El año 1984 trajo bastantes alegrías al dúo Argentino. Ese mismo año se
publicó su cuarto trabajo discográfico, Convivencia, que no solamente fue
editado en Latinoamérica sino que también lo hizo en uno de los países más complicados,
musicalmente hablando, del mundo: España, su segunda patria. Su particular
sello compuso los 10 temas del disco en Argentina, 12 en España (dos de los
cuales fueron rescatados de sus tres discos anteriores). El éxito nuevamente
les acompañó. Además, en 1984, Lucía y Joaquín se presentaron en el Festival de
Viña del Mar con su mítico tema Olvídame y pega la vuelta, que bien les valió
el galardón de la Antorcha de Plata.
AHORA DECIDE
La apertura de esta nueva era no
podría ser de otra manera que con otro de sus grandes clásicos, otra de las
peleas más coreadas de su discografía. Con un sonido más actualizado y voces
más pulidas y maduras, Convivencia abre con una discusión en una pareja en la
que los tiempos parecen no ir unidos de la mano. Una mayor entrega, el
compromiso de dar un paso adelante es reclamado por una mujer que está cansada
de esperar y esperar ante la comodidad de él, que tiene pavor a madurar
Mejor momento: “Tienes miedo a crecer, te falta valor, no sabes decidir
y no te das cuenta que a mí, se me pasa la vida, se me pasan los años, se me
pasa el amor… Ahora decide, anda, vamos, habla dime, (¿Qué quieres que te
mienta, que invente lo que aún no siento?) Me has hecho perder el tiempo
cobarde sin sentimientos que no piensas más que en ti… Ahora decide, anda,
vamos, habla, dime (¿Qué quieres que te engañe, que cambie para conformarte?)
Soy yo la que va a engañarte y así voy a demostrarte… que a alguien puedo hacer
feliz…”
NOTA: 8.5
A TU MEJOR AMIGO
Otra discusión, otro desengaño,
pero esta vez sólo hay un perdedor… él. No ha sabido llevar la situación,
descuidó los detalles importantes dando por sentado que las cosas seguirían su
curso tal y como las tenía pensadas, pero no contó con las necesidades de ella,
con sus sentimientos y con la posibilidad de que otro hombre se acercara y la
enamorara… La traición viene de la mano… de su mejor amigo.
Mejor momento: “Yo, sentada frente a ti, queriéndote hablar de mí. Tú,
sin verme y sin oír, pensando siempre en ti. (Yo, imbécil hablador, pedí y no
supe dar amor, fui tan ciego que no vi cuál era la verdad hasta que dijo así…)
Estoy amando a tu mejor amigo (…) porque importaba más tu vida que la mía”
NOTA: 10
PARA MI PRIMER AMOR
Todos hemos pasado por ello y lo
recordamos con una entrañable nostalgia. A pesar de ser nuestra primera
decepción, también fue el primer momento en que fuimos conscientes de que amábamos
y de que el mundo nos guarda cosas
maravillosas en forma de sentimientos. “Para mi primer amor” es la mirada al
pasado, el agradecimiento en forma de recuerdo. La tónica dulce del disco.
Mejor momento: “Aquellas miradas, nuestras manos apretadas, la piel que
se eriza, inocencia y sonrisas, deseos extraños, mucho miedo y pocos años,
deseos de amor… (De pronto el tiempo trajo nuevos sentimientos, y aquello que
un día era lo único en la vida, se fue alejando y un recuerdo fue quedando de
alegría y dolor)
NOTA: 7.0
TE LO PIDO POR ELLOS
Es imposible no imaginar la
escena solamente al escuchar ese pequeño dialogo del principio y el sonido de
una botella descorchada y vertiéndose en la copa. ¿Cómo romper una familia?
¿Qué nos lleva a destruir el castillo que se construyó con tanto esfuerzo?
¿Cómo hacerlo cuando hay hijos de por medio? ¿Es justo tomarlos de excusa o es
preferible decir la verdad y ser sinceros diciendo que el amor se terminó? Este
tema siempre me impactó, por su carga emocional, por lo bien interpretada que
se encuentra. Nunca entendí que no volvieran a cantarla en sus conciertos.
Mejor momento: “No sigas hablando y haz lo que te digo es lo mejor…
márchate, no te lo pido por mí, es por ellos, todo esto les hace mal son muy
pequeños… te ruego que te vayas por favor de una vez por ellos… (…) (Es por ti
no por ellos dí la verdad…) (…) No me entiendes… ya no te quiero)
NOTA: 10
NI CONTIGO NI SIN TI
El amor es complicado, pero el
ser humano tiene la capacidad de enredarlo aún más. Muchas relaciones se
vuelven dañinas y aún así parecemos enganchados a ellas, como si fueran la más
letal de las drogas. Una canción de amor… amor peligroso… pero
irremediablemente adictivo.
Mejor momento: “Me lastimas, pero lejos de ti no consigo ser feliz (Me
haces daño, pero siempre vuelvo como un perro fuel a ti) Me levantas, me tiras,
me perdonas, me castigas, golpeas, me acaricias, me rechazas y me abrigas, y
aunque todo lo que quiero de la vida es ser feliz… Ya no puedo vivir, no puedo
seguir, ni contigo ni sin ti”
NOTA: 8.5
SI TÚ NO ESTÁS CONMIGO
Pasión. Ese es el término que
mejor define este tema. Tan ardiente como lo es un buen tango argentino. Con la
misma delicadeza, determinación y sensación lujuriosa. El drama se respira,
pero es un drama hetéreo, de ese al que el alma se ve abocada por cuando esta
perdidamente enamorado. La vida cobra un nuevo sentido y nos descubre que el
pasado era un mundo tejido por las tinieblas y la perdición. Fascinante.
Mejor momento: “Antes de ti, todo en mi vida siempre daba igual, vivir
por vivir, me conformaba viendo el tiempo pasar… (Antes de ti, busque en mil
cuerpos falsa felicidad, perdiendo la noción del bien y del mal, de la mentira
y verdad...) Y ahora si tú no estás conmigo, no como, no duermo, no hablo, no
respiro, no sueño, no siento, no vivo, no sonrío, no creo en nadie, si tú no
estás conmigo, conmigo, conmigo”
NOTA: 9.0
COMO LE DIGO
Cómo le digo es una de las
canciones que más me ha costado comprender a pesar de su simpleza, pero hoy por
hoy, me parece una auténtica obra maestra. La atmósfera conseguida con esos
violines y esos teclados es la idónea: la penumbra de la duda. El vacío que se
siente en el interior, es más doloroso cuando vemos en la persona que tenemos a
nuestro lado una sonrisa de alegría. ¡Pobre inocente! No sabe que yo me siento
diferente. Esta canción es la historia de un hombre que no sabe como decirle a
su mujer… que ya no la ama.
Mejor momento: Cómo le digo a ella que siempre ha estado conmigo, ¿Cómo
le digo que me da lo mismo que vaya que venga, que esté o no conmigo? Que no
siento nada cuando me acaricia, que ya no disfruto como antes su risa, que
siento ahogarme, que quiero escaparme, que me desespero, que ya no la quiero…
¿Cómo le digo?”
NOTA: 10
TE QUIERO POR TODO ESO
Rebajamos la intensidad emocional
de aquí en adelante. Tres temas que bien podrían considerarse de relleno, pero
que tienen algo especial si las miramos desde un prisma más abierto. Canción
cantada a dúo, enumerando todas las razones por las que una persona es capaz de
amar a alguien. Risueña y muy romántica.
Mejor momento: “Porque eres mucho más de lo que yo quería, por ser
motivo de mis alegrías, por todo lo que soy y por lo que te debo, por eso te
quiero, te quiero”
NOTA: 7.0
QUEMANDO FANTASIAS
Reconozco que por mucho tiempo
fue la canción que menos me gustó de su discografía, hasta que la viví en mis
propias carnes. Vivir, que corran los días y nada, no hay nada. Sientes que el
mundo se ha olvidado de ti, que la página escrita en el libro de tu vida con el
epígrafe del amor no se ha escrito y nunca lo hará. No llega. No avanza. No lo
ves. No está. Y tú, sin querer o queriendo, sigues soñando, imaginando,
vistiendo tus fantasías de aquello que siempre soñaste y jamás encontraste.
Mejor momento: “Qué difícil es hoy poder amar, y tener que seguir
adelante, cuando nada es como soñaste”
NOTA: 6.0
SIEMPRE LÍNEA OCUPADA
Llamadas cruzadas, teléfonos que
comunican por una misma razón. Conocer a alguien, intercambiar teléfonos y
esperar a que suene con su voz, diciéndote que le gustaste, que quiere volver a
verte… Nos volvemos impacientes, tomamos las riendas y… comunica. Un tema muy
original, con un sonido muy ochentero y cantada a dúo. Imposible de describir…
mejor escucharla.
Mejor momento: “Vivo yo pendiente como nunca del teléfono, maldito
teléfono que no quiere llamar… Y sé que al otro lado alguien espera mi llamada
como la espero… amor, orgullo y vanidad”
NOTA: 7.0
PUNTUACIÓN FINAL: 8.3
Sube y sube la puntuación, porque
calan muy dentro. Nuevas historias, nuevas emociones. Este disco se
caracteriza por la frescura, por temas que nunca antes habían tocado y por
darle un protagonismo diferente al propio Joaquín, con la responsabilidad de defender
un tema tan grande como “Cómo le digo”. Es curioso que a pesar de que Lucía
defiende a una mujer más moderna, también quedan impresas en sus letras el
arquetipo de señora que, desde su soledad, ha seguido fantaseando como príncipes
azules, mientras que a Joaquín le han dado el papel de canalla, Casanova y
demás…
No hay comentarios:
Publicar un comentario