martes, 8 de octubre de 2013

PASTORA SOLER - TODA MI VERDAD



El séptimo disco de la cantante (quinto para nosotros) salió a la venta el 5 de Julio de 2007, un par de meses después de que Pastora se hiciera con el Micrófono de Oro que le fue entregado en Ponferrada, venciendo a artistas como Paulina Rubio, Rosario Mohedano o Estrella Morente. Toda mi verdad, como titulado el disco, sigue la línea de su antecesor cargándose de letras profundas y sonidos grandiosos, donde Pastora desprende emociones en cada impulso de su voz. Las melodías que reverberan en su garganta serán 10 preciosas joyas de la música pop-flamenca española y serán compuestas en su mayoría por Antonio Martinez Ares, nuevamente. No obstante, en este álbum encontraremos el primer tema compuesto y publicado de la cantante “Toda mi verdad”, una canción dedicada íntegramente a su pareja y futuro esposo. El álbum debutaría en el puesto número 13 de las listas españolas y emprenderá una extensa gira iniciada en 2007 y finalizada en Mayo de 2008 por varios teatros y ciudades españolas. La impronta Soler poco a poco se va labrando un público cada vez más fiel y entregado… De ahí el magnífico resultado que le dio este álbum en su carrera.

 QUÉ VA A SER DE MÍ

¿Cómo reconstruir una vida que se ha roto con un adiós inesperado? La narración detallada de una sensación de abandono, impotencia y confusión producida por una ruptura que ni tan siquiera sospechábamos que se gestaba en silencio. Alguien elige que será lo mejor para nosotros, nos dice “no es culpa tuya, soy yo” y espera que lo entendamos, aceptemos y sigamos con nuestras vidas como si nada. Una balada cortavenas, imperial por descontado, donde la voz de Pastora parece desgañitarse, abrirse en carne viva y traspirar todo el sufrimiento y esas ganas de maldecir lo indecible.

Mejor momento: “Tu voz me martillea los sentidos. Me aguanto las ganas de gritar y de romper esta quietud, maldigo haberte conocido. Decir que no te quiero no es verdad, pero decirlo roza con lo absurdo. Mis pasos ya no saben dónde van. Me paro en el camino y me pregunto… ¿Qué va a ser de mí?”

NOTA: 9.5

TONTAS CANCIONES DE AMOR

El orgullo ha podido más que el quebranto del alma y… ¡Gracias!... He aceptado lo que me ofreciste, mi vida por otro camino alejado del tuyo, con toda la dignidad que me quedaba guardaba en los bolsillos. Cantaré hasta borrar de cada milímetro de mi recuerdo todas tus memorias. Cantaré canciones de amor, pero no creas que te las dedico a ti, pues todas ellas llevan el cartel de “fuera desgraciados. Viaja a objetos perdidos y allí te encontrarás”. Precioso tema, muy señorial, y en sintonía en cuanto a su temática y fuerza con temas como “Nada de nada” o “Flor de romero”.

Mejor momento: “Soy otra mujer, no soy la misma, soy otra mujer, que cuando canta renace otra vez, una mujer que prefiere estar sola a estar contigo”

NOTA: 7.5

LLORA

Nos regodeamos en la secuela del desamor. Esta vez el protagonista es nuestro corazón que domina entre llantos la temática del tema, en un estribillo atractivo y fuerte… Lo que a priori parece una balada más, en su parte final nos sorprende con una especie de “rap”, que lejos de desentonar, le aporta un toque sofisticado y de vitalidad a un corazón que habla un tanto realentizado.

Mejor momento: “Veneno que tú me dieras, veneno que yo me tomaba si de ese modo tus besos otra vez recuperaba”

NOTA: 8,5

QUIÉN

Nos topamos con un corazón precioso, repleto de buenos sentimientos, humilde y sincero, pero cubierto de cardenales y cicatrices. ¿Cómo curar las heridas del pasado? Romper la corteza, el muro que separa al amor de su órgano vital es harto complicado, pero aquí estoy… ¡Ayúdame a sanar tus ilusiones! Primer single de este álbum y sinceramente, una de sus mejores opciones. Fuerza, sentimiento y ejecución impecable.

Mejor momento: “Me pregunto una y otra vez ¿Por qué demonios llegue tarde? Que me quieres ya lo sé, hoy te maldigo por cobarde”

NOTA: 9.5


POR LAS MAÑANITAS

Uno de los temas más flamencos del álbum vuelve a relatarnos como es el desamor y la recuperación de un alma lastimada. Podría decirse que se trata un poco más de lo mismo, una canción muy, muy bonita, pero que no aporta nada novedoso al álbum. Algo que rozando el ecuador, comienza a echarse en falta.

Mejor momento: “Tú me dijiste que no me querías. Me hice pequeña con mi cobardía. Abandonada entre la nada en el altar de las enamoradas. Aún añoro esas caricias que encendieron fuegos de pasión”

NOTA: 7.0

TRES MIL BESOS TARDE

Un comienzo brusco y directo. Creo que acabo de cerrarte la puerta en las narices y decir que ya puedes irte por donde viniste. No importa lo que vengas a decirme porque nada me creo de ti. La mentira está tatuada en tu frente y… “haberte querido… me parece mentira”. Más balada… ¡Pero qué balada! Intensa, formidable y tremendamente elegante para lo que podría ser teniendo en cuenta la historia que cuenta. ¡Qué grande es su estribillo y esos “Mentira”! Un tema digno de recordar.

Mejor momento: “Cuando me tocas yo sé que es mentira, cuando me amas también es mentira… me lo dicen tus ojos cuando me miran… porque tu amor fue una pura mentira, y tu pasión era todo mentira, ¡Qué yo la única! Era mentira… Haberte querido, me parece mentira…”

NOTA: 10

DIME, DIME QUE ME QUIERES

¡Las habladurías pueden ser tan crueles! La confianza se labra día a día pero cuando nos machacan contándonos batallitas de otras camas… sentimos la necesidad de que nos ratifiquen nuestros pensamientos ante toda esa animadversión… ¿Pero qué ocurre cuando es verdad?... Un tema animado, bailable, perfilado entre trompetas y guitarras españolas. Calé, latina y pop…

Mejor momento: “Cuando coge mi mano se me olvida su olvido y reviven mis flores. Y lo miro y me acuerdo cuando era flor de un día y me hablaba de amores.”

NOTA: 7,0

POR SI VOLVIERAS

Es difícil cerrar puertas al pasado, sobre todo cuando de reojo miramos hacia atrás por si aquello que se desvió de nuestro lado decide regresar y sorprendernos. Los adioses pueden marcarnos, para bien o para mal, pero mientras lo descubrimos procuramos hacer lo que el cuerpo y el ánimo nos pide. Recomponemos las piezas del rompecabezas que se ha deshecho y cambiado su forma. Mis puertas están abiertas de par en par… eso viene a decir una de las más fabulosas baladas que componen el disco…

Mejor momento: “Que no me cansaría de esperarte aunque muera cada día. ¡Qué lenta agonía! ¡Si no estás aquí, qué me importa la vida!”

NOTA: 9.5


LO ÚNICO QUE SÉ

Esta canción, atípica en cuando su historia, no versa del amor entre dos personas, sino del amor de Pastora por la música. Evidentemente, se trata de una de las canciones más personales de la artista en este álbum, pues le dedica a su medio de vida, su forma de expresión… una voz en su máximo exponente. Pero, también a lo que sacrifica por subirse a un escenario, el cual no valdría nada si fuera sinónimo de que el amor sigue latente e intacto. Precioso final…

Mejor momento: “Que si no tengo la certeza de tu amor cada mañana, todo lo que canto y por lo que canto, amor, amor no vale nada”

NOTA: 8.0

TODA MI VERDAD

La más bella declaración de amor que jamás vi. Muchas veces no sabemos quiénes somos hasta que no llega alguien y nos descubre palmo a palmo. Al final, la deuda con ese amor es tan grande que nos entregamos sin cortapisas, sin restricciones… Este tema es un broche final insuperable… Gran tema para un sentimiento magnánimo. ¡Felicidades Pilar! Asombrosa composición.

Mejor momento: “Haz lo que quieras de mí, yo te regalo mi vida. Hoy te lo puedo decir, hoy que cerraste mi herida. Tú me enseñaste a vivir cuando no tenía fuerzas y lo mejor que hay en mí has hecho que renaciera, por eso te digo… que hagas de mi lo que quieras”.

NOTA: 9.5

PUNTUACIÓN FINAL: 8,6

Otra obra maestra que Pastora Soler nos ha regalado, de principio a fin. Si bien no es tan mayúsculo como su álbum anterior, difícilmente superable, cuenta con excelentes temas, de hecho, se hace hasta corto. Cada vez, Pilar introduce más agudos, explota más su voz y parecemos sentirla más a gusto en ese registro que tan bien domina. Una fusión entre pop, flamenco y copla, esta vez sí… alejada del sabor árabe. 


4 comentarios:

  1. Será de sus mejores trabajos, pero por ponerle una pega: La portada no me gusta nada de nada.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar