Deseo, el quinto álbum de estudio de Pastora Soler, producido por
Carlos Jean, salió a la venta un 28 de Noviembre de 2002. Más sensual de lo
habitual, y con un sonido más electrónico, Pastora Soler logró con una serie de
remixes introducir su música en locales y discotecas de moda, procurándole ello
una gran oportunidad para darse a conocer como una artista más madura y
entregada. La experimentación caló de lleno en esos 11 nuevos temas, donde la
esencia flamenco-pop de la cantante no desapareció sino que se transformó,
acompañada por toques árabes y latinos en algunas de sus canciones. A pesar de
no lograr unas ventas tan suculentas como sus anteriores discos, 80.000 fueron
las copias que se vendieron.
Excelente elección para la
apertura de un álbum donde se evidencia una clara evolución. Tanto la versión
del álbum como el remix que podéis escuchar en el videoclip, son geniales, a
pesar de que el final de la canción con tanta repetición del estribillo resulte
un tanto cargante. “Herida” no es más que la cicatriz que nos queda al darnos
cuenta de que lo que vivíamos era una cruel mentira. La desilusión cae
aplastántemente sobre nuestros sentimientos, porque se ha erigido un muro que
es imposible derribar. Existen corazones de hielo, y dimos de bruces con uno
que nos encandiló. Sin embargo, nosotros merecemos más que escarcha en las
caricias, y quemaduras producidas por los insultantes besos gélidos de cada
día.
Mejor momento: “¿Por qué me diste lo peor de ti? ¿Por qué me quedo en
la mitad? Y ¿Por qué aún tiemblo?
NOTA: 7.0
ALLÍ ESTÁS TÚ
Muchas veces no somos capaces de
ver lo que tenemos delante, de apreciarlo en todo su esplendor y tenemos que
pasar por el trago de perderlo, de extrañarlo y de rogar porque vuelva a
nosotros para poder llenar el vacío que se apodera de cada centímetro de
nuestra anatomía y pensamiento. Una súplica escoltada por el aporreo de una
guitarra española en la base y un estribillo con ritmo y fácilmente
reconocible.
Mejor momento: “Muriendo voy muriendo, el frío apenas me deja mover,
necesito tus palabras calentándome”
NOTA: 7.5
Y de pronto, sin esperarlo, me da
la sensación que estoy en la habana. ¡Ritmo latino por los cuatro costados!, con
una especie de “rap” en la parte final que le aporta una frescura inusitada. Un
tema romántico y ameno, en el que fácilmente apreciamos la sonrisa de Pastora
mientras la canta. No hay tiempo para esperas y esperas, es preciso decantarse
por un camino, el mío va dirigido a ti… ¿Y el tuyo?
Mejor momento: “No quiero tenerte para siempre, no diré que me siempre
me tendrás, piensa pronto y dime lo que sientes, deja de jugar ay, ay, ay”
NOTA: 6.5
GUERRA FRÍA
¡Extraordinario single! Tiene
ritmo, garra, raza… Atrapa desde el primer verso con su historia tan sincera y
tan bien contada. Como decía Arjona, esta pareja duerme con pingüinos en la cama y es necesario
acabar lo que no tiene solución. ¿Para qué seguir viviendo en una mentira que
no llega a ninguna parte? Uno de los mejores temas del disco, a la que no le
falta detalle… ¿Y qué decir de esas trompetas? (Sobra decir, que me fascinan)
Mejor momento: “Deja que diga cuál es la salida, antes de que empiece
el baile de mentiras. Basta de engañarnos que a este desengaño, le está
haciendo falta una despedida”
NOTA: 8.0
Una renuncia a medio tiempo, una
vez aceptada la evidencia de que ya no queda nada más por hacer. La huída a
tiempo siempre será más muestra de coraje que aguantar y tragar cosas que no
merecemos y nos vuelven más frágiles. Pedir que nos dejen en paz, que nos
suelten los hilos que nos atan a una pesadilla que nos consume más y más. La
lucha por no sentirse sola nunca más. Un tema muy correcto, pero nada fuera de
serie.
Mejor momento: “Hoy mi cuerpo dejará tu cuerpo, así sin miedo, antes de
que me ahogue dentro del dolor”
NOTA: 7.0
Cogemos otro vuelo derechitos a medio
camino entre Cuba y Colombia, y bailamos al son de esta sencilla canción desde
el punto de vista de la lírica pero que cumple su función de animar el ánimo. Repetimos
un poco la estructura de “Se me va la vida” pero ésta, sin embargo, suena un
poco más repetitiva.
Mejor momento: “Zúmbale al tambor y dame ritmo, que quiero moler café
contigo”
NOTA: 5.5
Y del Caribe, volvemos a beber agua de la “Fuente de Luna” y nos
dejamos llevar por el misticismo de los ecos del desierto de Arabia. El grito
desgarrador de la soledad más absoluta. La pérdida de identidad cuando él no
está, separados por cosas de la vida que no podemos ni podremos dominar ni
comprender jamás. El quejío gitano que baila la danza de los siete velos en su
versión más flamenca.
Mejor momento: “Amor ya no corre sangre por mis venas, amor, las cosas
de la vida nos separan”
NOTA: 4.5
ME QUEMA EL AMOR
Podemos confirmar a estas alturas
del álbum que Pastora sufre muchísimo por amor, porque nuevamente le han dado
calabazas de una forma bastante ruin. Su sufrimiento es escuchado en cada
palabra de esta canción que podríamos decir que pasa bastante desapercibida,
porque a pesar de que tiene ritmo, no tiene ese efecto “enganche” que podrían
tener otras como “Herida” o “Guerra Fría” aún siendo del mismo estilo. Si no se
hubiera incluido… hubiera dado igual.
Mejor momento: “Mis lágrimas siguen cosidas a tu antojo”
NOTA: 5.5
Volvemos a balada recurrente y nostálgica.
En cuanto a historia, no aporta absolutamente nada nuevo, pero debemos decir
que la interpretación de Pastora Soler es impecable. ¿Quién soy sin ti?
Mejor momento: “Y ya lo ves, que fácil olvidé otra vez no perderme en
tu ser, que sin querer lo he vuelto todo del revés”
NOTA: 5.5
BÉSAME
Tropicalia en su versión balada
de noche de chiringuito. Un deseo ardiente en los labios… el que surge por la
urgencia de un beso. Nos encontramos a una Pastora dispuesta a doblegarse
solamente por una dosis de su veneno vital.
Mejor momento: “Bésame suavecito niño, bésame suavecito…” (Coros)
NOTA: 6.0
El broche final… ¡Y qué broche!
La mejor canción del disco sin duda alguna. Una de las más grandes de toda su
carrera. Una discusión magistral, repleta de reproches, con el “Amor”. ¿Qué
somos sin él, sin el amor? La locura de esa relación de dependencia para con el
sentimiento más maravilloso a la par que vil que puede existir, el que llega a
nosotros y aniquila todo lo que encuentra a su paso, volviendo nuestra vida del
revés, poniéndonos la miel de la felicidad en los labios para luego, de
repente, despojarnos de ella hundiéndonos en la más honda de las miserias
emocionales. Todo el dolor, la angustia, la desazón y el romanticismo en una
voz que se deja vestir única y exclusivamente por el sonido que mana de las
teclas de un espléndido piano. Es muy difícil valorar una canción tan grande
como esta, porque me faltarían palabras, por todo lo que significa para mí, y
por todo lo que en sí misma es…
Mejor momento: “¡Qué injusto eres amor, que no distingues entre buenos
ni malo, que le vuelves la espalda al que siempre ha luchado, al que lo ha dado
todo, esperando muy poco”
“Yo no soy nadie sin ti, contigo no soy yo. Nunca te elijo aunque te
persigo, te crees sincero y me creo tus mentiras, por ti se que existo y
existes por mí”
NOTA: 8.0
PUNTUACIÓN FINAL: 6.45
Pastora va fijando su rumbo, hacia una música mucho más pop que
flamenca pero sin abandonar su deje natural. Cada vez la encontramos más cómoda
en los agudos y lo agradecemos. Es clara la evolución en sus letras, mucho más
maduras, emotivas y cargadas de historias potentes y directas. No es un disco
demasiado plano, comenzando con platos fuertes, rellenándolo con temas
correctos y con un excepcional colofón, sin embargo, tiene un toque de
sufrimiento constante que lo desvirtúa un poco. Demasiada pena y siempre por lo
mismo… Son muchas las maneras de tocar el desamor ¿Por qué siempre desde la
misma perspectiva? Evidentemente, y gracias a las musas de la música, también
contamos con ritmo y positivismo, con ganas de volver a empezar. Eso bien nos
vale una sonrisa.
Coincido en que "Y qué pequeña que soy yo" es el mejor tema del disco y una de las mejores de la carrera de Pastora. Y "Guerra fría" también me gusta mucho, cuántas veces he dicho eso de "por no ser no somos ni enemigos", siempre recuerdo ese tema jeje.
ResponderEliminarUn saludo!! Esperando el review de mañana jeje
Me alegro de que compartas mi misma opinión. La verdad es que son los dos temas que más sobresalen del disco. La review de mañana (hoy) va a ser muy especial para mí, porque fue del primer disco que me compré de Pastora y a día de hoy (junto a "Conóceme") mi favorito. :)
EliminarEs una tontería, pero supongo que no te has dado cuenta, así que te aviso que has titulado el post como "Guerra fría" y el disco se llamó "Deseo" (le copió el título al disco de más éxito de Greta y los Garbo, jaja, es broma..ni lo sabrá)
EliminarOstras!!! Es verdad!!! A ver si me deja modificarlo!! Graciasssssssss
Eliminar