domingo, 29 de diciembre de 2013

NIKA - QUIEN DIJO QUE ERA EL FIN



Y cerramos el año con una de las cantantes cuya voz desgarrada y rockera me ha llegado siempre muy dentro. Monica Rodríguez, más conocida como Nika, es una cantante madrileña de 33 años instalada en el Pop-Rock desde hace 10 años. Fue vista por primera vez en la segunda edición del Talent Show Operación Triunfo, y llegó bastante lejos, casi hasta la final. No obstante, el mundo de la cultura artística siempre estuvo presente en su vida. Desde muy pequeña tomó clases de ballet, y entrando en la adolescencia clases de piano y guitarra. Su gusto por la música la llevó a matricularse en Magisterio Musical, aunque dejó la carrera para entrar en la “Hard Rock Band”.

Su oportunidad llegaría en 2003, pues tras su paso por Operación triunfo y la venta de 200.000 copias de “Trampa de cristal”, su single de presentación, lanzaría al mercado “Quien dijo que era el fin” su primer disco. En él Nika incluyó un tema compuesto por ella misma, y canciones nacidas del ingenio de otros grandes como David de Maria o Alejandro Montalbán, entre otros. La sorpresa la protagonizó junto a Hugo, su pareja y compañero de la academia de aquél entonces, con el cual grabó una romántica canción. 3 fueron los singles lanzados a las hondas y el disco tuvo cierto reconocimiento, aunque desconozco el número de copias vendidas. ¿Quieres saber un poco más? ¡Descúbrelo!

SER YO

No podía haber mejor apertura para una carrera que apunta maneras. Esta canción me atrapó desde el primer instante en que la ví, no sólo por esa instrumentalización tan rockera que la aleja ciertamente del concepto “triunfita” (siempre más popero, flamenco o latino), sino por el mensaje que descansa en esta canción. Me costó mucho darme cuenta de lo que realmente consistía ser uno mismo, que somos nuestro mejor regalo y hemos de aceptarnos tal y como somos y luchar contra toda adversidad que pretenda hacernos de menos. Una de mis canciones favoritas de su discografía, y casi la mejor del disco. ¡Seamos nosotros mismos aunque cueste!

Mejor momento: “La locura corre tras mis pies, pero no la dejaré besar mis labios”

NOTA: 10

TRES DE LA MADRUGADA

Experimentar esta canción en mis propias carnes es algo que aún no he podido superar. “Tres de la madrugada” es la manifestación de una soledad recurrente, que eno te deja ni siquiera dormir, porque aún cerrando los ojos sigue anclada dentro de ti, en tus sueños y pensamientos. La cruda realidad es que la tristeza se encarna en el insomnio, y en esas noches en vela, nos lamentamos por lo que perdimos y no supimos olvidar. Un medio tiempo pop-rock que hace las delicias de mis oídos. Maravillosa.

Mejor momento: “He intentado olvidar el instante en el que abracé tu nombre, ahora sé que el peligro de amar es perder algún día el norte”

NOTA: 10

TODO O NADA
Donde las dan las toman, y es que no se puede ir por la vida entregando hasta el último miligramo de tu entusiasmo para que no se te reconozca, para que no se te valore y, mucho menos, se te entregue de más. Por eso, muchas veces nos plantamos ante la injusticia y decidimos pagar con la misma moneda. Este tema tan conciso, a pesar de estar resguardada entre unos “uuhh” que vaticinan un ambiente romántico e idílico, esto no deja de ser una despedida en toda regla.

Mejor momento: “Tu amor era el aire el aire para mí, para mí, pero hoy lo que soy no es para ti… para ti”

NOTA: 9.5

¿QUIÉN DIJO QUE ERA EL FIN?

La pista que le da título al álbum nos recuerda en su temática al “Te despertaré” de Pastora Soler, aunque en esta ocasión el género difiere mucho del de la sevillana. Nika apuesta por un rock desgarrador, fuerte y persuasivo. Esta canción me mueve todo por dentro, desde su entradilla casi de puntillas y la voz aspirada de la madrileña hasta su eclosión en el estribillo. El respaldo del amor cuando todo parece perdido. Una semibalada preciosa.

Mejor momento: “Sé que el dolor te ahoga sin dejarte respirar, si crees en mí, yo muerdo tu tristeza sin piedad”

NOTA: 10

NO VA A SER CONTIGO

Y de las buenas intenciones para con la pareja, a las mejores intenciones con nosotros mismos, porque todos tenemos un límite que jamás se ha de rebosar, y ese vaso parece una presa que estalló sin contención posible. Por mucho tiempo nos hicimos los suecos, pero ya no, no más, el amor propio vale más que cualquier mentira velada. Nika adopta el papel de castigadora para terminar con algo que nunca tuvo que empezar. “No va a ser contigo” es el himno que quisiera tatuarme en el pensamiento, para no caer una y otra vez, ante la situación tóxica yo misma creo.

Mejor momento:”Sonrisa fácil, mientes muy bien, das tanta pena que te haces querer… Por mí te puedes ir, te vas a quemar, arderás en el infierno”

NOTA: 10

PIEZA PERFECTA

Rebajamos la intensidad del disco para atracar en una balada muy “artística”. Comprendo el fondo de esta canción porque me ha ocurrido. Es ese momento que te inspira ternura, amor y mucho deseo, cuando ves a la persona que amas y parece un aura especial la rodea, como si fuera una obra de arte. Cientos de veces he sentido eso, y también he querido ser “la musa” del artista, de la obra de arte. Me fascinan los juegos de palabras, y el trasfondo cultural del tema. No obstante, peca un poco de dulzona, excesivamente dulzona.

Mejor momento: “Soy tu obra maestra partitura perfecta si la interpretas tú”

NOTA: 9.0

HAY MUCHO MÁS POR VIVIR

La séptima parada nos depara una canción oscura en cuanto a sonido pero cargada de luz en su intención. Por mucho que todo lo que nos rodee parezca que se desmorona y nos obligue a levantarnos una vez más, hemos de darnos cuenta que cada minuto cuenta y que no podemos quedarnos rezagados. LA VIDA es un regalo que hay que disfrutar, y aunque un libro rubrique su final siempre podremos empezar a escribir otro porque “Hay mucho por vivir”.

Mejor momento: “Es obvio que hasta ayer estaba ciega, todo giraba a tu alrededor, me fui del mundo en una de esas vueltas, hoy sé que hay más, muchísimo más por vivir… (…) Hay mucho más, más que tú, mucho más por vivir”

NOTA: 9.5

DESPUÉS

Reconozco que “Después” fue, en 2003, mi canción favorita del disco, pero hoy por hoy, se posiciona casi en las últimas posiciones, a pesar de su gran belleza. Supongo que dependiendo de nuestras circunstancias personales los gustos por las canciones van variando. Este tema me encanta, especialmente en sus estrofas y no tanto así en el estribillo que hace que me escurra almíbar por las orejas. Este tema viene a ser un reclamo de espacio, de tiempo para tomar una decisión.

Mejor momento: “No dejo de recordar, que he visto en tus ojos el color, de lo que vendrá”

NOTA: 9.0

SOLO CON MI VOZ

Y llegamos al dueto del disco, con la colaboración de Hugo Salazar, el por aquél entonces novio de Nika (hoy ya no). Ambos se fusionan en un tema muy romántico, adaptado al castellano por ellos mismos y quizás de ahí que sea tan personal. Se aprecia la sensibilidad, la ilusión y el amor con el que se grabó en las jóvenes voces de sus intérpretes. ¿Qué es el amor? ¿Por qué nos enamoramos de las personas? Porque de una u otra manera junto a ellos nos sentimos felices, protegidos y acompañados en la felicidad y en la adversidad. Esto es “Solo con mi voz”, el alivio del dolor basada en el amor…

Mejor momento: “Junto a ti yo ruego la eternidad”

NOTA: 9.0

DON’T WANNA BE ALONE TONIGHT

Y volvemos al rock más cañero. Desde luego, si atendemos a la letra y nos imaginamos un escenario, no existe otra posibilidad que una autopista, de noche, luces y un coche quemando rueda. El primer y uno tema en inglés que Nika canta, quizás con el objetivo de lanzarlo en Europa y abrirse hueco allende las fronteras. En él se respira potencia, fuerza y vigor, así como impaciencia y mucho deseo… La soledad debe buscarse otra amiga porque Nika está decidida a destruirla en los brazos y las sábanas del hombre al que ama.

Mejor momento: “This hunger inside can’t fight it”

NOTA: 9.0

TRAMPA DE CRISTAL

Yo vivo en una, y lo peor es que tengo la llave y soy incapaz de abrir la cerradura para escapar. La madrileña coge la mano de su pareja y decide romper con esas barreras de la soledad y vivir su amor en libertad. Es, definitivamente, un tema rompedor, muy “Nika”, que bebe rock en su voz, las guitarras y en todo lo que rodea al tema. Energía pura en cada resquicio del tema. Me enamoró desde la primera escucha.

Mejor momento: “El tiempo que me queda arriesgándome a vivir un papel que no he elegido que no quiero para mí” (…) “Sin ti me siento hielo bajo el sol”.

NOTA: 10

SE ACABA EL CORAZÓN

Y un cierre íntimo y personal a punta de guitarreo y voz casi desnuda en una letra escrita del puño y letra de nuestra Monica Rodríguez, Nika. El quejío de un corazón roto por la ausencia. Poco puedo decir para llegar a describir todo lo que esta canción guarda en su interior, simplemente escuchadla y no os asustéis si se os humedecen los ojos.

Mejor momento: “Y en un segundo vuelvo a ser la rosa que se muere porque no puede ver el sol”

NOTA: 9.5

PUNTUACIÓN FINAL: 9.58
Uno de los mejores debuts que haya escuchado en mucho tiempo. Un disco muy digno, elegante, con carácter y lejos de banalidades líricas. Si bien es cierto hay algunos temas que rozan el empalago, estos se equilibran con otros temas más cañeros. El pop-rock encuentra en la voz tan especial de Nika una nueva defensora de este género tan intrépido y guerrero. Sin duda, un disco 5 estrellas.

6 comentarios:

  1. Pieza Perfecta y Después son mis temazos favoritos de este disco. Y me sobra Se acaba el corazón... Es como muy empalagosa y me agobia la voz de Hugo. Este disco junto al de Vega y Criste (India y Puro Teatro) son tres discos geniales de la hornada de Operación Triunfo que se movia entre lo latino y lo pop fácil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casualmente Pieza Perfecta y Después también eran mis favoritas pero acabaron empalagándome un poco. Es cierto que "Se acaba el corazón" parece no pegar con el disco, pero tiene su puntito a mí me encanta. Y sí... junto al de Vega y Cristie de los mejores, aunque hubo otros como el de Hugo o Beth que tb me encantaron.

      Eliminar
    2. El de Beth es enorme, el de Hugo lo tenía y lo acabe aborreciendo y lo regalé a una amiga por pesada y por fan jaja! Para mi los primeros discos de OT2 son superiores a los de OT1 (Ejemplo claro Vega, Nika, Beth y Joan Tena...)

      Eliminar
    3. Uff... el de Joan Tena me dio una pereza... Era el único de OT 2 junto a Tony Santos que no me gustaba nada.

      Eliminar
  2. Justamente este finde han destapado las ventas reales de Promusicae, y como se inflan las ventas de los discos para certificarlos como oros y platinos, algo que ya sabíamos siempre, pero que ha salido ahora la noticia. Y, la verdad, esas 200 000 copias que se les pedía vender con un single, no me las creo para nada que las vendieran...pero si a ellos les sirvió como excusa para que gente como Vega, Hugo, Nández o esta Nika grabaran su primer disco, bienvenido sea! :-)
    Este disco en su momento no llegó a las 50 000 copias, más no sé..
    Hoy no hace falta ni 5000 para ser número 1, penoso :-(

    En otro orden de cosas, muy buena crítica al disco de una mujer que hace un estilo que me encanta: El rock (soy fan de Aurora Beltrán, Luz Casal, Belén Arjona y tantas otras que hacen rock).
    Este álbum lo tengo, y me encanta "¿Quién dijo que era el fin?" La letra me parece preciosa.
    Enhorabuena, Nekane!
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí!! Me enteré de lo de promusicae porque lo dijeron en un foro en el que suelo participar, y... número uno con vender cerca de 2.000 o 3.000 copias. Parece ser que hay artistas a los que se les ha dado el disco de oro y ni siquiera han llegado, como a Antonio Orozco, por ejemplo. Me sorprendieron las ventas de Melendi y su ultimo disco... muy merecidas, sí señor.

      En cuanto a la crítica... ¡Muchísimas gracias rey!

      Eliminar