miércoles, 8 de abril de 2020

CHRISTINA AGUILERA - LIBERATION




Desde 2012, con Lotus, Christina Aguilera no lanzaba disco, por lo que Liberation fue uno de los regresos más esperados del 2018. Nuevamente, RCA Records apostaba por una de las voces más emblemáticas de Estados Unidos, y liberaba un disco muy particular. El tracklist lo poblan 15 cortes de los cuales 4 serían breves introducciones, muy habituales en los trabajos de Christina como en “Dirrty” o “Bionic”, y también contará con la colaboración de artistas como Demi Lovato, Keida y Shensheea, GodLink, Ty Dolla Sign y 2 Chainz o Xnda. A partir de su lanzamiento el 15 de Junio de 2018, se colocó en lo más alto de las listas de ventas mundiales, alcanzando el número uno en países como Corea del Sur, Taiwan, España o Rusia, y el top 10 en más de otra decena de países. El lanzamiento fue precedido por dos singles promocionales que abrieron boca y suscitaron cierta intriga por lo que vendría después como “Accelerate” o “Fall in Line”. Christina comenzó la creación de este trabajo en 2014 y durante 4 años fue escribiendo, grabando y produciendo cada uno de los temas, hasta conseguir este disco, descrito por Billboard como “inpirado en hip-hop y R&B”. Así llega hasta nosotros “Libertation”, un disco que, como su propio nombre indica, muestra la sensación que Christina pretende irradiar despojandose de etiquetas, como también se manifiesta en el Art del disco, donde aparece semidesnuda y sin maquillaje. Una apuesta arriesgada y novedosa que descubrirás a continuación...

LIBERATION

Un intro instrumental inspiradora con unas sonrisas infantiles de fondo y Christina susurrando tres cortas frases que parecen marcar la tendencia del disco. La búsqueda de la libertad, de romper las cadenas, de la pretensión tras la sonrisa fingida. Delicada y sutil. Podría durar más y no aburriría.

Mejor Momento: La música.

NOTA: 9,0

SEARCHING FOR MARÍA
La verdad es que me parece una introducción completamente innecesaria, porque a fin de cuentas podría formar parte de los primeros segundos del tema que le sigue a continuación. Un momento a capella, en el que Christina desliza en su voz más tenue y aspirada tres preguntas que aluden a María.

Mejor Momento:”How do you find a word that means María”

NOTA: 8,5

MARÍA

El primer tema, propiamente dicho, del disco, cuenta con una muestra de “María (You were the only one) cantada en su día por Michael Jackson que da pie al inicio del tema y se intercalara por el mismo allá donde Christina no cante. Este tema me recuerda mucho, en cuanto a la instrumentación, la voz, y la temática, a uno de mis temas favoritos de Christina “Mercy on me”. Aguilera se confiesa un tanto perdida y necesita ver la luz al final del túnel. Clama por ayuda para enderezar su camino, levantarse, seguir, y tomar buenas decisiones, pues no se reconoce y no quiere seguir así. Es un tema potente desde el punto de vista emocional. Muy Aguilera, y muy generoso su parte, al abrirse en canal de esa manera.

Mejor Momento: “How did I get so low? When did I turn so cold?”

NOTA: 9,5

SICK OF SITTIN
Desde un sonido muy metálico, tanto en instrumento como en una voz aparentemente enfurecida, hastiada y desgañitada, Christina lanza un mensaje de hartazgo en tanto en cuanto no está dispuesta a seguir viendo la vida pasar, sentada y haciendo lo que se supone que debería hacer, lo que el mundo espera de ella. No lo necesita más. En algún momento se puede incluso llegar a pensar en que habla de la música, luego de su distanciamiento durante 6 años del panorama musical y las exigencias de su fandom que ya había perdido toda la esperanza. No me entusiasma demasiado, me resulta repetitiva y aburrida, ni tan siquiera agradable de escuchar. Lo único positivo sería su mensaje: hará lo que le de la gana.

Mejor Momento:”It's good pay, but it's slavery. I can't live with these chains on me. I have to get free”

NOTA: 6,0

DREAMERS

La intro de “Fall In Line” viene a enlazar ese llamamiento de libertad anterior, con el testimonio de una serie de niñas que no entienden de techos de cristal y pretenden llegar a lo más alto, pues así es su mayor deseo. Voces inocentes con grandes pretensiones a las que nada ni nadie debería detener.

Mejor Momento: “I am strong, I am invincible, I am a leader, I am the boss of my own world”

NOTA: 7,0

FALL IN LINE

Primera colaboración junto a Demi Lovato para una de las joyas del disco y que quizás mejor pueda definir el concepto de Liberation. Las niñas, las mujeres en general, son las receptoras de un mensaje tan importante como que a pesar de todas las zancadillas que el mundo te pondrá por el simple hecho de ser mujer estás en tu derecho de hacerte oir, de progresar y de no permitir que se te infravalore, porque ya de por sí, nuestro valor es único. La primera canción con la que conecté a la primera.

Mejor Momento: “And I'm gonna pay for this, they're gonna fire me at the stake, but I got the fire in my veins, I wasn't made to fall in like”

NOTA: 10

RIGHT MOVES

La segunda colaboración viene con Keida y Shenseea en un tema en el que Christina no renuncia a otro de sus grandes potenciales, su sensualidad. El sexo vuelve a ser el protagonista de este tema, pero de una forma muy sutil. Domar las fieras requiere su tiempo, pero todo puede lograrse, por el “movimiento correcto”. He de decir, que tras escuchar esta misma tema en “solo version”, el rap me resulta absolutamente prescindible.

Mejor Momento: “Chills are running up my spine, Cause you got me to feel, all the thoughts I made up in my head, you've made them real with the right moves.

NOTA: 8,5

LIKE I DO

Pasamos a la tercera colaboración, en esta ocasión con GoldLink quien inaugura el track con una intro de rap. Un tema que pretende hablar de una relación en la que Christina parece mostrarse menos receptiva que él. No es una canción que me aporte nada especial, no me inspira, no me mueve nada por dentro a pesar de ser una de las canciones más valoradas por algunos de sus fans. Yo... simplemente la paso.

Mejor Momento: “Can't play me, boy, I'm out of your league”

NOTA: 5,0


DESERVE

Bueno, cuando la mala suerte siempre nos ha perseguido a veces resulta un poco difícil apreciar, o simplemente creernos, que algo es beneficioso para nosotros, o que lo que está ocurriendo es algo que merecemos. Esa falta de costumbre nos hace cometer errores y parece que procuramos alejar de nosotros lo que en realidad querermos abrazar y disfrutar. Deserve es una preciosa balada que baila entre el perdón, el desconcierto y las ganas de amar. Muy bonita.

Mejor Momento: “Sometimes we can't kick the habit of being dramatic, it's almost becoming a sickness”

NOTA: 9,0

TWICE

BRUTAL. No me permito empezar de otra manera. Esta es LA BALADA del disco. La más cruda, la más emocional, y la más desnuda que encontrarás. ¡Qué dificil es admitir que la persona que amas es la única en este momento que puede destruirte y procurarte tanto dolor que es imposible soportar! Pero... ahí seguimos, insistiendo, persistiendo, aguantando el temporal y... sin lamentarnos ni arrepentimientos. Hay que vivir, lanzarse a la piscina y no pensar demasiado.

Mejor Momento: “I can barely find the proof to save myself”

NOTA: 10

I DON'T NEED IT ANYMORE

Última intro del disco. Un coro que repite “No lo necesito más”, y una Christina a capella desprovista de mordazas que se proclama victoriosa en la batalla de la liberación.

Mejor Momento: “Eyes wide open, I'm alive again, Senses sharpened, wash away my sin”

NOTA: 6,5

ACCELERATE

Primer sencillo publicado, con un video explosivo y la colaboración de Ty Dollar Sign y 2 Chainz. La canción no me dice nada, si no fuera por el video no me atraparía en absoluto, de hecho creo que es el sencillo que menos me gusta de toda su carrera. No será una canción que reproduzca habitualmente. El gran NEXT del album.

Mejor Momento: NADA.

NOTA: 4,0



PIPE

La última colaboración tiene el sello de XNDA. Un tema de fuerte carga sensual y sexual, que si bien no destaca para mí entre las mejores, tiene un rollito fácil de digerir a pesar de ser ligeramente repetitiva. Con todo la intervención de XNDA me parece acertada, proporcional, y que puede llegar a enriquecer el tema, aunque sin él también quedaría bien. Un corte correcto que cumple su función. Excitación y espera... llegará el momento.

Mejor Momento: Tryna hurry up and get my body out this dress”

NOTA: 7,0


MASOCHIST

La recta final del album la siguen dos temas integramente cantados por Christina. En esta ocasión, volvemos a una temática similar a la de “Twice”, aunque no tan espectacular. Un tema sencillo musical y líricamente hablando, que alguno podría decir es un tema de relleno e incluso podría haber sido un descarte. Pero a mí me gusta.

Mejor Momento: “I get all my pleasure in your bedroom, in your arms, you get pleasure from my torture, from my harm”

NOTA: 8,5


UNLESS IT'S WITH YOU

Fin. Hasta aquí llegamos. Otra de esas canciones que parecen ponerle el broche a todo. Apenas dos o tres notas en un piano nos meten de lleno en una historia bien romántica y con cierto grado de ironía en su sentido. Hay quien piensa que el matrimonio es una de las señas de perdida de libertad, y en un disco conocido como “Liberation”, Christina parece renunciar a ella, al menos en esta faceta. Pues cuando encuentras a esa persona, la libertad compartida sabe mil veces mejor que en solitario. Un tema cargado de romanticismo, intensidad en los coros, en la instrumentalización y en la voz de Aguilera. Muy en la línea temática de “The Right Man”, pero más épica incluso.

Mejor Momento: “You came into my life when I wasn't trying to find, Anybody to love, hiding what I felt inside, But you opened me up and now I finally realize, I'll be your girl for life”

NOTA: 9,0

PUNTUACIÓN FINAL: 7,83

Desde luego estamos ante un disco diferente. He de decir que me costó mucho digerirlo, pues no me sentía realmente identificada con el concepto, aún hoy sigo en ello. No voy a decir que sea el disco que más me guste, de hecho creo que me costaría compararlo con el resto porque no tienen nada que ver. No obstante, resulta gratificante ver como un artista es capaz de reconvertirse y mostrar otra de sus facetas. En este caso creo que la palabra que defiría el concepto del disco sería la “Franqueza”, no solo en sus canciones sino también en su imagen. Eliminaría algún tema, incluso las introducciones, completamente innecesarias en mi opinión, o al menos hubiera metido algún tema más y, quizás, hubiese concluido este disco repitiendo la intro del inicio. Hubiese quedado bien. Con todo, da gusto escuchar a Christina nuevamente. Esperemos que no tarde seis años más en darnos nuevo material.



Para más de Cristina...


No hay comentarios:

Publicar un comentario