colaboración en esta ocasión viene de manos de Xriz y CHK, y fue publicada también en 2013. Yo ya no me caso con nadie y soy sincera, me SOBRAN por completo esos dos muchachos en la canción. La afean cosa mala y no me gusta su rollo. Solo con Natalia hubiera ganado muchísimo más. En sí, es una canción muy Tali, con un estribillo pegadizo y una letra que le pega perfectamente, pero ellos le restan notablemente.  

Mejor momento: “Se pasa el tiempo y nunca me atreví a probar lo prohibido”

NOTA: 7,0

DAME

2014. Más colaboración, en este caso con Sergio Contreras. Bueno... digamos que no está mal, pero me termina por sonar a más de lo mismo. Si todas las canciones hasta ahora estuvieran en un disco estaría saturada siempre de las mismas intenciones, mismos sonidos, mismas melodías. Pero al ser un single independiente, pues bueno cumple al ser un tema bailable y simpático.

Mejor momento: “Quien no falló un error, uo uo, regalaré mi perdón, sin una lágrima”

NOTA: 8,0

YA LO SÉ

Un año después llegó “Ya lo sé”, en esta ocasión en solitario. Pues otra canción que pasaría sin pena ni gloria en su discografía. Cumple, que no es poco. La letra es facilona, la música bailable, y un grito a vivir la vida como venga... La verdad es que no me provoca nada como para comentarla, es un... sin más, no está mal.

Mejor momento: “Aprendo de nuevo a vivir, del mundo me vuelvo a reir”.

NOTA: 6,5

SOLO TÚ

Menos mal que el año 2015 nos trajo una canción un poco más... potente. Me refrescan mucho esos violines en la instrumental, algo que por fin suena diferente. La letra es muy “Indómita”, “Nada es lo que crees” o “Libérate”. Tiene una garra salvaje, por lo prohibido, por los deseos a los que se sucumben. Me gusta.

Mejor momento: “Solos, en la habitación, ya no sé diferenciar entre el bien y el mal. Mi cuerpo se mueve y tus manos me quieren castigar, una vez más”

NOTA: 9,5

NO FUI UNA MÁS

Caña, caña y más caña... ¡Si señor! Y señores... ¡No necesita a nadie! Un portento de canción que protagoniza el desengaño pero también el pundonor por saber decir hasta aquí. Me parece uno de sus singles más potentes y salvajes. Tremenda.

Mejor momento: “Te prometen vida soñada, te dedican falsas palabras, y serás un nuevo trofeo en su colección, la presa en las noches en su habitación”.

NOTA: 10

CON GANAS

2018 es el año de recuperar el amor propio... se nota. Ya no basta con ser la otra... o jugamos de titulares en esta liga o nos cambiamos de team, no hay más. Bailar y disfrutar es lo que me provoca esta canción que danza en la picardía. Muy buen rollito.

Mejor momento: “Dije sí, otra vez, y perdí la razón y mi fe, fue tu voz, tu calor, cometimos pecados los dos”.

NOTA: 9,5


DE NADA

Este 2019 nos sorprendía con este tema junto a Lya. La verdad es que es un tema diferente, de ahí su frescura es el principal aliciente de esta canción que te levanta de la silla para bailar cada uno de los estilos que se van fundiendo a lo largo de toda la pista.

Mejor momento: “Soy la dueña de este paraíso, yo muevo los hilos, y he saltado desde el principio, siempre estuve al filo”.

NOTA: 10


Esta tendencia nueva de sacar singles a cada rato pues si le funciona, bien... pero se corre el riesgo de sacar todos los años algo que suene igual que el año anterior. Esta industria es muy perra (y más siendo mujer), y al final todo son trabas, especialmente económicas, por lo que puedo llegar a entender que prefiera sacar temas sueltos y listo, pero yo... siempre seré más de disco que de single (que ni siquiera están en formato físico... ¿Total? Puestos a abaratar costes...) En definitiva, buenas canciones, en su mayoría, pero cuidado con repetir siempre el mismo género, estilo o historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario