El tándem protagonizado por Mai
Meneses y Kim Fanlo vendrá a su fin meses antes de que Mai decida continuar con
el sello Nena Daconte en Solitario. En el año 2010, Una mosca en el cristal se
coló en las listas de ventas nuevamente. 12 canciones en el formato físico y
una más publicada en el portal Itunes marcarán este nuevo camino en la
trayectoria profesional de Mai. Esta producción de Alejo Stivel contó con 4
singles que ayudaron a promocionarla y concretar una gira acústica, más íntima
y cercana al público, bajo el nombre de “Nena Daconte Club”. Para muchos se
trata de un disco un tanto flojo en cuanto a producción, sin embargo, hemos de
decir que se trata de un álbum que precisa ser degustado de a poco, saborear
cada canción por separado para formarnos una idea conjunta. Adentrémonos en el
mundo de la metáfora más absoluta… Sentido y sensibilidad, como diría Jane
Austen…
¡Oh no! ¿Por
qué no lo hice? ¡Qué cansino lamento y qué tan a destiempo! Las oportunidades
se presentan, las vemos, las valoramos (o no) y actuamos en consecuencia. El
miedo, la timidez, la comodidad… nos hace dejarlas de lado, no lanzarnos a la
piscina y aprovecharlas y después llegan las lamentaciones, los golpecitos en
la cabeza… Si la vida es corta hemos de comprender que las oportunidades que
pasan rara vez vuelven a atracar en nuestro puerto. ¡Móntate en ese barco y
navega! Si te mareas, siempre puedes bajarte.
Mejor momento: “Aquélla noche fue la vez
que más cerca estuvimos de enredarnos en un beso, de mezclarnos bien por
dentro. Aquella noche fue la vez.”
NOTA: 10
PREGÚNTAME
Cuando
alguien nos vuelve un ocho las entrañas, sentimos una espada de Damocles sobre
la nuca, siempre dispuesta a caer e insertarse en nuestros pensamientos. La
creencia de que hagamos lo que hagamos tomaremos la decisión equivocada es
corroborada por la experiencia vivida. ¿Por qué aceptar una ruptura si el
futuro traerá más de lo mismo? ¿Por qué no tratar de invertir el sentido de esa
espada? Empuñémosla y lancémosla en otra dirección… ¡Pregúntame por qué mi vida
es así, por qué soy así! ¡Hazlo!
Mejor momento: “Pregúntame, porque
siembro promesas en macetas condenadas al invierno más cruel”
NOTA: 10
He aquí mi
talón de Aquiles emocional. Yo soy la
que sostiene ese halcón hoy por hoy, la que alimenta ese recuerdo que se ha
vuelto tóxico para mi supervivencia como persona. Las huellas del pasado, más
aún si se trata de amor, difícilmente se borran si no eres fuerte. Establecemos
unas cadenas, unos muros que protegen lo bello y hermoso del ayer, perseguimos
la recreación hasta la saciedad, pero ello nos impide ver más allá de las alas
de este hermoso animal. Ha llegado el momento de decir basta, de liberarlo y no
mirar atrás, solo que no sabemos cómo hacerlo… ¡Ayúdame!
Mejor momento: “Ya no soy yo, ahora
eres tú”
NOTA: 10
UNA MOSCA EN EL CRISTAL
Conocemos el
gusto de Mai por crear canciones vestidas de metáforas, en esta ocasión me veo
incapaz de descifrarla o aventurarme a decir algo certero y firme. Es un tema que
ciertamente me decoloca. El tiempo jamás dejará de correr, no se detendrá, sin
embargo nuestro ritmo vital sufre acometidas de todo tipo. Esperamos por un autobús,
por el turno en la carnicería e incluso esperamos por las personas. Ese tiempo
se va consumiendo, y sin garantías de ninguna clase, vamos perdemos lo que
jamás se podrá recuperar. Una mosca en el cristal es eso… esperar la eternidad
de un amor que no será porque jamás se presentó.
Mejor momento: “El que fue desaparece
entre cenizas que han quedado en el mantel. Mientras, colgadas como yo, las
manecillas de un reloj se tropiezan con el tiempo que pasé esperándote”
NOTA: 7.0
Pero el ser
humano es un ser de costumbres, de impulsos, de ideas convencidas y terco en
ocasiones. Si el corazón te lo grita ¿Por qué no hacerle caso? Cada relación se
fragua en un espacio y tiempo concreto y la paciencia es la gran madre de todas
ellas. Mai se vuelve esclava de las manecillas de un reloj prepotente, aunque lo
hace concienciada, convencida de que así encontrará las respuestas que necesita…
Mejor momento: “Y luego iré con los
ojos vendados, a cuestas mi rota vanidad y de rodillas me rendiré”
NOTA: 10
PERDIDA
La brújula se
volvió loca cuando te fuiste. El norte roza al sur y el este se besa con el
oeste. ¿Dónde estás? ¿Dónde estoy? ¿A dónde debo ir? Esa sensación vuelve a
repetirse al quedarnos solos. El puerto que a lo lejos veíamos desde el barco
al que nos subimos, ha desaparecido del horizonte y ya no hay faros, no hay
señales…
Mejor momento: “Perdida en un puerto
sin mar por ti”
NOTA: 9.0
Otro tema que
no sé muy bien cómo interpretar. Parece el grito desesperado de saber si aún un
corazón se mueve por otro. La provocación de un sentimiento que queremos o tal
vez, simplemente anhelamos, siga vivito y coleando. Saber si la llama aún se
mantiene encendida, si las brasas no se apagaron y la posibilidad sigue ahí.
Mejor momento: “Si hincaras otra vez
tu daga sobre mí te esperará medio desnuda (…) sin armadura (…) sin rozaduras”
NOTA: 7.5
SON NIÑOS
¿Qué es un
niño? ¿Tiene derechos? ¿Por qué los vulneramos impúdicamente? Es evidente que
el principal degenerado de la raza es el propio ser humano. Hemos convertido
nuestra especie en un devorador de sensibilidades, un avaricioso de poderes y
riquezas, y en el camino nos hemos olvidado de lo importante de la vida, que
cada cosa tiene su tiempo. La explotación infantil es la lacra de esta sociedad
podrida, algunos luchan por terminar con ella. Este tema, es un recuerdo a
todos aquellos pequeños que tienen sus vidas comprometidas por un puñado de
monedas que no representan ni la milésima parte de lo que ellos valen, de lo
que ellos a diario pierden…
Mejor momento: “Yo sólo sé que no
quiero que un hombre quiera matar a un hermano, niños jugando a soldados hacia
el cielo y el arma en las manos”
NOTA: 7.5
Relación tras
relación. Es evidente que todo ha cambiado. El amor para siempre se quedó en
las películas de Disney, y ahora el que las personas entren y salgan de
nuestras vidas es el pan de cada día. Pero hay algunas, que te marcan, que
están enclaustradas en nosotros, queramos o no. Hay días que pensamos en ellos,
otras en que no, pero sea como sea… siguen viviendo y protagonizando nuestras
decisiones… Vendrá quien venga pero jamás será tú y tú, mi mayor dolor, sigues
sin darte cuenta de que estoy aquí, que ni con luces de neón te fijarás en mí.
Mejor momento: “Nada por lo que
luchar, nada por lo que escapar, nada por lo que llorar… y aún sigo aquí,
bailando por ti (…) Nada que apenas me dé más escuela, estar a tu lado me ha
hecho tanto daño que aún no comprendo por qué sigo viva y no te fijaste en mí”
NOTA: 10
NIÑA AZUL
Un homenaje a
la mujer, a la niña en este caso. La sociedad es increíblemente exigente con
uno como persona, pero la lupa sobre las mujeres siempre parece ser más
incisiva y cruel. Una forma de decir que hay que vivir como una quiera, sin
remordimientos constantes, sin hacer caso a las idioteces que de una se
escuchan por ahí… ¡Date tu lugar! ¡Lo vales, y lo sabes!
Mejor momento: “Si se ensuciaron tus
rodillas de tanto mendigar, deja de esperar”
NOTA: 8.0
La mejor
canción de Mai Meneses, sin duda alguna. El dolor de ver que una persona que
quieres se consume, se va, y no puedes hacer nada. Un sufrimiento que se abre
al entorno, que te carcome la razón, que llega a hacer que te plantees si es
mejor que se vaya para siempre o no. Una culpabilidad que te trastoca, por egoísmo
y solidaridad. Es una de las canciones más duras que jamás he escuchado. La desesperación
llega a tal extremo que ruegas incluso al Dios de otros, que nunca creíste tuyo
y ahora ruegas porque te de una mano de consuelo… Me parte… Pero la entiendo
mejor que nada…
Mejor momento: “A veces por la noche
me despierto y pienso que ya no estás. Es sólo una ilusión un clavo ardiendo en
las manos de un Dios, que eleva plegarias ateas al techo de esta habitación. Y
corro deseando llegar hasta ti, deseando llevarte hacia otro lugar donde
descansar”
NOTA: 10 (X 10)
TAN FELIZ
¡Sí! ¡Lo fui!
Lo fui y mucho, quizás por eso me cueste tanto dejarte atrás. Sin embargo, esta
canción me permite darte las gracias por ser quien eres para mí, por ser quién
siempre serás. Nadie borrará tu recuerdo… nadie…
Mejor momento: “Me hiciste tan feliz,
tan feliz, que voy a estar eternamente agradecida. Me olvidaré que fui para ti,
y que me convertí en arcilla a la orilla de la desolación, condenada a morir si
me abandono a sufrir”
NOTA: 10
Una mano
amiga en situación complicada. Empatizar con quién atraviesa por tus mismos
problemas. Una alerta a tiempo, “Sal de ahí” “No seas como yo terminé siendo”
Interpretaciones varias… ¿Quizás el mundo de la droga? ¿Quizás abandonarse tras
una desilusión? Una canción bonita, pero no veo que empaste demasiado con el
resto del álbum.
Mejor momento:
“I just call you girl, to tell you get out of there girl, I’m in a desert to,
but it’s not the same”
NOTA: 8.0
PUNTUACIÓN FINAL: 9
PUNTUACIÓN FINAL + ITUNES: 8.92
Un muy buen tercer disco, primero en
solitario, digno de alabar. Por muchos incomprendido, “Una mosca en el cristal”
es un manifiesto a la vida como debe ser vivida, como se vive. Circunstancias
cotidianas que te hacen crecer como persona, como ser humano a grandes
horizontes. A pesar de su complejidad lírica en algunas ocasiones, es un disco
magnífico… ¡Muy bueno!
podrían compartir este disco??? por favor
ResponderEliminarPuedes encontrarlo en Spotify y las canciones también están colgadas en Youtube :)
EliminarEste comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminar