martes, 23 de julio de 2013

LAURA PAUSINI - ESCUCHA


“Escucha” llegó a nosotros en 2004 y fue considerado como el álbum más agresivo hasta la fecha de su carrera. Parece ser que el abandono del romanticismo aférrimo al que nos tenía acostumbrados y el consiguiente salto a la madurez emocional, vino precedida por la ruptura con su pareja hasta la fecha. Grabado entre Italia y el Reino Unido, contó con 11 temas de los cuáles uno había sido escrito por Madonna “Me abandono a ti”, cuya versión en inglés finalmente no fue incluido en uno de los álbumes de la reina del pop.  Pausini, ganó un Grammy Latino en 2005 al Álbum Vocal Pop Femenino y en 2006 el Grammy anglosajón al Mejor Album Vocal de Pop Latino, entre muchos otros. Las estimaciones hablan de más de 5 millones de copias vendidas en todo el mundo,  lo cual le valió para lanzarse a un tour durante los 6 primeros meses de 2005, del cual se público un cd/dvd bajo el nombre de “Live in Paris 05”.

MI PERSPECTIVA

¡No se puede empezar más fuerte! ¡¡Vete al demonio de una bendita vez!! ¡Déjame en paz! ¡Abandona cada rincón de mi pensamiento! Soy libre y quiero vivir mi libertad sin ti custodiando mis pasos. Me desprendo de las cadenas que me atan a tu recuerdo, te convierto en parte de mi pasado enterrándote en el cementerio de mis causas perdidas. Ahora soy fuerte, y aunque tengo miedo, saldré adelante sin mirar atrás… sin volver a buscarte.

Mejor momento: “Eres hoy para mí, polvo que se perdió en un rincón, cajas de nuestra vida en común, y aunque sé que jamás lo querrás admitir no eres más que un detalle ya… Porque me entusiasma la autonomía, la perspectiva que ayer no era toda mía”

NOTA: 10

VÍVEME
 
El tema de amor por excelencia en su carrera. Hay pocas canciones que puedan llegar a cortarte la respiración. Matemos al miedo de vivir la felicidad. Vivamos el momento, intensamente, sin dar lugar a arrepentimientos futuros, sin pensar en los mañanas confusos e insidiosos. Entregarse en cuerpo y alma, sin red mientras caes al abismo confiando que cuando toques el suelo caerás de pie. Sano y salvo. Vivir… vivir apasionadamente…

Mejor momento: “Mi pensamiento no depende de mi cuerpo”

NOTA: 10



ESCUCHA ATENTO

Me acuerdo de ti pero ya no es lo mismo… Te quise más de lo que jamás quise a nadie, pero me obligaste a alejarme de ti, a borrarte de mi pensamiento, a desintoxicarme de tus caricias, besos y hasta de tu propia voz. Ahora me basto yo sola, no te necesito, sin embargo sé… que soy lo mejor que te ha pasado en la vida y que te pasará…


Mejor momento: “Escucha atento no vas a tener alternativa a mí… lo sé”

NOTA: 10



TU NOMBRE EN MAYÚSCULAS

¿Tenemos el amor delante de nuestras narices y no lo vemos? ¿En serio? Miramos demasiado lejos en el horizonte y no nos damos cuenta de que a nuestro lado hay personas maravillosas, que nos saben escuchar, que nos apoyan, nos comprenden y aman por sobre todas las cosas. A veces decimos “no” y nos negamos ante una posibilidad que, aún sin garantías, es más que nada. Descubrir el amor tan cerca… es éxtasis…

Mejor momento: “Amo tu forma de ser, porque eres parte de mi piel…”

NOTA: 10

BENDECIDA PASIÓN

¡Dios! ¡Te perdí! Me acabo de dar cuenta que ya no eres el que eras, que yo ya no soy lo que era para ti… ¡Duele! Y… ¿Qué hago con todo lo que me inunda, me arrastra, me envuelve, me atormenta y me eleva, por dentro?

Mejor momento: “Y si fuese por cobardía, toda esta melancolía, que me invade todas las noches. Y si fuesen tan sólo celos, que me hacen ver mil cosas, que existen nada más que aquí en mi mente”

NOTA: 10



COMO SI NO NOS HUBIERAMOS AMADO

LA CANCIÓN. MI CANCIÓN. Eso es “Como si no nos hubiéramos amado”. Comprender que se ha terminado, querer seguir adelante pero no poder, porque duele, porque desgarra, porque es desollar el corazón, quitarle los sentidos a tu alma que agoniza. Lidiar con la indiferencia y la necesidad de más cuando no hay una sola luz que muestre el camino. Sentirte sola y abandonada, con los ojos vendados y la piel llena de tiritas… Esta canción es una de las mejores canciones de la Historia de la Música.

Mejor momento: “Y quisiera huir de aquí, quisiera escaparme, pero me quedo otra vez, sin decir nada, sin gritarte “Ven, no te vayas… No me abandones sola en la nada, amor”… Después, después, después, viviré… como si no nos hubiéramos amado… Como si nunca te hubiera amado”.

NOTA: 10


TAN IMPORTANTE

Relajamos el pistón del álbum con un tema de amor, de esos que parecen un “run run” en la cabeza. No sé qué pienso, no sé qué debo hacer, no sé qué es lo verdaderamente importante, pero sí sé, que tú eres quién vive dentro de mi mente, y eso… me hace feliz.

Mejor momento: “Guiados del deseo de sentirnos, de repente siempre más cercanos, casi quemándonos”

NOTA: 8.0

HÁBLAME

Me he equivocado, lo sé… ¿Podrás perdonarme? Metemos la pata constantemente y nunca medimos las consecuencias de nuestros actos y a veces, no hay marcha atrás, cercenamos segundas oportunidades y nos toca suplicar. El daño que hacemos puede ser tan grande… que la paciencia ante una respuesta puede ser la diferencia que separe el “sí” del  “no”

Mejor momento: “En mis manos, en mi cabeza, en mis músculos, emociones latiendo intensas, son así. Confío en que tú, que un día también tú las reencontrarás… Las reencontrarás, en mí… Y es así, el destino tal vez me lleve a ti”

NOTA: 9.5

DONDE EL AIRE ES CENIZA

La guerra… el invento más destructivo de la ambición de la humanidad. ¿Qué es una bandera? ¿Qué es el dinero? ¿Qué es el derecho a diezmar una sociedad por ROBARLE lo que es suyo? No hay necesidad de quebrar vidas, destruir pueblos y civilizaciones. Una crítica a la guerra de Irak y, en especial, a la participación de Italia en la misma.

Mejor momento: “¿Qué puede ser vencer por tu bandera si hay sangre que verte?”

NOTA: 9.0

AMAR COMPLETAMENTE

Es la revelación del amor. Explicar qué es el amor, cuándo te has enamorado de verdad… La voz de Laura te acompaña con su delicadeza en ese entorno de algodones que se abre a tu alrededor…

Mejor momento: “Eso que antes nunca comprendí claro ante mis ojos por fin lo vi. Tu mirada es una caricia más, llega donde nunca ningún otro pudo estar…”

NOTA: 8.5

ME ABANDONO A TI

El tema infravalorado del disco por muchos, incluida yo misma. Secuela de la canción anterior, muy parecidas en el significado. Encontrar en otro la serenidad, la paz que tanto buscábamos y que hace que vivamos la vida al día, relajados, con una sonrisa en la cara y estando agradecidos por ello.

Mejor momento: “Suspendida en el cielo, ligera y sin cadenas, cuando estás junto a mí, me entiendo mucho más”

NOTA: 8.0

PUNTUACIÓN FINAL: 9.36

Su mejor disco, sin duda. Todo él es magistral. Ninguna canción está de más, e incluso te deja con ganas de escuchar más y más canciones. Quizás sea porque estemos acostumbrados a un mínimo de 12 – 14 canciones… a mí me deja un buen sabor de boca. Es simplemente increíble por su dureza, por la expresión de sentimientos contrapuestos y viscerales. Maravilloso. Una obra de arte.



9 comentarios:

  1. Su mejor trabajo, el primero con el que consiguió el Grammy Latino, el reconocimiento a tantos años de discos y trabajo. Me gusta porque canta muy bien, en un tono distinto, pero muy agradable, sin necesidad de gritar para llegar más alto, y me gusta porque le salió de las venas, tras romper una relación de mucho tiempo y comenzar una nueva. Por eso tiene de todo: Es desgarrador, pero también tierno, original y moderno. Conserva algunos tintes de “Las cosas que vives” en los temas más pausados y románticos, y un sonido muy británico, muy propio de la Pausini de “From the inside”. Es especial, y tiene un mensaje muy bonito y lleno de esperanza y optimismo: Escucha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé como se ponen los emoticonos de las alabanzas, pero si existiera uno se lo pondría a tu comentario...

      Nada como "Como si no nos hubiéramos amado"

      Eliminar
    2. Gracias :-)

      Yo también pienso que es de los mejores temas de su carrera...

      Eliminar
  2. Excelente trabajo. Me encanto la forma en la que descifra cada canción. Tomaré unas cuantas y obviamente pondré la bibliografía.

    ResponderEliminar
  3. Escucha (2004):

    01. Viveme 1.00
    02. Como si no nos hubierámos amado 1.00
    03. Escucha atento 1.00
    04. +5 You'll never find another love like mine (live) ft. Michael Bublé 1.00
    05. Donde el aire es ceniza 1.00
    06. Mi perspectiva 1.00
    07. Tu nombre en mayúsculas 1.00
    08. +6 She (Uguale a lei) 1.00
    09. Me abandono a ti 1.00
    10. Bendecida pasión 1.00
    11. +1 Prendo te 1.00
    12. Tan importante 1.00
    13. Amar completamente 1.00
    14. +3 On n'oublie jamais rien, on vit avec ft. Hélène Ségara 0.95
    15. Hablame 0.90
    16. +2 De tu amor 0.90
    17. +8 La loi du silence/Parole e silenzio (live) ft. Johnny Hallyday 0.90
    18. +7 Como tu y como yo ft. Sin Bandera 0.85
    19. +4 Surrender to love ft. Ray Charles 0.85

    0.00 (Pésimo) - 0.30 (Malo) - 0.60 (Regular)
    0.80 (Aprobado) - 0.90 (Bueno) - 0.95 (Muy Bueno) - 1.00 (Excelente)

    A = Aprobado
    MB = Muy bueno

    +: Extras

    Álbum: 10.90/11 = 0.990 = 99%
    +1,...,+8: 18.35/19 = 0.965 = 97%

    ResponderEliminar
  4. Aún recuerdo cuando escuché por primera vez Escucha atento, su video (el símbolo y lo que representa), realmente genial y directo el mensaje, y aunque Viveme es mi canción favorita de este álbum siempre tengo un mal sabor de boca que la recuerden como la canción de "la novela", como si no nos hubiéramos es la representación del concepto del álbum, sin duda un discazooo!!! el segundo mejor para mi, y la consolidación de su segunda etapa también.

    ResponderEliminar
  5. Escucha (2004):

    Mi perspectiva 10.0
    Víveme 10.0
    Escucha atento 10.0
    Tu nombre en mayúsculas 10.0
    Bendecida pasión 10.0
    Como si no nos hubiéramos amado 10.0
    Tan importante 9.5
    Háblame 8.0
    Donde el aire es ceniza 10.0
    Amar completamente 9.5
    Me abandono a ti 8.5

    9.6/10.0

    ResponderEliminar