sábado, 26 de octubre de 2013

CHENOA - COMO UN FANTASMA




Dos años después de “Desafiando la gravedad”, Chenoa decide volver a grabar material pero de una forma diferente. Dada la poca acogida que tuvo el disco anterior en cuanto a ventas, la cantante mallorquina se aventuró a lanzar 5 temas nuevos en un formato EP. En caso de que el EP tuviera los resultados esperados, se lanzaría un nuevo álbum dos meses después. Sin embargo, tras el lanzamiento de “Como un fantasma” el 22 de Noviembre de 2011, el esperado disco no llegó en Enero. Ello supuso que Chenoa se planteara retirarse de la música.  Así, bajo la producción de Nigel Walker y la distribución de Universal Music en formato digital por via Itunes se nos presentan sus nuevos temas.

COMO UN FANTASMA

La sensación de que sigue estando aquí, controlando nuestros impulsos, haciendo que nuestros movimientos vayan seguidos de sus instrucciones, es más que recurrente. Intentamos alejarles de nosotros, porque sabemos que no nos hacen bien, que toda nuestra historia no ha sido más que un bucle de destrucción anestesiada, pero un buen día despertamos del letargo y nos decidimos a luchar contra esa atracción fatal. ¿Y si no funciona? ¿Qué pasa? ¿Cómo lograrlo? El single lanzado para promocionar este disco. Personalmente creo que es una canción muy buena y potente. Su ritmo es fresco y el estribillo muy, muy pegadizo, no entiendo porque no funcionó.

Mejor momento: ¿Cómo te saco de mí?.... Te invento en todas partes, no sé como borrarte de cada espacio en mi memoria… Quisiera que te fueras, por fin de mi existencia, para escribir mi nueva historia.

NOTA: 10

A UNA CARTA

Chenoa la define como “canalla” y no le falta razón. Y de una situación insostenible por su excéntrica toxicidad para nuestro bienestar, a la adicción a la que caemos rendidos, porque nos gusta, nos hace sentir bien, aún sabiendo que asumimos un riesgo incalculable, ¿Pero qué es el amor sin una apuesta aventurada?

Mejor momento: “Este código sé que lo entenderás, frecuencia de amor, que te llevarán una descarga de emoción, eléctrica y excitante”

NOTA: 8.0

ME PROVOCA

Y una vez sucumbido, y tener anidando las mariposillas en el estómago, llega el momento de la acción, de resolver esta ecuación de la causa y el efecto. La causa eres tú, tu mirada, tu voz, tus caricias… el efecto… ¡Que me muera de ganas de darte un beso y decirte te quiero! Un tema distendido, que nos anima a bailar en sus estribillos y a levantar las sonrisas que teníamos olvidadas en el cajón.

Mejor momento: “Yo sé, que no has dicho nada aún, también, me he callado igual que tú, al ver que besas de más”

NOTA: 8.0

SIMPLEMENTE TÚ

La balada romántica del disco y una de las canciones más infravaloradas de Chenoa. La consecuencia más lógica de volver a enamorarse, cuando todas y cada una de las cosas que la otra persona son motivo de felicidad. Es ese momento en que te das cuenta de que esa persona es la razón única y exclusiva de que la sonrisa se haya plantado en tu alma y no se quiera marcharse. Un acertado segundo single.

Mejor momento: “Hay mil maneras de decir que no quiero estar sin ti”

NOTA: 9.5


COMO UN FANTASMA (Catalán)

¿Un homenaje a Mallorca? ¿Un intento de contentar a un sector de su público, a los hablantes? Por la razón que sea Chenoa decide grabar este primer single también en su segunda lengua, y no pierde ni un ápice de encanto.

Mejor momento: “No tornaré a estranyar-te, Sabré com oblidar-te, i es borraré la teva ombra. La llum del meu somriure em diu que torno a viure, sabré desfer-me de la corda. Però després sabent que això no ha de ser, si torno a recordar-te, el cor pregunta com t’oblidaré?”

NOTA: 10

PUNTUACIÓN FINAL: 9.1
Creo que el disco estaba bien encarado, aunque le hubieran faltado más temazos. Teníamos dos, y dos de relleno, pero no tuvo la acogida esperada o deseada. Muchos la criticaron, entre ellos yo misma, por escribir sus propias canciones. Quizás este retiro le sentó bien, le dio el espacio y el tiempo que necesitaba para componer y regalarnos el discazo que veremos mañana: Otra dirección. 


2 comentarios:

  1. Parto de que no soy partidario de los eps, y mucho menos de los que no se editan físicamente...No me lo compré, y el tema "Como un fantasma" tampoco me llamó mucho la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me pasa lo mismo que a ti.... los eps me parecen una perdida de tiempo, pero...es lo que hay. "Como un fantasma" es la mejor del Ep, si esa no te llamó, el resto dudo que lo haga...

      Eliminar