lunes, 8 de julio de 2013

NENA DACONTE - SÓLO MUERDO POR TI


La, por ahora, última parada en la aventura musical de Nena Daconte llegó el 30 de Abril de 2013 bajo el nombre de “Sólo muerdo por ti” La maternidad de Mai, es la razón de ser de ese título tan contundente, cual loba que protege a sus cachorros. 15 nuevos temas que Mai nos regala en formato físico y digital en diferentes plataformas, cargados de metáforas y magia lírica. Las críticas apuntan a que se trata de un álbum más claro y directo, a lo que Mai suma la madurez y el cuidado que se ha tenido con cada una de las fases que se han de superar hasta obtener el resultado final.

LINDA TRISTEZA

Entramos en el mundo Dacontista, despacio, con cuidado para no despertar tristezas, soledades que enturbian nuestro presente. “Linda tristeza” es el propósito de ayudar a quien amas, de absorber todo aquello que le vuelve un ocho la existencia. Cuidar, proteger, buscar un camino conjunto a la felicidad…

Mejor momento: “Sólo quiero estar aquí, ya no quiero buscar entre la gente, conocerme al fin a través de ti”

NOTA: 9.5

NO PUDIMOS SER

El reconocimiento más sincero de un fracaso realizado por la falta de atención. Siempre escuchamos que las relaciones hay que cuidarlas, mimarlas, atenderlas, que es preciso entregarnos por completo y, sin dejar de ser nosotros mismos, procurar ser un poco más la otra persona, pero no siempre somos capaces de hacerlo. “No pudimos ser”… mucho que duela pensarlo.

Mejor momento: “Y sin darnos cuenta no hubo claros para hacernos el amor, y sin darnos cuenta nos bajamos, cada uno en su estación”

NOTA: 10

DISPARÉ

Primer single, muy impactante por lo directo de su letra, así como del sabor a Tarantino de su video promocional. Todo el esfuerzo, la humillación consentida, la dignidad vertida por el desagüe… todo… para nada. Disparé es la rebelión del alma, la rabia e impotencia de haberlo entregado todo y haberte quedado sin nada. Destrucción para reconstrucción.

Mejor momento: “Tú no me diste nada al final, y yo te di la vida, total, ¿Para qué sirvió, si no sirvió de nada?

NOTA: 10

video

 A TI TE DIO POR REIR

¿Cómo? Pregunta lógica después de una situación confusa. ¿Qué fui? Viene detrás de la valoración. El barco se hundía y parecía que a ti te daba igual. ¿Por qué? ¿Acaso no fuimos felices? ¿Es que no teníamos planes? ¿Te daba igual? ¿Y qué hago yo ahora? Razonamiento tras razonamiento nos damos cuenta de que somos animales en constante situación de alerta, que cada uno se protege como puede… A él… le dio por reir.
Mejor momento: “Cómo pudimos ser todo, y luego atardecer solos, sin nada que perder, nada, y todo por hacer, todo”

NOTA: 10

CAUSAS PERDIDAS

Sociedad siempre es sinónimo de guerras inútiles. ¿Por qué siempre lo nuestro es lo mejor? ¿Por qué cuesta tanto ponerse en la piel del otro?  Sea como sea, uno se posiciona y debe luchar en uno de los dos bandos. Gane lo que se gane… Pierda todo cuanto se pierda…


Mejor momento: “Nací en un país dividido de norte a sur”

NOTA: 9.0

MEMORIA
 
Nuestro peor enemigo vive en nosotros… nuestra mejor amiga también. Seleccionamos recuerdos vividos para sobrevivir en esta jungla. El hecho de ser seres sensibles, sensoriales nos vuelve vulnerables, por ello, hemos desarrollado un mecanismo que nos protege de nuestros propios fantasmas. La memoria hay que trabajarla, volverla nuestra aliada… así podemos seguir adelante.

Mejor momento: “De no ser por las fotos pensaría que no estuviste aquí jamás”

NOTA: 10

GRITAR ALTO

Si sientes que la mala suerte te muerde los talones, conviértete en caballo ganador y espántala con una coz, con tu voz, gritando muy alto. Errar es de humanos, luchar y no vencer también. No pasa nada. Vive tu vida como quieras. Levántate cuando tropieces y limpia tus heridas con tu honra, tu astucia ante los complejos obstáculos que la vida te pondrá en el camino.

Mejor momento: “Tienes derecho a soñar que hay alguien más, derecho a equivocar tus pasos si se apagaron las luces”

NOTA: 9.0

LA VIDA VIEJA

En este tema está el verso más extraordinario de todo el disco. Es cuestión de tiempo que podamos volver a ser quién éramos antes de que el desastre nos arrollara. Me encanta disfrutar este tema, tan en la línea de “Gritar alto”, aunque mucho más íntimo y personal… Mi aprendizaje pendiente. Además, es maravilloso el detalle de que, mientras rodaba esta canción, estaba amamantando a su pequeño y, de hecho, se le escucha un par de segundos casi al final. La adoro.

Mejor momento: “Cuando el anhelo de lo que se fue, se derrumbó, ya fui capaz, de reordenar la habitación y el hueco que hay detrás”

NOTA: 10

CATATÓNICA

¡Al diablo con la corrección! ¡Al demonio con la perfección! Es absurdo pretender lo que no se puede conseguir… Es ridículo vivir como uno no es… ¡La locura nos abruma de vida! ¡Vivámosla!

Mejor momento: “Te miento si te digo que no me importa, la vida tan correcta y eterna”

NOTA: 10

VOY A TUMBARME AL SOL

Segundo single… ¡Tremendo! Fuera lamentaciones, deja indiferente a quien no te valoró, a lo que no tuvo su importancia. No llores por quién no sabe ver quién eres, por quién no supo apreciar la joya que tenía frente a sí… Terminará tirándose de los pelos cuando lo descubre, pero tú ya estarás en la playa paradisíaca de la tranquilidad y felicidad extrema.

Mejor momento: “Y no voy a llorar nunca jamás porque no me quieras tal y como fui”

NOTA: 10


video

LA VIDA ES ASÍ

Vivir para los demás olvidándonos de nosotros mismos puede traer consecuencias detestables. El tema, enfocado desde el punto de un ama de casa, trabajadora, madre, esposa pero no mujer, relata como la vida se puede convertir en un ataúd viviente, puesto que a nadie le importa lo que ha sacrificado, lo que ha dejado de ser por entregar… La vida corre y las ilusiones mueren lentamente.

Mejor momento: “Cuando te metes en la cama no hay un hombre allí, hay un ser solitario frente a un servil”

NOTA: 8.5

CUANTO MÁS LEJOS

La explosión de emociones del principio se va diluyendo con el tiempo. La rutina se impone y, con ella, la pereza, la actuación por inercia, la monotonía más absoluta… Nuestros deseos se van modificando y nos grita por emociones nuevas, sin embargo, somos cobardes y eludimos esas lamentaciones por la conformidad…

Mejor momento: “Pongo la excusa que tengo trabajo hasta tarde. Miento por no decir lo que siento”

NOTA: 7.5

SÓLO MUERDO POR TI

La nana. El homenaje de mamá. La declaración de intenciones de la loba frente a su cachorro, a su protegido, al pequeño ser que nació de sus entrañas. Por el sentimiento más grande del mundo… “Sólo muerdo por ti”

Mejor momento: “Y para defenderte voy a ser más mala que todos los malos, voy a disfrazarme de lobo feroz… Sólo muerdo por ti”

NOTA: 10

video

ESTAR CONTIGO ES

¿Por qué no está en el disco? Es una de esas canciones que se pierden inútilmente. Un regalo en Spotify, pero la negación a quién no pueda escucharla. Es mi historia versada… La negación a aceptar que todo terminó porque no sabes hacerlo. Un reclamo, una petición de auxilio casi enmudecido por el dolor acumulado… UFF… ¡¡GRANDE!!

Mejor momento: “Estar contigo es mi forma personal de matarme”

NOTA: 10

HEY, TÚ

El amor a primera vista… La sensación de flotar cuando te miran, te hablan, cuando reparan en ti. Te sientes especial. Sientes volar, planear por el cielo. ¡Qué no daríamos por sentirnos así!

Mejor momento: “Quedé suspendida en el aire”

NOTA: 8.0



PUNTUACIÓN FINAL: 9.46
PUNTUACIÓN (+ ITUNES Y SPOTIFY): 9.4

Un disco un tanto diferente. Más pausado y relajado, con mensajes muy bonitos pero quizás en principio, musicalmente hablando, no tan atrayente como el resto. La magistralidad de sus letras lo vuelven un disco excelente. No es mi favorito, pero igualmente me encanta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario