viernes, 25 de octubre de 2013

CHENOA - DESAFIANDO LA GRAVEDAD


Chenoa viajó esta vez hasta EEUU para grabar el que sería su quinto álbum de estudio. Bajo la producción de Mauricio Gasca y de Yoel Henríquez se gestó “Desafiando la gravedad” un disco pop, compuesto por 12 canciones, a la que se unió en la versión Itunes del disco una más, en las que Maria Laura Corradini vuelve a aparecer como co-autora. Contará esta vez con la colaboración de dos grandes de la canción: Coti (en la composición de un tema) y Gloria Trevi, quien protagonizará el dueto del disco. Este nuevo trabajo fue lanzado en varios formatos pero el producto resultante es el mismo. Para muchos este disco vino a certificar que la carrera de Chenoa se encontraba en sus momentos más bajos (aludiendo siempre a la calidad lírica de las canciones), para otros resultó ser un disco perfecto. Sea como fuere, logró el reconocimiento de los Premios Cadena Dial 2009 y de los Premios Shangay 2010 al mejor disco nacional. El punto es que “Desafiando a la gravedad” no deja indiferente.

BUENAS NOTICIAS

El tema de apertura de los discos de Chenoa, en los últimos tiempos, viene a ser un canto a la positividad. En esta ocasión, nos retrotraemos a las buenas costumbres y a la cotidianidad. No es un tema que me entusiasme, de hecho en un principio me resultaba bastante insulso y simple, pero al menos se deja escuchar, especialmente gracias a su estribillo que es su punto más fuerte. Gana con las escuchas, pero no es la panacea en absoluto. 

Mejor momento: “Siempre he sido positiva, es mi filosofía… ¿Para qué dejar que entre el miedo sin llamar?”

NOTA: 7.5


DUELE

El primer single, el que nos hizo presagiar un discazo, pero que se quedó en la mejor canción del disco, indiscutiblemente. Otra vez ante la balada corta-venas que gana cuerpo, presencia y dolencia en la voz de Chenoa. Magistral interpretación, pues trasmite lentamente esa sensación pesada que reposa en nuestra espalda cuando vivimos una decepción. ¿Cómo ser una misma en soledad viendo como otros se aman a tu alrededor? Esos “Duele” son como bofetadas para los oídos… pero, a pesar de todo, resulta placentero escuchar la canción porque es lo que es: desamor en estado puro.

Mejor momento: “ Y duele… duele sentir ese golpe en la vida que marca por siempre… No sabes cuánto duele… duele… tragar esta pena de un sorbo al saber que no vuelves… No sabes cuanto duele”

NOTA: 10


NADA DE NADA

Y llegamos al dueto que tanto miedo nos dio a muchos al verlo en el tracklist oficial del disco, y… ¡Oh sorpresa! ¡Otro gran tema! Un sonido muy Chenoa, muy misterioso y que engancha desde el primer momento. Lo único que no me gusta de esta canción es que la voz de Chenoa se va ensuciando cada vez más. Escuchar esta canción es como presenciar la historia de nunca acabar… ¿¡Si ya no me quieres porque sigues alimentando una relación que nos está destrozando!? Ya no confío en ti, en tus palabras, en tus actos… Has logrado que te odie con todo mi ser y lo único que quiero es que desaparezcas de mi vida… Eso viene a ser “Nada de nada”.

Mejor momento: “Yo te deseo que al marcharte de aquí, encuentres a alguien que te haga feliz y que te llene más de lo que yo te llenaba. Y que en el punto en que te vaya mejor, tú te des cuenta que ella tiene otro amor, para que veas lo que duele cuando te engañan”

NOTA: 9.5

COMO UNA POSTAL

Y de las palabras descarnadas al corazón abierto de par en par. Una de las baladas más románticas del álbum, con un sonido que recuerdan a canciones de sus dos álbumes anteriores. La instrumentalización suena muy limpia y no parece que haya ningún elemento de sobra o en falta. Como una postal viene a recordarnos lo que se siente cuando nos enamoramos, esa sensación de flotar, de querer aprovechar los minutos, saborear todas las sensaciones, y atesorarlo todo para nosotros.

Mejor momento: “Eres tú hacia donde voy”

NOTA: 9.5

LO QUE TE HARÍA

¿No os recuerda a los ochenta el inicio? Luego nos movemos por un terreno más latino ¿Bachata? ¡Pero tampoco! Porque es un tema pop, pop… Pura fusión de sabores musicales, para una de las canciones más desenfadadas, asilvestrada y convincente del disco. Una de mis favoritas. Porque cuando las apariencias engañan todo puede ser mucho más divertido. Lo inesperado, la convicción de que la sorpresa está garantizada y, a fin de cuentas, la picardía de una seducción comprometida.

Mejor momento: “No sé si has oído de la historia de una chica que aparece por los bares devorando almas… Leyenda urbana, todo es pura ficción”

NOTA: 10

ME CAES TAN BIEN

Seguimos con la estela romántica y aterrizamos en un tema que cuenta con un pitido de fondo que nos recuerda a las máquinas que muestran las constantes vitales de los hospitales. ¿Una metáfora de como late el corazón cuando estamos enamorados? Así, de forma irregular, acelerada y calmada… Un tema muy acertado, perfectamente ajustable en sus últimos discos, con espectacular estribillo y puentes con ritmos muy variados. Vuelvo a repetir esa frase de “una de mis canciones favoritas de “Desafiando la Gravedad”. (Lo único que veo que le sobra a la canción es, precisamente, ese “Me caes tan bien”), porque le imprime un toque de inmadurez compositiva.

Mejor momento: “Y tal vez sea la hora del día, el tipo de clima que me hacen creer, que te necesito un poquito más de lo que yo pensé”

NOTA: 10

DESAFIANDO A LA GRAVEDAD

No me gustaba, la veía oscuridad y básica, pero… ¡Es un temazo!  Vivir la situación que narra esta canción hace que simplemente la ames. Durante muchísimos años, aún hoy, he sido la típica buena hija, buena hermana, buena amiga que se callaba sus opiniones porque seguramente serían el punto discordante de todas las lógicas que hasta entonces habían funcionado. Me fui olvidando de mí y eso supuso en mi salud emocional un gran impacto. Ahora estoy aprendiendo a ser yo misma, a valorar mis palabras y opiniones, y este tema me da muchísima fuerza. ¡Nunca te calles! ¡No dejes de ser tú! Al que le guste bien y al que no… “Chao, chao bacalao”.

Mejor momento: “ Me dicen que guarde mi opinión que calladita estoy más guapa, pero es que el silencio es también opinión, así ataco sin palabras”

NOTA: 10

TRANSFORMACIÓN

Pretensión, creo que un poco ambiciosa, de crear un ambiente misterioso con ese punteo de la guitarra. Se comprende la intención del tema, pero a mí no me termina de llegar del todo, a pesar de ser un tema musicalmente muy, pero que muy agresivo, pero la letra… Nuevamente, profundizamos en la idea de que nada es lo que parece, y de que cuando nos quitamos el maquillaje que se corresponde con el personaje que nos ha tocado vivir, aflora nuestro yo más sincero, nos transformamos, y debajo de todo ello, pueden surgir más de una sorpresa.

Mejor momento: “Así soy, a la vez tan romántica y sarcástica, así soy, dulce miel, peligrosa también”

NOTA: 7.5

NADA ES FÁCIL NI DIFÍCIL

Y de nuevo… el subidón. Otra de esas baladas que me rescataron de la tristeza, porque la esperanza es lo último que se puede perder. Quien diga que las segundas oportunidades no van a  ninguna parte no tiene la exclusividad de la verdad. Hay que aprovechar todas y cada una de las oportunidades que se nos presentan, luchar por ellas y luego asumir el riesgo de que salgan bien o mal, pero si ni lo intentas, eso ya lo has perdido. “Nada es fácil ni difícil” me ayudó a luchar, y aunque no tuve toda la suerte que esperaba, me ha enseñado a crecer y a madurar. Este tema es, para mí, sumamente especial.

Mejor momento: “No sé qué decir, no sé cómo hacer, hoy tenemos la oportunidad de amarnos otra vez, ¿Qué mal nos puede hacer? Hazlo sin pensar, sin mirar atrás, hoy tenemos la oportunidad… de empezar desde el final”

NOTA: 10

DEFECTOS PERFECTOS

Otra canción que podría pasar desapercibida pero que para mí es un puntazo. Muy en la línea de “Sonríeme si eres tú”… fresca y romántica que viene a ejemplificar aquello de que “Los polos opuestos se atraen”.  Me parece que desde el título hasta el momento final del último estribillo la canción es fabulosa. Me da mucha energía. Me encanta.

Mejor momento: “Defectos perfecto que causan efectos te quiero como eres y me adoras como soy”

NOTA: 10

TE PUEDO PERDONAR

No soportaba esta canción al principio, porque no me gustaba el rollito de la voz de Chenoa, y porque, casualmente, las letras escritas por Coti rara vez me gustan (ni siquiera me había dado cuenta), pero reconozco que es un tema que empasta bien en la tónica general del disco, y que gana muchísimo con las escuchas. La aventura de una reconquista que se prevé muy dura e intensa, porque las cosas terminaron tan, tan mal, que la confianza está quebrada en miles y miles de pedacitos minúsculos. Digamos que esta canción viene resumir lo que a muchas mujeres les encanta (me incluyo): que se lo curren un poquito.

Mejor momento: “Se te ve complicado, se te ve acojonado, tú, destrozaste mi confianza en ti. Ya no me basta que me digas la verdad, tendrás que trabajar”

NOTA: 8.5

GATÚBELA

¿Podríamos decir que catwoman se ha colado en la cabeza de Chenoa y se ha dedicado una canción? Absolutamente. La pretensión final es resultar sexy, y es posible que lo consiga dado que instrumentalmente cumple su función, pero la letra es tan…  gatuna… Es posible que esté siendo un poco dura con ella pero teniendo en cuenta que se encuentra en el mismo disco que temas como “Duele”, “Desafiando a la gravedad” o “Nada es fácil ni difícil”, pues entiendo que haya gente que le guste muy poco. (Yo, sin embargo, le doy una oportunidad porque creo que como banda sonora de una película de ficción, podría resultar ¿No?)

Mejor momento: “Me encanta provocar, camino muy sensual”

NOTA: 7.5

LA DIFERENCIA

Para ser un bonus track está muy bien logrado. No hace mucho que escucho esta canción, de hecho la habrá oído 3 o 4 veces pero, a pesar de que al principio me chirriaba un poco, le he cogido el tranquillo. La diferencia es la virtud de la vida, así es como lo definiría yo. Porque sin variedad, sin ese abanico de posibilidades, todos seríamos meras reproducciones de un quién que alguien se inventó. Hemos de aprender a vivir y a respetar a los demás, porque no somos quién para juzgar sin antes haber pasado nosotros por el atolladero de nuestra propia inquisición. Vive y deja vivir… ¡Sí señor!

Mejor momento: “Eh, fíjate bien, que hasta un pingüino que no vuela es un pájaro también”

NOTA: 8.0

PUNTUACIÓN FINAL: 9,166
PUNTUACIÓN FINAL (+ ITUNES): 9.07
Esta fue la primera gran decepción de Chenoa, de pronto porque no recibió el apoyo que ella esperaba, y tardó mucho en cantar algunas de las canciones del disco, “Duele” por ejemplo, porque le recordaban aquello que le negaron. Hoy, se ha reconciliado con el álbum y sigue cantando sus canciones con el mismo entusiasmo con el que lo estrenó. Yo me acuso de ser una de esas personas que no supo valorar el álbum como se merecía. En realidad creo, y de hecho lo he repetido hasta la saciedad en esta crítica, que es un disco que necesita muchas escuchas para ser apreciado. Al contrario que me ocurrió con “Absurda cenicienta”, el cual escuché y al principio me gustó y luego empecé a perder hacia él el interés, con “Desafiando la gravedad” el gusto se ha exponenciado y siento más respeto hacia él. Un trabajo digno, incomprendido y al que le debemos (le debo) una gran disculpa. 




4 comentarios:

  1. Mmmm, tu crítica me ha dado mucho que pensar...Creo que es un disco con el que tengo una relación amor-odio que aún no entiendo a qué se debe, porque yo escucho cada tema por separado y me gustan todos, pero nunca me lo pongo seguido (qué pereza, Dios!). Pobre, creo que apostó mucho por él y la gente no le respondió, pero parte de la culpa se la doy al anterior "Absurda Cenicienta", que hizo que mucha gente se desenganchara de Chenoa. "Duele" me encantó y compré el disco con mucha ilusión y esperanzas,...al poco tiempo dejé de escucharlo y, como decía antes, ningún tema me desagrada como para no hacerlo. Quizás me dejé llevar por su poca trascendencia y no le di la oportunidad que se merecía...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te pasó lo mismo que a mí Alfonso... Yo le di una segunda oportunidad y la verdad es que ahora me gusta mucho más. A veces nos dejamos llevar por lo que la gente dice, las criticas generales... y perdemos nuestra propia perspectiva. También es verdad que influyen tus circunstancias y lo que esperaras de él. Una vez escuchada "Duele" decías... "Guau que discazo tiene que ser" porque te imaginabas que todas las canciones fueran de su estilo, pero... parece ser que esa era la única canción que te hacía recordar a "Soy mujer" o "Nada es igual"

      Eliminar
    2. No neguemos que es un disco raro raro!! que cuesta que entre...

      Eliminar