jueves, 25 de julio de 2013

LAURA PAUSINI - PRIMAVERA ANTICIPADA


El 11 de Noviembre de 2008, 47 países del mundo fueron obsequiados por Laura Pausini con una “Primavera Anticipada”. 14 temas, entre los cuales encontraríamos la voz del conocido cantante británico James Blunt, dieron forma a un disco que se completaba, en la plataforma de Itunes, con un sencillo más. Más de 1.500.000 copias avalan el hecho de que el disco obtuviera el galardón al Grammy Latino como Mejor Album Vocal Pop Femenino. La promoción del disco tuvo gran parte de la culpa. 60 ciudades de todo el mundo pudieron disfrutar de una gran gira “World Tour ‘09”, siendo una de las más exitosas de su carrera.

ALZANDO NUESTROS BRAZOS

El inicio del álbum lo marca un canto a la libertad, al libre albedrío, a la buena voluntad y a la solidaridad. No somos esclavos, no debemos someternos a nada ni a nadie. Soñar es un derecho y no debemos permitir que nadie nos corte las alas.

Mejor momento: “Alzando nuestros brazos hasta el cielo como símbolo de libertad, el derecho de soñar para la humanidad”

NOTA: 7.5

EN CAMBIO NO

Una de las canciones más emotivas de Laura. El tiempo corre y no nos damos cuenta de que la su cuerda no depende de nuestra voluntad. Hay infinidad de infortunios que pueden cercenar ilusiones, vidas, compromisos y planes de futuro en un solo instante. Callamos muchísimas cosas, no las decimos por dejadez, por apatía… ¿Quién sabe por qué? Pero a veces… es tarde, y quedarán para siempre haciendo eco en nuestra garganta mientras lloramos a quién ya no está.

Mejor momento: “¿Por qué se rompen en mis dientes las cosas importantes, esas palabras, que nunca escucharás?

NOTA: 10



PRIMAVERA ANTICIPADA

Cuando la duda le pierde la batalla al convencimiento, a esa certeza que nos gusta sentir al mirar a esa persona que nos complementa. Una canción de amor a dueto con James Blunt que tiene mucha fuerza.

Mejor momento: “Sin duda serás tú el artífice en esta primavera que ya… llegó”

NOTA: 9.0


 
DEL MODO MÁS SINCERO

Podría definirse esta canción como una manera de desnudar el alma abiertamente. El riesgo que conlleva emprender un nuevo camino al lado de alguien que recién llegó a tu vida requiere una entrega completa. Son las cartas sobre la mesa, la piel desnuda y el corazón en las manos.

Mejor momento: “Un amor completo, importante, esta vez para siempre, esta vez es así”

NOTA: 8.0

UN HECHO OBVIO

¿Por qué negarse a reconocer que se quiere a alguien? ¿Por qué ponerle trabas a lo que pide a gritos una oportunidad? Muchas veces somos conscientes de esa extraña atracción que hay entre dos personas, incluso podemos ser partícipes directos, pero por alguna extraña razón, en ocasiones porque percibimos que dolerá, rechazamos esos sentimientos. No merece la pena. ¡Lánzate y vive!

Mejor momento: “Mientras que te quedes serás tú el más bello de mis males, tú serás en un mundo avaro el oro por las manos, y seré, seré lo mismo por ti”

NOTA: 10


 MIS BENEFICIOS

¿Quién te crees que soy? ¿Con quién te crees que estás jugando? ¿En serio me crees tan tonta como para seguir con una farsa en la que yo más que ganar, pierdo dignidad? Nos sentimos idiotas cuando se nos ríen en la cara, cuando nos hacen daño adrede, sin importarles un carajo qué nos pasará a nosotros. ¿Cuál es el sentido de una relación así?

Mejor momento: “¿Tú dime en esta historia cuales serán mis beneficios, si por una de tus glorias el sacrificio es singular?

NOTA: 10

ANTES DE IRTE

Una ruptura a veces tiene en su huella un rastro de años de problemas que auguran un final. Cuando no somos capaces de utilizar la palabra para comunicarnos, cuando nos negamos a hacer introspección para aprender de los errores y cuantificar nuestro grado de culpa… los límites de la paciencia pueden rebosarse. Una relación es cosa de dos, es preciso un entendimiento, comprensión y conocimiento mutuo, pero a veces… somos auténticos desconocidos…

Mejor momento: “¿Qué sabes tú? ¿Qué sabes tú si seré fuerte o lloraré? ¿Qué puedes tú… saber?

NOTA: 8.0

MÁS QUE AYER
 
El tiempo no siempre lo borra todo. Las cenizas de una potente hoguera tardan en apagarse y, cuando el viento del recuerdo sopla, vuelven a avivarse recuerdos, deseos, pasiones… que se creían sofocadas. Maquinamos la posibilidad de una segunda oportunidad y pedimos excusas por los errores… Nuevas promesas se abren paso para una relación que busca oxígeno regenerador.

Mejor momento: “Aún eres tú la hipótesis más plausible que tendré”

NOTA: 9.5

BELLÍSIMO ASÍ

LA CANCIÓN POR EXCELENCIA. Dame la mano y no pienses en nada. Permíteme ayudarte a dejar al lado el pasado. Déjate llevar por mi amor. Esta canción es mi favorita de Laura… Me parte, me hace creer en que el amor es lo más fuerte que hay en el mundo, y sí, lo más bonito. Porque esta canción es como el sentimiento, un revoloteo de hormonas, momentos de quietud que te ofrecen los abrazos, el éxtasis de besar, que te besen y sentir el corazón agitado, la magia de dos cuerpos que se vuelven PREPOTENTES ante la vida cuando se unen y se vuelven uno. Esta canción es PURA MAGIA.

Mejor momento: “Yo soy transparente lo sé, cuando te hablo me ves casi indecente. Canto susurrando por ti, resuenas dentro de mí… ASÍ PREPOTENTE”

NOTA: 10 (x 10 x 10 x 10)

LA IMPRESIÓN
 
Le vemos las orejas al lobo. Todo se tambalea. Perdemos el equilibrio pero aún hay una cuerda que sujetar. De lo más hondo de las entrañas y con el recuerdo de lo hermoso por bandera, hacemos de tripas corazón y sacamos fuerzas de los rincones más inhóspitos de nuestro alma para sostenernos, recobrar el timón del barco y atravesar la tormenta. Porque merece la pena…

Mejor momento: “Que junto a ti he conocido días que fueron los mejores, y el silencio puede que nos impulse a más errores”

NOTA: 8.5

LA GEOGRAFÍA DE MI CAMINO

Vivimos, y ese simple hecho, ya nos hace dejar huellas allá por dónde pasamos. La gente nos rodea, pero también hay momentos en que estamos solos y nos convertimos en nuestro mayor enemigo, nos destruimos, autocompadecernos y damos pasos regresivos en la construcción de nuestra personalidad. Es importante aprender a quererse, a ser uno mismo, y a enfrentar la vida como venga… Somos nuestra última compañía, nuestros mejores amigos.

Mejor momento: “El tornado que me tira a un lado soy tan solo yo. Tengo la esperanza de que al fin todo pasó” (…) “Vuelvo a ser yo para quedarme y ser por siempre mía”

NOTA: 7.5

CADA COLOR AL CIELO
 
La canción más romántica del disco. Llena de matices y de poesía, esa que nace cuando te enamoras, cuando tienes la ilusión en plena efervescencia. Una canción que más que una canción parece una bucólica ensoñación.

Mejor momento: “Que me descuidaré si no estás a mi lado, me sentiré incompleta en compañía de mí. Soy un libro que en blanco te espera contigo me puedo escribir”

NOTA: 10

HERMANA TIERRA

Compromiso con aquella que nos mantiene vivos y que nosotros mismos matamos con nuestro derroche, ingratitud y apatía manifiesta. Un grito de la Tierra, nuestra proveedora de vida, que agoniza cada vez que maquinamos una nueva forma de hacerle mal.

Mejor momento: “Mirarte a veces dolor me da, tal malherida por la incivilidad, así, en polvo me convertiré, y en ráfagas de viento me dispersaré”

NOTA: 9.0

UN TIEMPO EN EL QUE VIVIR

La tierra patria, ¡Cómo duele tener que abandonarla! ¡Cómo duele darse cuenta que no eres bien recibido por quién siempre dijo acoger con los brazos abiertos! Miles de vidas se malgastan, se lanzan por la borda de botes cargados de sueños atravesando estrechos, océanos, o sobrevolando aguas. Porque todo el mundo tiene derecho a labrarse un destino digno… (no seamos hipócritas, les hemos quitado lo suyo, al menos mantengamos la decencia dándoles la oportunidad de vivir con nosotros y enriquecer la convivencia con su cultura y su buen hacer)

Mejor momento: “No tienen tierra, ni tampoco identidad, ni pasaporte hacia la libertad”

NOTA: 6.5

PUNTUACIÓN FINAL: 9.00
PUNTUACIÓN FINAL (+ ITUNES): 8.83
(Incluida la versión en solo de “Primavera anticipada")

Un disco muy bueno, variado y se nota que es, además, muy personal para Laura. No es mi favorito, pero si está en una alta posición. Le guardo especial cariño porque en él se encuentra mi canción favorita de Laura… BELLÍSIMO ASÍ…


10 comentarios:

  1. Sólo se equivocó en el título, que aún sigue sin gustarme, porque, por lo demás, menudo trabajo se marcó la Pausini! Esto si que es un disco maduro, de plenitud, personal, cargado de fuerza, de giros preciosos por parte de Laura, que está pletórica de voz. La producción, un 10, y las canciones, otro 10. Todos los temas son imprescindibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido plenamente contigo excepto en que todas las canciones son de 10, es posible que lo fueran en su versión original, pero traducidas al castellano... creo que perdieron fuelle porque algunas es casi imposibles de comprenderlas (Antes de irte, por ejemplo)

      Eliminar
    2. Llevas toda la razón, justamente acababa de responderte al comentario del disco "Yo canto" diciéndote lo mismo y, en este disco, volvió a pasar..Hay frases que no tienen mucho sentido en español, o al menos me cuesta pillarlas...¿El que las tradujo no sería español, no? Ahora no tengo el disco delante para mirar quién fue...me suena que J. Ballesteros, pero no estoy seguro.
      Aaains, pero qué bien cantado está este álbum...

      Eliminar
    3. Tenemos dos Ballesteros. Por un lado J. Ballesteros que es el encargado de traducir: Alzando nuestros brazos, En cambio no, Un hecho obvio, Mis beneficios, Bellísimo Así, La geografía de mi camino, Cada color al cielo y Hermana Tierra; y del otro lado, I. Ballesteros que ha traducido todas las demás...

      Bellísimo así es mi canción fetiche del álbum, me emociono siempre que la canto, sobre todo cuando dice... "así prepotente"... Ufff...

      Eliminar
    4. Sí, es una canción muy buena, yo también la veo como de las mejores de su carrera.
      Gracias por recordarme los autores de los temas...cachis! El fallo del disco...

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Para mi Laura tiene hasta ahora 3 grandes etapas y 3 álbumes en los que los consolida; y aunque este no sea uno ellos, contiene la que es mi canción favorita "En cambio no", tiene que ver mucho conmigo; además este álbum llegó en un momento de cambios para mi; es el álbum con el que más guardo relación, aunque soy consciente que no consolida su tercera etapa. Primavera anticipada, bellismo así y antes irte; 3 joyas infaltables para mi y En cambio no, mi canción por excelencia, nadie había podido desplazar a "Escucha tu corazón" desde el 1997, pero "En cambio no" lo logró.

    ResponderEliminar
  4. Primavera Anticipada (2008):

    01. En cambio no 1.00
    02. +4 Vive ya! (vivere) ft. Andrea Bocelli 1.00
    03. Primavera anticipada (it is my song) ft. James Blunt 1.00
    04. Bellisimo así 1.00
    05. Antes de irte 1.00
    06. +3 Todo vuelve a empezar ft. Luis Fonsi 1.00
    07. +2 Agora não 1.00
    08. La geografía de mi camino 1.00
    09. Cada color al cielo 1.00
    10. Primavera anticipada 1.00
    11. Un hecho obvio 1.00
    12. +5 Paris au mois d'aout ft. Charles Aznavour 1.00
    13. Alzando nuestros brazos 0.95
    14. Hermana tierra 0.95
    15. +6 Parigi in agosto ft. Charles Aznavour 0.95
    16. Más que ayer 0.90
    17. +7 Caruso ft. Jovanotti 0.90
    18. Mis beneficios 0.90
    19. Del modo más sincero 0.90
    20. La impresión 0.80
    21. +1 Un tiempo en el que vivir 0.75

    0.00 (Pésimo) - 0.30 (Malo) - 0.60 (Regular)
    0.80 (Aprobado) - 0.90 (Bueno) - 0.95 (Muy Bueno) - 1.00 (Excelente)

    +: Extras

    Álbum: 13.40/14 = 0.957 = 96%
    +1,...,+7: 20.00/21 = 0.952 = 95%

    ResponderEliminar
  5. Primavera Anticipada (2008):

    Alzando nuestros brazos 8.0
    En cambio no 10.0
    Primavera anticipada (It Is My Song) Ft. James Blunt 10.0
    Del modo más sincero 8.0
    Un hecho obvio 10.0
    Mis beneficios 9.0
    Antes de irte 10.0
    Más que ayer 9.0
    Bellísimo así 10.0
    La impresión 9.5
    La geografía de mi camino 8.5
    Cada color al cielo 10.0
    Primavera anticipada 8.5
    Hermana tierra 10.0

    9.3/10.0

    ResponderEliminar