viernes, 5 de julio de 2013

NENA DACONTE - HE PERDIDO LOS ZAPATOS



En la Barcelona de 2005, la cantautora Mai Meneses y el músico Kim Fanlo, se emprendieron en la maravillosa aventura de crear un grupo musical. El resultado final llevo por título el nombre de la protagonista de la novela de Gabriel García Márquez “El rastro de tu sangre en la nieve”: Nena Daconte. Mai Meneses, habría saltado a la palestra musical años antes gracias a la plataforma de Operación Triunfo en su segunda edición, siendo expulsada en primer lugar. No obstante, la etiqueta de “triunfita” supo quitársela de encima, y junto a Kim Fanlo editó el 27 de Marzo de 2006 su primer álbum “He Perdido los Zapatos”. 

El disco, íntegramente compuesto por Mai Meneses y autoeditado por Daconte Music,  alcanzó en unos meses la certificación de Disco de Oro y fue galardonado con el Premio Ondas al artista revelación del año, así como premio principales al grupo relevación del año y dos premios de la Música como Autora Revelación y Mejor Canción por “En qué estrella estará”. Las nominaciones, sin embargo, no terminan ahí. Es preciso mencionar su nominación para los premios MTV European Music Awards a la categoría de Spanish Act y en los 40 principales como grupo revelación y mejor videoclip por “Idiota” (Remix). Al año siguiente de su publicación, el grupo relanzaba el álbum incluyendo tres versiones acústicas y un tema rescatado de la discografía de Bob Dylan, además de un DVD  con videoclips, reportajes, fotos inéditas…etc. Finalmente, es preciso recordar, que este álbum fue acompañado de una gira de más de 100 conciertos en España, así como actuaciones en festivales de Berlín y París. ¡El fenómeno Daconte, despertaba para alentar a las masas!

PIERDO EL TIEMPO

Con tan sólo rozar los tres minutos, Nena Daconte es capaz de confesar sus debilidades y sus objetivos más ansiados. El amor lo invade todo, se pierde la noción del propio ser, la voluntad se vuelve servicial y nos convertimos en todo aquello que a la otra mitad de nuestro corazón le falte. ¿Para qué estar en este mundo si no es para hacer feliz a quién nos agita fuerte la respiración?



Mejor momento: “Pierdo el tiempo si pierdo tus besos. Pierdo el tiempo sin ti y pierdo la razón si lo intento. Yo me pierdo sin ti”

NOTA: 9.5

SI SUPIERAS

La cordura hace “toc toc” en nuestra conciencia. Superar el final de una relación que creíamos feliz puede hacernos perder el tan preciado, a la par que esquivo y frágil, equilibrio emocional. Nos volvemos vulnerables, somos capaces hasta de arrastrarnos y nuestras emociones nos impulsan a decir cosas que no tienen el mayor sentido “No puedo vivir sin ti” “Moriré si no estoy contigo”… Todo aquello se terminó. Hemos despertado de ese mal sueño y ahora invertimos el tiempo en lo más productivo: volver a ser nosotros mismos.

Mejor momento: “Y ahora que sé que no intereso a tus caricias, ¿Cómo pude demostrarle a tu ironía que mi vida sin tus huesos era un infierno?

NOTA: 10

MARTA

La historia de una mujer, Marta, cuyas ganas de vivir eran abrumadoras, cuya personalidad arrasaba por donde pasaba, y no obstante, de una mujer que vivía atrapada por una soledad que no supo sobrellevar y que la llevó a no poder cumplir más años, a no llegar siquiera a los cincuenta. Sentida y muy conmovedora canción…

Mejor momento: “Se llevó mis pinturas de colores me dejó plantada en este mundo raro”

NOTA: 8.0


 IDIOTA

Un punteo de guitarra marca el ritmo del tema. Un sonido completamente diferente que cautivó al público con este primer single. Una canción diferente y al mismo tiempo tan igual en la letra, en el mensaje tan directo…  La lucha entre el qué hacer, qué dejar y no dejar pasar, la indecisión versada y el reconocimiento de ser una idiota por no ver las cosas claras, por dejar pasar el tiempo, por intentar controlar lo incontrolable… El reconocimiento de una actitud que más que reforzar aleja posturas, aleja pasiones, aleja el amor…

Mejor momento: “Idiota por perderme por si acaso te marchabas ya, y tirar tu confianza desde mi cama hasta esa ventana”

NOTA: 9.0



NO ERES MI PERRO

Hay amores que marcan, que dejar heridas de guerra que en lugar de recordar dolor, recuerdan pasión, amor, ternura, abrazos, besos… ¡Dios! Lo recuerdan todo, y sin embargo ya no son nada… Despertar de esa ensoñación, darse cuenta de que ya no va a más y jamás lo irá es muy duro. El siguiente paso es renovar esa habitación en la mente que quedó destrozada de tanto insistir para dar cabida a otro amor, dar un poco de orden a tu vida… “No eres mi perro” es volver a construirse, a ser persona con voluntad y amor propio. Es dejar de ser pasado para vivir un presente con futuro.

Mejor momento: “No eres la parte que me falta para ser una persona, eres la duda de mi mente cuando me voy a la cama”

NOTA: 10

LOCO POR MÍ

Preciosa canción de amor. Tenemos derecho a soñar, a querer un futuro bonito, un amor intenso, de locura, de esos que te hacen sentir segura, que valió la pena esperar, y que al despertar cada mañana, sólo con una mirada te recuerde que eres especial, único en el mundo, que vele por tus ilusiones… Fabulosa…

Mejor momento: “Quiero quedarme tranquila durmiendo en tu almohada y no ver después que no sirvió de nada”

NOTA: 10

EN QUÉ ESTRELLA ESTARÁ

Single que prácticamente catapultó al estrellato al grupo. Tema Dacontista explotado hasta la saciedad. Todo parte de la tristeza de una mitad que agoniza en nuestro interior, en la eterna pregunta del ¿Por qué? Es buscar y no encontrar respuestas a un desamor, a una desilusión que nos golpea duro.

Mejor momento: “A veces le echo de menos si tú no estás, a veces tengo que hacer de tripas corazón, a veces tengo que huir porque no puedo más”

NOTA: 8.5


ENGÁÑAME A MÍ TAMBIÉN

Una de las guindas del pastel. Una emoción compleja, un tanto humillante, un tanto derrotista por una efímera victoria. Ser la tercera en discordia no es fácil, cuando quieres ser la mitad, la que duerma cada cama en sus mismas sábanas, la que desayune del mismo cuenco de leche, que comparta duchas infinitas o reuniones familiares. Es una súplica a no ser olvidada por ser el eslabón más débil, el que más tiene que perder, por haber llegado más tarde y no vestir en su dedo anular una alianza… Es la eterna historia de la amante…

Mejor momento: “Engáñame a mí también, tengo envidia de sus celos”

NOTA: 10
NO SÉ COMO DECIRTE

¡Oh, vaya! Llegamos al trago amargo del disco. A ese momento, siempre inadecuado, en que sabes que vas a resquebrajar el corazón de quien te lo dio con amor y fe. ¿Cómo decir que el tuyo se lo retiras, qué quieres que vuelva a ser tuyo y devolverle el suyo? Uf… Simplemente preciosamente triste…

Mejor momento: “¿Y cómo añorarte si he buscado tu olor en mi ropa y no te encontré?

NOTA: 10

NO PARABA DE LLOVER

Cerramos el disco con una canción de ritmo diferente, animado, en el que otra mujer es la protagonista. Una luchadora de la vida, que canta para olvidar sus nostalgias, pesares y desamores ingratos.

Mejor momento: “Me contaron los del mercado que han puesto flores en el balcón, por los hijos que ella perdió, porque no tuvo tiempo de quedarse haciendo el amor, alguien se lo llevó, ni una triste rosa le dejó”

NOTA: 8.0

THE MIGHTY QUINN

Tema incluido en la edición de lujo (junto al remix de Idiota y las versiones acústicas de “Engáñame a mi también” y “Pierdo el tiempo”) popularizada en su momento por Bob Dylan. A mí personalmente no me dice demasiado este tema… no creo que tenga mucho que ver con el resto del álbum…

Mejor momento: “Come all without, come all within, you’ll not see nothing like the mighty Quinn”

NOTA: 6.5

PUNTUACIÓN FINAL: 8.3
PUNTUACIÓN FINAL (+ The Mighty Quinn): 8.13

Me parece un primer disco espectacular. Contiene temas que emocionan y enganchan a la primera como “Engáñame a mí también”, “No sé cómo decirte”, “No eres mi perro” o “Si supieras” y otros que también dan la talla, aunque no sean tan mágicos, como “Marta” o “No paraba de llover”. Sin embargo, creo que podrían haberse ahorrado la edición de lujo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario