miércoles, 23 de octubre de 2013

CHENOA - ABSURDA CENICIENTA


Dos años después de la publicación de su tercer álbum de estudio, Chenoa lanzó su particular cuento de hadas… “Absurda Cenicienta”. El día elegido fue el 9 de Octubre de 2007. Esta producción de Alfonso Samos, es quizás, una de las más personales para la cantante, puesto que ella colaborará en las letras de todas las canciones a excepción de “Para sentirte”. Este fue el último disco editado por Vale Music, antes de su desaparición, y el primero con Universal Music. “Absurda cenicienta” contó además con una importante promoción, puesto que no sólo llevó sus canciones a los programas de televisión más importantes de la parrilla nacional, sino que además, las entrevistas en revistas, periódicos y emisoras de radio se sucedían una después de otra, consiguiendo que su primer single “Todo irá bien” se mantuviera alto en las listas más influyentes del panorama musical. Del álbum se vendieron más de 40.000 copias, gracias a lo cual Chenoa fue galardonada con un disco de Oro, pero no fue el único. “Absurda cenicienta” atravesó el charco y logró convertirse en uno de los discos más vendidos en países latinoamericanos como Ecuador o Argentina, y también fue promocionado en los Estados Unidos. Todo ello se tradujo en una sucesión de nominaciones para premios como Premios a la Música por Mejor Álbum Pop 2008, Premios Orgullosamente Latino a la Solista Latina y Video y Canción Latina (Todo irá bien) ganando ésta última, Premios Juventud como la mejor balada corta-venas (Absurda Cenicienta) o a los Premios Shangay como mejor álbum (categoría que ganó). Independientemente de la opinión del público con respecto al disco, “Absurda Cenicienta” tuvo un gran reconocimiento por la academia y además, Chenoa pudo exponerlo ante el público en una gira de más de 50 conciertos por España y Latinoamerica.

TODO IRÁ BIEN

La carga positiva del disco nos viene en un chute de confianza y de engrandecer nuestro autoestima. Podríamos decir que “Todo irá bien” viene a reemplazar el hueco que en todo disco de Chenoa tienen las canciones del estilo “Rutinas”. Ritmo pegadizo y alegre, muy pop y, creo, que mejor que “Rutinas”. No suele gustarme que saquen singles de este estilo, pero he de reconocer que se trata de una muy buena elección. Funcionó en las radios, en la televisión y allá donde fue “arrasó por donde pisó”. Porque los nubarrones no se quedan para siempre, sólo tienes que creerlo, desearlo y entonces… todo volverá a ir como la seda. ¡Genial tema para dar los buenos días! ¡Todo el mundo a ser positivo!

Mejor momento: “Pensar un sí… callar un no… será mejor”

NOTA: 10

EL BOLSILLO DEL REVÉS

Una mordaz y, al mismo tiempo, cómica crítica de la situación que vivimos desde 2007. Las oportunidades se reducen a unos escasos metros cuadrados donde tu dignidad tiene que buscarse la vida para ver la cara positiva de la moneda. Podríamos decir que es el tema gracioso, pero no por ello menos inteligente, del disco.  Correcto.

Mejor momento: “Si me desnudo me ve el vecino… tengo mucha intimidad”

NOTA: 8.5

ABSURDA CENICIENTA

La gran balada aparece nuevamente en la tercera pista. Sufridora y doliente, mascamos la pena, la angustia y la rabia contenida en cada una de las palabras que son introducidas por un leve tecleo de piano. Cuando las explicaciones se exigen y no se obtiene respuesta nuestro ánimo se calienta, y así es esta canción, un in crescendo fúrico y reclamante de dignidad. ¿Puede haber una traición más letal que la que se fragua entre los labios de tu pareja y tu mejor amiga? El cuento de hadas se desmorona, la princesa no ganó a la bruja y el príncipe resultó ser un sapo de los venenosos. Una de las más bonitas y mejores canciones del disco, sin dudar.

Mejor momento: “Absurda cenicienta, así me sentí, perdida en un cuento real… ¡Esto se acabó!

NOTA: 10


SONRÍEME SI ERES TÚ

Uno de mis temas favoritos del disco. Es posible que no se trate de un temazo a priori, pero me resulta simpático, muy agradable a la escucha y me provoca una sonrisa constante mientras la escucho y la canto. El buen rollo, la esperanza por encontrar a nuestra media naranja y un cartel de luces de neón que reza “¿Dónde estás?” La eterna pregunta que todos nos hemos hecho alguna vez… Todo en este tema me encanta, aunque quizás le falte ese elemento que le imprime algo más de fuerza.

Mejor momento: “¿Dónde estás? Me pregunto ¿Quién serás?, ¿Quién serás? Me pregunto ¿Dónde estás?... ¡Sonríeme si eres tú!”

NOTA: 10

ALGO DE LOS DOS

Otra de las grandes baladas del álbum, acertada aunque un poco larga. Muy Chenoa por su carga romántica y emocional. Sutilmente, casi entre susurros la cantante nos presenta una situación complicada, de esas que se viven cuando vives por y para una persona y ella parece que ni siquiera te registra. ¿Qué hacer para que te tenga en cuenta? ¿Cómo conseguir que se fije en ti? Bien… la perseverancia puede dar los frutos anhelados ¿Verdad?

Mejor momento: ¿Cómo amar a alguien que no ve?

NOTA: 10

MUCHO RODAJE

Y, lamentándolo mucho, llegamos al primer tema que, desde mi punto de vista, consigue desvirtuar el disco (y no es el único). No sé exactamente cuál era el propósito del tema, ¿Resultar simpático, desenfadado  y fresco? Es posible, pues instrumentalmente funciona muy bien (porque esas trompetas le dan un puntazo importante),  y su historia no es mala (aquello de que el materialismo en el amor es algo que no va con nosotros), en absoluto, pero si nos atenemos a la letra del tema parece que haya escrito por un adolescente, y además Chenoa vocalmente creo que está pasada de vueltas, a pesar de que entiendo el rollito que pretendía darle.

Mejor momento: “A mí lo que me gusta es ponerte a cien con mi cara de niña y mis buenos modales”

NOTA: 7.5

VIVE TU VIDA

Pasado el ecuador damos con una balada muy visceral, que es el choque frontal con el tema anterior. De pronto se trate de un tema un tanto plano y repetitivo con respecto al estribillo, pero al menos respiramos madurez en la letra y disfrutamos de una voz cuidada, limpia, sensible y clara, para dar un portazo a una historia del pasado excusándose por el dolor infligido por decir adiós.

Mejor momento: “Necesito un traductor no comprendo ya tu amor y es mejor para los dos… ¡Cómo te cuesta entender, que ya nada nos va bien!”

NOTA: 8.0

DIECISÉIS

¿Un nuevo pinchazo? Pues no estoy segura. La octava canción nos tiene reservado un caramelo envenenado. La solidaridad de Chenoa es más que conocida, y por eso, en este disco quiso entregarse al drama de los trastornos alimenticios y sus fatídicos desenlaces. La idea es buena y, he de admitir que el resultado al principio no me encajo, pero con las escuchas gana de a poquito. La reflexión final se reduce a “sé feliz tal y como eres y no te dejes llevar por las habladurías de los demás. La belleza se encuentra de ti, mírate al espejo y dile a tu reflejo: eres hermos@”

Mejor momento: “Que sirva de ejemplo su corta carrera, las flores más bellas se secan si se empeñan en partir”

NOTA: 8.0

AYÚDAME

El Baladón. La Chenoa que estábamos esperando irrumpe agonizando y entre lágrimas. Con la desesperación empañando su voz, la cantante trata de encontrar el remedio a su situación, a ese corazón que le han arrancado del pecho con una fría e inesperada despedida. ¿Cómo no nos damos cuenta de lo que sucede frente a nuestras narices? ¿Por qué nos dan esperanzas cuando la realidad suplica una ruptura total? ¿Qué hacer cuando tu todo se ha convertido en nada y cada parte de tu cuerpo parece desmoronarse cubierto por la metralla del engaño?

Mejor momento: “Ayúdame a sacarte de mí, ayúdame, por favor”

NOTA: 10

CITA A CIEGAS

Y aquí Chenoa consigo matarme y que por primera vez en su carrera dijera “Next”. Desde luego es una de las peores canciones de toda su discografía, y lo digo con todo el dolor del mundo. Otra vez, estamos ante un tema que parece haber sido escrito por una adolescente con las hormonas agitadas en suspense y eso ya… no debería ir con la Chenoa que nos ha regalado discos como “Soy Mujer” y “Nada es igual”. Un tema excesivamente informal, que quizás en otro artista podría funcionar (incluso en su primer disco) pero que, para mí, es completamente censurable en alguien como ella, y mucho más a estas alturas de su carrera.
Mejor momento: “Tantas citas raras he tenido que una a ciegas no me va a asustar, y este amigo de otro amigo mío, puede que sea el de verdad”

NOTA: 6.0

HOLA, ¿COMO TE VA?

Lo echábamos de menos, y llegó, aunque esta vez en forma de balada. El Jazz… Cuando escuché el disco por primera vez se convirtió en mi tema favorito, luego otros como “Ayúdame” le ganaron la batalla pero, aún así, sigue siendo muy especial para mí, porque marca la diferencia y nos descubre a otra Chenoa. Picardía, lujuria y mucha sensualidad es lo que vamos a percibir de esta canción. Su punto fuerte es, indiscutiblemente, la base instrumental, pero la historia es muy buena también. ¿Cómo te declararías al amor de tu vida? Quizás lo menos destacado del disco es que se hace un tanto monótono y largo en algunos momentos.

Mejor momento: “Los principios siempre son bonitos, ya lo sé ¡Qué más da!, A cada instante trato de disfrutarte, lo que sea a mí me da igual”

NOTA: 9.5

PARA SENTIRTE

A modo de cierre otra balada, la única letra no escrita por Chenoa, sino por Gabriel Oré, pero que perfectamente encaja en este puzle de “Absurda Cenicienta”. Una canción relajada, dulce, muy en la línea de “Camina” por ser delicada y pausada. Bonita letra e instrumentalización sencilla, pero que peca de ser algo pastelosa, a pesar de relatar lo más triste sembrado por la distancia: el pulso entre la soledad y el recuerdo. Sea como fuere, un digno final.

Mejor momento: “Dulces momentos para recordar a pesar de que tengas que marcharte, amor, ya siento el dolor”

NOTA: 8.0

PUNTUACIÓN FINAL: 8.79
Sí… “Absurda cenicienta” tiene grandes canciones, pero también tiene otras que no se pueden perdonar y que no pasan desapercibidas por lo flojas que son. Me da pena decirlo, pero este es el primero de los discos que supuso para muchos fans su adiós a la música de calidad. Yo no me atrevería a decir tanto, puesto que este disco es ciertamente experimental en cuanto a su contenido lírico, a fin de cuentas está prácticamente compuesto por ella. Aunque no llegue a la altura de sus predecesores, tampoco es un disco que no se deje escuchar, puesto que tiene un notable alto. ¿Y a vosotros qué os parece? 




8 comentarios:

  1. Es el que menos me gusta... y el que peor ha envejecido. Cuando salió me encantaba... pero ahora hay muchos temas que no me gustan. Una de tus favoritas es, para mí, la peor canción de su discografía "Hola, ¿como te va?". Luego tiene temazos... pero sí, en conjunto es el disco más flojo de su carrera. Mis favoritas del disco: Absurda cenicienta, El bolsillo del revés y Algo de los dos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que me pasa como a ti... Al principio me gustó mucho, pero luego, me he dado cuenta de que es muy adolescente, que le falta mucha chispa y que las canciones se quedan a medio gas. Mis favoritas: Ayúdame, Algo de los dos, Absurda Cenicienta...

      Eliminar
  2. Yo "Mucho Rodaje" siempre la he interpretado como la tercera parte de "Cuando tú vas"-"Soy lo que me das". Para mí, un disco fresco con joyas como "absurda cenicienta", "vive tu vida", "hola como te va"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charly! ¡Bienvenido! Yo en cuanto a esa tercera parte, he tenido mis dudas de si se trataba de "Mucho Rodaje" o de "Hola, ¿como te va?", por el estilo más que nada, pero es posible que la que tú propones lo fuera también. Estoy de acuerdo es que es un disco fresco, pero para mi gusto... le falta ese algo que lo haga espectacular como sus dos anteriores. Gracias por tu comentario!!

      Eliminar
  3. Siento decirlo, pero yo soy de los que piensan que este disco fue un retroceso y una decepción para mí...Desde entonces pasé a verla como cantante para niños...aunque el siguiente me gustó algo más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luego de escucharlo mucho, a mí también me lo parece.

      Eliminar
  4. Hola, buenas:
    Debo decir que sigo practicando con la guitarra y estoy aprendiendo los acordes, segunda el sonido, para después cuando ya lo domine, pueda tocar covers.
    Y me gustaría pedir un favor, si podrías crear como lo hiciste con Chenoa pero unas critica sobre los álbumes de David DeMaría, que para me inspira tanto cuando es momento de hacer música, tanto como Chenoa que son mis modelos a seguir, no sé si te gusta, pero me gustaría leer una crítica sobres su música.
    Bueno, espero que que lo leas y que nunca dejes de hacer estos proyectos tan constructivos.
    Saludos desde Chile.
    :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eliacim!!

      Pues la verdad es que de David DeMaria no he escuchado ningún disco, pero cumpliré con tu petición más adelante. Por ahora tengo una gran lista de discos en la recámara y otras peticiones que cumplir, pero lo haré.

      Me alegro de que sigas practicando y aprendiendo más y más

      Un saludo!!!

      Eliminar