Hoy, día de mi cumpleaños, quiero darme un homenaje y, al mismo tiempo,
explicaros cómo aprendí a amar la música. La primera noción musical que
recuerdo se debe a un grupo muy popular en los años 80, de dilatada carrera
sobre las tablas y creadores de una nueva fórmula de ver la música. En mis
viajes en coche, mi madre siempre ponía una cinta de casette en el coche y me
la aprendí de memoria. De ella, extraje los matices de mi voz y mi amor por la
interpretación y la música. El dueto responsable de todo aquello es… PIMPINELA.
Por eso, este mes de Diciembre voy a dedicar los primeros post a sus discos de la década de los
80. Sé que a muchos les chocará esta decisión, pero creo que se lo debo a ellos
y a mí misma.
El dúo Pimpinela está formada, como todos sabéis, por los hermanos
Joaquín y Lucía (María Graciela) Galán. Desde muy pequeñitos, estos hijos de
inmigrantes astur-leoneses, se introdujeron en el mundo de la música, cada uno
desde su propia perspectiva. Joaquín, más introvertido que su hermana, se
dedicaba a cantar para sí, y en la adolescencia, decidió formar parte de un
grupo musical que versionaba temas de los Beatles en el garaje de su casa.
Lucía, seis años más joven que su hermano, siempre le tuvo como ejemplo a
seguir y, desde la oscuridad, observaba los movimientos de su hermano. Su gusto
por la música llegó más tarde porque, aunque en fiestas familiares ella era el
alma de la fiesta, taconeando y bailando sobre las mesas, su principal vocación
fue el teatro. De hecho, en su adolescencia estuvo inscrita al grupo de teatro
de su colegio. No fue hasta finales de los 70 inicios de los 80, que Joaquín y
Lucía se pusieron delante de sus familiares y cantaron una canción con su
propio estilo para animar una reunión familiar. Su madre, doña Engracia, les
instó a dedicarse a la música juntos, y a pesar de la expresión de espanto de
Joaquín en su cara, luego de pensarlo mejor, así lo hicieron. Con una maqueta
en las manos se fueron moviendo y buscando quien les ayudara, hasta que
finalmente dieron con Luis Aguilé.
Las Primeras Golondrinas es el primer disco del dueto. Lanzado a
finales de 1981, se compone de 10 temas, al más puro estilo Pimpinela, con
sonidos elegantes y la innovación como principal atractivo. Luego de su estreno
en el programa televisivo producido por Armando Barbeito, el álbum logró vender
más de 10.000 unidades en una semana. Su sencillo “Tú me prometiste volver”, se
convirtió en uno de los temas más radiados del país, cuya población quedó
ensimismada con esos diálogos cantados y escenificados que levantaban pasiones.
¡No lo dudes y disfruta tú también de esta apasionante aventura!
La apertura de su carrera viene,
como no, abanderada por una de esas peleas insistentes en que algo no puede
haberse terminado. Él se fue y vuelve pidiendo un sitio en su corazón, pero ella
se niega, ya no se lo cree. Es un tema que lleva consigo una tristeza
importante, interpretada desde la pena, la humillación y la desolación. Una
instrumentalización muy básica, pero que logra afligirte el corazón con esos
violines sentenciadores de fondo.
Mejor momento: “Has vuelto a casa pidiendo perdón tantas otras veces
que ya no te creo, que ya no me importa si aún me quieres”
NOTA: 7.0
VETE Y NO VUELVAS
El tema que yo siempre dije es el
de los dos escenarios. Las estrofas nos cuentan la historia de una mujer que se
niega a seguir una vida paralela, a seguir tragando y mirando hacia otro lado,
sabiendo que su pareja vive una aventura; mientras, los estribillos claman a la
nostalgia por una soledad que abruma y vacía el alma de ilusiones. Triste
también, empañada por dolor ante el funeral celebrado por un amor que fue lo
más hermoso jamás vivido.
Mejor momento: “Pero el amor se muere ya ves… a veces con el tiempo”
NOTA: 6.5
¿Cómo se queda uno cuando la
mujer de su vida le confiesa que ama a otro? ¿Se puede ser generoso en una
situación como esa? Esta canción nos muestra la grandeza del amor, como aún
teniendo el alma hecho trizas todavía podemos desear dicha. Cuando queremos a
alguien y solo vivimos por ella, deseamos su felicidad por sobre todas las
cosas, así es que llega el punto de decir… “Aunque no sea conmigo”
Mejor momento: “Qué seas feliz (Perdóname) Aunque me muera por dentro,
tal vez él pueda darte lo que yo no he podido, pero cuídate muy bien, recuerda
que te llevas mi amor… y a mi mejor amigo”
NOTA: 8.0
NO QUISE HERIR TU CORAZÓN
Reconozco que es uno de los temas
que menos me gustan, musicalmente hablando, con ese sonido a organillo y, el
hecho de que nuevamente, la tristeza recorra la canción de principio a fin. Una
ilusión que se rompe. Lo que a priori parecía un amor seguro, a la hora de la
verdad, se frustra por el abandono de él.
Mejor momento: “Pero llegó él hasta mí, y entre sus brazos me olvidé
del mundo, era feliz”
NOTA: 6.0
Uno de los sencillos del disco
nos evoca a esas películas antiguas, gracias al sonido de la locomotora, que
tantos romances ha engarzado suprimiendo la distancia entre ellos. Una canción
cantada de a dos, romántica y donde el tono gris extendido hasta ahora se
disipa para dar luz y claridad al disco. Una canción muy entrañable aunque algo
cursi.
Mejor momento: “El tiempo de no
vernos fue tiempo perdido pero al final ganamos porque más te quiero”
NOTA: 6.5
Otro single y canción muy querida
por los fans. Es casi imposible pensar que esta situación no le haya tocado de
cerca a nadie. La discusión continua por el punto de vista que difiere pero… al
final… cuando todo parece que está perdido, el amor demuestra que lo puede
todo.
Mejor momento: “¿Pero por qué será que en el amor se quiere lo que no
se tiene, le tomas el tiempo a los sentimientos, yo te digo blanco, tú me
ofreces negro”
NOTA: 7.5
Incompatibilidad científicamente demostrada
y conclusión a la que se llega después de años de convivencia. Una analogía
bien extraída para definir una terrible situación que se materializa cuando
ambos estamos en la misma habitación. Uno de los temas que más me impresionaron
del disco la primera vez que lo escuché, por la evidencia tan clara que aún así
uno sigue obviando por miedo a la soledad.
Mejor momento: ¿De qué nos sirve desearnos buenas noches y obligarnos
al beso de rigor? ¿De qué nos sirve tener solo una almohada si somos agua y
aceite tú y yo… Nos falta valor para mirarnos de frente, nos falta valor para
hablar libremente y seguimos así, ocultándolo todo, preferimos mentir a
quedarnos solos”
NOTA: 7.0
EN LO BUENO Y EN LO MALO
Este tema siempre me ha tocado la
fibra sensible, supongo que como todo aquél que tenga un hermano, porque es
exactamente lo que siento yo por el mío: admiración y un amor incondicional.
Celebre e inevitable en todos los conciertos, el abrazo y el reconocimiento a
una relación difícilmente inquebrantable que perdura más allá de la distancia y
todo lo habido y por haber. Rescatar recuerdos y darse cuenta de lo más
importante del mundo… la familia.
Mejor momento: “Cuando fui creciendo buscaba estar a tu lado, te sentía
grande aunque tenías 10 años, y detrás de ti empecé a andar por el camino que
me ibas dejando y desde mi niñez hasta mi juventud tengo recuerdos que no se
han borrado que llevo conmigo, mi querido hermano”
NOTA: 10
EN CADA INSTANTE SÓLO TÚ
La canción más melódica y
elegante del disco. Me encanta de principio a fin, con esos violines que recrean un ambiente idílico. Cuando el corazón ama
incondicionalmente, y un recuerdo perdura en el tiempo... Me parece simplemente
maravillosa.
Mejor momento: “Si me faltas muero yo…”
NOTA: 7.5
Y el hit que les encumbró a lo
más alto en su Argentina natal aparece cerrando este primer LP. “Tú me prometiste
volver” es la pelea del disco, la más potente, la que ya enteveía el potencial
de estos dos artistas y que logró enganchar a tanto público. Su propio título
lo dice todo, me lo prometiste y no lo vas a hacer…
Mejor momento: “Llevo marcado tu nombre, y ha sido largo el camino, ¡Cuántas
noches soñando te llame! ¡Cuántos días llorando te esperé! ¡Cuántos momentos
perdidos siéndote siempre fiel!
NOTA: 7.5
PUNTUACIÓN FINAL: 7.35
Es evidente que hablamos de los 80, que lo que entonces estaba de moda
no tiene nada que ver con lo de ahora, ni en sonido, ni en historias, estética
y demás, pero con todo, me parece un disco bastante aceptable para ser su
primero. Historias de todo tipo, emocionantes e inocentes. Un primer paso
acertado, que daría después muchos frutos más. Hoy es prácticamente imposible
conseguir este disco, un artículo de coleccionista, yo aún espero mi momento.
Hola! Busco copia de los siguientes CDs originales de Pimpinela en formato lossless:
ResponderEliminar- 1981 - Las Primeras Golondrinas (CD)
- 1983 - Hermanos (CD)
- 1988 - Ahora Me Toca A Mí (CD)
Solo en formato lossless y ripeados de CDs originales (no transferencias de mecios analógicos, como vinilos o cassettes).
Si estás interesado en intercambiar, por favor me contactás a oopargentina@gmail.com ?
Soy coleccionista de música. Gracias!
Hola los tengo comunicate via e mail con zanipa@hotmail.com
ResponderEliminar