4 años tuvimos que esperar para escuchar lo nuevo de Nika. “Desde
Madrid” surgió luego de la despedida de Nika con Vale Music y Tool Music, así
como de la Academia de Artistas. La madrileña en su faceta autodidacta y de
cantautora, nos regala 12 nuevos temas (de los cuales la mayoría fueron
compuestos por ella misma) donde predominan el rock y las baladas. . El disco
fue editado por una discográfica independiente la cual impulsó una promoción
con 2 singles y sus respectivos videoclips “Te callas un año” y “Mi vida rosa”.
¿No lo conoces aún? No dejes de leer y te prometo que desearás escucharlo.
TE CALLAS UN AÑO
Una experiencia inolvidable para
tus oídos comenzará con “Te callas un año”, la canción más cañera,
emocionalmente punky y transgresora del disco. Las malas lenguas dicen que esta
canción se la escribió Nika a Alejandro Sanz, por cierto desengaño que tuvo con
él. Si eso fuera cierto, podríamos estar hablando de una relación amorosa que
salió mal por la vanalidad y el egocentrismo que parece ser el epicentro de
tanta rabia que se desborda arrasando con todo allá por donde pasa sin ningún
tipo de contemplaciones. Verdades que un día fueron puñaladas son proyectadas de
la boca de la madrileña como balas envenenadas. Una canción llena de momentos
extraordinarios, quizás la parte más floja sea su estribillo.
Mejor momento: “Cuánta falsedad disfrazada de números uno, hablan de
humildad y la puta verdad es que yo ya no creo a ninguno”
NOTA: 10
DESDE MADRID
La primera balada del álbum no se
hace esperar. Salpicando dolor en cada sílaba, Nika se resigna y decide pasar
página. Luego de comprender que no existe nada que pueda hacerse, que no merece
la pena seguir esperando, decide escapar de la soledad, pero no sin antes
abrirse en canal y exponer sus inquietudes y los reproches que se embravecían
en el alma. Muy sútil y perfecta en su ejecución e instrumentalización. Una de
sus mayores delicias.
Mejor momento: “Se acostaron mis delirios cansados ya de este laberinto
hecho a medida y sin protestar. Sobre las aceras nieve, este corazón helado no
se mueve, no recibe suficiente amor y por eso cambia de color”
NOTA: 10
Solo el título ya promete y desde
luego no deja indiferente. Con el rock sacudiendo cada molécula de tu cuerpo,
Nika se va introduciendo sospechosamente en tu cabeza, y te infiltra el
mensaje: chaval perdiste tu oportunidad, piérdete porque esta puerta no se va a
abrir de nuevo por ti. Me encanta el desdén que se respira en la voz, y la
conjunción de instrumento creando ese crisol de sonidos que no suenen demasiado
duros, pero sí lo suficientemente agresivo para crear ambiente.
Mejor momento: “Pedazos de rabia aún quedan en el sofá, todos lleva tu
nombre y lo tengo que quemar… La puerta está abierta sólo tengo que cerrar, y
si cierro con llave, la llave la tiro al mar”
NOTA: 9.5
HASTA CUANDO
Si bien el amor es cosa de dos
muchas veces se nos olvida por completo que nuestra opinión también cuenta.
Quizás por no molestar, de pronto por no hacer peligrar la relación acallamos
lo que tenemos que decir, lo que nos hace mal, lo que está mal… Hasta cuando es
el momento en que el muro de contención cayó rendido de tanto soportar embistes
que ni siquiera veía venir; es la inspiración cuando la luz se cierne sobre
nosotros y ahora… todo está más claro.
Mejor momento: “Me quedé sin voz para no ser yo, y me equivoqué el
secreto está en dos. Al recuperar toda mi maldad, se me escapó el silencio al
hablar”
NOTA: 9.5
LA CANCIÓN de Nika. Voz desnuda,
aterciopelada y rota. Es la que hago mía, a la que más cariño tengo de toda su
discografía, porque lleva años persiguiéndome, mordiéndome los talones, y cada
vez que la canto, no puedo evitar romper a llorar. Lo tiene todo, sensibilidad,
ternura, afección, dolor y cierta excitación ante la urgencia de una caricia
ansiada pero no “procedente”. “Yo también fui feliz”… te juro que lo fui…
Mejor momento: “Si quisiera ahogarme me hundiría en tu mar… Es tan
urgente tu calor y devorarte en un rincón, me arriesgo y gano, corazón…
apostando por ti, yo también fui feliz… Cuanto más débil es el recuerdo, más te
grito en silencio”
NOTA: 10 (x 10)
Y de la carcoma del alma, al
desenfado más atinado. El amor asusta ¿Para qué negarlo? Y en este medio tiempo
Nika tiende una mano. Es evidente la pasión, el deseo y el requerimiento del
desenfreno. Relajarse y dejarse llevar es la máxima de esta canción. ¡Siéntate
y disfrútala!
Mejor momento: “Soy un animal, me puedes dominar si sigues mi juego”
NOTA: 9.0
El ecuador del disco rebaja la
carga emotiva del disco. Podríamos decir que estamos ante la primera canción de
“relleno” que es completamente prescindible para mí. No le encuentro un especial
atractivo, aunque tampoco voy a catalogarla de mala, porque no lo es, se deja
escuchar y… ¡A nadie le amarga un dulce!
Mejor momento: “No son los signos que esperaba ver, ni sé si estoy
cuerda o toda mi razón no es más que frío y miedo”
NOTA: 8.0
¡Me encanta! Me costó, lo
reconozco, pero supera en ingenio y sentido canalla a “No me tengas miedo”.
Juguetona, seductora, con el instinto a flor de piel nos adentramos en el mundo
de la fauna, tan paralelo al nuestro y nos transformamos en todo menos en
civilizados y cohibidos amantes. La lujuria llama a la puerta… ¿No quieres
dejarla pasar?
Mejor momento: “Que te has ido y voy quedándome en los huesos, pues
solo como del menú de los excesos”
NOTA: 10
MI VIDA ROSA
El daño que ha hecho la factoría
Disney con sus preciosas películas de príncipes y princesas es… incalculable.
Pero cuando creces y te vas dando de cabezazos contra el suelo, decepción tras
decepción, algo dentro de ti cambia, y entonces, ese mundo rosa que se nos
pintó, lejos de permitir que se torne en
un gris mortecino, lo pintamos con todo un abanico de colores que ofrecen miles
de posibilidades. Me encanta, una versión de Los Romeos muy lograda.
Mejor momento: “Mi vida rosa ya cambió, me gusta cualquier color” (…) “Quiero
comer toda tu vida”
NOTA: 10
Aunque siga a tu lado, puede ser
otra persona. Es duro darte cuenta de que la persona que amas ya no lo es, que
se ha convertido en menos de la sombra de lo que fue. La evolución conoce
razones que la razón no entiende, y el camino que cada uno sigue parece divergir
y alejarlos más y más. “Lento” es la reflexión con la lágrima en la almohada,
la congoja por lo que se pierde. Uno de los temas más íntimos y espectaculares
del disco como lo es “Yo también fui
feliz”, capaz de dejarte sin palabras.
Mejor momento: “Necesito crecer y cortar de raíz” (…) “ Dejas ir… a una
mujer que finge al reír, es imposible renunciar a los latidos que vida te dan”
NOTA: 10
LLÉVATE TODO EL DOLOR
Último tema en español que va
poniéndole la guinda al pastel. No es que sea un tema impresionante pero no es
prescindible, tiene su aquél que tarde o temprano te atrapa, y además una
máxima que a muchos, me incluyo, se nos olvida… “Llévate todo el dolor”
Mejor momento: “He llamado a tantas puertas que me mareo al pensar que
se cierran al llamar”
NOTA: 9.0
Pero sin embargo ésta sí que me
parece una canción totalmente prescindible. Nunca terminó de convencerme.
Supongo que fue incluida por darle un toque internacional al disco, pero a mí
no me aporta demasiado, ni tan siquiera me inspira como para explayarme más. Un
tema correcto, que tiene su rollito si la escuchas por separado, pero que en
conjunto creo que no pega demasiado con el resto de temas.
Mejor momento: “You’re
ignorant, selfish, vulgar… still so beautiful!”
NOTA: 8.0
PUNTUACIÓN FINAL: 9.41
Desde luego es un gran continuador de “Quien dijo que era el fin”,
quizás más volcado en el rock, aunque suene algo más suave que en el anterior
disco. Hay una evolución, no me atrevo a decir en qué sentido, pero doy gracias
porque además de seguir disfrutando de sus canciones, nos permite contemplarla
desde la perspectiva de una artista más completa gracias a la autoría de varios
temas. GRANDE.
No hay comentarios:
Publicar un comentario