jueves, 5 de diciembre de 2013

PIMPINELA - HERMANOS


El hecho de que todo aquél que pensara en el dúo Pimpinela como un matrimonio mal avenido sentenció, en cierta forma, el título de su tercer álbum: Hermanos. Recordamos siempre aquella anécdota que los hermanos Galán tantas veces han contado, de como cuando iban de gira y reservaban en un hotel siempre les daban una habitación matrimonial pensando en que eran marido y mujer. Así, en este tercer trabajo, entre sus 12 canciones volvían a rescatar aquél “En lo bueno y en lo malo” de “Las primeras Golondrinas” para cerrar el trabajo. Este trabajo también les valdrá para realizar una larga gira por toda Latinoamerica meses antes de dar el salto allende los mares y llegar a España con un disco homónimo, también compuesto de 12 temas, en el que se encuentran temas de sus tres primeros discos. Disfrutad de este nuevo trabajo y de tantos temas que son por muchos mundialmente conocidos.

A ESA

“Ven aquí… quiero decirte algo”… Primera impresión intensa, un tanto inquietante ¿Qué nos deparará? Si por algo se caracterizan las canciones de este dúo es por reivindicar el papel de esa mujer que no tiene pelos en la lengua y no teme enfrentarse a la soledad siempre que eso suponga un bálsamo para su dignidad. A esa es el tema del enfrentamiento, una de las peleas más viscerales y coreadas en el mundo. Otro de sus grandes éxitos, en la que ambos desempeñan espectacularmente bien sus papeles de marido indignado ante la afrenta de su mujer, y una esposa cansada de hacer que no ve. Una bofetada de realidad y un buen tirón de orejas para su ego de hombre.

Mejor momento: “A esa… ¿Qué puede costar hacerte feliz una hora por día?“

NOTA: 8.0

COMO UN MUEBLE MÁS

Como humanos que somos estamos predispuestos al error, a sentir en algún momento odio e inquina, a infligir dolor en las personas que amamos fruto de la rabia por algo que no sale como a nosotros nos gustaría. Pero como humanos, también, tenemos la capacidad de redimirnos de nuestros errores, de pedir perdón y suplicar por segundas oportunidades. Sentirnos malas personas, obrar mal… eso es “Como un mueble más”, la petición de una disculpa desde la conciencia.

Mejor momento: “Perdóname si por tenerte siempre aquí, nunca te dije que contigo fui feliz, si por pensar tanto en mí, me olvidé de ti…”

NOTA: 7.0

LLORANDO Y RIENDO

Hay situaciones que nos sobrepasan y nos impulsan a tomar decisiones drásticas que hacen daño, mucho daño a aquél a quién afecte. Pero cuando las aguas se calman y tomamos conciencia de lo que hemos hecho, puede ser arriesgado regresar al punto de partida y pedir una segunda oportunidad y aunque a veces no sale bien la jugada, en esta ocasión, el amor pudo más que cualquier otra cosa. Preciosa y entrañable balada.

Mejor momento: “Tú, el mejor de mis sueños… (Tú, el más dulce recuerdo…)… fue… que hoy al vernos de nuevo no pudimos fingir… no quisimos fingir”

NOTA: 6.5

LA HISTORIA DE MARÍA

Una de las historias más particulares del disco, muy bucólica y nostálgica, en el que una mujer pasa los días esperando a que su amado regrese. Joaquín nos narra la historia mientras Lucía suplica por un regreso que no termina de culminar y que poco a poco la trastorna, la vuelve melancólica. Una carta lo cambia todo… ¿O no? (Es fácil imaginarse la situación sobre todo en la parte final de la canción, cuando los violines en duelo cantan a un amor perdido en la distancia, con cielos teñidos de naranjas y preñados de nubarrones negros. Personalmente creo que sobra esa parte más “alegre” de la instrumentalización que le da el punto final al tema)

Mejor momento: “Vuelve, vuelve amor, que mi vida sin ti…está…vacía… Vuelve, vuelve amor, que me paso contando los días… vuelve, por favor… no te olvides de mí… que yo aquí estaré esperando por ti”

NOTA: 7.0

HOY ES UN DÍA ESPECIAL

Entre saxofones, las teclas de un piano y unos “ba, bada ba, badaba…” comienza una de las canciones más alegres del disco. Dedicada  a un público más experimentado, a todos aquellos matrimonios longevos, que han pasado por cientos de historias y momentos diferentes. El recorrido a vista de recuerdos de una vida en pareja que culmina en un aniversario y el jolgorio del triunfo del amor frente a la adversidad.

Mejor momento: “Si yo pudiera volver al tiempo aquél, te buscaría a ti, gracias por haberme hecho tan feliz”

NOTA: 6.5

ME REFUGIO EN TI

Muy en la línea de la anterior canción, “Me refugio en ti”, es un canto al amor incondicional, al respeto y al respaldo, porque el amor es más que sexo, es comprensión, es una caricia a tiempo, es consuelo, es mano amiga y muchas otras cosas que cuentan… Lo bueno de encontrar el amor de verdad.

Mejor momento: “Porque juntos aprendimos a beber del mismo vaso, cuando hay agua solo agua y cuando hay vino todo el vino”

NOTA: 5.0

UNA ESTÚPIDA MÁS

Y por fin, una de las grandes peleas, la más coreada en los conciertos, de las más arriesgadas e instigadoras. Dónde la otra deja de ser la otra, porque la señora sigue estando ahí. No quiere más, no quiere sentirse la estúpida de turno. Simplemente perfecta, de principio a fin. Vertiginosa, atropellada, sin tregua… todo lo que se tiene que decir queda dicho y sin derecho a réplica. Se acabó.

Mejor momento: “Al fin yo he sido en tu vida la estúpida más que viene corriendo a buscarte cuando ella se va” // “Me engañaste, me mentiste, y jugaste conmigo del modo que tú más querías, te burlaste, prometiéndome siempre algo más de lo que tú podías, me engañaste, me pediste que espere por ti hoy te quedas con ella” // (Y las noches, y los días que pasé para estar un minuto contigo a escondidas, y las horas que pasé complaciendo las cosas que tú me pedías, o te olvidas que yo pude haberme quedado sin ti y sin ella) ¿Y dime a mí todo eso de que me sirvió? Si hay alguien aquí que ha perdido seguro soy yo”

NOTA: 10

ENAMORADA DE USTED

El tema infantiloide, el de la adolescente que se enamora del imposible, del adulto que se siente alagado y quiere amar pero no puede. El sentido de la responsabilidad, del buen juicio, la demostración de que en el amor no hay barreras de edad… Una canción mucho más realista de lo que pueda parecer…

Mejor momento: “Vengo a despedirme de usted señor, no volveré a molestarlo más, pero antes de irme quiero pedirle un favor… deje de llorar”

NOTA: 7.5

CUANDO TENGA UN HIJO

La canción que me hace soñar, con esa persona a la que amaré y me dará el mejor regalo de mi vida: mis hijos. Espero poder cantar esta canción a pleno pulmón y sentir esa maravillosa sensación. Siempre me ha gustado y es una de mis canciones favoritas.

Mejor momento: “Yo seguiré esperando, ilusionándome, imaginando… un tiempo más, pero algo en mí me dice que mucho no falta ya”

NOTA: 9.0

ALMUERZO O CENA

La canción de la soledad, de aquellos que no supieron llevar sus vidas y hoy viven la monotonía en solitario, sin compañía, solo con sus voces resonando entre las paredes de sus vidas. Cantada a dúo, con una instrumentalización muy sensual, relata el día a día de una persona vacía… Me parece una canción muy ingeniosa.

Mejor momento: “Y mientras espero, me voy tras el humo de un cigarrillo, que quiere escaparse lo mismo que yo… Almuerzo o cena, ¿Qué más da? si el plato es el mismo, la soledad… Almuerzo o cena, es igual, cuando en la mesa hay un solo lugar”

NOTA: 6.5

ES TU PAÍS

Siempre me costó cogerle el punto a esta canción, porque para mí Pimpinela siempre fue sinónimo de amor. Sin embargo, la experiencia me ha dicho que existen muchas categorías al amor, y una de ellas, es a la raíz, a la tierra que pisaste y que vive en tus recuerdos, a ese lugar que llamas hogar. Esta es la canción del inmigrante, del orgullo patrio...

Mejor momento: “Si piensas en marcharte, yo te digo quédate… trabaja en lo que tienes hoy aquí… que es parte de tu sangre hasta morir”

NOTA: 5.0

EN LO BUENO Y EN LO MALO (HERMANOS)

Como ya dije en el post de “Las primeras Golondrinas” esta canción es muy importante para mí, y mi hermano es la persona a la que le dedico su mensaje… a la persona más importante de mi vida.

Mejor momento: “Cuando fui creciendo buscaba estar a tu lado, te sentía grande aunque tenías 10 años, y detrás de ti empecé a andar por el camino que me ibas dejando y desde mi niñez hasta mi juventud tengo recuerdos que no se han borrado que llevo conmigo, mi querido hermano”

NOTA: 10

PUNTUACIÓN FINAL: 7.33
Un fabuloso paso adelante, con canciones completamente inéditas, un sonido más actualizado y la utilización de uno de los instrumentos que más me apasiona en el mundo: el saxofón. Grandes temas, románticos y efervescentes, en los que la tensión se palpa y el aroma del amor se respira con facilidad. Genialidad.



4 comentarios:

  1. Pero años más tarde, en el 98 si mal no recuerdo, lanzaron el disco "Marido y mujer" y volvieron a jugar con el despiste jaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! Fue en el 98, pero a esas alturas era dificil jugar al despiste. El disco se llamó así porque en él se incluía un tema que se titulaba así... Aún me acuerdo del comercial del disco... Me encantaba... pero no lo he vuelto a conseguir :(

      Eliminar
    2. Me acuerdo del tema...."No puede ser, no puede ser, que sigamos siendo marido y mujer" jaja

      Eliminar