sábado, 11 de abril de 2020

NATALIA - NO SOY UN ÁNGEL


Nos disponemos a analizar la discografía de Natalia Rodríguez, por todos conocida como Natalia, cuya carrera comenzó apenas con 18 añitos y siendo descubierta en el gran show Operación Triunfo, en su primera edición. De todos sus compañeros fue la primera en sacar un disco al mercado, en Marzo de 2002 concretamente, bajo el sello discográfico de Vale Music, quien se encargaría de la primera hornada de todos los artistas que salieron de esa primera edición. Natalia rompía con su “No soy un ángel”, de pronto para quitarse la etiqueta pues, al ser la benjamina del grupo, tan menudita y dulce, bien se había ganado esa fama. 12 son las canciones que componen su primer trabajo con el que tuvo un éxito tremendo y cuyo single “Vas a volverme loca” se ha convertido en un hito del pop que nunca envejece. Su estilo se comparó con el de otras divas internacionales que estaban en lo más alto por aquél entonces como Britney Spears y Christina Aguilera. Una prometedora carrera de casi 20 años se inicia aquí. ¡Descúbrela!

ME PIERDO JUNTO A TI

Desprecinta su carrera con una animada canción de amor. Tiene un juego de sonidos y una letra que bien ambientan lo que podría ser una relación idealizada de amor adolescente, en el que no importan los obstaculos porque siempre permaneceremos ahí. Cuenta con un estribillo fascinante que engancha desde la primera escucha. Buen inicio.

Mejor momento: “No sé si sabes que me haces temblar, con esa forma tuya de mirar, mi cuerpo se agita y se estremece así... me pierdo junto a ti”.

NOTA: 7,0

VAS A VOLVERME LOCA

Llega el hit. El Boom en su carrera. Un tema que no llega a 3 minutos pero que se convirtió en la canción del verano. Más amor, pero esta vez con cierto desconcierto y malestar por ser conscientemente ignorada, y más locura adolescente. La cuestión es persistir, ¿no? Pop en estado puro, con un tema bailable, letra sencillita pero efectiva, y que todo el mundo conoce. ¿Cual sería su fórmula secreta?

Mejor momento: “Vas a volverme loca porque, vas a volverme loca no lo ves, vas a volverme loca y al final te tendré, yo sé que la razón voy a final”

NOTA: 8,5

LA LECCIÓN

Rebajamos el ritmo para un tema que, reconozco, nunca me terminó de encajar, y no sé muy bien. Si la intención de Natalia era alejarse de esa inocencia que le habían presupuesto, este tema no le ayuda nada. Más amor adolescente por todas partes. Tiene su rollito y la historia tan de pipiolo que se enamora por primera vez no está mal. Se me ocurre que quizás sean tres canciones demasiado parecidas seguidas, y tras un track como “Vas a volverme loca” este se me quede un poco corto. Aparte, el estribillo me parece algo repetitivo e insulso.

Mejor momento: “Contigo siento que el amor crece en segundos, lo que por ti yo siento, ya lo debes saber”

NOTA: 6,0

LA NOCHE LLEGÓ

Segundo single y también segundo exitazo. Si en primavera nos volvíamos locos, en verano “La noche llegó” para quedarse. La inocencia parece que se queda a un lado y Natalia saca su lado más sexy en este tema que sube un poco el tono. Se agradece un respiro a punto de llegar al ecuador aunque, hoy por hoy, esta canción podría mejorar su producción y darle más fuerza al estribillo. Un mid-tempo también muy característico de Natalia.

Mejor momento: “La noche llegó y la luna embrujó, la mágica danza que nos envolvió”

NOTA: 7,5

NO SOY UN ÁNGEL

Y aterrizamos en el tercer y último single que le daba nombre al disco. Esta canción me produce un cierto desconcierto. No voy a decir que para mi gusto sea una canción excepcional pues no me lo parece. Tampoco es mala. Simplemente que nunca me llegó a enganchar del todo. La siento bastante extraña y, hasta me aburre, me sobra por completo el último minuto.

Mejor momento: “En tu interior te va creciendo este temor de que un amor así no puede ser verdad”

NOTA: 6,5

NADIE COMO TÚ

Primer segundo. Estribillo. Muestra evidente de amor a pesar de la distancia. Volvemos a esa esfera creada por los tres primeros cortes del album. Es tema bastante facilón, pero también me resulta agradable de escuchar. No es una canción arriesgada, pero cumple su función de ser un tema de relleno muy digno.

Mejor momento: “Júrame que sí, que tú en mis ojos ves, todo lo que yo te dí, todo nuestro ayer”.

NOTA: 7,0

NO CONSEGUIRÁS MI AMOR

¡Por fin llega la Natalia rebelde! Cambio de temática, cambio de actitud, y hasta ciertos cambios matizables en su voz. Oxigeno. Natalia se enfrenta a ese que levanta rumores sobre su persona dándoselas de importante y de macho, cuando en realidad no es nadie para ella y nunca lo será.

Mejor momento: “Tú vas diciendo por ahí que yo me muero por pasar una noche junto a ti, pero ¿de qué vas?”

NOTA: 7,5

TÚ ME SALVASTE

Vuelve el buen rollo y el romanticismo con un tema que me recuerda a bandas como Tess. Pop en estado puro con una base algo discotequera, pero muy en sintonía con el resto del disco. Cabe destacar los efectos que de cuando en cuando se superponen a la voz de Natalia.

Mejor momento: “¿Cómo podré vivir sin ti? Si te vas tú... Eres mi única razón.

NOTA: 7,0

EL CIELO ESTARÁ

Pisamos el freno en el primer tema que podriamos asemejar una balada-mid tempo. Otro de los temas que muestran una cierta madurez vocal y de sonido, al estilo “La noche llegó”. Volvemos al romanticismo en un atisbo de reconciliación, luego de darse cuenta del error cometido.

Mejor momento: “Donde tú estés el cielo estará”

NOTA: 7,0

ESCÚCHAME

Último corte en español que anticipa la recta final de este primer trabajo. Volvemos a tener esa sensación de canción noventera para adolescentes, un tanto empalagosa, con un beat martilleante en la base, pero eso sí, el estribillo me encanta.

Mejor momento: “Yo necesito de ti y tú me quieres a mí”

NOTA: 7,0

YOU GOT ME DRIVING CRAZY

Había que convertirla en una estrella del pop y se pensó en promocionar sus dos grandes éxitos en inglés y con ellos concluye el álbum. Versión inglesa de “Vas a volverme loca” que cumple su función y posiblemente hubiera dado que hablar fuera si se le hubiera dado la oportunidad. Pero prefiero la otra versión.

Mejor momento: “Can't you see what I'm about? Do I have to spell it out?”

NOTA: 7,5

CRAZY TONIGHT

Último track. Cierta seducción por el sonido, pero una letra distinta a lo que nos ofrecía “La noche llegó”. En esta ocasión se nos invita a perder el control, a disfrutar de la vida, dejarse llevar por el momento. Prefiero la otra versión.

Mejor momento: “Once you start dancing, you'll know, that you've got to let go”

NOTA: 7,5

PUNTUACIÓN FINAL: 7,16

Para ser un primer disco no está nada mal. Sí, es un disco un pelín ñoño, monotemático, con un sonido pasado de moda, completamente, pero en su momento funcionaba y no creo que haya envejecido mal. Obviamente, hoy día muchas de las canciones nos rechinaría escucharlas de Natalia, porque ha cambiado mucho como mujer y como artista, pero es un comienzo más que digno, y para ser el primer disco de la cantera de triunfitos... cumplía. Lo importante es que le dio la oportunidad de seguir, gracias al éxito que obtuvo, y sirvió como punto de partida para futuras canciones que también nos resultarán familiares. ¿Apostamos?




1 comentario:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar