jueves, 12 de diciembre de 2013

PIMPINELA - VALIENTE (ESTACIONES)


1987. Mi año, el año en el que abrí los ojos el año, que respiré  por primera vez y vine al mundo, es también el año que el dúo eligió para lanzar su séptimo trabajo discográfico al que llamaron “Estaciones” en Argentina y “Valiente” en su edición Europea. Nuevamente, 10 serán los temas que completen el listado oficial de temas y, tal y como hicieran en “Lucía y Joaquín” con una excelencia magnífica e historias tan auténticas como la vida misma. Bajo el sello Epic y la producción de Pimpinela Staff, también en esta aventura compartieron una canción con el cantante y también artista televisivo Phillip Michael Thomas. Un disco muy intenso de principio a fin. 

VALIENTE

“No sé con quién te crees que estás hablando pero yo no soy de esas que se calla cuando las humillan” viene a decir esta canción. Desde luego estamos ante una de las peleas más alabadas por los fans en sus conciertos y es que tiene una intensidad emocional importante. Una mujer que no se siente subestimada por un hombre que para alimentar su ego, vive machacando a quien tiene a su alrededor pretendiendo hacerse el importante, y en realidad… “no es más que un pequeño hombre de cartón”

Mejor momento: “O no te das cuenta que hasta para irte te falta valor… Y tú te crees valiente (…) y te tiemblan las piernas cuando una mujer te pide lo que no tienes”

NOTA: 10



ELLA ME HABLABA DE ÉL

¡Qué historia tan triste y tan imprevisible! ¿Cómo digerir que la persona a la que amas, tu mejor amiga, te hable constantemente de un hombre al que quiere en secreto y quiere declararse, y no morir de dolor? “Ella me hablaba de él” es la disección de un corazón que sufre en silencio y que se rinde, volviendo la espalda a la situación, sin saber… cual era el verdadero final de la historia.

Mejor momento: “Me ayudó a entender… aunque no dijo nada, él me dio la respuesta que hace tiempo buscaba… De quién tanto le hablé, no era de quién él pensaba… se marchó sin saber que era a él a quien yo amaba”

NOTA: 10

DIME COMO ESTÁ ELLA

Y de un corazón que se desangra a otro que busca una segunda oportunidad. Una historia de tres, en la que un hombre suplica a la mejor amiga de su pareja que hable con ella y la convenza de una segunda oportunidad. Una conversación difícil, repleta de medias verdades. La desesperación de un hombre frente a la ambigua actitud de su mujer, que en un brote de sinceridad confiesa que su pareja se volvió a enamorar, inciendiendo en que alguien habrá en el mundo que esté dispuesto a quererlo. Toda ella tiene mucha magia… es increíble. No quisiera pasar por ninguna de las dos posturas… Cuando la verdad no puede ser dicha por razones que se escapan de la mente humana.

Mejor momento: “No le digas a ella, que me has visto llorando, no quiero que lo sepa… (No te vayas así, porque te amo mentí… vete, que ella te espera)

NOTA: 10


¡PERO NO VES!

Desde luego, antes se coge a un mentiroso que a un cojo. La mentira tiene las patas muy cortas y eso nos hace vulnerables ante la verdad. Nuevamente, se descubre el engaño y, en un ambiente muy sensual y sugerente, ella decide plantarle cara y decirle lo ridículo y patético que se ve su pareja siempre que termina bajando la cabeza hasta los pies. Una canción cantada desde la serenidad y la superioridad emocional, con cierto toque de ironía. De mis favoritas del disco. Imprescindible.

Mejor momento: “Para poder mentir, te lo voy a decir, hay que tener memoria” (…) “Si sientes que mentirme te hace bien… entonces trata al menos de aprender”

NOTA: 10

POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE


Lucía deja a su hermano para dedicarle su voz a otro hombre: Philip Michael Thomas. Una de las baladas más románticas del grupo, cantada a dúo. Amor interracial, con distancia de por medio, despedidas y la apariencia de algo que es imposible en la realidad, pero no tanto así en la perspectiva onírica del pensamiento. Cuando la imaginación vuela, no hay fronteras, todo es posible.

Mejor momento: “Por siempre y para siempre, amor así, por siempre los dos juntos hasta el fin, amor como el nuestro sé que no, no puede morir”

NOTA: 9.0


MARÍA MORENA


¡Cuánto me costó encontrarle la gracia a esta canción y cuánto me gusta ahora! Un tema exclusivo de Joaquín, muy parecido a “Algo me pasa contigo” aunque esta vez, con un ritmo tropical más sabroso. Perder la cordura por unas caderas, una sonrisa, una melena loca al viento. Sólo conocer su nombre y beber los vientos por ella.

Mejor momento: “Ay!  ¿Por qué no me miras? ¿O no te das cuenta que tu mirada me da vida?

NOTA: 9.0


HAY QUE ESTAR EN MI LUGAR

Y llegamos así a… LA CANCIÓN. El grito ahogado de una mujer asfixiada por el rol de buena esposa que le ha tocado vivir. Un homenaje a todas esas mujeres que han soportado vejaciones, engaños y humillaciones y han tenido que callar y disimular una sonrisa, mientras por dentro la pena las carcomía y mataba sus ilusiones. “Hay que estar en mi lugar” hay que disfrutarla con todos los sentidos concentrados, imaginarse vivir esa situación y saborear, aún sin quererlo, esa sensación de impotencia que su letra desprende. Una de sus mejores canciones.

Mejor momento: “No es fácil, seguir contigo te juro que no es fácil, hay que callarse tantas cosas para amarte, hay que perder cada vez más para ganarte…  (…) “Hay que estar en mi lugar y saber lo que es esperar y esperar, hay que estar en mi lugar y tener que seguir y seguir y callar, hay que estar en mi lugar y sentir en el alma y la piel soledad de un amor que ella tiene y yo un mendigo que alimento sin ser mío. Hay que estar en mi lugar y tener que esconder lo quieres gritar, hay que estar en mi lugar y morir día a día con la soledad de un amor que sé que nunca será mío, porque siempre me has mentido… Hay que estar en mi lugar…”

NOTA: 10


TÓMAME

El momento pastel, que quizás nos desinfle un poco es este. Un tema dedicado en exclusiva a Lucía en el que ruega por amor ese paso adelante que la vuelva su mujer. Es un pelín cursi, y más aún con esa voz aterciopelada de Lucía, pero no desentona demasiado con el resto del disco.

Mejor momento: “Salgo y me confundo entre la gente y aunque trate vuelves siempre a mi mente, todo me hace recordar a ti”

NOTA: 7.0

NECESITO DE TU AMOR

Y ahora viene el momento de la fibra sensible, ese en el que Joaquín abre su corazón en canal y es que esta canción nace de su propia experiencia. Casado desde 1979 (si no me equivoco), 1987 fue un año de baches en su matrimonio y los diarios del país publicaron su inminente separación. No obstante, Joaquín y su esposa se reconciliaron y de ese mágico momento surgió “Necesito de tu amor”. Preciosa

Mejor momento: “Y si un día fue la vida quien no quiso vernos juntos, hoy le pido, por lo que más quiera en el mundo, que nunca nos separe a los dos.”

NOTA: 10


ESE ESTÚPIDO QUE LLAMA

Y aunque pueda parecer mentira, la canción que cierra este disco es tan real como la vida misma. Un amigo del dúo quiso gastarle una broma a su mujer por teléfono, haciéndose pasar por un desconocido que flirtea con ella por teléfono, esperando que ésta no le siga el juego pero… lo hizo. Esta es la conversación de la confrontación de todo aquello y el descubrimiento del pastel. No tiene desperdicio es… IMPRESIONANTE.

Mejor momento: "Mejor no digas nada, ya no gastes más palabras, la mentira terminó... Ese estúpido que llama, con quien te ibas a ir mañana... ese estúpido... fui yo"

NOTA: 10


PUNTUACIÓN FINAL: 9.5

La genialidad hecha música. Todos los temas me producen un sinfín de emociones y reavivan recuerdos de mi adolescencia y esta maravillosa juventud que vivo. El amor como eje central, en un sonido mucho más homogéneo y romántico. La madurez se mezcla con la elegancia y las voces se advierten más sosegadas y entregadas. Un delirio para los oídos.








No hay comentarios:

Publicar un comentario