domingo, 13 de octubre de 2013

VEGA - WOLVERINES


Lo necesitamos y ya llegó… El 1 de Octubre de 2013, Wolverines llegó a nosotros luego de una larga, a la par que dulce y dosificada, espera. Con tres temas de anticipo, dos videoclips y un comentario de la propia Vega de cada canción, se nos quedaron los dientes largos hasta que por fin lo tuvimos en nuestras manos. Es el primer disco de Vega grabado bajo su sello discográfico, La Madriguera Records, y el que ha sido definido por muchos críticos como uno de los mejores discos del año. Su debut en las listas de ventas hizo que se posicionara en el puesto número 2 (siguiendo a Dani Martín que acapara la primera plaza desde hace 3 semanas) En este disco, podemos encontrar muchas historias, emociones y sorpresas, entre ellas, un regalo para ella misma, un sueño por cumplir: el dueto con Raphael, uno de los grandes de la música española. Con 11 temas en su formato físico y 1 tema extra en Itunes hemos de conformarnos por ahora, y solo queda por decir una cosa… ¡Queremos escuchar CRACOVIA!

WOLVERINES

El resumen perfecto, el concepto del disco, la esencia, la magia y, por supuesto, el tema que lo bautiza. Una producción espectacular para un tema novedoso, que va lentamente tomando fuerza e in crescendo. Con un contundente “Está bien” en cada verso se va, poco a poco, autoafirmando la idea de que es hora de despertar del letargo, de armarse de valor y usar dientes y garras para darte un lugar, defender tu honor y razón de ser. El combate encarnizado comienza, encarnándose en la figura del lobo, uno de los seres más bondadosos y poco comprendidos del mundo animal por el ser humano. Protector, instintivo y superviviente… Lo que todos somos aunque no lo sepamos. “Wolverines” es el eco de tu aullido más determinante.

Mejor momento: “Está tan bien que para que aguardar, dejemos que el instinto corra en libertad”

NOTA: 9.5


TREINTA Y TANTOS

¡Una genialidad de canción! Si bien en un principio me dejó igual de fría que un témpano, hoy por hoy, es una de las canciones que más me transmiten y me llenan del álbum. ¡Qué dominio de la palabra! ¡Qué versatilidad! ¡Qué grandiosa manera de crear sonidos a partir de rimas complejas pero con sentido! Solo con el primer párrafo ya tienes una pista de lo que vas a encontrarte… (Treinta y tantos, vivimos entre temores por el vértigo a defraudar, a  tener la sensación de no haber hecho nada con nuestras vidas, y eso nos genera ese “pánico físico” (sudores fríos, ansiedad, mariposas en el estómago) que afloran sin querer, en gestos (antónimos) como una sonrisa por lo absurdo de toda esa situación. Dejarse llevar, confiar en el instinto, en nosotros mismos al fin y al cabo, y disfrutar de la experiencia de vivir bajo ensayos y errores. Ritmo, enganche, y detalle… ¡Todo en un solo tema!

Mejor momento: “Hago acopio de ilusión por si lo idílico, vuelve a dejarme a los pies de un final fatídico”

NOTA: 10

FEBRERO

¿Se puede pedir una oportunidad con tanta elegancia? Con pocas palabras, de forma concisa y muy directa, Vega abre su corazón, muestra sus sentimientos sin ningún pudor y espera una respuesta. Cuando el amor está ahí, lo sientes dentro de ti, y sabes que merece la pena… ¿Por qué no expresarlo? ¿Por qué no decir abiertamente que estás ahí, dispuesta a compartir la vida en una misma sintonía? En esta canción encuentro una de las afirmaciones más brutales que jamás escuché en un disco (el catalogado por mí como “Mejor momento”) y por eso me gusta, porque no es un amor al uso, no es un “sin ti no soy nada”, no… Es un “esto soy yo, y con eso has de conformarte, si quieres, sabes dónde aguardo por ti”.

Mejor momento: “Soy yo… y ha de bastar”

NOTA: 10

¡QUE NO TE PESE!

Llegamos a uno de los temas más personales para mí y que en las primicias de Vega más me llamó la atención. Los que hemos amado incondicionalmente sabemos que eso no es garantía de que vaya a ir bien, que el riesgo es alto y que muchas veces se fracasa. ¿Pero es realmente un fracaso? No lo sé… Es posible que el resultado no haya sido el esperado pero eso no quiere decir que fuera en vano. Los sentimientos, humanos como son, van acompañados de actos que no debemos menospreciar, pues los hicimos de corazón. Es difícil de digerir, no lo niego porque lo sé a ciencia cierta, pero me siento orgullosa de haber querido como lo hice, de seguir haciéndolo aunque ya mis heridas estén casi curadas, y de guardar un bonito recuerdo de lo que me recuerda que soy una mujer con alma, que sabe entregarse y darlo todo aunque no reciba nada a cambio.

Mejor momento: “Fue un amor difícil, por los desperfectos, fue un adiós difícil de decir, nunca es buen momento”.

NOTA: 10
 



MARTES

Y llegamos a la niña mimada por muchos y la canción que a mí, personalmente, menos me transmite. Un sueño que se fragua entre órganos y gaitas sobre el día de tu boda. Una voz retumbando en tu cabeza, un pasillo que recorrer, cientos de ojos mirándote avanzar y un novio esperando nervioso y enamorado al otro lado. ¿Pero cómo debe ser ese día? ¡Cómo tú quieras! Lo importante es ser feliz. Los convencionalismos salen por la ventana, pues la imaginación, tus propios deseos son mucho más importantes. Disfruta imaginando como será ese día, dibújalo en tu mente y revívelo cuantas veces quieras. ¿Es una casualidad que haya sido elegido el “martes” como día de la semana para que se celebre tal evento? ¡No! Porque nada ni nadie podría empañar jamás tus ilusiones…

Mejor momento: “Y puede, que no haya flores, ni tarta, ni sobres, testigos ni votos... pero eres feliz… Recuerda ¡Todo es por ti!

NOTA: 9.0

EL ALUD

IM-PRE-SIO-NAN-TE paralelismo entre el amor y la droga… ¿Es el amor una droga? ¿Quizás una tóxina que se apodera de ti, absorbe cada miligramo de cordura, y nos vuelve adictos a lo que nos destruye lentamente? Cuando en una relación la insidia es el pan nuestro de cada día y la batalla concluye siempre con el mismo vencedor con el puño el alto, el ánimo decae, se rompe, queda enterrado bajo ese alud de penas y miedos. Pero sea como sea, es obligatorio quitar lastre, sacar la cabeza de debajo de tanto escombro y afianzarse como ser humano, intentando equilibrar la balanza, declarándose uno fiel a sus principios, al amor y al momento en que la magia apareció. Por difícil que parezca, desengancharse es la mejor de las medicinas para el alma. Nadie muere por amor, y yo no seré la primera…

Mejor momento: “Entre nosotros sobra insidia y destrucción”

NOTA: 10

EL FUNERAL

Muchos ya la conocíamos y nos encantaba. ¿Puede existir canción más triste? Su título lo dice todo, pero lo peor es experimentarlo directamente. Un amor ha terminado, casi sin saber por qué, y ahora presenciamos in situ ese momento en que echamos un puñado de tierra encima y aguantamos estoicamente el llanto, escuchando de fondo esas voces lastimeras que nos dicen que es una pena que todo terminara, cuando muchos de ellos era lo que ansiaban desde hacia tiempo. Una canción oscura, siniestra por el escalofrío que genera, y al mismo tiempo, inmensamente preciosa.

Mejor momento: ¡Agarra mis manos! ¡No ves que ahí afuera, se mueren de ganas de echarnos más tierra!”

NOTA: 10

NO LO QUISE HACER

La canción canalla, la desenfadada, la que se canta desde el rencor más absoluto pero sin ningún escrúpulo, sin pena, sin sentirnos mal por querer ser mezquinos, tal y como fueron con nosotros. No lo quise hacer es un ¡Sí! Rotundo. Lo quise hacer y lo disfrute sobremanera, porque me has hecho tanto daño que no quiero tener un ápice de condescendencia contigo. Uno de los colmillos más incisivos de este lobezno… y ¡Qué placer cantarla cuando la rabia anida en ti, y puedes ser libre de sentirte así!

Mejor momento: “Lo quería con todas mis fuerzas que apreté y así, sin darme cuenta… lo espachurré… Tengo la conciencia haciendo estragos, si converso con mi lado malo, él… lo quiso hacer”

NOTA: 10

HÉROES ANTAGÓNICOS

En una historia de dos, no sólo hay una historia, posiblemente haya más de una. Lo que yo creo, lo que tú crees, lo que yo hago, lo que tú haces… siempre será una versión diferente. Los papeles de buenos y malos, como el ying y el yang, los asociamos según nos convenga, pero rara vez comparten significado con el pensamiento del otro. Cada uno es el Héroe de su historia y el otro cumple el papel antagonista. Esta canción, la favorita de Vega, es un dulce a degustar… lentamente. Las interpretaciones se presentan como un abanico de posibilidades. Una situación que se plantea insostenible nos avasalla y nos vuelve trizas en este enfrentamiento que parece no tener fin… Nosotros los soldados… “Letrados de lo antónimo”

Mejor momento: “Dicen que el pasado es algo fanfarrón, eterno antagonista que el futuro no venció. Dicen que se aprende a golpes de dolor, estoy tragando sangre del tremendo bofetón”

NOTA: 10

LA CONJURA DE LOS NECIOS

LA CANCIÓN ENTRE LAS CANCIONES. Es el tema con más fuerza, con más garra, en el que la esencia de este disco, el instinto de supervivencia, sobresale por encima de todo. Una carga de reproches que salen de la pena más honda, del colmo de la humillación y el desengaño, de esa hoguera que alimentamos con nuestra dignidad, nuestro ímpetu e impotencia. Deshacernos de lo innecesario, de los lastres emocionales y volver a tomar las riendas de nuestras vidas, es el ejercicio más sensato que jamás podríamos hacer para saldar la deuda que tenemos con nosotros mismos. Es el tema que in crescendo, va tomando cuerpo, acumulando capas de osadía, para mandar al demonio toda esa necedad que nos afrenta, hace oídos sordos a nuestro discurso reivindicativo y que nos hunde en la más absurda de las miserias. ESTO ES UNA SEÑORA CANCIÓN.

Mejor momento: “Tú nunca claudicaste en nada, retórica aprehendida, impugnaré la anatomía… ¡Porque hay seres como tú que no tienen corazón!

NOTA: 10

WOLVERINES

Tema que Vega nos regala a modo de sueño cumplido. Versión de Wolverines cantada a dúo con Raphael. Creo que no ha sido la canción más acertada para hacer el dúo. En realidad, las voces no empastan demasiado bien, o al menos esa es la sensación que da, y no por falta de calidad vocal, sino porque son tan, tan diferentes… Si es por capricho se acepta, pero… el tema pierde… (Aunque tampoco creo que sea como para lapidarla, al fin y al cabo, la canción es la misma)

NOTA: 9.0

SALTO

Bonus track de Itunes, tema descartado del disco pero muy reconocida por muchos. Quizás es una de las canciones en las que menos se observa la evolución de Vega, y a muchos, como a mí, nos recuerda a “Subida a un escenario”. No es nada espectacular, pero está bien y cumple su función… Darnos como regalo un poquito más de Vega.

Mejor momento: “Necesitamos ambas manos para volver a levantar un fuerte donde resguardarnos del miedo a fracasar”

NOTA: 9.0

PUNTUACIÓN FINAL: 9.72
PUNTUACIÓN FINAL (+ ITUNES): 9.70

¿Qué es WOLVERINES? Es un sentimiento, una idea que se cuaja dentro de tu cabeza, cuando un día cualquiera, con los TREINTA Y TANTOS a la espalda y en pleno mes de FEBRERO, te encuentras con los enamorados haciéndose carantoñas y tú debatiéndote entre lo que te hace mal y te hace bien. Entre reflexión y reflexión, descubres que en LA CONJURA DE LOS NECIOS saliste malograd@, que aquellos HÉROES ANTAGÓNICOS protagonizaron una historia que llegó a su fin. Pero es el momento de celebrar EL FUNERAL por esas almas que sucumbieron al tedio y la apatía, pues ya no pueden seguir el mismo camino. ¡QUE NO TE PESE haber amado! ¡Jamás olvides que de todo esto siempre queda algo que aprender! Da un SALTO hacia tus instintos y esquiva EL ALUD de adicciones y obsesiones que pretendía dejarte fuera de combate. Ya no te valen las excusas, las mentiras ni los “NO LO QUISE HACER”. Ahora eres dueñ@ de tu vida y te mereces algo mejor, así que… “¡Despierta! Que hoy… puede ser ese  día... quizás... un MARTES”


Podeís encontrar las reviews sobre los discos anteriores de Vega en los posts del mes de Mayo.

9 comentarios:

  1. El disco me ha gustado mucho, no paro de escucharlo, pero aún no me veo con el valor de decir si me gusta más o menos que el resto, si es el mejor trabajo de Vega o uno más...Coincido contigo en que "La Conjura de los necios" es el temazo del disco y "Martes" la que menos me dice. Mis preferidas por el momento: "Febrero", "Héroes antagónicos", "La Conjura.." y siguiéndoles muy de cerca "El funeral" y "El alud"; ésta última en un prinicipio me costó que me entrara y ahora me parece fascinante. Sigo descubriendo el disco poco a poco...Un disco que ya he definido como de "desamor" en toda regla, la mayoría de temas hablan de relaciones rotas o que se van a romper y, en muchos casos, por culpa del otro. En "Febrero" y "El Funeral" vemos una cierta esperanza a solucionar las cosas, pero el resto, a excepción de "Treinta y tantos" y "Martes" son tristes hasta más no poder...
    En definitiva, me encanta Vega y me encanta saborear y disfrutar poco a poco sus canciones, así que dentro de unos meses volvemos a hablar del disco.
    Un saludo!! Gracias por la review, como siempre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que ya tengo el disco rallado!!! Hace dos semanas que salió y lo habré escuchado más de 20 veces... ¡Me encanta! Yo creo que además de desamor hay mucha catársis y mucho sentido "Phoenix de sus cenizas" en él. Cuando lo hayas escuchado más veces, verás lo que quiero decir... pero es cierto, uno de sus mejores discos, sino el mejor (muy a la par de Metamorfosis, aunque en otro rollo)

      Eliminar
    2. "No lo quise hacer" es "phoeniz de cenizas" total!! Ella la mete en el mismo saco que "Princesa de cuento" o "Para bailar", pero es que a mí esas no me gustaron, y ésta sí! No sé, yo tampoco dejo de escucharlo, pero no lo puedo evalurar hasta que pase más tiempo. Más que "Circular" y "Metamorfosis" sí que me gusta, del resto no sé aún jeje.

      ¿Cuál es el próximo artista a analizar? Estoy intrigado jeje

      Eliminar
    3. Jejeje... Pues a mí "Princesa de cuento" me super encantó!!! jajajaja... Quizás porque me siento identificada...

      Pues, el siguiente será... "Chenoa" (aunque todavía no he encontrado suficientes fotografías de su último y primer disco)... :( Y tendré que empezar o esta noche o el jueves...

      Eliminar
    4. Pues te comentaré de ella, también me gusta :-)

      Eliminar
    5. Por cierto, no sé qué me pasa con "Princesa de cuento", pero es una canción que siempre paso, no me gusta nada...Será que no me siento "princesita" jeje

      Eliminar
    6. Justo lo contrario que me pasa a mí... Es una mujer muy de féminas... quizás por eso no le cojas el truco... Pero creo que está muy bien pensada por lo de que a la mujer siempre se la ha tenido muy encorsetada en roles sociales que incluso la literatura ha reforzado, y Vega rompe con esa idea... creando ella su propio cuento, en el que decide ser una princesa diferente

      Eliminar
  2. Bravo, Bravo, Bravísimo!!! Ya Vega habrá leído esto? Yo por lo pronto te puedo confesar que me ha enamorado esa manera tan tuya de contar cada tema... De las mejores reseñas que he leído del disco, siempre escudriñando las letras, los acordes desde un punto objetivo y constructivo. A mi el disco me parece lo mejor de Vega a sus 34". Rompe con los estereotipos marcados anteriormente y sin duda no le pudo haber salido de mejor manera... El dúo con el Sr. Rafael es majestuoso, la garra que le imprime, la fuerza, su voz. Mis favoritas #ElAlud, #Frebrero, #LaConjuraDeLosNecios #TreintaYTantos #HeroesAntagonicos las #Wolverines #NoLoQuiseHacer y creo que casi te cito todas, jaja, solo cabe marcar que No Tiene Desperdicio... Y yo como Alonso #PrincesaDeCuento siempre me la brinco, y quiero creer que... No lo Quise Hacer...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Compartiendo!!! ¡Qué alegría leer tu comentario! Me ha encantado y hasta emocionado. Me pone muy feliz que te haya gustado tanto la review. La verdad es que es un disco maravilloso...

      Le mandé el enlace a Vega, no sé si lo habrá leído... ojalá... de todas formas se lo volveré a mandar, me haría mucha ilusión que le gustara.

      Eso con "Princesa de cuento" me ha dolido un poquito eh...
      Muchísimas gracias por estar ahí!!!
      Un abrazo!!
      Nekane.

      Eliminar