sábado, 5 de octubre de 2013

PASTORA SOLER - CORAZÓN CONGELADO




En 2001 Pastora Soler volvía a los escenarios con diez nuevas canciones bajo el brazo y un título “Corazón congelado”.  El disco, se gestó bajo la dirección de Carlos Jean, Arturo Soriano y Paco Ortega, a la par que Walker Tesoriere se encargaba de los arreglos. 2 singles bastaron para que el álbum volviera a repetir el éxito de su predecesor y obtuviera un nuevo disco de platino. Además, su single principal, fue utilizado como la sintonía oficial de la Vuelta Ciclista a España de ese año, mientras que otro de sus tracks, más concretamente “Pa ti, pa ti”, fue introducido en la banda sonora de la película protagonizada por Jorge Sanz y Verónica Forqué, “I love you baby”. Si bien la pluralidad de autores aporta riqueza al disco, también lo hace su sonido pop, más renovado pero igualmente pegadizo.

QUÉMAME

Estupendo puente entre lo que dejamos atrás y lo que se nos avecina. La progresión del aire de al-Ándalus hacia el pop nacional. La rendición ante el deseo y una urgencia precipitada en el cuerpo. Un track que funciona, introduce al álbum y deja un buen sabor de boca a pesar de ser excesivamente correcto y nada arriesgado.

Mejor momento: “Quémame con pasión pero quémame”

NOTA: 5.0

CORAZÓN CONGELADO

La entradilla se marca con una guitarra española y unas palmas muy andaluzas en un tema un tanto divertido. ¿De qué está hecho el corazón de una mujer? Surgen las preguntas porque, aunque habrá quién piense que no existe diferencia, es vox populi que la intensidad con la que ama una mujer es mucho mayor que la de un hombre… ¿Es cierto? ¿En qué se diferencian esas pasiones?

Mejor momento: “¿Qué razones tendrá su razón que mi razón no conoce? ¿Por qué es tan dúctil resistente y tenaz al mismo tiempo? ¿Por qué el amor propio anda tan fuerte en su interior? ¿Y qué hay detrás de su laberinto de sentimientos… y pasiones?

NOTA: 6.0




QUÍTAME LA VIDA

Un medio tiempo pop-flamenco para una historia de tres. Descubierta la infidelidad, ¿Qué nos queda? Podemos pensar en tantas cosas de repente, y cometer tantos errores fruto de un impulso como desearnos la misma muerte a nosotros mismos. Lo más inteligente es expulsar a esa persona de nuestro lado y drenar el dolor del modo que se pueda…

Mejor momento: “Que ya no respiro porque me has robao el alma, porque si no estoy contigo, así no quiero vivir”

NOTA: 6.0

MI SOLEDAD

El temazo del disco, y uno de sus mejores canciones, sin lugar a dudas. La balada más pop del disco, grande, muy grande… donde empezamos a ver el potencial de Pastora como vocalista e intérprete. La llamada de auxilio, de atención… la bandera blanca. Una segunda oportunidad para comenzar de nuevo y demostrar que un amor puede seguir siendo puro, así como seguir latiendo aunque no parezca estar vivo. Dejar de darle la mano a la soledad se convierte en una necesidad vital. ¿Qué haré sin ti?

Mejor momento: “Yo creeré que sigues amándome, pero el dolor es más fuerte que mi voluntad”

NOTA: 8.5




VEN A MÍ

El ecuador del álbum se bautiza con una romántica canción cargada de una fuerte pasión flamenca rebosante de pop/latino  en su objetivo final. ¿Puede alguien convertirse en el eje de tu propio mundo? ¿Puedes vivir sin ello? Y más aún… ¿Podrías imaginar tu existencia sin ello?

Mejor momento: “Tú eres mi locura también mi quebranto”

NOTA: 7.0


PA TI PA TI

Muy calé, muy gitana, muy flamenca y fresca. El amor que rebosa felicidad. La historia de una vida compartida en un mundo repleto de cosas bellas, sin penas ni angustias, donde todo tiene un color especial. Un estribillo pegadizo para rasgarnos la camisa y luchar por el amor.

Mejor momento: “Fronteras del mundo. Cadenas del alma. Veredas al sueño que la vida mata.”

NOTA: 5.0

 ADIÓS

La puerta que se cerró, de cuya llave ni siquiera me acuerdo porque la fundí para comprar tu olvido. Ahora que comienzo mi vida de nuevo, vuelves pidiendo otra oportunidad, pero se acabó, no hay vuelta atrás. Otra de las canciones más agradables de escuchar, con sentimiento y una determinación concisa.

Mejor momento: “Recuerda que tantas veces despreciaste nuestro amor que ahora me río yo”

NOTA: 6.5

NO TE PUEDO MENTIR

Otro de los grandes hits del disco. Modernidad y pop en su máxima extensión. Potencial para ser single pero que se quedó olvidada en el recuerdo de los fans. El momento en que es imprescindible ser sincero con uno mismo y con la persona que vive junto a sí su vida. Roto el corazón, quebrado el mundo tal y como lo conocías, llega el momento de pasar un duelo necesario para sanar y recobrar fuerzas antes de volver a vivir la aventura del amor.

Mejor momento: “Que ya no puedo volverte a decir te quiero porque te estaría mintiendo y no te puedo mentir”

NOTA: 7.0

OTRA OCUPA MI LUGAR

Y esta era otra de las grandes opciones para representar al álbum, pues estamos ante una canción completa: ritmo, estilo, una historia cruda y la virtud de Pastora Soler, su inmensa voz, explayándose en varios registros. Con la vida destrozada emprendemos un nuevo camino. Recomponerse es un acto de fe, pero merece la pena, pues a pesar de que lo dimos todo y nos despreciaron humillándonos a base de traiciones, nos merecemos algo mejor.

Mejor momento: “Y quiero llorar, quedarme aquí, echar a andar, romperlo todo y empezar”

NOTA: 8.0

LA DISTANCIA ENTRE LOS DOS

Y, como colofón final, una balada íntima, incisiva y despiadada. Un amor condenado a la desgraciada que sigue siendo alimentándose por la falta de coraje para aceptar que no debe ni debió ser jamás. No poder ni querer alejarme… ¿Por qué? Si el remedio es mil veces peor que la enfermedad.

Mejor momento: “Qué extraña esta mezcla de tortura y de nostalgia que siento cuando pienso en las razones que nos dimos, nunca aprenderé a esquivarte una mirada. Sé que el mundo es grande ero no pienso alejarme”

NOTA: 8.0


PUNTUACIÓN FINAL: 6.0

Se advierte una progresión en esta segunda producción. A pesar de alejarse del sonido andalusí y taimar un poco la ramalada flamenca para centrarse más en el pop, la parte más floja del álbum son sus letras. Si bien las hay hermosas, hay otras que pecan de ser excesivamente simplonas. Además, seguimos sin ver todo el potencial que Pastora tiene dentro de sí… No obstante, funciona, es fresco y repleto de emociones. ¡Escúchalo y me cuentas!


2 comentarios:

  1. "Mi soledad" es un temazo!! Me encanta! Ahí ya se empezó a demostrar el enorme potencial de la voz de Pastora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 100 % de acuerdo!! Es un tema del álbum que no pasa de moda...

      Eliminar