lunes, 21 de octubre de 2013

CHENOA - SOY MUJER



Chenoa regresó con una fuerza inusitada en un álbum de título contundente: “Soy Mujer”. El 21 de Octubre de 2013… hace justamente hoy 10 años, lanzó al mercado este maravilloso disco, para muchos el mejor de toda su carrera y sinónimo de su consolidación en el mundo de la música. 13 fueron las canciones elegidas, entre 400 opciones,  con un estilo muy pop, aunque con cierta reminiscencia árabe, y toques rap y dance. Las composiciones se definen por sí solas como magistrales, y serán cantadas en español y en inglés, quizás por ese intento de Chenoa de abrirse paso en el mercado anglosajón. Producido por Carlos Quintero y Mar de Pablos, fue grabado entre Miami y Madrid. El álbum vendió más de 200.000 copias y debutó en el primer puesto en la lista de ventas, manteniéndose 47 semanas en lista. Cabe destacar, que Chenoa contó con la colaboración, en esta ocasión, del cantante británico Gareth Gates en un dueto exquisito que echó el cierre al disco.

EN TU CRUZ ME CLAVASTE

Si vuestras  caderas nunca se han lanzado a dibujar sensualmente el aire con esta canción es imposible que se mantengan impasibles. Sin duda, nos encontramos ante la voz del deseo, de la adicción más profunda y arraigada, un loco magnetismo que nos condena a la más alocada de las torturas. Perfección instrumental con esa reminiscencia árabe, y una Chenoa vocalmente entregada a la lucha entre el sexo más ardiente y la razón más gélida. Por mucho que lo criticaran, creo que el Rap de Carlos Calves le da un toque muy sexy a este tema… Maravilloso

Mejor momento: “Sí, una lucha de poder, una guerra ente mi amor y mi paciencia, y en el centro mi conciencia”

NOTA: 10

DAME

Y de la seductora Arabia al pop más internacional y chenoista. Un tema que en algo (no sé en qué) me recuerda a “Yo te daré” pero que me aporta mucho más. Estructurada de forma básica, sin demasiadas sorpresas excepto por el puente final, puede resultar un tanto pesada con la repetición reiterada del estribillo en la conclusión del tema. Una historia que no tiene fin, ese despertar ¿tardío? Cuando la amistad cruza la línea que ni siquiera pensamos dibujar ante nuestros pies, y el sufrimiento que ello conlleva. Escribir el epitafio de lo que fue y no volverá a ser por arriesgarse a conseguir algo mucho más intenso… eso es “Dame”.

Mejor momento: “La amistad se rindió al deseo y quiero más y más… y más”

NOTA: 10

SI NO ESTÁS

La balada romántica y contenida… la cajita de música que se abre y hace que la atmósfera parezca más pura y plagada de color… esto es… el amor… Un tema fluido, íntimo y que llega desde el primer verso. Clásica, la canción que nunca debe faltar en un disco donde se esperan ver historias intensas y un toque cursi para enamorados de primeras noches de amor… “Si no estás” es la canción de la búsqueda concluida, del orgásmico momento que vive el corazón repleto de dicha por latir fuerte… muy fuerte…

Mejor momento: “Si no estás no queda nada, sólo abismo, donde muere la esperanza y se ahoga mi corazón”

NOTA: 10

PROFANO O SAGRADO

El título se presenta sugerente, prohibido… muy, muy atractivo. Desde luego es una nueva perspectiva del amor que nace, un delirio desenfrenado que sucumbe ante una energía prepotente en nuestras entrañas. ¡Vivir el amor! ¡Vivir el sexo! Y hacerlo… sin un solo remordimiento. Lo sacro se vuelve terrenal y el pecado nos sabe… ¡Tan bien!... Un tema muy Chenoa, que recuerda a ese perfecto “En el centro de mi amor”.

Mejor momento: “Llévame, como un rayo hasta tus brazos, sólo llévame, y corrómpeme despacio, sólo quiéreme, que me rindo a tus encantos, me someto a tus caricias y alucino con tus labios”

NOTA: 10

SIETE PÉTALOS

Y de un extremo de luz a otro de oscuridad y corazones en tinieblas. A veces abanderamos causas que están más que perdidas y lo vemos claramente pero preferimos hacernos los suecos. ¿Sirve de algo esperar y esperar? ¿Qué significa todo ello? ¿Qué ganamos? ¿Cuánto perdemos? “Siete pétalos” es el terrible momento en que hay que poner las cartas sobre la mesa, decantarnos por un lado de la balanza y renunciar a lo que nos marchita día a día. Un tema potente, que atrapa pero que puede pecar de ser repetitivo en su parte final…

Mejor momento: “Tal vez, tal vez, es mejor dejarlo aquí, que esperarte y conformarme con tu voz”

NOTA: 10




SIGO AQUÍ

EL TEMA. LA BALADA. Desde el primer momento, la primera escucha, sucumbes y te derrumbas. El alma se te vuelve gris, pierde la alegría y empatizas de tal manera que es imposible no derramar una lágrima, y más aún cuando la has vivido, la has sufrido en tus propias carnes. El amor viene y va, pero su peor parte llega cuando la soledad te muerde los talones y tienes que aprender a vivir contigo mismo de nuevo, reafirmándote y recobrando el sentido de tu vida. Entonces, la luz vuelve a hacerse más amable, el sol calienta más fuerte y eres más feliz porque alguien volvió a fijarse en ti, preocuparse por ti… quiso ser parte de ti y de tu mundo pero… ¿Por cuánto tiempo? ¿Podríamos soportar otra despedida? ¿Qué hacer ahora que nos han vuelto a abandonar? Jamás podría decir algo que se equipare a su grandeza… LA MÁS ELEGANTE Y DESGARRADORA CANCIÓN DE DESAMOR…

Mejor momento: “He buscado entre lamentos lo mejor de ti, y he encontrado un frío invierno en un tono gris…. He intentado convencerme pero sigo así, con tus miedos, con mi rabia, sin salir de mí”

NOTA: 10

SOY LO QUE ME DAS

El ecuador del álbum llega con un tema desenfrenado, muy jazzero, de club cabaretero y que recuerda a “Cuanto tú vas” en cierta medida. ¿Qué soy cuando estoy contigo? ¿Cómo has cambiado mi vida? La fiesta del amor, entre sensualidad y diversión.

Mejor momento: “Sólo con tu sonrisa, me invades, me haces trizas y al oír tu voz, ya me fulminas”

NOTA: 9.5


EN OTRO CIELO

Vale, lo reconozco, al principio este era el tema que menos me gustaba de Chenoa, porque me resultaba ruidoso a más no poder pero… ¡Ese pensamiento ya no va más! ¡Qué grande! Rockero, muy cañero y con una letra de las que me gustan a mí, sangrantes a más no poder, donde cada uno se pone en su sitio y no hay más que decir. Volver a comenzar, esa gran aventura que cuesta comenzar pero que no muere gracias a los chutes de ilusión y de dignidad recobrada. Me encanta, me fascina… una de mis favoritas del disco.

Mejor momento: “Escapando, del pasado, todo lo tuyo lo dejo para ti”

NOTA: 10

SOY MUJER

La definición perfecta del disco. El sentido central… la madurez, la versatilidad, el poder proclamar a los cuatro vientos que somos lo que somos, con defectos y virtudes, pero capaces de lograr todos nuestros propósitos. No creo que hubiera ninguna otra canción en el disco que pudiera abanderarlo como este. Sensual, dramático, romántico y pícaro… todo en uno. Tema que no decepciona, ni ayer, ni hoy ni mañana por ser atemporal y actual al mismo tiempo. Un símbolo en la discografía de Chenoa para mí…

Mejor momento: “Sabia intuición, imprudente pasión, soy así… riesgo y temor, soy aliento y calor para ti…”

NOTA: 10

QUÉ PUEDO HACER

Aún a riesgo de parecer una canción más, de esas que rellenan un tracklist, para mí ¿Qué puedo hacer? Es muy especial. El “Yo te daré” del disco aunque un poco más. ¡Sí! ¡Es cierto! No es un temazo, pero se deja escuchar y muy bien además. Me gusta por su sencillez, su dulzura y su historia. El comecocos que todos hemos tenido, ese run run de ¿Qué me pasa? ¿Qué estoy haciendo? ¿Qué demonios debo hacer? Es entrañable, un tema de inicios… de esas que te despiertan una sonrisa y llaman a la nostalgia.

Mejor momento: “Cada latido de este amor funde el olvido bajo tu sol”

NOTA: 10

WHY YOU DOIN’ LIKE THAT

Inauguramos el final con esa nota discrepante en el disco que, a estas alturas, me resulta innecesario aunque no lo eliminaría para nada: las canciones en inglés. Pop americano, en una canción reivindicativa, de preguntas sin respuesta y confusión embargada. Cuando la obviedad resulta insultante es de obligación coger el toro por los cuerno y capear con el temporal. Estamos dispuestos a escuchar la verdad pero para eso hemos de reclamarla… ¡Dime!… ¿Qué hay de verdad en que me engañas?

Mejor momento: “See I’ve been through this before, had about enough, no more”

NOTA: 9.5

ADIÓS

Una de las canciones más difíciles de digerir que he escuchado jamás y eso, para mí, la hace grande. Decir adiós puede ser traumático ¿Cómo hacerlo sin lastimas? Siendo conscientes de que eso es imposible, tratamos de hacerlo de la mejor manera. Con esta balada Chenoa nos demuestra que sus dotes interpretativas van más allá de lo que pudiéramos pensar. Este tema me deja sin palabras… sólo me provoca escucharlo una y otra vez… sin parar. MAGNÁNIMA.

Mejor momento: “Hoy sólo digo adiós, te dejo en paz, te devuelvo un sueño que no pude hacer real, nos quisimos tanto y nos herimos mucho más, y este es el final por eso digo adiós, te dejo huir, el amor que tú me diste en mí se quedará, duele tan profundo y he perdido hasta la fé, y será mejor sólo decir adiós”

NOTA: 10

WHAT MY HEART WANTS TO SAY

Y llegamos al final, al dueto más esperado por muchos durante mucho tiempo y que no defraudó en absoluto. Tierno, muy bien empastado, con voces acordes y una instrumentalización preciosa, viajamos al jardín de las mariposas… Quizás algo cursi, pero… el amor es así ¿No?

Mejor momento: “You’re amazing, so amazing, Have I told you enough?

NOTA: 9.5

PUNTUACIÓN FINAL: 9.88
El mejor álbum de Chenoa sin duda alguna lo encontramos aquí, en esta segunda estación. “Soy mujer” llegó en un bonito momento de mi vida, y de los discos lanzados en los últimos años de pop español me parece que debe tener una mención especial. Baladas, medios tiempos y canciones para bailar… de todo. Maestría por los cuatro costados… Podría decir muchas cosas pero… es mejor que lo escuchéis vosotros mismos…
Gracias por estar ahí y por vuestra paciencia…


7 comentarios:

  1. Mi disco favorito de la Cheno!! Tiene uno de sus TEMAZOS movidos preferidos : En tu cruz me clavaste y mi balada favorita de la carrera de Chenoa "Adios". Lo escuché hasta la saciedad!! y lo sigo haciendo!! Y como no, gran crítica reina!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en todo!! Para mí "Adiós" también es su mejor balada del álbum y si me apuras de su carrera... Me encanta!!!

      Eliminar
  2. Creo que con este disco Chenoa supo muy bien definirse dentro de la música con un estilo muy marcado y canciones de calidad. Mi primera impresión al escucharlo fue "qué bien encaminada va esta chica". Muy bien por ella!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Yo también lo pensé... Se dejó aconsejar en la estética, las canciones y todo lo demás. Fue un gigantesco paso adelante, porque casi todos, por no decir todos, eran unos TEMAZOS. Lástima que se viera empañada su salida con lo de Bisbal, aunque quizás eso también le ayudó ¿No?

      Eliminar
  3. Hola, buenas, de nuevo..XD
    La canción Profano o Sangrado, en si tiene un aire a El Centro de mi Amor, pero sabes estos temes por el sonido, del los instrumentales, me recuerdan los anime, no se si tiene poco un toque poco de estilo de musica Americano con lo oriental, es es mi percepción.
    Quiero ser cantante y estoy practicando con los ejercicios de Sofia de Herrera de Alvaro (Quizás lo escribí al revés) no se si la conoces pero ahí tiene ejercicios para modular, pronunciar mejor, etc.
    Y estoy escribiendo canciones y ya quiero aprender a tocar un instrumento, la guitarra, así que estoy en practica y lo que estoy realizando, y mi rutina con estas practicas positivas, den sus frutos.
    Gracias por estos valiosos e interesantes artículos, y que estés bien.
    Como lo dijo un pensador de a finales del S.XIX: La vida sin la música no tendría sentido.
    Saludos, con mucho cariño.
    O:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece fascinante tu preparación!! Muchisima suerte en tu andadura!! Ya nos contarás!!!

      Eliminar
  4. Hola. =)
    He estado Escuchando, más este disco Últimamente y lo puedo decir, es que es de los mejores álbumes que lanzo Chenoa en Su carrera, en especial las baladas, puedo cantar estilo dance, partes de Rapeo, partes de desgarramiento cuando levanta su magnifica voz, de verdad para y para muchos creo, no es una de las mejores..Sino la Mejor cantante de está generación.
    La mejor canción:Sigo aquí, cuando lo escucho, siento en la piel de ella y de verdad, debe seer frustrante y doloroso, cuando viene alguien a amarte despues de que la persona que antes de el o ella, se vaya para siempre deja heridas, solo recuerdos;Es y cuando crees estará contigo y serás feliz con está persona, se tiene que ir, y no lo olvidarás y quieres tenerlo a tú lado, porque te quito la tristeza, es fuerte...Cuando lo canto, me llega las lagrimas de emoción..Sublime..QUE más DECIR.
    Saludos, en otro post para leerlo.

    ResponderEliminar