domingo, 14 de julio de 2013

BEATRIZ LUENGO - BELA Y SUS MOSKITAS MUERTAS


Fue 2011 el año en que se lanzó su tercer, y por ahora último, álbum: BELA Y SUS MOSKITAS MUERTAS. Resalto el título poniéndolo en negrita, porque es simplemente impresionante. Un disco mayúsculo. Este álbum fue grabado entre Jamaica y Los Ángeles y contó con la colaboración de Ziggy Marley (hijo de Bob Marley) y de Jesús Navarro (integrante del conjunto mexicano “Reik”) El álbum, que con su primer sencillo logró más de 5 millones de visitas al videoclip, consiguió posicionarse en los puestos más altos de las listas en todo el mundo: Estados Unidos, Argentina, Chile, España… etc. Muchos han sido los singles publicados, todos ellos envueltos en un ambiente especial, con una estética muy peculiar. Beatriz acertó de pleno con este lanzamiento, en el cual ella misma compuso las letras de todos los temas (a excepción del track What a wonderful World publicado meses después) El álbum contó con una edición delux en la que aumentaron las colaboraciones para versionar temas originalmente cantados solamente por Bea (Goyo y Jiggy Drama)… Me confieso “Moskita muerta”…

ALGUIEN

Un comienzo tranquilo para ir calentando el aleteo de las moskitas… Una preciosa canción de amor, que si bien a priori por su sonido no parece encajar en el álbum (o esa fue mi primera impresión) poco a poco va degustándose y cautivando. Esa esa canción que hace que te des cuenta que son pocas las personas en el mundo que te van a impactar intensamente, y que es un auténtico asco cuando la pierdes sin saber por qué… Nadie es igual a nadie y por eso los vacíos son imposibles de cubrir…

Mejor momento: “Y busco y no encuentro a nadie… será porque no existe nadie… nadie como tú…”

NOTA: 9.0

COMO TÚ NO HAY DOS

Primer single y acierto indiscutible. Una preciosa canción de amor, de esas que te arrastran con su sonido relajado y despreocupado. La magistralidad versada para describir como hay personas que por el simple hecho de sonreírnos nos hacen sentir especiales. Ellas son especiales, únicas e irrepetibles. Crear un mundo para dos y escribir nuestro propio cuento de hadas. Es tan grande que es complicado definirla… “Sólo bastas tú Uho!!!”

Mejor momento: “No te molestes si me ves que estoy despierta, yo esperaré el momento en que todos se acuestan. Ese será el motivo para comenzar la fiesta”

NOTA: 10


 LA LEY DE NEWTON

¡Que no! ¡Qué es inútil! ¡Qué no merece la pena empeñarnos en separarnos cuando nuestras pieles gritan lo contrario! Olvidémoslo todo! ¡Gocemos esta maravilla que anida en nosotros! ¡Vivamos al límite! ¡Disfruta de mí! ¡Disfrutaré de ti! Seamos dos en uno sólo… ¡Démonos una oportunidad de ser felices!

Mejor momento: “Y cuanto más, y más y más intento romper el hielo, pierdo la gravedad y siento por segundos que me caigo al suelo… Y siento que es verdad y que la Ley de Newton no se equivoca… Porque suspiras, te toco y muero…”

NOTA: 10



PLATOS ROTOS

¡Se acabó! ¡No mientas más! ¡No te excuses y no me tomes por idiota! Recoge todas tus cosas y lárgate de aquí… ¿Por qué el engaño? ¿Por qué no terminas de madurar? Yo me merezco algo mucho mejor que tú y no me importa nada lo que me digas… Es el momento de recomponer mi vida… sin ti.

Mejor momento: “Apúntate en la lista de asuntos perdidos, devuélvele las flechas que están rotas a Cupido. No me molestes, eso es todo lo que pido, y cuando salgas cierra bien la puerta y no hagas ruido”.

NOTA: 10  


LENGUA

Dos son las versiones publicadas de este tema y las dos son magnificas (aunque prefiero la versión single). La historia de una adicción, de un veneno que te impide olvidar, que te impide recordar con propiedad y te deja sin voluntad. ¡Me has cambiado la vida! El beso que se eterniza en nuestra imaginación y nos empuja a una vida de placeres desenfrenados… Maravillosa

Mejor momento: “Abro ese baúl que guarda mis penas y me pregunto ¿Por qué amarte así es la condena? Y es he tratado de sacar la sangre de mis venas y separar el veneno que dejó tu lengua…

NOTA: 10


CHICAS DE REVISTA

La canción para las mujeres de verdad, la de la realidad más mundana. Nos estrujamos demasiado la cabeza pretendiendo ocultar defectos para gustar a los demás ¿Y nosotras? ¿Nos gustamos a nosotras mismas? ¿Por qué nos empeñamos en ser una chica de revista cuando en la vida real no existe photoshoop? Lo que ves es lo que hay, si no te gusta media vuelta y “Bye, bye”… Aceptémonos tal y como somos, seamos nosotras mismas y vivamos felices sin tanto maquillaje en nuestros pensamientos. Tal y como soy, soy más que suficiente para ti y para mí. EL MEJOR TEMA DEL ALBUM

Mejor momento: “De imperfecciones lograremos algo grande” (…) “No no, no soy perfecta, pero no hay nadie que se me parezca” (…) “Y aunque me falta altura, pondré mi empeño que el mejor de los perfumes viene en frasco pequeño… y el mejor de los venenos también…”.

NOTA: 10

FABULAS DEL BLAH, BLAH, BLAH

La gran incomprendida para muchos, quizás la más metafórica pero hermosa, al fin y al cabo. Todo ser humano se relaciona, se cruza en el camino de cientos de personas a diario, sin saber si pueden o no influir en la vida de los demás. Cuando dos caminos se entrelazan, se encuentran de frente, muchas son las cosas que pueden pasar. De la nada puede surgir una eternidad, y eso ocurre con todo, desde lo más sencillo a lo más complejo. Es la canción de los destinos entrelazados, de las empresas que están por llegar y todo ello porque el uno sin el otro no son más que la mitad de un todo… La canción de la vida, al fin.

Mejor momento: “En este amor conduce nuestro barco, yo soy el remo, tú el timón, yo espada y tú gladiador, luchando por llegar a puerto, entre tormentas y molinos de viento. Y aquí nosotros esquivando sus puñales vamos mordiendo el asfalto en esta jungla, donde nos devoran… como los animales”

NOTA: 10

LOVE

Un batido de fruta fresca, un suspiro de amor y olores a tropicalia… Una playa paradisiaca es el escenario que se abre ante mis ojos cuando escucho esta canción. Un tema muy simple pero entrañable. Encontrar a alguien que te complementa, que te hace la vida más sencilla y por circunstancias, se ve obligado a alejarse, a marcharse quizás sin retorno. Sin embargo, nos volvemos conscientes de que la distancia no está hecha para ti, y anhelas que regrese a ti para entregaros por siempre el uno al otro… Una súplica justificada… El amor es así…

Mejor momento: “Consciente de que a mi vida tú le haces falta, vuelvo al punto de partida y esta añoranza me recuerda de aquel día que me confesabas que tu boca estaba hecha pa’ mi”

NOTA: 8.5

FLOR DE LOTO

Me encanta. Es la dignidad echa canción… Lo  que todos deberíamos cantar cuando confiamos en que la razón siempre estuvo de nuestro lado a pesar de haber sido pisoteados y humillados. Resurgir, quererse a uno mismo tanto que todo lo demás nos resbala. Somos flores de loto en constante transformación… Algunas más bonitas que otras… Yo soy hermosa, porque he podido levantarme y mirar al frente, algún día te darás cuenta de lo que perdiste y ya… no estaré ahí… ¿No es genial el mensaje de la canción?

Mejor momento: “Caminante no hay camino se hace camino al andar… Mientras escucho el ruido de mis botas pienso, ¡Qué razón tenía Serrat! Que me olvidé de dar un paso después de tanto esperar y ahora sin ti me siento… como pluma en carnaval” (…) “… te encontrarás solo en compañía de un pitillo y te preguntarás ¿Qué haré yo sin ti, sin saber de tu vida? Voy dejando atrás tus desprecios de propina. Sé que tú no puedes ni aunque quieras olvidarme… sé que volverás otra vez a buscarme”

NOTA: 10

HE PROMETIDO

No es fácil olvidar dejando atrás todos esos sentimientos que renquean y te vuelven vulnerable. Encontrar la manera de hacerlo, sin ensuciarte de odios innecesarios y sin salir lastimada y más atormentada de lo que ya lo estás es una obligación pero… ¿Cómo?

Mejor momento: “He prometido no sufrir por ti, y me he aferrado a esta soledad, no pienso flaquear ni regresar a ti, ni voy a convertirme en tu rival. Nadie ha ganado esa es la realidad, que nos consume como la varita del incienso, quema rápido pero al final, deja su olor en el espacio y en el tiempo”

NOTA: 9.5

SIN MIRAR ATRÁS

Un tema muy actual. La vena comprometida de Beatriz aparece al final del disco, esta vez contra aquellas que sufren en sus propias carnes la parte más oscura del amor, esa que NO ES AMOR, esa que solo es egoísmo disfrazado de galanura que poco a poco se transforma en el jardín de los horrores. NADIE debe soportar atrocidades como estas. Tienes derecho a vivir, a ser feliz y a proteger a tus hijos, por eso, corre sin mirar atrás, sin miedos… ÉL ES EL COBARDE, TÚ ERES LA VALIENTE…  Regálate vida…. CORRE.

Mejor momento: “Piensas si un día sus golpes de arrastrarán hasta la muerte, ¿Quién cuidará de tus hijos? ¿Quién? Si ya tus brazos no serán su cobijo ¿Quién?  Les explicará un día a tus hijos… Que una vez más lo soportaste, que una vez más fuiste cobarde, ¡Piénsalo antes de que sea demasiado tarde y corre! Tienes que avanzar…”

NOTA: 10

HALLELULLAH

El ser humano es sinónimo de destrucción. Siempre lo he dicho y lo mantengo. Somos tan increíblemente egoístas que somos incapaces de cuidar lo que en verdad nos mantiene con vida. Nuestro oxigeno se pudre, nuestro alimento se corrompe, y nuestra propia especia masacra a sus semejantes… Es cuestión de educación, de sensibilidad y concienciación. ¿Por qué no podemos vivir en armonía? ¿Por qué ese afán de arrasar con todo? ¿Por qué? ¿Por qué?

Mejor momento: “Vivimos rodeados de miedos a lo diferente, a lo ajeno. Miedo al que sin nada viene de lejos. Miedo al amor entre dos almas de un mismo sexo. Miedo a estar solos. Miedo a ser viejos. Y entre tanto y tanto miedo vivimos porque respiramos, pero nuestro corazón está muerto”

NOTA: 10


WHAT A WONDERFUL WORLD

Tema popularizado por Louis Amstrong en la voz de Beatriz. El reconocimiento de la grandeza del mundo, del planeta, de la vida, de todos sus elementos y sus pequeñas cosas… Es preciosa.

Mejor momento: “I hear babies crying, I watch them grow. They’ll learn much more than I’ll ever know, and I say to myself… What a wonderful world”


NOTA: 8.5

PUNTUACIÓN FINAL: 9.75
PUNTUACIÓN FINAL (+ extra track): 9.65

Es uno de los mejores discos que jamás escuché. Le guardo un entrañable camino porque gracias a él descubrí a Beatriz. Antes, simplemente la oía en la radio con sus singles pero no fue hasta Bela que decidí comprarme sus discos… Me encanta su forma de escribir, de hacer música, el sonido diferente… TODO… no hay nada que se le parezca… GRANDE, MAGNÁNIMO, INSUPERABLE… 



2 comentarios:

  1. Precioso disco y preciosa critica.Se nota que te gusta la música trabajada. Coincido con el análisis de cada canción. Te felicito por el trabajo.
    Las imágenes no se de donde las as sacado xDD yo las he estado buscando hasta que he llegado a una, la que me llevó a tu blog.

    ALEIX

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenos días Aleix!!

      Me alegro mucho de que te haya gustado la crítica del album. Una joya de disco, ¿Verdad?

      Las imágenes las he encontrado buceando muy mucho, por el Facebook de Bea, la web del fotógrafo... me costó bastante pero la verdad es que son geniales.

      Gracias por visitar el blog, estás invitado a participar siempre que quieras.
      Un abrazo!

      Nekane.

      Eliminar