sábado, 7 de diciembre de 2013

PIMPINELA - CONVIVENCIA




El año 1984 trajo bastantes alegrías al dúo Argentino. Ese mismo año se publicó su cuarto trabajo discográfico, Convivencia, que no solamente fue editado en Latinoamérica sino que también lo hizo en uno de los países más complicados, musicalmente hablando, del mundo: España, su segunda patria. Su particular sello compuso los 10 temas del disco en Argentina, 12 en España (dos de los cuales fueron rescatados de sus tres discos anteriores). El éxito nuevamente les acompañó. Además, en 1984, Lucía y Joaquín se presentaron en el Festival de Viña del Mar con su mítico tema Olvídame y pega la vuelta, que bien les valió el galardón de la Antorcha de Plata.

AHORA DECIDE

La apertura de esta nueva era no podría ser de otra manera que con otro de sus grandes clásicos, otra de las peleas más coreadas de su discografía. Con un sonido más actualizado y voces más pulidas y maduras, Convivencia abre con una discusión en una pareja en la que los tiempos parecen no ir unidos de la mano. Una mayor entrega, el compromiso de dar un paso adelante es reclamado por una mujer que está cansada de esperar y esperar ante la comodidad de él, que tiene pavor a madurar

Mejor momento: “Tienes miedo a crecer, te falta valor, no sabes decidir y no te das cuenta que a mí, se me pasa la vida, se me pasan los años, se me pasa el amor… Ahora decide, anda, vamos, habla dime, (¿Qué quieres que te mienta, que invente lo que aún no siento?) Me has hecho perder el tiempo cobarde sin sentimientos que no piensas más que en ti… Ahora decide, anda, vamos, habla, dime (¿Qué quieres que te engañe, que cambie para conformarte?) Soy yo la que va a engañarte y así voy a demostrarte… que a alguien puedo hacer feliz…”

NOTA: 8.0

A TU MEJOR AMIGO

Otra discusión, otro desengaño, pero esta vez sólo hay un perdedor… él. No ha sabido llevar la situación, descuidó los detalles importantes dando por sentado que las cosas seguirían su curso tal y como las tenía pensadas, pero no contó con las necesidades de ella, con sus sentimientos y con la posibilidad de que otro hombre se acercara y la enamorara… La traición viene de la mano… de su mejor amigo.

Mejor momento: “Yo, sentada frente a ti, queriéndote hablar de mí. Tú, sin verme y sin oír, pensando siempre en ti. (Yo, imbécil hablador, pedí y no supe dar amor, fui tan ciego que no vi cuál era la verdad hasta que dijo así…) Estoy amando a tu mejor amigo (…) porque importaba más tu vida que la mía”

NOTA: 10

PARA MI PRIMER AMOR

Todos hemos pasado por ello y lo recordamos con una entrañable nostalgia. A pesar de ser nuestra primera decepción, también fue el primer momento en que fuimos conscientes de que amábamos y de que el  mundo nos guarda cosas maravillosas en forma de sentimientos. “Para mi primer amor” es la mirada al pasado, el agradecimiento en forma de recuerdo. La tónica dulce del disco.

Mejor momento: “Aquellas miradas, nuestras manos apretadas, la piel que se eriza, inocencia y sonrisas, deseos extraños, mucho miedo y pocos años, deseos de amor… (De pronto el tiempo trajo nuevos sentimientos, y aquello que un día era lo único en la vida, se fue alejando y un recuerdo fue quedando de alegría y dolor)

NOTA: 7.5

TE LO PIDO POR ELLOS

Es imposible no imaginar la escena solamente al escuchar ese pequeño dialogo del principio y el sonido de una botella descorchada y vertiéndose en la copa. ¿Cómo romper una familia? ¿Qué nos lleva a destruir el castillo que se construyó con tanto esfuerzo? ¿Cómo hacerlo cuando hay hijos de por medio? ¿Es justo tomarlos de excusa o es preferible decir la verdad y ser sinceros diciendo que el amor se terminó? Este tema siempre me impactó, por su carga emocional, por lo bien interpretada que se encuentra. Nunca entendí que no volvieran a cantarla en sus conciertos.

Mejor momento: “No sigas hablando y haz lo que te digo es lo mejor… márchate, no te lo pido por mí, es por ellos, todo esto les hace mal son muy pequeños… te ruego que te vayas por favor de una vez por ellos… (…) (Es por ti no por ellos dí la verdad…) (…) No me entiendes… ya no te quiero)

NOTA: 10

NI CONTIGO NI SIN TI

El amor es complicado, pero el ser humano tiene la capacidad de enredarlo aún más. Muchas relaciones se vuelven dañinas y aún así parecemos enganchados a ellas, como si fueran la más letal de las drogas. Una canción de amor… amor peligroso… pero irremediablemente adictivo.

Mejor momento: “Me lastimas, pero lejos de ti no consigo ser feliz (Me haces daño, pero siempre vuelvo como un perro fuel a ti) Me levantas, me tiras, me perdonas, me castigas, golpeas, me acaricias, me rechazas y me abrigas, y aunque todo lo que quiero de la vida es ser feliz… Ya no puedo vivir, no puedo seguir, ni contigo ni sin ti”

NOTA: 8.5

SI TÚ NO ESTÁS CONMIGO

Pasión. Ese es el término que mejor define este tema. Tan ardiente como lo es un buen tango argentino. Con la misma delicadeza, determinación y sensación lujuriosa. El drama se respira, pero es un drama hetéreo, de ese al que el alma se ve abocada por cuando esta perdidamente enamorado. La vida cobra un nuevo sentido y nos descubre que el pasado era un mundo tejido por las tinieblas y la perdición.  Fascinante.

Mejor momento: “Antes de ti, todo en mi vida siempre daba igual, vivir por vivir, me conformaba viendo el tiempo pasar… (Antes de ti, busque en mil cuerpos falsa felicidad, perdiendo la noción del bien y del mal, de la mentira y verdad...) Y ahora si tú no estás conmigo, no como, no duermo, no hablo, no respiro, no sueño, no siento, no vivo, no sonrío, no creo en nadie, si tú no estás conmigo, conmigo, conmigo”

NOTA: 9.0

COMO LE DIGO

Cómo le digo es una de las canciones que más me ha costado comprender a pesar de su simpleza, pero hoy por hoy, me parece una auténtica obra maestra. La atmósfera conseguida con esos violines y esos teclados es la idónea: la penumbra de la duda. El vacío que se siente en el interior, es más doloroso cuando vemos en la persona que tenemos a nuestro lado una sonrisa de alegría. ¡Pobre inocente! No sabe que yo me siento diferente. Esta canción es la historia de un hombre que no sabe como decirle a su mujer… que ya no la ama.

Mejor momento: Cómo le digo a ella que siempre ha estado conmigo, ¿Cómo le digo que me da lo mismo que vaya que venga, que esté o no conmigo? Que no siento nada cuando me acaricia, que ya no disfruto como antes su risa, que siento ahogarme, que quiero escaparme, que me desespero, que ya no la quiero… ¿Cómo le digo?”

NOTA: 10

TE QUIERO POR TODO ESO

Rebajamos la intensidad emocional de aquí en adelante. Tres temas que bien podrían considerarse de relleno, pero que tienen algo especial si las miramos desde un prisma más abierto. Canción cantada a dúo, enumerando todas las razones por las que una persona es capaz de amar a alguien.  Risueña y muy romántica.

Mejor momento: “Porque eres mucho más de lo que yo quería, por ser motivo de mis alegrías, por todo lo que soy y por lo que te debo, por eso te quiero, te quiero”

NOTA: 7.0

QUEMANDO FANTASIAS

Reconozco que por mucho tiempo fue la canción que menos me gustó de su discografía, hasta que la viví en mis propias carnes. Vivir, que corran los días y nada, no hay nada. Sientes que el mundo se ha olvidado de ti, que la página escrita en el libro de tu vida con el epígrafe del amor no se ha escrito y nunca lo hará. No llega. No avanza. No lo ves. No está. Y tú, sin querer o queriendo, sigues soñando, imaginando, vistiendo tus fantasías de aquello que siempre soñaste y jamás encontraste.

Mejor momento: “Qué difícil es hoy poder amar, y tener que seguir adelante, cuando nada es como soñaste”

NOTA: 6.0

SIEMPRE LÍNEA OCUPADA

Llamadas cruzadas, teléfonos que comunican por una misma razón. Conocer a alguien, intercambiar teléfonos y esperar a que suene con su voz, diciéndote que le gustaste, que quiere volver a verte… Nos volvemos impacientes, tomamos las riendas y… comunica. Un tema muy original, con un sonido muy ochentero y cantada a dúo. Imposible de describir… mejor escucharla.

Mejor momento: “Vivo yo pendiente como nunca del teléfono, maldito teléfono que no quiere llamar… Y sé que al otro lado alguien espera mi llamada como la espero… amor, orgullo y vanidad”

NOTA: 7.5

PUNTUACIÓN FINAL: 8.35
Sube y sube la puntuación, porque  calan muy dentro. Nuevas historias, nuevas emociones. Este disco se caracteriza por la frescura, por temas que nunca antes habían tocado y por darle un protagonismo diferente al propio Joaquín, con la responsabilidad de defender un tema tan grande como “Cómo le digo”. Es curioso que a pesar de que Lucía defiende a una mujer más moderna, también quedan impresas en sus letras el arquetipo de señora que, desde su soledad, ha seguido fantaseando como príncipes azules, mientras que a Joaquín le han dado el papel de canalla, Casanova y demás…


No hay comentarios:

Publicar un comentario