jueves, 18 de julio de 2013

LAURA PAUSINI - ENTRE TÚ Y MIL MARES


“Entre tú y mil mares” fue el primer single del disco homónimo, primero de Laura como productora, que rompió en todos los charts el 15 de Septiembre de 2000. Pisando fuerte alcanzó el número uno permaneciendo en lista por más de 19 semanas. El álbum, grabado entre EEUU, Reino Unido e Italia,  recibió muy buenas críticas a la par que fue galardonado con diversos premios, además de nominaciones (al Mejor Album de Vocal Femenino de 2001 compitiendo con Christina Aguilera, Thalia y Paulina Rubio) Se sabe que a fecha de 2013, esta producción ha vendido más de 5 millones de ejemplares en todo el mundo. En esta crítica además, encontraremos una de las canciones que fueron descartadas para la publicación del disco: “Sonámbula”.

SOMOS HOY

Sería imposible para mí computar la cantidad de guerras, de injusticias y demás tragedias que han ocurrido a lo largo de la historia, así como ocurren hoy día, mientras estás leyendo esto. La cuestión es que todo ello surge a raíz de una mente enferma que decide que debe exterminar la diferencia, apoderarse de lo que no le corresponde o que se cree omnipotente. Al final, es la gente de a pie, la gente sencilla la que sufre las consecuencias. Esa gente ha alzado sus voces para negarse a tal atrocidad, a ser partícipe… Y, sin embargo, las mentes de quienes gobiernan hacen oídos sordos. No debemos cejar en nuestro empeño de decir… “NO A LA INJUSTICIA”

Mejor momento: “Somos culpables de ser inocentes”

NOTA: 8.0

QUIERO DECIRTE QUE TE AMO

Ostras… Es tan fácil y tan difícil decir las cosas importantes… ¿Por qué negar la evidencia? Hay personas que nos sorprenden, nos encantan simplemente con ser como son y, sin más, nos enamoramos. Son muchas cosas y a la vez muy poco. Pero es que parece que sobran las palabras cuando lo que se quiere expresar es un “Te amo”… Maravillosa…

Mejor momento: “De la dicha que siento y de esta fiebre mía por ti, desde que me enseñaste a sonreír”

NOTA: 8.5


UN ERROR DE LOS GRANDES

¡Que sí! ¡Que no me conviene! ¿Y qué hago? Mis pies se van detrás de tu sombra, mi piel se duele si no hay caricias que provengan de las yemas de sus dedos y mis labios se resecan sin su saliva. Es un error enorme caer en sus redes, saldré lastimada… pero no puedo evitarlo… ¡Quiero repetir!

Mejor momento: “Me contradigo con mi besos, ya lo sé. Apaga todas las luces porque así me vuelvo loca por ti”

NOTA: 9.0


ENTRE TÚ Y MIL MARES

TEMAZO. Es cierto que el ser humano puede aguantar hasta cierto límite, y que ese límite puede ser un extremo increíblemente insospechado, pero… ¿Hasta cuándo? Las relaciones a distancia, sean por el motivo que sean, causan inseguridad, miedo, dolor y mucha soledad. Es normal romper en algún momento, valorar si algo va o no va, decir las cosas claras cuando no se puede más. La distancia es la enemiga que oculta los secretos lanzados al viento. Puedes gritar que no te oirá, por eso pides que regrese, que se quede contigo y no tengas que volver a pasar por lo mismo…

Mejor momento: “Mi vida no, te creo amor, te me vas y todavía me juras que es la última… es mejor si no me fio”

NOTA: 10


LA META DE MI VIAJE

Muchos padres se ven obligados a sacrificar su tiempo más valioso, el que pasan con su familia, el que pierden por no ver crecer a sus hijos, por darles lo mejor del mundo y garantizarles un futuro. El padre de Laura cantó por muchos piano-bares, pasaba largas temporadas fuera de casa y en esta canción, Laura le agradece el mundo que le descubrió, se enorgullece de parecerse a él... Preciosa canción.

Mejor momento: “He aprendido a entregarme como tú, arriesgándolo todo y más aún, he aprendido tu coraje. Y he entendido tus típicas manías que ahora son para mí tu gran virtud pues la meta de mi viaje eres tú”

NOTA: 8.5
 
MÚSICA SERÁ

La fuerza de mi gran pasión… la música. Todo es música, porque todo es sentimiento y la música vive en ellos. ¿Quién puede vivir sin ella?

Mejor momento: “Música será, amor en el mundo, que con su gran marea nos salvará. Música será, la vida que va, por ti, por mí sin reproches”

NOTA: 6.5

SI NO ME QUIERES HOY

Uff… me emociona infinitamente. Es la vulnerabilidad de lo frágil. El cristal que está a punto de romperse y no sabemos por qué… Querer encontrar compón y no estar segura de si es lo que la otra parte quiere. Me encanta.

Mejor momento: “Un mes que no me abrazas y yo aún quiero justificarlo ¿Y tú?

NOTA: 9.0

FÍATE DE MÍ

Aunque las realidades sean distintas, las vidas únicas, todos pasamos por lo mismo. Mismas alegrías, tristezas, decepciones e ilusiones… La mano que se tiende en esta ocasión es la de la empatía, la de “yo también pasé por ello y se pasa”… Nueva canción de autoayuda, muy Laura, y de las escuchadas hasta el momento… la mejor.

Mejor Momento: “Cuando te aseguren que no se puede pedir más, que haces bien si escuchas tú sin contestar. Tras tanta hipocresía piensa que tendrás aquí, nunca un muro sí un futuro para ti. Fíate de mí, yo sufrí ese frío, cuando sin orgullo no actué del modo mío.”

NOTA: 8.5


RECUÉRDAME

La tortura mental para quien no está preparado para olvidar a alguien. Saber que serás olvidado, que no serás considerado más, cuando en tu mente solo navega una idea, una imagen, una persona que es la que te vuelve la vida un ocho a la par que te la vuelve trizas…

Mejor momento: “Y la vida va, tenaz como yo soy, no tendrá piedad si no me quieres hoy. Mas tú que harás con esta libertad que para mí no tiene utilidad”

NOTA: 7.5

VIVIRÉ

Tema compuesto en Río de Janeiro, en un barrio de favelas a principios de 1997 mientras veía jugar a niños en la calle. Encarnada en una persona que vive en la más auténtica de las inmundicias y con el único objetivo de encontrar el camino para salir de ahí… Me encanta el empleo de la expresión griega “Kyrie Eleison” (Señor, Ten Piedad) Muy muy muy emotiva

Mejor momento: “Viviré, este jugar a perder, escapar de la prisión de los “no” (…) “Viviré, aunque es difícil aquí, es gritar al cielo “Kyrie Eleison”… mas si veo que el milagro no logro yo… no me rendiré nunca ¡No! Mis cadenas romperé”

NOTA: 9.5

MIENTRAS LA NOCHE VA

Muchas veces las cosas nos pasan y sin darnos cuenta ha pasado el tiempo. Siguen ahí porque  aún no hemos sido capaces de procesarlo todo. Cuando aprendemos a perdonar, a comprender la situación es todo mucho más fácil. Nos liberamos de falsas sensaciones y volvemos a ser nosotros mismos…

Mejor momento: “Será una danza mágica en el tiempo, me dará esperanzas mientras la noche va”

NOTA: 6.5

CÓMO SE HARÁ

Cuando seguimos estando enamorados ¿Cómo romper? ¿Cómo comprender ese torrente de emociones destructoras que se abren en tu pecho? Yo he vivido esta canción en mis propias carnes y aún no me he recuperado. Es lo peor que he sentido en mi vida. El mundo parece que gira y te ha dejado a un lado, lo miras desde fuera y aunque tratas de integrarte parece que no eres bienvenida… Es increíble lo que duele…

Mejor momento: ¿Cómo será? ¡Qué desafío! Decirse adiós cariño mío. Yo pienso en ti, tú más en mí ¡Qué fin extraño este será!

NOTA: 9.5

JENNY

A muchos entusiasma esta canción, sin embargo, a mí no me dice absolutamente nada. Entiendo que habla de la amistad, del respaldo y el apoyo… Pero me es difícil valorarla.

Mejor momento: “Jenny es África, escalofrío, nostálgico la miga de pan que saciará su triste soledad”

NOTA: 5.0

THE EXTRA MILE

Tema que Laura lanza para la promoción de la película de Pokemón. Alcanzar un objetivo. Darlo todo de ti por llegar a la meta, esa persona, ese lugar, esa gloria que siempre ansiaste.

Mejor momento: “You’re the hero in my eyes, win or lose, do or die, I’m aiming high”

NOTA: 6.0


SONÁMBULA

Una bonita canción de amor, de cómo una se siente sin la persona amada y de lo que estaríamos dispuestos a hacer por preservarlo.

Mejor momento: “Y me siento sin amor, sonámbula, quizás, sin ti”

NOTA: 6.5



PUNTUACIÓN FINAL: 8.0
PUNTUACIÓN FINAL (+ Descarte): 7.95

Es evidente que nos encontramos ante una producción más madura. El sonido adolescente ha quedado a un lado y nos encontramos ante una Laura más mujer, acorde a su edad, y a lo que experimenta una mujer joven en sus propias carnes. Una visión distinta del amor, que ya no es tan incondicional, del mundo (más visceral y rudo) y del sentido de la familia (cuando esa sensación de libertad arrebata de la adolescencia se queda en nada) Pausini mejora con cada producción...


16 comentarios:

  1. Tras el experimento que fue “Mi respuesta”, Laura volvió a sus orígenes y creó un disco romántico, como fue éste álbum de título poético. Quizás pecó en él de cursi y ñoño, pero la inclusión del tema que le da título, “Entre tú y mil mares”, le hace subir posiciones, ya que es una de las mejores canciones de su carrera, y que a día de hoy, es de los pocos temas de Pausini que cuando pones este disco, nunca dejas de escuchar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he tenido emociones encontradas con este disco. Me encantó, pero al mismo tiempo tenía canciones que me dejaban fría (quizás porque no las entendía como ahora)
      ¡Gracias por tu aporte Alfonso!

      Eliminar
  2. ¡Gracias a tí por responder siempre mis comentarios!!
    Pienso lo mismo, no es un disco que me guste de principio a fin...hay temas imprescindibles y otros que sobran...Aquí está la canción de Laura que menos me gusta de su carrera: "Jenny"...Sólo el título ya me echaba para atrás.

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja... seguro que a este paso debes tener el correo saturado... A mí me encanta verlo así, porque quiere decir que alguien, en este caso tú, se ha tomado la molestia de leerme y de dejar sus impresiones, que me encanta leer...

    ¿Sabes? Jenny también es de las que más detesto..!!!!

    ResponderEliminar
  4. "Entre tú y mil mares": TEMÓN!! Mi canción favorita de Laura. <3

    ResponderEliminar
  5. Entre Tú Y Mil Mares (2000):

    01. Entre tú y mil mares 1.00
    02. Quiero decirte que te amo 1.00
    03. Un error de los grandes 1.00
    04. La Meta de mi viaje 1.00
    05. Somos hoy 1.00
    06. The extra mile 1.00
    07. Viviré 1.00
    08. Fíate de mí 1.00
    09. Cómo se hará 1.00
    10. Música será 0.95
    11. Recuérdame 0.95
    12. Si no me quieres hoy 0.95
    13. +1 Sonámbula (for you love) 0.90
    14. Jenny 0.70
    15. Mientras la noche va 0.65

    0.00 (Pésimo) - 0.30 (Malo) - 0.60 (Regular)
    0.80 (Aprobado) - 0.90 (Bueno) - 0.95 (Muy Bueno) - 1.00 (Excelente)

    +: Extras

    Álbum: 13.20/14 = 0.942 = 94%
    +1: 14.10/15 = 0.940 = 94%

    ResponderEliminar
  6. Este álbum recibe el quinto puesto de mi parte, es muy bueno en su sonido, pero tengo sentimientos encontrados, ya que a mi juicio este disco debió salir antes de "Mi respuesta"; y me pregunto ¿Hay alguien que no se rinda ante la magistral "Entre tú y mil mares"?, ambos discos se encuentran en una fase de búsqueda, dónde salieron temones como "En ausencia de ti" y "Entre tu y mil mares". Igualmente considero a este álbum muy bueno, con canciones que marcaron su carrera, sus cuatro sencillos.

    ResponderEliminar
  7. siempre veo este album como la segunda parte de mi respuesta

    ResponderEliminar
  8. Extraído de otro blog:

    "Jenny: Habla sobre un ángel de la guarda. Laura la escribió después de ver la película City of Angels".

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Entre Tú y Mil Mares (2000):

    Somoy hoy 9.5
    Quiero decirte que te amo 10.0
    Un error de los grandes 10.0
    Entre tú y mil mares 10.0
    La meta de mi viaje 10.0
    Música será 7.5
    Si no me quieres hoy 8.0
    Fiate de mi 10.0
    Recuérdame 10.0
    Viviré 9.0
    Mientras la noche va 7.0
    ¿Cómo se hará? 10.0
    Jenny 5.0
    The extra mile 10.0

    9.0/10.0

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Que buen articulo, gracias por compartir.

    ResponderEliminar