Desde
2012, con Lotus, Christina Aguilera no lanzaba disco, por lo que
Liberation fue uno de los regresos más esperados del 2018.
Nuevamente, RCA Records apostaba por una de las voces más
emblemáticas de Estados Unidos, y liberaba un disco muy particular.
El tracklist lo poblan 15 cortes de los cuales 4 serían breves
introducciones, muy habituales en los trabajos de Christina como en
“Dirrty” o “Bionic”, y también contará con la colaboración
de artistas como Demi Lovato, Keida y Shensheea, GodLink, Ty Dolla
Sign y 2 Chainz o Xnda. A partir de su lanzamiento el 15 de Junio de
2018, se colocó en lo más alto de las listas de ventas mundiales,
alcanzando el número uno en países como Corea del Sur, Taiwan,
España o Rusia, y el top 10 en más de otra decena de países. El
lanzamiento fue precedido por dos singles promocionales que abrieron
boca y suscitaron cierta intriga por lo que vendría después como
“Accelerate” o “Fall in Line”. Christina comenzó la creación
de este trabajo en 2014 y durante 4 años fue escribiendo, grabando y
produciendo cada uno de los temas, hasta conseguir este disco,
descrito por Billboard como “inpirado en hip-hop y R&B”. Así
llega hasta nosotros “Libertation”, un disco que, como su propio
nombre indica, muestra la sensación que Christina pretende irradiar
despojandose de etiquetas, como también se manifiesta en el Art del
disco, donde aparece semidesnuda y sin maquillaje. Una apuesta
arriesgada y novedosa que descubrirás a continuación...
Un
intro instrumental inspiradora con unas sonrisas infantiles de fondo
y Christina susurrando tres cortas frases que parecen marcar la
tendencia del disco. La búsqueda de la libertad, de romper las
cadenas, de la pretensión tras la sonrisa fingida. Delicada y sutil.
Podría durar más y no aburriría.
Mejor
Momento: La música.
NOTA:
9,0
SEARCHING
FOR MARÍA
La
verdad es que me parece una introducción completamente innecesaria,
porque a fin de cuentas podría formar parte de los primeros segundos
del tema que le sigue a continuación. Un momento a capella, en el
que Christina desliza en su voz más tenue y aspirada tres preguntas
que aluden a María.
Mejor
Momento:”How do you find a word that means María”
NOTA:
8,5
El
primer tema, propiamente dicho, del disco, cuenta con una muestra de
“María (You were the only one)
cantada en su día por Michael Jackson que da pie al inicio del tema
y se intercalara por el mismo allá donde Christina no cante. Este
tema me recuerda mucho, en cuanto a la instrumentación, la voz, y la
temática, a uno de mis temas favoritos de Christina “Mercy on me”.
Aguilera se confiesa un tanto perdida y necesita ver la luz al final
del túnel. Clama por ayuda para enderezar su camino, levantarse,
seguir, y tomar buenas decisiones, pues no se reconoce y no quiere
seguir así. Es un tema potente desde el punto de vista emocional.
Muy Aguilera, y muy generoso su parte, al abrirse en canal de esa
manera.
Mejor
Momento: “How did I get so low? When did I turn so cold?”
NOTA:
9,5
SICK
OF SITTIN
Desde
un sonido muy metálico, tanto en instrumento como en una voz
aparentemente enfurecida, hastiada y desgañitada, Christina lanza un
mensaje de hartazgo en tanto en cuanto no está dispuesta a seguir
viendo la vida pasar, sentada y haciendo lo que se supone que debería
hacer, lo que el mundo espera de ella. No lo necesita más. En algún
momento se puede incluso llegar a pensar en que habla de la música,
luego de su distanciamiento durante 6 años del panorama musical y
las exigencias de su fandom que ya había perdido toda la esperanza.
No me entusiasma demasiado, me resulta repetitiva y aburrida, ni tan
siquiera agradable de escuchar. Lo único positivo sería su mensaje:
hará lo que le de la gana.
Mejor
Momento:”It's good pay, but it's slavery. I can't live with these
chains on me. I have to get free”
NOTA:
6,0
La
intro de “Fall In Line” viene a enlazar ese llamamiento de
libertad anterior, con el testimonio de una serie de niñas que no
entienden de techos de cristal y pretenden llegar a lo más alto,
pues así es su mayor deseo. Voces inocentes con grandes pretensiones
a las que nada ni nadie debería detener.
Mejor
Momento: “I am strong, I am invincible, I am a leader, I am the
boss of my own world”
NOTA:
7,0
Primera
colaboración junto a Demi Lovato para una de las joyas del disco y
que quizás mejor pueda definir el concepto de Liberation. Las niñas,
las mujeres en general, son las receptoras de un mensaje tan
importante como que a pesar de todas las zancadillas que el mundo te
pondrá por el simple hecho de ser mujer estás en tu derecho de
hacerte oir, de progresar y de no permitir que se te infravalore,
porque ya de por sí, nuestro valor es único. La primera canción
con la que conecté a la primera.
Mejor
Momento: “And I'm gonna pay for this, they're gonna fire me at the
stake, but I got the fire in my veins, I wasn't made to fall in like”
NOTA:
10
La
segunda colaboración viene con Keida y Shenseea en un tema en el que
Christina no renuncia a otro de sus grandes potenciales, su
sensualidad. El sexo vuelve a ser el protagonista de este tema, pero
de una forma muy sutil. Domar las fieras requiere su tiempo, pero
todo puede lograrse, por el “movimiento correcto”. He de decir,
que tras escuchar esta misma tema en “solo version”, el rap me
resulta absolutamente prescindible.
Mejor
Momento: “Chills are running up my spine, Cause you got me to feel,
all the thoughts I made up in my head, you've made them real with the
right moves.
NOTA:
8,5
Pasamos
a la tercera colaboración, en esta ocasión con GoldLink quien
inaugura el track con una intro de rap. Un tema que pretende hablar
de una relación en la que Christina parece mostrarse menos receptiva
que él. No es una canción que me aporte nada especial, no me
inspira, no me mueve nada por dentro a pesar de ser una de las
canciones más valoradas por algunos de sus fans. Yo... simplemente
la paso.
Mejor
Momento: “Can't play me, boy, I'm out of your league”
NOTA:
5,0
Bueno,
cuando la mala suerte siempre nos ha perseguido a veces resulta un
poco difícil apreciar, o simplemente creernos, que algo es
beneficioso para nosotros, o que lo que está ocurriendo es algo que
merecemos. Esa falta de costumbre nos hace cometer errores y parece
que procuramos alejar de nosotros lo que en realidad querermos
abrazar y disfrutar. Deserve es una preciosa balada que baila entre
el perdón, el desconcierto y las ganas de amar. Muy bonita.
Mejor
Momento: “Sometimes we can't kick the habit of being dramatic, it's
almost becoming a sickness”
NOTA:
9,0
TWICE
BRUTAL.
No me permito empezar de otra manera. Esta es LA BALADA del disco. La
más cruda, la más emocional, y la más desnuda que encontrarás.
¡Qué dificil es admitir que la persona que amas es la única en
este momento que puede destruirte y procurarte tanto dolor que es
imposible soportar! Pero... ahí seguimos, insistiendo, persistiendo,
aguantando el temporal y... sin lamentarnos ni arrepentimientos. Hay
que vivir, lanzarse a la piscina y no pensar demasiado.
Mejor
Momento: “I can barely find the proof to save myself”
NOTA:
10
Última
intro del disco. Un coro que repite “No lo necesito más”, y una
Christina a capella desprovista de mordazas que se proclama
victoriosa en la batalla de la liberación.
Mejor
Momento: “Eyes wide open, I'm alive again, Senses sharpened, wash
away my sin”
ACCELERATE
Primer
sencillo publicado, con un video explosivo y la colaboración de Ty
Dollar Sign y 2 Chainz. La canción no me dice nada, si no fuera por
el video no me atraparía en absoluto, de hecho creo que es el
sencillo que menos me gusta de toda su carrera. No será una canción
que reproduzca habitualmente. El gran NEXT del album.
Mejor
Momento: NADA.
NOTA:
4,0
La última colaboración tiene
el sello de XNDA. Un tema de fuerte carga sensual y sexual, que si
bien no destaca para mí entre las mejores, tiene un rollito fácil
de digerir a pesar de ser ligeramente repetitiva. Con todo la
intervención de XNDA me parece acertada, proporcional, y que puede
llegar a enriquecer el tema, aunque sin él también quedaría bien.
Un corte correcto que cumple su función. Excitación y espera...
llegará el momento.
Mejor
Momento: “Tryna
hurry up and get my body out this dress”
NOTA:
7,0
La
recta final del album la siguen dos temas integramente cantados por
Christina. En esta ocasión, volvemos a una temática similar a la de
“Twice”, aunque no tan espectacular. Un tema sencillo musical y
líricamente hablando, que alguno podría decir es un tema de relleno
e incluso podría haber sido un descarte. Pero a mí me gusta.
Mejor
Momento: “I get all my pleasure in your bedroom, in your arms, you
get pleasure from my torture, from my harm”
NOTA:
8,5
Fin.
Hasta aquí llegamos. Otra de esas canciones que parecen ponerle el
broche a todo. Apenas dos o tres notas en un piano nos meten de lleno
en una historia bien romántica y con cierto grado de ironía en su
sentido. Hay quien piensa que el matrimonio es una de las señas de
perdida de libertad, y en un disco conocido como “Liberation”,
Christina parece renunciar a ella, al menos en esta faceta. Pues
cuando encuentras a esa persona, la libertad compartida sabe mil
veces mejor que en solitario. Un tema cargado de romanticismo,
intensidad en los coros, en la instrumentalización y en la voz de
Aguilera. Muy en la línea temática de “The Right Man”, pero más
épica incluso.
Mejor
Momento: “You
came into my life when I wasn't trying to find, Anybody to love,
hiding what I felt inside, But you opened me up and now I finally
realize, I'll be your girl for life”
NOTA:
9,0
PUNTUACIÓN
FINAL: 7,83
Desde
luego estamos ante un disco diferente. He de decir que me costó
mucho digerirlo, pues no me sentía realmente identificada con el
concepto, aún hoy sigo en ello. No voy a decir que sea el disco que
más me guste, de hecho creo que me costaría compararlo con el resto
porque no tienen nada que ver. No obstante, resulta gratificante ver
como un artista es capaz de reconvertirse y mostrar otra de sus
facetas. En este caso creo que la palabra que defiría el concepto
del disco sería la “Franqueza”, no solo en sus canciones sino
también en su imagen. Eliminaría algún tema, incluso las
introducciones, completamente innecesarias en mi opinión, o al menos
hubiera metido algún tema más y, quizás, hubiese concluido este
disco repitiendo la intro del inicio. Hubiese quedado bien. Con todo,
da gusto escuchar a Christina nuevamente. Esperemos que no tarde seis
años más en darnos nuevo material.
Para más de Cristina...
No hay comentarios:
Publicar un comentario