Beatriz Luengo es por todos conocida como
una artista multifacética. La joven madrileña, no sólo canta, sino que también
baila, interpreta y, además, es empresaria.
A la temprana edad de 11 años fue contratara para trabajar en El Circo
de Rita y Miliki y con 12 firmó su primer contrato discográfico que finalmente
no salió a la luz. Más tarde, ampliaría su espectro trabajando en teatro e
incluso en diversas series de televisión, pero no sería hasta 2001 cuando
gracias a Lola, papel interpretado en la serie de UPA DANCE de Antena 3 TV, fue
reconocida en todo el país. Dado el éxito de la misma, el conjunto de UPA DANCE
grabó un álbum , que rompió records de ventas llegando casi al millón de
ejemplares vendidos, que a su vez fue acompañado por una gira por toda España.
Su primer álbum en solitario, Mi
generación, no llegaría hasta 2005. Fuertemente influenciado por el Rythim’n
Blues, la música negra, el hip hop, el rap e incluso flamenco, el disco cuenta
con 12 temas que contó con colaboraciones especiales como las de Justin
Timbarlake, Yotuel Romero, o Ruso (de Orishas). Sólo en España el álbum logró
vender más de 50.000 copias, lo cual animó a Beatriz a lanzarse al mercado
francés, dónde editó este mismo álbum bajo el nombre de “BL” con algunas
variaciones en el sonido de ciertos temas. El éxito fue rotundo, ya que logró
vender 130.000 copias del álbum y 90.000 cd singles de “El hit lerele” posicionándose
en lo más alto de las listas del país galo. Esto es… MI GENERACIÓN
Un tema de lo
más apropiado para los tiempos que vivimos. Espectacular. Cargado de
reivindicación muestra la osadía del sector más joven de la población, ése que
tiene que despegar para labrarse un futuro, que no agachará los brazos ante las
adversidades e injusticias. Si en nosotros está el futuro, permitid que
nosotros decidamos como queremos que sea. La ambición política se traduce en
billete, mientras que la ambición del pueblo es, simplemente, vivir con
dignidad… Alcemos las voces y los brazos… No podrán destruir nuestro porvenir…
Mejor momento: “Y deja oír tu voz, que
se nos oiga bien, empieza la función… ¡Decide cuál es tu papel!”
NOTA: 10
LEJOS DE TI
Si hiciéramos
un ejercicio de valoración de cuánto entrega cada uno en una relación… ¿Cómo
serían las proporciones de la tarta? Nunca se da de igual manera. Cada uno
aporta lo que puede o quiere, pero cuando das y das y no recibes, las reservas
se agotan y la dulzura del amor adopta un cariz algo amargo, empañado por una
dignidad pisoteada y un dolor intenso. Darse cuenta a tiempo de que eso debe
terminar es lo más importante… poder respirar y volver a ilusionarse lejos de
todo aquello.
Mejor momento: “Hace tiempo que ya es
hora de contarte lo que sé, de coger valor y saltar sin red”
NOTA: 9.5
Para muchos
el Hit del álbum. Con un estribillo pegadizo y atractivo a más no poder.
Sugerente y ciertamente quejumbroso. Es la apuesta perdida en el amor, es la
inquietud de haber jugado bien tus cartas pero no comprender el juego de tu
compañero. El fracaso de una pasión mordida, apuntalada y a la que le flaquean
las fuerzas. Incomprensión, confusión…
Mejor momento: “Desnudándome quemaré
roces de tu piel y queriéndome seguiré siempre en pie”
NOTA: 9.0
NÁ DE NÁ
Cuando las
intenciones se ven venir desde lejos y te producen una sensación de rechazo
frontal no hay más que decir… “Se mira pero no se toca”. Es una forma elegante
y divertida de decir “Bye, a no ser que tengas algo diferente, excitante y
novedoso que ofrecerme”
Mejor momento: “Y si tus labios me
ofrecen otro sabor te dejaré lamer, lamer, lamer”
NOTA: 6.0
Tema
popularizado por el gran Gardel en la voz de nuestra Beatriz. Un tema que
irradia pasión y sentimientos ardientes en cada palabra. La ejecución de la
cantante es magistral, sin embargo, no me atrapa el rap a pesar de darle un
sonido más actualizado al tema.
Mejor momento: “Dos gardenias para ti,
con ellas quiero decir te quiero, te adoro, mi vida, ponle toda tu atención
porque son tu corazón y el mío”
NOTA: 7.5
60S
Ouch! Mi
debilidad radica en los sonidos que suenan a clásico, y la instrumentalización
de este tema me atrapa, pues en ella radica la magia del tema. Fabuloso tema
que nos viste el corazón de melancolías al enfrentar un día en el que el amor
no tiene cabida. El día a día puede ser una voraz bestia que muerda, desgarre y
desangre una relación. Darse cuenta de ello, enfrentarse a las mañanas en
soledad y a la empresa de vivir con la frente en alto y mirando hacia delante…
es un pozo de tristeza difícil de digerir.
Mejor momento: “Hoy me ronda el
enfado, la desidia, el saber que la monotonía mató al amor”
NOTA: 10
Abriste los
ojos, lo viste claro y decidiste… “No lo quiero en mi vida”… Escapar de lo que
no nos conviene y nos acecha, persigue y mortifica no es señal de cobardía sino
de una inteligencia extrema. Usemos el ingenio para poner las cartas sobre la
mesa, para sopesar nuestras posibilidades en la vida y valorar nuestro
potencial… “Date la vuelta, aquí no tienes nada que hacer”
Mejor momento: “No, ni lamento ni
perdón, por encima del dolor, soy adicta de ilusión”
NOTA: 10
QUIEN SOY YO
La sensación
que todos tenemos cuando estamos enamorados. Ahora que sé lo que es ser como
soy cuando estoy contigo, ¿Quién sería yo si no estuvieras a mi lado? ¿Cómo
sería mi vida? Un tema dulce, delicado y sutil… Es el punto de inflexión, el
romanticismo que le da un respiro al disco…
Mejor momento: “Sigo en mi mundo
condenada a no sentir, me siento perdida, a pesar de ti”
NOTA: 8.0
Una canción
diferente en todos los sentidos. Un sonido africano, envuelto por ritmos
realentizados para lanzar un mensaje de que rezuma una situación negativa fuera
de control, la sensación de no saber por qué te has despertado por la mañana y
el imperioso deseo de que todo termine de una buena vez…
Mejor momento: “Hoy vuelva a ser ese
día en que no eres tú”
NOTA: 5.0
¡Qué canción
tan dura y qué hermosa! Es el canto de un hijo convertido en ángel que surca
los cielos. Ese alma que fuera de su cuerpo ve como su familia sufre, ésa que
sin que nadie pueda escucharla grita apenada por tener que marcharse, por
abandonar la vida repentinamente dejando el corazón de sus padres teñidos en un
dolor difícilmente soportable. IMPRESIONANTE.
Mejor momento: “Donde voy dicen que
volver es posible con la pasión de los que recordais mi voz”
NOTA: 10
Después de “No
quiero estar” resulta complicado valorar una canción tan distinta. “Mai yo lo”
es un poco más de lo mismo. Atracciones, deseos, sugerencias, precauciones… La
energía imántica en el tablao entre palmitas flamencas… el taconeo de la pasión
cañí…
Mejor momento: “Ya no pienses más, ya
lo sabes, sabes lo que tienes que hacer para hacerme enloquecer”
NOTA: 8.0
SOLA FRENTE A TI
Performance
en vivo grabada en el Nefertiti en Gothemburg. Adoro la candencia desenfrenada
del piano y la voz de Beatriz embriagada de influencia del gran jazz de los
años dorados. Uno de los grandes temas del álbum. Es la luz que se abre sobre
nuestra cabeza, el foco que se centra en nuestro ombligo, en nuestro derecho a
ser felices que nos implora que pensemos más en nosotros mismos. Ahora, nos
hemos dado cuenta que no queda nada de lo que sentimos y que todo se concentra
en el interior.
Mejor momento: “Y ahora que a mi lado
ya no estás, sin ti, intento disfrutar de mi soledad”
NOTA: 10
PUNTUACIÓN FINAL: 8.58
Se trata de un disco notable, que
cuenta con muy buenos temas, y otros no tan buenos. Entiendo que existe una
hiperfusión de estilos, que Beatriz se encuentra buscando en su abanico de
posibilidades su camino. He de decir que el primer disco que escuché de ella
fue “Bela y sus moskitas muertas” y quede absolutamente prendada dada su
originalidad. Al escuchar “Mi generación” me quedé un poco como estaba, neutral,
sin embargo, es preciso analizarlo desde otro prisma, otro momento en la
carrera de Bea y otro tiempo también. “Mi generación” es el punto de partida,
muy digno y válido, para lo que luego vendrá de Beatriz Luengo
No hay comentarios:
Publicar un comentario