domingo, 7 de julio de 2013

NENA DACONTE - UNA MOSCA EN EL CRISTAL


El tándem protagonizado por Mai Meneses y Kim Fanlo vendrá a su fin meses antes de que Mai decida continuar con el sello Nena Daconte en Solitario. En el año 2010, Una mosca en el cristal se coló en las listas de ventas nuevamente. 12 canciones en el formato físico y una más publicada en el portal Itunes marcarán este nuevo camino en la trayectoria profesional de Mai. Esta producción de Alejo Stivel contó con 4 singles que ayudaron a promocionarla y concretar una gira acústica, más íntima y cercana al público, bajo el nombre de “Nena Daconte Club”. Para muchos se trata de un disco un tanto flojo en cuanto a producción, sin embargo, hemos de decir que se trata de un álbum que precisa ser degustado de a poco, saborear cada canción por separado para formarnos una idea conjunta. Adentrémonos en el mundo de la metáfora más absoluta… Sentido y sensibilidad, como diría Jane Austen…

NO TE INVITÉ A DORMIR

¡Oh no! ¿Por qué no lo hice? ¡Qué cansino lamento y qué tan a destiempo! Las oportunidades se presentan, las vemos, las valoramos (o no) y actuamos en consecuencia. El miedo, la timidez, la comodidad… nos hace dejarlas de lado, no lanzarnos a la piscina y aprovecharlas y después llegan las lamentaciones, los golpecitos en la cabeza… Si la vida es corta hemos de comprender que las oportunidades que pasan rara vez vuelven a atracar en nuestro puerto. ¡Móntate en ese barco y navega! Si te mareas, siempre puedes bajarte.

Mejor momento: “Aquélla noche fue la vez que más cerca estuvimos de enredarnos en un beso, de mezclarnos bien por dentro. Aquella noche fue la vez.”

NOTA: 10


PREGÚNTAME
 
Cuando alguien nos vuelve un ocho las entrañas, sentimos una espada de Damocles sobre la nuca, siempre dispuesta a caer e insertarse en nuestros pensamientos. La creencia de que hagamos lo que hagamos tomaremos la decisión equivocada es corroborada por la experiencia vivida. ¿Por qué aceptar una ruptura si el futuro traerá más de lo mismo? ¿Por qué no tratar de invertir el sentido de esa espada? Empuñémosla y lancémosla en otra dirección… ¡Pregúntame por qué mi vida es así, por qué soy así! ¡Hazlo!

Mejor momento: “Pregúntame, porque siembro promesas en macetas condenadas al invierno más cruel”

NOTA: 10

EL HALCÓN QUE VIVE EN MI CABEZA

He aquí mi talón de Aquiles emocional.  Yo soy la que sostiene ese halcón hoy por hoy, la que alimenta ese recuerdo que se ha vuelto tóxico para mi supervivencia como persona. Las huellas del pasado, más aún si se trata de amor, difícilmente se borran si no eres fuerte. Establecemos unas cadenas, unos muros que protegen lo bello y hermoso del ayer, perseguimos la recreación hasta la saciedad, pero ello nos impide ver más allá de las alas de este hermoso animal. Ha llegado el momento de decir basta, de liberarlo y no mirar atrás, solo que no sabemos cómo hacerlo… ¡Ayúdame!

Mejor momento: “Ya no soy yo, ahora eres tú”

NOTA: 10


UNA MOSCA EN EL CRISTAL

Conocemos el gusto de Mai por crear canciones vestidas de metáforas, en esta ocasión me veo incapaz de descifrarla o aventurarme a decir algo certero y firme. Es un tema que ciertamente me decoloca. El tiempo jamás dejará de correr, no se detendrá, sin embargo nuestro ritmo vital sufre acometidas de todo tipo. Esperamos por un autobús, por el turno en la carnicería e incluso esperamos por las personas. Ese tiempo se va consumiendo, y sin garantías de ninguna clase, vamos perdemos lo que jamás se podrá recuperar. Una mosca en el cristal es eso… esperar la eternidad de un amor que no será porque jamás se presentó.

Mejor momento: “El que fue desaparece entre cenizas que han quedado en el mantel. Mientras, colgadas como yo, las manecillas de un reloj se tropiezan con el tiempo que pasé esperándote”

NOTA: 7.0

ESPERARÉ

Pero el ser humano es un ser de costumbres, de impulsos, de ideas convencidas y terco en ocasiones. Si el corazón te lo grita ¿Por qué no hacerle caso? Cada relación se fragua en un espacio y tiempo concreto y la paciencia es la gran madre de todas ellas. Mai se vuelve esclava de las manecillas de un reloj prepotente, aunque lo hace concienciada, convencida de que así encontrará las respuestas que necesita…

Mejor momento: “Y luego iré con los ojos vendados, a cuestas mi rota vanidad y de rodillas me rendiré”

NOTA: 10

PERDIDA
 
La brújula se volvió loca cuando te fuiste. El norte roza al sur y el este se besa con el oeste. ¿Dónde estás? ¿Dónde estoy? ¿A dónde debo ir? Esa sensación vuelve a repetirse al quedarnos solos. El puerto que a lo lejos veíamos desde el barco al que nos subimos, ha desaparecido del horizonte y ya no hay faros, no hay señales…

Mejor momento: “Perdida en un puerto sin mar por ti”

NOTA: 9.0



SOLO FUE CURIOSIDAD

Otro tema que no sé muy bien cómo interpretar. Parece el grito desesperado de saber si aún un corazón se mueve por otro. La provocación de un sentimiento que queremos o tal vez, simplemente anhelamos, siga vivito y coleando. Saber si la llama aún se mantiene encendida, si las brasas no se apagaron y la posibilidad sigue ahí.

Mejor momento: “Si hincaras otra vez tu daga sobre mí te esperará medio desnuda (…) sin armadura (…) sin rozaduras”

NOTA: 7.5

SON NIÑOS

¿Qué es un niño? ¿Tiene derechos? ¿Por qué los vulneramos impúdicamente? Es evidente que el principal degenerado de la raza es el propio ser humano. Hemos convertido nuestra especie en un devorador de sensibilidades, un avaricioso de poderes y riquezas, y en el camino nos hemos olvidado de lo importante de la vida, que cada cosa tiene su tiempo. La explotación infantil es la lacra de esta sociedad podrida, algunos luchan por terminar con ella. Este tema, es un recuerdo a todos aquellos pequeños que tienen sus vidas comprometidas por un puñado de monedas que no representan ni la milésima parte de lo que ellos valen, de lo que ellos a diario pierden…

Mejor momento: “Yo sólo sé que no quiero que un hombre quiera matar a un hermano, niños jugando a soldados hacia el cielo y el arma en las manos”

NOTA: 7.5



NO TE FIJASTE EN MÍ

Relación tras relación. Es evidente que todo ha cambiado. El amor para siempre se quedó en las películas de Disney, y ahora el que las personas entren y salgan de nuestras vidas es el pan de cada día. Pero hay algunas, que te marcan, que están enclaustradas en nosotros, queramos o no. Hay días que pensamos en ellos, otras en que no, pero sea como sea… siguen viviendo y protagonizando nuestras decisiones… Vendrá quien venga pero jamás será tú y tú, mi mayor dolor, sigues sin darte cuenta de que estoy aquí, que ni con luces de neón te fijarás en mí.

Mejor momento: “Nada por lo que luchar, nada por lo que escapar, nada por lo que llorar… y aún sigo aquí, bailando por ti (…) Nada que apenas me dé más escuela, estar a tu lado me ha hecho tanto daño que aún no comprendo por qué sigo viva y no te fijaste en mí”

NOTA: 10

NIÑA AZUL

Un homenaje a la mujer, a la niña en este caso. La sociedad es increíblemente exigente con uno como persona, pero la lupa sobre las mujeres siempre parece ser más incisiva y cruel. Una forma de decir que hay que vivir como una quiera, sin remordimientos constantes, sin hacer caso a las idioteces que de una se escuchan por ahí… ¡Date tu lugar! ¡Lo vales, y lo sabes!

Mejor momento: “Si se ensuciaron tus rodillas de tanto mendigar, deja de esperar”

NOTA: 8.0

POR TI

La mejor canción de Mai Meneses, sin duda alguna. El dolor de ver que una persona que quieres se consume, se va, y no puedes hacer nada. Un sufrimiento que se abre al entorno, que te carcome la razón, que llega a hacer que te plantees si es mejor que se vaya para siempre o no. Una culpabilidad que te trastoca, por egoísmo y solidaridad. Es una de las canciones más duras que jamás he escuchado. La desesperación llega a tal extremo que ruegas incluso al Dios de otros, que nunca creíste tuyo y ahora ruegas porque te de una mano de consuelo… Me parte… Pero la entiendo mejor que nada…

Mejor momento: “A veces por la noche me despierto y pienso que ya no estás. Es sólo una ilusión un clavo ardiendo en las manos de un Dios, que eleva plegarias ateas al techo de esta habitación. Y corro deseando llegar hasta ti, deseando llevarte hacia otro lugar donde descansar”

NOTA: 10 (X 10)

TAN FELIZ

¡Sí! ¡Lo fui! Lo fui y mucho, quizás por eso me cueste tanto dejarte atrás. Sin embargo, esta canción me permite darte las gracias por ser quien eres para mí, por ser quién siempre serás. Nadie borrará tu recuerdo… nadie…

Mejor momento: “Me hiciste tan feliz, tan feliz, que voy a estar eternamente agradecida. Me olvidaré que fui para ti, y que me convertí en arcilla a la orilla de la desolación, condenada a morir si me abandono a sufrir”

NOTA: 10

I JUST CALL YOU GIRL

Una mano amiga en situación complicada. Empatizar con quién atraviesa por tus mismos problemas. Una alerta a tiempo, “Sal de ahí” “No seas como yo terminé siendo” Interpretaciones varias… ¿Quizás el mundo de la droga? ¿Quizás abandonarse tras una desilusión? Una canción bonita, pero no veo que empaste demasiado con el resto del álbum.

Mejor momento: “I just call you girl, to tell you get out of there girl, I’m in a desert to, but it’s not the same”

NOTA: 8.0

PUNTUACIÓN FINAL: 9
PUNTUACIÓN FINAL + ITUNES: 8.92

Un muy buen tercer disco, primero en solitario, digno de alabar. Por muchos incomprendido, “Una mosca en el cristal” es un manifiesto a la vida como debe ser vivida, como se vive. Circunstancias cotidianas que te hacen crecer como persona, como ser humano a grandes horizontes. A pesar de su complejidad lírica en algunas ocasiones, es un disco magnífico… ¡Muy bueno!


3 comentarios:

  1. podrían compartir este disco??? por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes encontrarlo en Spotify y las canciones también están colgadas en Youtube :)

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar