martes, 21 de mayo de 2013

MERCHE - CAL Y ARENA


“De cal y arena” nace un 6 de Noviembre de 2007. Con su cuarto trabajo discográfico bajo el brazo, Merche logra volver a ponerse en los primeros puestos de las listas de venta del país y a ser reconocida por todos. Un nuevo sonido, una nueva imagen, y 12 temas completamente nuevos componen esta joya musical.

CAL Y ARENA

Delicadeza, ese es el término que habría de emplearse para hablar del inicio de este álbum, si bien a medida que avanza la canción la intensidad va en aumento. Muchas veces, vivimos sumergidos en una relación en la que no sabemos muy bien en qué posición estamos. ¿Somos lo primero? ¿Somos el premio de consolación? Cuando el vaso de la paciencia, del límite humanamente aceptable de la humillación se rebasa, es el momento de poner las cosas en claro. Fascinante inicio.

Mejor momento: “No entiendo de que vas, hay veces que me comes de tanto quererme”

NOTA: 10



Y SI YA NO ESTÁS

La casa se queda vacía. Ya nada es como era cuando todo se desvanece. ¿Cómo describir esa sensación de volver a casa después de que tu vida haya cambiado por completo? Volver a hacernos amigos de la soledad, aceptarla y convivir con ella es una tarea complicada, tanto como deshacerte de aquello que ya no tiene sentido: ropa, cepillos de dientes que no volverán a utilizarse, fotografías de caras sonrientes y enamoradas que quedaron en el pasado. Aprender a vivir de nuevo...


Mejor momento: “Que si ya no estás me tengo que olvidar de ti, quitar las fotos del salón, borrar que tú estuviste aquí”

NOTA: 9.5

QUE TE VAYA BIEN


Una de las canciones con las que más me identifico. La amistad es un valor para nada sobrevalorado, tanto así, que cuando se nos rompe la confianza, cuando sufrimos la traición y la incomprensión hacia determinadas actitudes, sufrimos casi como si nos hubieran clavado una estaca en el corazón. Pero llega un punto, finalmente, en que aceptamos, perdonamos y recobramos nuestro juicio, al tiempo que comenzamos a sentir lástima por aquella persona que nos hizo tanto daño porque… bastante tiene con ser como es…

Mejor momento: “Quizás me puedas acusar de que soy un poco clásica, aunque viendo de que vas me faltan un millón de prácticas”

NOTA: 9.5

AQUÍ SEGUIMOS LOS DOS

Con un sonido que recuerda a una película cómica de gansters, llegamos a un tema que relata la historia de cómo se fraguó un amor, de cuando el amor te impacta, se te clava en el corazón y te vuelve dependiente de la otra persona. Con el paso de los años todo se consolida y se llega el momento de compartir sueños, planes, un futuro al que se dirige un único timón.

Mejor momento: “Es lo que tiene el amor que no avisa cuando llega”

NOTA: 7.5

ÁNGELES

¡Amor libre! ¿Tanto cuesta entender que se pueda amar sin tener en cuenta el sexo de la otra persona? No se aman los cuerpos, se aman las almas, y es lo único que importa. Una canción que reivindica el derecho y la libertad de cada uno, que ejemplifica una de esas miles de historias que tienen derecho a vivir, a respirar y a disfrutar.

Mejor momento: “Ellos no esperaban la sorpresa, siempre disfrutaron con princesas, se sentían tan extraños, y tan agusto a la vez, el querer les estaba llamando”

NOTA: 7.0




YA NO ME DIGAS LO SIENTO

Pedir sopitas y sorber no puede ser muchacho, elegiste y te salió mal la jugada. Descubrir una infidelidad es duro, pero todo se vuelve ridículo cuando tu pareja te dice que te has equivocado, que no es así, que sólo es una amiga… En el amor parece que no siempre ambos jugadores cuentan con el mismo número de cartas y derechos de jugada. Ella lo ha superado, ¡Supéralo tú también y recupera la poca decencia que perdiste cuando te fuiste con otra! Si te diste cuenta de que has perdido… mala suerte, ya es tarde…

Mejor momento: “Debiste pensar en mí cuando te tocaba”

NOTA: 8.0




PREPARARÉ UNA CENA

Llegar a ser amiga de tu ex pareja, convertirte en su consejera y, al mismo tiempo, aceptar que puede tener nuevas parejas, es algo casi imposible. ¿Y qué hacer cuando descubres que tu ex pareja está siendo engañado? ¿Ser sincera o callar? Gran dilema… Merche se decantó por la primera opción y ello tuvo consecuencias.

Mejor momento: “Yo prefiero ser sincera y poder mirar tus ojos que callar”

NOTA: 8.5

YO DEBERÍA

Cuando la impotencia se materializa en canción puede generar sensaciones insólitas. La cruda realidad, sin maquillaje, sin puestas en escena, abierta al mundo para que traguemos (si es que podemos) la inmundicia que el ser humano es capaz de crear, se abre paso entre sonidos agresivos y directos. Vestirse en la piel de otro, vivir su vida, respirar su aire… no es lo algo que tengamos tendencia a hacer, ni mucho menos. Cambiamos de canal, miramos hacia otro lado, o decimos… “lo siento, tengo prisa”… ¿Qué podemos hacer? Pensamos a veces… bien… ¡Actuar!


Mejor momento: “Unos que se mueren por tan poco, y otros que quieren más y más”

NOTA: 10

TENGO MIEDO


Cuando amor y sufrimiento van dados de la mano, y se convierten en una tónica habitual en nosotros siempre tendemos a protegernos, a crear barreras, a creer que jamás seremos suficientemente buenos para nadie. El miedo nos acongoja y nos aleja de las oportunidades que el destino nos pone delante.

Mejor momento: “Me asusta el pensar que todo termine”

NOTA: 9.0

SI TÚ ME LLAMAS

Un sonido residual de Bossa Nova nos trae una canción con encanto, que se hace sola y que te embriaga de ternura, deseo y pasión. El flirteo nos gusta, el jugueteo, el ¿Me llamará o no me llamará? Ese ¿Qué pasará? La imaginación se nos dispara y creamos y creamos y creamos mientras en nuestro rostro se dibuja una sonrisa…


Mejor momento: “Me llevó mucho tiempo olvidar tus menos dibujándome la piel”

NOTA: 7.5

CUIDADO AL CONFIAR


La canción del escarmiento, de la prevención… esa que te quita el aliento. Piano y voz… ambiente sin igual. Una de las más grandes canciones que haya escuchado. No olvidar, no ser capaz de caminar hacia delante, negarse a ser amada por otros, sentir que se pierde la razón cuando se fantasea con la vida del otro. Sentimientos encontramos entre querer avanzar y no poder renunciar al pasado. Sensibilidad a flor de piel… una palabra… MAJESTUOSA.

Mejor momento: TODO (“¿A quién busco en las noches si tengo frío? ¿Quién será el que se olvide de cerrar y se quede dormido? ¡Ese quién será!”)

NOTA: 10 (x 10) jajaja…

CÓMO DUELE

Los violines despiden esta obra maestra en un ambiente especial. Cerrar los ojos e imaginar que te encuentras en una de esas maravillosas playas de Cádiz es casi una obligación. Canción de desamor, de la no aceptación, de descubrir que ya no eres más que una sombra en la vida de la persona a la que amas, que ella ha seguido adelante mientras tú te limitas a mirar. Una historia precipitada que absorbió demasiado y se tomó un tiempo que se volvió eterno… Dos caminos divergentes que se encontraron y volvieron a separarse…


Mejor momento: “¡Cómo, como duele! La angustia de no tenerte, temer que otras sepan lo que yo, no supe ser para ti… ¡Ay!”

NOTA: 9.5

PUNTUACIÓN FINAL: 8.83
Uno de los discos más especiales que compone mi discografía. Me encanta ese gran salto a la madurez, ese descubrimiento de nuevos sonidos, para mi gusto, mucho más elegantes. Es un disco diferente. Todas las canciones me provocan sensaciones distintas y gratificantes. Para mí, su mejor disco, sin duda alguna.



7 comentarios:

  1. Es el único que tengo de ella...me lo regalaron...Esta mujer me cae bien, pero no me acaba de llegar, aún sabiendo que canta bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a ser un poco malo, pero la portada es de las más feas que he visto en mi vida...y hablo de todos los discos del mundo mundial.

      Eliminar
  2. Jajajaaja... La verdad es que el photoshoot tenía fotos más bonitas que esa, pero yo no la veo tan mal...

    Adoro este disco, es el que más me gusta de ella... Muy maduro y pop...

    ResponderEliminar
  3. Pues qué suerte tengo, que justamente el único disco que tengo de ella es el mejor :-))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí... aunque también te recomiendo "Necesito Libertad" (También te digo que todos son muy chulos eh... y el último, "Para gustos los colores" aunque no entra muy bien a la primera... luego sí, y es un discazo.

      Eliminar
    2. Gracias, al principio con "No me pidas amor" la veía como la típica cantante de verano, tipo Sonia y Selena, pero luego con el tema "Le deseo" me cautivó y me dije "pues canta muy bien esta chica". A partir de ahí siempre me he fijado algo en ella y conozco sus singles y sus discos, pero no paso mucho de allí...Es como que me gusta algo, pero no como para comprarme su música...Igual que te dije con Thalía, tengo que seleccionar y dar prioridades jeje

      Eliminar
  4. Jajajajaa... bueno, siempre puedes escuchar via Itunes o Spotify... Y si luego hay alguno que te gusta y te apetece comprarlo.

    ResponderEliminar