jueves, 17 de octubre de 2013

CHENOA - CHENOA


María Laura Corradini, más conocida como Chenoa, es una de las cantantes más versátiles del panorama musical español. Argentina de nacimiento y mallorquina de adopción, este huracán de energía y talento, si bien se dio a conocer en la primera edición del exitoso programa Operación Triunfo, donde alcanzó el cuarto puesto en una apoteósica final de seis. La música siempre ha estado presente en su vida puesto que creció rodeada de músicos y artistas además de estudiar solfeo o ballet. Su carrera como cantante se inició en plena adolescencia donde aceptó trabajos como cantante en hoteles o casinos, de dónde salió para pisar el escenario de OT en 2001. Con una bellísima interpretación del tema popularizado por Ana Belén “Lía” consiguió meterse en el bolsillo a un público que ha seguido fielmente sus pasos durante estos once años de carrera. Chenoa, además, no es solamente conocida en España, y es que en Argentina y otros muchos países sudamericanos ha sabido labrarse un camino y recoger la semilla del cariño de sus gentes. Con 6 discos de estudio, un directo, un EP y un DVD recopilatorio a sus espaldas, la cantante hispano-argentina ha pisado cientos de escenarios por todo el país y allende las fronteras… ¿Aún no la conoces?

Su primer trabajo discográfico, validado por Vale Music, fue titulado Chenoa. En él 14 temas, en su mayoría en castellano, nos mostraban cual era el estilo en el que la cantante se sentía más cómoda, el Pop. El 22 de Abril de 2002 veía la luz, y lograba entrar en el número 2 de las listas de ventas en España y el 4 en Argentina. De acuerdo con las cifras obtenidas por Promusicae, el álbum logró vender la friolera de 400.000 copias lo que se tradujo en 4 discos de platino. El éxito vino a la par de la impresionante promoción que desde TVE y sus programas, así como la prensa, radio y demás hicieron, todos ellos arrastrados por la fiebre por los triunfitos. Además, Chenoa no sólo participó en la Gira conjunta de todos los concursantes de OT sino que además tuvo la oportunidad de enfrentarse al público en 70 conciertos en solitario.

YO TE DARÉ

Con los violines imperando en toda la canción, dándole ese toque romántico y, quizás algo empalagoso junto a la voz dulzona de Chenoa, comienza la aventura de la cantante. A veces no nos damos cuenta de que no todos amamos de la misma manera, que cada no tiene su forma de expresar sus sentimientos y eso nos choca porque quizás algunas actitudes nos resultan contradictorias con el dicho y el hecho. Cuando llega la hora de justificarse, llega la hora de mojarse hablando mal y pronto, es el momento de echar el resto, hacer las promesas y concesiones que estas dispuesta a cumplir, y confiar en que la otra persona te diga… “Sí…”

Mejor momento: “Yo te daré, lo que no te di, y te trataré, como tú pediste de mí”

NOTA: 9.0

ATRÉVETE

Un magnifico primer single. La carta de presentación perfecta del álbum. Directa, enérgica, con pasión y garra… muy Chenoa. No podría ser más acertada. La osadía es la carta vulnerable, el riesgo de pasar la delgada línea entre la zona segura y la zona de las arenas movedizas pero… ¡Cómo nos gusta ese suelo tan inestable! La felicidad, el deseo, la lujuria está ahí y somos adictos a esa sensación de vértigo. Chenoa nos incita a descubrirla, a amarla… a saltar sin paracaídas hacia un amor entregado y apasionado.

Mejor momento: “Ven y atrévete, sedúceme, ven a alcanzar el universo, enrédame, conquístame… ven y arriésgate… conéctate a mí”

NOTA: 9.5

EL CENTRO DE MI AMOR

Mi relación con esta canción siempre ha sido de amor odio… Hoy día me confieso una auténtica enamorada… Años atrás me resultaba pretenciosa, arrogante, ruidosa y un simil de “Atrévete” pero, con la mano en el corazón puedo confirmar que es uno de los temas más espectaculares y sexys del disco. Atrapa desde el primer momento, y la voz de Chenoa junto con la de los coros tan bien logrados hacen que queramos derretirnos ante ella… ¿Quién podría resistirse? La historia de una tentación que nos vuelve libidinosas… ¡Esta es la Chenoa que nos gusta! ¿No os evoca un video clip lleno de cuero, lascivia y perdición?

Mejor momento: “Ven y derrámate en mi cuerpo, viértete en mi sangre, ven y expárcete en mis sueños, difumíname en el aire… Ven y extiende el fuego, rescátame y desátame, amárrame en tus dedos, y elévame del suelo, dispárame en el centro de mi amor”

NOTA: 10

OYE MAR

Versión del popular tema “Cançao do mar” que, aunque a Chenoa le queda muy bonito, creo que es un tema completamente prescindible del disco. Realentiza su ritmo y se escapa del concepto global. ¿Un capricho de Laura? Puede aceptarse porque se trata de un disco bastante cargado de canciones pero… también es cierto que esas voces, esos ecos, le dan un puntito distinto… (Lo malo es que cada vez que escucho la parte instrumental de la canción me acuerdo del programa “Saber vivir”, y me entra mal rollo, aunque lo suple con ese final en solitario tan sentido y perfectamente ejecutado)

Mejor momento: “Yo no sé si el mar tiene razón, sólo sé que bate un corazón”

NOTA: 7.0

LOVE STORY

Primer tema en inglés con un rollito muy pop que le aporta esa faceta internacional (“Yeah” “Come on”) que hasta ahora sólo “Oye Mar” había cubierto con el público luso. Lejos del sonido British, Chenoa prefiere las calles del Bronx para dar a conocer su historia de amor y es que ¡Maldita sea la  inseguridad que siempre viene a atravesarse cuando le viene en gana en las relaciones! La importancia de una reafirmación de los sentimientos, los brazos abiertos, el corazón en la mano porque todo saldrá bien. La apuesta segura por una relación que a pesar de los contratiempos logrará recomponerse y fortalecerse.

Mejor momento: “Don’t nobody want to pain, even though sometime it come your way. But the truth is if you give respect I’ll make sure that you gonna get it back”

NOTA: 9.5

UNA MUJER

El primer baladón del disco, y quizás una de las mejores canciones. Delicada en cada palabra, sufrida, sentida y manifestación clara de una herida sangrante que sanó. El amor es un sentimiento tan grande que puede destruirte con un simple adiós, mientras te estrangula el ánimo y la poca dignidad que nos queda esperando porque ese adiós se retracte en su propósito. Cuando eso no ocurre nos hundimos más y más… ¡Y a nadie le importa! Ser mujer es el regalo que la vida le ha otorgado a la mitad de la población del universo y esta canción refleja casi a la perfección el valor y el sentido de serlo. Nada de lo que yo pueda decir podrá llegarle a la altura a esta canción…

Mejor momento: “Comprendí el valor de simplemente ser… una mujer… una mujer… // Este loco corazón conoció la soledad descubriendo su poder en su fragilidad. Tuvo que saber el dolor del verbo amar, la aventura de aprender, el placer de ser mujer”

NOTA: 10

CUANTO TÚ VAS

Y el jazz irrumpe entre trompetas, trombones y saxofones… ¡Señoras y señores, he aquí el tema más desenfadado del álbum! Vetada en algunas radios por su alusión al sexo seguro, y encumbrada por otras convirtiéndola en un número uno. Muy en la línea de “Atrévete”, “Cuando tú vas” es la eterna historia de la seducción, de los pasos acertados y equivocados y de la cátedra en la materia… Fuerza, inteligencia, musicalmente funcional y tremendamente atractiva…  De las que sientan precedente con esos… “Cuando tú vas yo vuelvo de allí” (Como dice Chenoa)

Mejor momento: “Comprenderás que yo no te conozco, pero me muero de deseo por besar tu piel”

NOTA: 10

QUIERO SER

Los engaños pueden traumatizarte o convertirte en un ser infinitamente más fuerte. De todo se aprende en la vida y esa es la postura más inteligente. No dejarse cautivar con las palabras y comprender que los hechos demuestran todo lo contrario es la actitud. En esta canción, muy de suburbios de gran ciudad, con un toque americano muy marcado como lo viéramos en “El centro de mi amor”, Chenoa se reafirma y marca un punto sin retorno. Renuncio a lo que no me aporta nada de nada.

Mejor momento: “Ya lo ves, es mi forma de ser y no pienso cambiarla por nada. Sin querer he vivido en tu red y has tratado de atarme a tu almohada…. Sé muy bien que ya nunca seré ese loco placer que ahora extrañas… No lo haré, hoy no pienso ceder, ya no inventes más palabras que el guión ya no me impacta, lo ves”

NOTA: 9.5

EL ALMA EN PIE

La pasión, el amor, la deseo rezuma por todas partes. Esta canción podría ser bautizada como la canción de la ilusión, por compartir una vida juntos, un sueño… pues Chenoa canta junto a quién en esos momentos había sido su pareja… ¡Y se percibe tanto de ellos! Descorazonadora a más no poder, la letra del tema consigue que me emocione desde el minuto uno… en los susurros, los momentos altos y bajos… porque es cierto, el amor es así de irreverente. Cuando lo tenemos lo damos por hecho pero cuando no está… nos parte en dos, derriba las paredes que nos aportan estabilidad y nos volvemos emocionalmente torpes, inseguros y perdemos el norte. Exquisita…

Mejor momento: “Yo sin ti no sé como tenerme, con el alma en pie sin ti me cuesta respirar, sé muy bien que tú, a mí no volverás, que sepas tú que como yo ningún amor se entregará”

NOTA: 10

EL TIEMPO QUE ME DAS

Y volvemos a la casilla de salida, a la de empezar la vida desde cero pero con un aprendizaje bajo el brazo y la confianza un tanto distorsionada. ¿Qué define con mayor exactitud la razón de este tema? “Ya no pierdo más mi tiempo”… Una canción inteligente, con un ritmo a medio camino entre el medio-tiempo y la velocidad acrecentada en el estribillo. La decisión acertada en el mejor momento.

Mejor momento: “Me convertí en una triste sombra de lo que fui y desperté, rompí las cadenas que ahogaban mi ser… Las sobras que me das no llevan a nada, yo necesito más”

NOTA: 9.5

DESNUDA FRENTE A TI

La segunda gran balada del álbum. Luego de la sensación de despecho, abandono, y de  ruptura obligada, Chenoa nos brinda la oportunidad de degustar su vena más romántica. Esta canción podría definirse como la sutileza de hacerle el amor a las palabras, cuando te envuelven y te producen orgasmos de empalago y, al mismo tiempo, sonrisas al comprender que así es el amor… Cursi… y una PERFECTA TRAMPA PARA EL ALMA…

Mejor momento: “Temblando de delirio”

NOTA: 10

CHENOA

Y entramos en la parte más floja del álbum… su recta final. El primer tema compuesto de puño y letra por Maria Laura Corradini, que a priori pretende darle una historia, cierto empaque a su nombre artístico… ¿Qué es Chenoa? ¿Qué hay detrás de esas seis letras? El coraje de una mujer que lucha por los suyos, que tiene sueños y los persigue, que no se deja derribar por nada ni nadie… Una canción funcional pero comparada con el resto de canciones… floja, además, se hace larga.

Mejor momento: “Han caído más de cien, vienen a saquear tu pueblo cheyene, son comanches sin piedad, que te querrán matar, ahora es tu oportunidad”

NOTA: 7.0

CHICAS SOLAS

Somos mujeres y somos gamberras pero… con estilo. La noche de chicas, de divertirse sin pensar en nada ni en nadie y con la máxima de ser ellas mismas y sin remordimientos. Un tanto reivindicativa en cuanto a la libertad de las mujeres, aunque encubierto en un acontecimiento específico. Como le ocurría a la canción anterior, a pesar de ser un tema que funciona y no resulta para nada desagradable, queda muy a la zaga del resto de joyas que componen el álbum.

Mejor momento: “Sé que vas a estar muy seductor, delicioso haciendo el amor, pero he de decir que no, sin mal rollo ni rencor, es que tengo un plan mejor”

NOTA: 7.5

MYSTIFY

Versión inglesa de Atrévete… Como su predecesora funciona, aunque me gusta más la española.
Mejor momento: “Once my eyes were blind, but now I can see, ah, ah, ah, help me find my way, you’re all that I need”

NOTA: 9.5

PUNTUACIÓN FINAL: 9.14
Definitivamente Chenoa empezó con muy muy buen pie en el mundo de la música. Estamos ante un disco con garra, sentimiento, con un toque español pero integrado en el sonido americano de moda por aquél entonces. Creo que es un extraordinario bautizo que nos deja grandes regalos y éxitos de su carrera, canciones que siempre reproduciremos en nuestros reproductores y que no sonarán añejas ni nada por el estilo. Es cierto que quizás hay temas que podrían haberse descartado y sustituido por otros mejores, que seguro los habría en la pre-selección, pero… también tenían derecho a vivir!!!!!! 



5 comentarios:

  1. Como a la mayoría de la gente, no te gusta el tema "Chenoa" y a mí me encanta. Por lo demás... ole ole y ole!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es que no me guste, me parece original, pero no sé... este disco pedía otro tipo de canción... "Chenoa" es un poco canción capricho de parbulario... Pero gracias Gory!!!

      Eliminar
  2. El disco está bien, es un buen comienzo como dices, pero si yo lo hubiera puntuado no le habría dado una nota tan alta...Se me habría quedado en un 7 o así. "Yo te daré", "Atrévete", "El centro de mi amor", "El tiempo que me das" y "Cuando tú vas" son las mejores. Pero está bien, de esa primera hornada de primeros álbums de triunfitos es de los mejores.
    Aún asi, me gustó mucho más el primer disco de Verónica.

    ResponderEliminar
  3. Por fin me he animado a hacer mi propio blog, de música también. No es tan completo como el tuyo, pero espero que me leas y que pueda enseñarte otros discos que no conozcas. Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar