María Laura Corradini, más conocida como Chenoa, es una de las
cantantes más versátiles del panorama musical español. Argentina de nacimiento
y mallorquina de adopción, este huracán de energía y talento, si bien se dio a
conocer en la primera edición del exitoso programa Operación Triunfo, donde
alcanzó el cuarto puesto en una apoteósica final de seis. La música siempre ha
estado presente en su vida puesto que creció rodeada de músicos y artistas
además de estudiar solfeo o ballet. Su carrera como cantante se inició en plena
adolescencia donde aceptó trabajos como cantante en hoteles o casinos, de dónde
salió para pisar el escenario de OT en 2001. Con una bellísima interpretación
del tema popularizado por Ana Belén “Lía” consiguió meterse en el bolsillo a un
público que ha seguido fielmente sus pasos durante estos once años de carrera.
Chenoa, además, no es solamente conocida en España, y es que en Argentina y
otros muchos países sudamericanos ha sabido labrarse un camino y recoger la
semilla del cariño de sus gentes. Con 6 discos de estudio, un directo, un EP y
un DVD recopilatorio a sus espaldas, la cantante hispano-argentina ha pisado
cientos de escenarios por todo el país y allende las fronteras… ¿Aún no la
conoces?
Su primer trabajo discográfico, validado por Vale Music, fue titulado
Chenoa. En él 14 temas, en su mayoría en castellano, nos mostraban cual era el
estilo en el que la cantante se sentía más cómoda, el Pop. El 22 de Abril de
2002 veía la luz, y lograba entrar en el número 2 de las listas de ventas en
España y el 4 en Argentina. De acuerdo con las cifras obtenidas por Promusicae,
el álbum logró vender la friolera de 400.000 copias lo que se tradujo en 4
discos de platino. El éxito vino a la par de la impresionante promoción que
desde TVE y sus programas, así como la prensa, radio y demás hicieron, todos
ellos arrastrados por la fiebre por los triunfitos. Además, Chenoa no sólo
participó en la Gira conjunta de todos los concursantes de OT sino que además
tuvo la oportunidad de enfrentarse al público en 70 conciertos en solitario.
Con los violines imperando en
toda la canción, dándole ese toque romántico y, quizás algo empalagoso junto a
la voz dulzona de Chenoa, comienza la aventura de la cantante. A veces no nos
damos cuenta de que no todos amamos de la misma manera, que cada no tiene su
forma de expresar sus sentimientos y eso nos choca porque quizás algunas
actitudes nos resultan contradictorias con el dicho y el hecho. Cuando llega la
hora de justificarse, llega la hora de mojarse hablando mal y pronto, es el
momento de echar el resto, hacer las promesas y concesiones que estas dispuesta
a cumplir, y confiar en que la otra persona te diga… “Sí…”
Mejor momento: “Yo te daré, lo que no te di, y te trataré, como tú
pediste de mí”
NOTA: 9.0
ATRÉVETE
Un magnifico primer single. La
carta de presentación perfecta del álbum. Directa, enérgica, con pasión y garra…
muy Chenoa. No podría ser más acertada. La osadía es la carta vulnerable, el
riesgo de pasar la delgada línea entre la zona segura y la zona de las arenas
movedizas pero… ¡Cómo nos gusta ese suelo tan inestable! La felicidad, el
deseo, la lujuria está ahí y somos adictos a esa sensación de vértigo. Chenoa
nos incita a descubrirla, a amarla… a saltar sin paracaídas hacia un amor
entregado y apasionado.
Mejor momento: “Ven y atrévete, sedúceme, ven a alcanzar el universo,
enrédame, conquístame… ven y arriésgate… conéctate a mí”
NOTA: 9.5
Mi relación con esta canción
siempre ha sido de amor odio… Hoy día me confieso una auténtica enamorada… Años
atrás me resultaba pretenciosa, arrogante, ruidosa y un simil de “Atrévete”
pero, con la mano en el corazón puedo confirmar que es uno de los temas más espectaculares
y sexys del disco. Atrapa desde el primer momento, y la voz de Chenoa junto con
la de los coros tan bien logrados hacen que queramos derretirnos ante ella…
¿Quién podría resistirse? La historia de una tentación que nos vuelve libidinosas…
¡Esta es la Chenoa que nos gusta! ¿No os evoca un video clip lleno de cuero,
lascivia y perdición?
Mejor momento: “Ven y derrámate en mi cuerpo, viértete en mi sangre,
ven y expárcete en mis sueños, difumíname en el aire… Ven y extiende el fuego,
rescátame y desátame, amárrame en tus dedos, y elévame del suelo, dispárame en
el centro de mi amor”
NOTA: 10
OYE MAR
Versión del popular tema “Cançao
do mar” que, aunque a Chenoa le queda muy bonito, creo que es un tema
completamente prescindible del disco. Realentiza su ritmo y se escapa del
concepto global. ¿Un capricho de Laura? Puede aceptarse porque se trata de un
disco bastante cargado de canciones pero… también es cierto que esas voces,
esos ecos, le dan un puntito distinto… (Lo malo es que cada vez que escucho la
parte instrumental de la canción me acuerdo del programa “Saber vivir”, y me
entra mal rollo, aunque lo suple con ese final en solitario tan sentido y
perfectamente ejecutado)
Mejor momento: “Yo no sé si el mar tiene razón, sólo sé que bate un corazón”
NOTA: 7.0
Primer tema en inglés con un
rollito muy pop que le aporta esa faceta internacional (“Yeah” “Come on”) que
hasta ahora sólo “Oye Mar” había cubierto con el público luso. Lejos del sonido
British, Chenoa prefiere las calles del Bronx para dar a conocer su historia de
amor y es que ¡Maldita sea la inseguridad que siempre viene a atravesarse
cuando le viene en gana en las relaciones! La importancia de una reafirmación
de los sentimientos, los brazos abiertos, el corazón en la mano porque todo
saldrá bien. La apuesta segura por una relación que a pesar de los
contratiempos logrará recomponerse y fortalecerse.
Mejor momento: “Don’t
nobody want to pain, even though sometime it come your way. But the truth is if
you give respect I’ll make sure that you gonna get it back”
NOTA: 9.5
UNA MUJER
El primer baladón del disco, y
quizás una de las mejores canciones. Delicada en cada palabra, sufrida, sentida
y manifestación clara de una herida sangrante que sanó. El amor es un
sentimiento tan grande que puede destruirte con un simple adiós, mientras te
estrangula el ánimo y la poca dignidad que nos queda esperando porque ese adiós
se retracte en su propósito. Cuando eso no ocurre nos hundimos más y más… ¡Y a
nadie le importa! Ser mujer es el regalo que la vida le ha otorgado a la mitad
de la población del universo y esta canción refleja casi a la perfección el
valor y el sentido de serlo. Nada de lo que yo pueda decir podrá llegarle a la
altura a esta canción…
Mejor momento: “Comprendí el valor de simplemente ser… una mujer… una
mujer… // Este loco corazón conoció la soledad descubriendo su poder en su
fragilidad. Tuvo que saber el dolor del verbo amar, la aventura de aprender, el
placer de ser mujer”
NOTA: 10
Y el jazz irrumpe entre
trompetas, trombones y saxofones… ¡Señoras y señores, he aquí el tema más
desenfadado del álbum! Vetada en algunas radios por su alusión al sexo seguro,
y encumbrada por otras convirtiéndola en un número uno. Muy en la línea de “Atrévete”,
“Cuando tú vas” es la eterna historia de la seducción, de los pasos acertados y
equivocados y de la cátedra en la materia… Fuerza, inteligencia, musicalmente
funcional y tremendamente atractiva… De
las que sientan precedente con esos… “Cuando tú vas yo vuelvo de allí” (Como
dice Chenoa)
Mejor momento: “Comprenderás que yo no te conozco, pero me muero de
deseo por besar tu piel”
NOTA: 10
QUIERO SER
Los engaños pueden traumatizarte
o convertirte en un ser infinitamente más fuerte. De todo se aprende en la vida
y esa es la postura más inteligente. No dejarse cautivar con las palabras y
comprender que los hechos demuestran todo lo contrario es la actitud. En esta
canción, muy de suburbios de gran ciudad, con un toque americano muy marcado
como lo viéramos en “El centro de mi amor”, Chenoa se reafirma y marca un punto
sin retorno. Renuncio a lo que no me aporta nada de nada.
Mejor momento: “Ya lo ves, es mi forma de ser y no pienso cambiarla por
nada. Sin querer he vivido en tu red y has tratado de atarme a tu almohada…. Sé
muy bien que ya nunca seré ese loco placer que ahora extrañas… No lo haré, hoy
no pienso ceder, ya no inventes más palabras que el guión ya no me impacta, lo
ves”
NOTA: 9.5
La pasión, el amor, la deseo
rezuma por todas partes. Esta canción podría ser bautizada como la canción de
la ilusión, por compartir una vida juntos, un sueño… pues Chenoa canta junto a
quién en esos momentos había sido su pareja… ¡Y se percibe tanto de ellos!
Descorazonadora a más no poder, la letra del tema consigue que me emocione
desde el minuto uno… en los susurros, los momentos altos y bajos… porque es
cierto, el amor es así de irreverente. Cuando lo tenemos lo damos por hecho
pero cuando no está… nos parte en dos, derriba las paredes que nos aportan
estabilidad y nos volvemos emocionalmente torpes, inseguros y perdemos el
norte. Exquisita…
Mejor momento: “Yo sin ti no sé como tenerme, con el alma en pie sin ti
me cuesta respirar, sé muy bien que tú, a mí no volverás, que sepas tú que como
yo ningún amor se entregará”
NOTA: 10
EL TIEMPO QUE ME DAS
Y volvemos a la casilla de
salida, a la de empezar la vida desde cero pero con un aprendizaje bajo el
brazo y la confianza un tanto distorsionada. ¿Qué define con mayor exactitud la
razón de este tema? “Ya no pierdo más mi tiempo”… Una canción inteligente, con
un ritmo a medio camino entre el medio-tiempo y la velocidad acrecentada en el
estribillo. La decisión acertada en el mejor momento.
Mejor momento: “Me convertí en una triste sombra de lo que fui y
desperté, rompí las cadenas que ahogaban mi ser… Las sobras que me das no
llevan a nada, yo necesito más”
NOTA: 9.5
La segunda gran balada del álbum.
Luego de la sensación de despecho, abandono, y de ruptura obligada, Chenoa nos brinda la
oportunidad de degustar su vena más romántica. Esta canción podría definirse
como la sutileza de hacerle el amor a las palabras, cuando te envuelven y te
producen orgasmos de empalago y, al mismo tiempo, sonrisas al comprender que
así es el amor… Cursi… y una PERFECTA TRAMPA PARA EL ALMA…
Mejor momento: “Temblando de delirio”
NOTA: 10
CHENOA
Y entramos en la parte más floja
del álbum… su recta final. El primer tema compuesto de puño y letra por Maria
Laura Corradini, que a priori pretende darle una historia, cierto empaque a su
nombre artístico… ¿Qué es Chenoa? ¿Qué hay detrás de esas seis letras? El
coraje de una mujer que lucha por los suyos, que tiene sueños y los persigue,
que no se deja derribar por nada ni nadie… Una canción funcional pero comparada
con el resto de canciones… floja, además, se hace larga.
Mejor momento: “Han caído más de cien, vienen a saquear tu pueblo
cheyene, son comanches sin piedad, que te querrán matar, ahora es tu
oportunidad”
NOTA: 7.0
Somos mujeres y somos gamberras
pero… con estilo. La noche de chicas, de divertirse sin pensar en nada ni en
nadie y con la máxima de ser ellas mismas y sin remordimientos. Un tanto
reivindicativa en cuanto a la libertad de las mujeres, aunque encubierto en un
acontecimiento específico. Como le ocurría a la canción anterior, a pesar de
ser un tema que funciona y no resulta para nada desagradable, queda muy a la
zaga del resto de joyas que componen el álbum.
Mejor momento: “Sé que vas a estar muy seductor, delicioso haciendo el
amor, pero he de decir que no, sin mal rollo ni rencor, es que tengo un plan
mejor”
NOTA: 7.5
Versión inglesa de Atrévete… Como
su predecesora funciona, aunque me gusta más la española.
Mejor momento: “Once
my eyes were blind, but now I can see, ah, ah, ah, help me find my way, you’re
all that I need”
NOTA: 9.5
PUNTUACIÓN FINAL: 9.14
Definitivamente Chenoa empezó con muy muy buen pie en el mundo de la
música. Estamos ante un disco con garra, sentimiento, con un toque español pero
integrado en el sonido americano de moda por aquél entonces. Creo que es un
extraordinario bautizo que nos deja grandes regalos y éxitos de su carrera,
canciones que siempre reproduciremos en nuestros reproductores y que no sonarán
añejas ni nada por el estilo. Es cierto que quizás hay temas que podrían
haberse descartado y sustituido por otros mejores, que seguro los habría en la
pre-selección, pero… también tenían derecho a vivir!!!!!!
Como a la mayoría de la gente, no te gusta el tema "Chenoa" y a mí me encanta. Por lo demás... ole ole y ole!
ResponderEliminarNo es que no me guste, me parece original, pero no sé... este disco pedía otro tipo de canción... "Chenoa" es un poco canción capricho de parbulario... Pero gracias Gory!!!
EliminarEl disco está bien, es un buen comienzo como dices, pero si yo lo hubiera puntuado no le habría dado una nota tan alta...Se me habría quedado en un 7 o así. "Yo te daré", "Atrévete", "El centro de mi amor", "El tiempo que me das" y "Cuando tú vas" son las mejores. Pero está bien, de esa primera hornada de primeros álbums de triunfitos es de los mejores.
ResponderEliminarAún asi, me gustó mucho más el primer disco de Verónica.
Por fin me he animado a hacer mi propio blog, de música también. No es tan completo como el tuyo, pero espero que me leas y que pueda enseñarte otros discos que no conozcas. Un saludo!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar