lunes, 9 de diciembre de 2013

PIMPINELA - LUCÍA Y JOAQUIN


EL DISCO llega en 1985. Podríamos decir que, Lucía y Joaquín, es el álbum que mejor define a los hermanos galán, pues en  él encontramos amor, desamor, pasión y un sinfín de emociones y sensaciones. Este fue, además, el primer trabajo en el que el dúo se convirtió en trío, con un invitado de excepción: el gran Dyango. Así fue como Pimpinela logró consolidarse en su segunda patria, con un disco completo. Tanto fue así, que se publicó en varios idiomas, entre ellos el portugués que en Brasil se llamó “Esse Homem”. 10 canciones. ¡Descubridlo, no os arrepentiréis!

POR ESE HOMBRE

La mejor de las aperturas posibles viene a dar con una historia intensa y ciertamente trágica. Cuando existe un triángulo amoroso es porque algo o alguien ha fallado. La conversación entre dos amigos se intercala con las palabras de una esposa que ha abandonado el hogar en el que no se sentía amada. Entre lamento y lamento y consuelo pretendido, Joaquín trata de convencer a Dyango de que le ayude a recuperar a su mujer, pero él no puede… ¿Por qué será?

Mejor momento: “Ese hombre no quiso hacerte daño, no le guardes rencor, compréndelo, no lo dudes, es tu amigo y te quiere, porque ese hombre… ese hombre… soy yo…”

NOTA: 10

AMIGA DEL ALMA

La siguiente historia también duele, aunque de distinta manera. El amor, la amistad… mezclarlos puede resultar un cóctel explosivo y arrasar con todo lo que a su paso encuentre. Es muy duro llorar lágrimas de decepción y desesperación, sobre todo cuando la causa parece estar perdida. Una amiga suplica a otra que por favor, no avance en esa relación puramente sexual, pues ese hombre al que pretende es el que ama su mejor amiga. El desconsuelo no encuentra alivio ni tan siquiera en el hombro de su mejor amigo. Por mucho tiempo fue una de mis favoritas… preciosa…

Mejor momento: “Compartimos secretos, aventuras y sueños, siempre estuvo conmigo en los peores momentos, y aunque quiero entenderla, te juro no puedo, solo ella sabía… cuando lo quiero”

NOTA: 9.0

ALGO ME PASA CONTIGO

Por primera vez, el dúo se descompone para darse la oportunidad de defender un tema en solitario. En esta ocasión es Joaquín quien toma la iniciativa con un tema que al principio no me cautivaba y ahora es otro de mis favoritos de su discografía. El amor a primera vista, cada músculo de nuestra anatomía paralizado y las neuronas precipitándose a reproducir un discurso mínimamente coherente que nos ayude a descifrar algo sobre esa persona desconocida que tenemos enfrente y ya amamos. Una preciosa balada, muy íntima y con una acústica que bien recuerda a esos momentos en los que el bullicio desaparece, todo se esfuma en sombras y una luz ilumina el objetivo, mientras la contemplamos embelesados.

Mejor momento: “Ya la fiesta ha terminado, todo el mundo ya se ha ido, el al fin se fue a tu lado, yo camino y camino. El silencio de mi casa, esa música en mi oído, y de pronto tu cuerpo, que me angustia, que me mata…”

NOTA: 10

YO, LA DUEÑA DE LA NOCHE

Llega el gran shock, la canción inesperada, ésa que no es sólo un simple tema, sino una historia real e inmensamente trágica. Una mujer conocida por los hermanos Galán en su niñez, que ahogaba su locura entre tragos de cantina en cantina. Demente por error, por la angustia de los celos que carcomieron su sensatez y la abocaron a la soledad perpetua. Una magnifica personificación de Lucía en esa pobre mujer, y la voz en off de Joaquín narrando la historia de ese marido, de ese pobre infeliz que desapareció del mundo antes de tiempo… (El tema en los conciertos más aclamado… Basta con escucharla para saber por qué)

Mejor momento: “Él llegó, yo no dormía, cuando se acercó a abrazarme, puse fin ahí a su vida… y vinieron a buscarme, estoy aquí desde aquél día, y en la noche al acostarme aún lo escucho… todavía… (tranquila, amor, tranquila… duerme que soy yo, mi vida) Y yo me reía… porque al final sin querer descubrí… que él no me mentía… Esas caricias eran solo mías, todo fue invento de mis fantasías. Yo era dueña de su vida y él ya no vivía. Y una mañana me marché a buscarlo para estar juntos como el primer día, y al encontrarme me dijo tranquila amor… tranquila”

NOTA: 10

¿Y QUIÉN ERES TÚ?

Rozamos el ecuador luego de una intensa emoción de ese grandísimo tema para saltar a otro no menos pasional. Cuando en una pareja no son dos los que dan ni reciben, es difícil terminar manteniendo la compostura y salvar algo que está abocado a la destrucción. Cuando se da el paso definitivo y la otra persona pone impedimentos para todo, pues te toma como una más de sus posesiones, la revelación es una obligación. ¿Y quién eres tú? Es la pregunta a muchas respuestas que no se dan, porque jamás se pensó siquiera en ellas… Es la canción de las valientes que rompen esquemas y luchan por su felicidad.

Mejor momento: “Déjame, te pido libertad, lo nuestro no va más, entiéndeme, me muero sin amor, y quiero encontrar otra oportunidad (es fácil para ti, quererte separar, no importa, intenta ser feliz porque este es tu lugar para bien o para mal) ¿Quién eres tú, para obligarme a estar presa de un amor por el que ya no haces nada? (¿Y quién eres tú, para decirme así como así  que deje todo y me vaya?) ¿Quién eres tú, que no te queda valor para enfrentar algo que ya está terminado? ¿Y quién eres tú, que ni siquiera me haces sentir que tengo un hombre a mi lado?

NOTA: 10

SÓLO TÚ, SÓLO YO

¡Amor! ¡Amor! ¡Bendito amor! Montaña rusa de sensaciones, con una velocidad acelerada, trepidante y completamente demente. “Sólo tú, sólo yo” es un mundo pintado a nuestro antojo; las batallas que superamos estoicamente y con valor por algo que realmente nos importa. El desamor vestido de gala, con un himno en pos de su salvación. Una de las canciones más divertidas, apasionadas y románticas no sólo del disco sino de toda su discografía, que en las giras, da un juego espectacular.

Mejor momento: “Sólo tú, sólo yo, en el medio de un mundo sin alma. Sólo tú, sólo yo, sin poder encontrar ya la calma. Sólo tú, sólo yo, dos fantasmas de un bello pasado. Sólo tú, sólo yo, parecemos caer y de pronto otra vez… Sólo tú, sólo yo, aún en pie a pesar de la herida. Sólo tú, sólo yo, con la fe del que ama la vida. Sólo tú, sólo yo, intentando escapar de este infierno. Sólo tú, sólo yo, como un náufrago sobreviviendo.

NOTA: 10

LA HISTÉRICA

Y llegamos a mi pelea favorita, porque desde la serenidad se dicen tantas cosas. Comedida y, al mismo tiempo, visceral, Lucía decide no seguir luchando por algo que no tiene sentido y recuperar las riendas de su vida. Lejos de caer en el error del ataque fácil y de levantar la voz, consigue encender los ánimos de su compañero con la indiferencia hacia sus argumentos vacíos e insulsos.

Mejor momento: ¿Cuánto hace que ya ni me oyes, ni me ves… ¡Niégalo! Que ya tus manos ni se acuerdan de mi piel, que no me has vuelto a hacer sentir una mujer, no seré más para ti esa muñeca a la que sólo hay que vestir… // Por eso no, ya no voy a pelear, y te pido disculpas si es que te ha molestado mi manera de hablar… pero eso sí… decídete ya… empieza a cambiar tu manera de ser o no me ves más

NOTA: 10


SOLA CON MI SOLEDAD

Y si antes era Joaquín quien se lucía cantando en solitario ahora es el turno de la fémina del grupo. Lucía canta una canción que yo infinidad de veces me he cantado a mí misma, aunque ella desde una perspectiva distinta: la del artista. Cuesta digerir la soledad, ese ser abstracto que parece convertirse en tu mejor amiga, pues es tu única compañía, pero que al mismo tiempo se convierte en el ser que te destruye, te anula y no te permite salir adelante. Esta canción es una conversación con esa “nada” que le acompaña y con un mensaje rotundo al final… (¿Y qué decir de ese saxofón?)

Mejor momento: “… ya no quiero verte”

NOTA: 10

NO ENTIENDO AL AMOR

Como si de una partida de pócker se tratara el jugar las cartas en la partida del amor es cuestión de audacia y buen temple. Abusar de la confianza en nosotros mismos nos puede deparar un final inesperado e indeseado. “No entiendo al amor” es el resumen de la incomprensión. ¿Cómo si lo hicimos de diferente manera hemos tenido el mismo resultado de siempre? Todo se vuelve a desmoronar… y eso nos obliga a plantearnos si no es mejor retirarse para siempre.

Mejor momento: “(Aposté todo lo que tenía por ese amor, me jugué por entero la vida sin temor. Yo tenía las cartas más altas, era ganador… No podía perder, no podía ¡No señor!) // No hubo trampas ni suyas ni mías, solo amor… en la mesa tan sólo había comprensión, pero un día cambió nuestro juego sin razón y el error nos costó la partida… y todo se llevó”

NOTA: 9.5

http://www.youtube.com/watch?v=4GAmI4paY04

IGUAL QUE PERROS Y GATOS

Para concluir un tema cantado a dúo, con un contenido y una psicología impresionante en cuanto a “manuales de pareja” se refiere. Describe claramente esa situación en la que el amor se va pudriendo, pues se ha dejado morir. Las culpas comienzan a recaer en unos y en otros pero nadie se atreve a aceptar que es cosa de dos. Perfecta analogía en lo que a la relación de perros y gatos se refiere para hablar de esta situación basada en la mutua destrucción. Escúchala con los ojos cerrados y dime que no te has emocionado.

Mejor momento: “Como perros y gatos mostramos las uñas, los dientes, tratando de los dos ser el más fuerte y ahora el miedo nos hace temblar… // Pero siempre la vida fue así, se desea lo que ya no está, aunque a veces recién te das cuenta cuando es tarde ya”

NOTA: 10

PUNTUACIÓN FINAL: 9.85
Es evidente que estamos ante uno de los discos más elegantes de su carrera. Para mí, es el más especial, pues con este trabajo les descubrí y al mismo tiempo descubrí una faceta de mí misma: el amor por la música y la interpretación. Todas las canciones son perfectas de cabo a rabo y, a día de hoy, no hay parangón en toda su discografía a este “Lucía y Joaquín” tan redondo. 



2 comentarios:

  1. 10!!! Pleno! La primera vez que veo que puntúas a un disco con la nota máxima. Habrá que escucharlo!!
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!!! Y no lo exagero!!! Todas las canciones me parecen fantásticas... Quizás haya engordado un poco "Amiga del alma" y "No entiendo al amor" y la nota real sea un 9.9, pero por una décima... jajajaja... Sí!!! Escúchalo y me cuentas que te ha parecido!! :)

      Eliminar