domingo, 12 de mayo de 2013

VEGA - INDIA



India es el primer trabajo discográfico de Mercedes Mígel Carpio, más conocida como Vega. Esta cantautora cordobesa encontró su oportunidad en la segunda edición de Operación Triunfo. Rápidamente supo desmarcarse, y demostrar que no era un producto de ocasión, sino que su carrera no había hecho nada más que empezar.

Luego de haber conseguido vender más de 200.000 copias de su primer single “Quiero ser tú”, Vega publicó su primer trabajo, India, el 14 de Julio de 2003. 12 temas que dieron forma a un disco épico que, hoy por hoy, ya descatalogado es difícil de encontrar. Una joya de coleccionistas dispuestos a pagar cientos de euros por él. He aquí… India…

Directo al sol 
Comenzamos el disco con una canción que nos hace viajar, sí, viajar, por un sinfín de sensaciones: ilusión, nerviosismo, felicidad, pasión, pasividad, agobios… La música te envuelve, te transporta hasta el asiento de madera de un tren de épocas remotas en el que te encuentras mirando por la ventanilla, con las gafas de sol, y siguiendo al sol allá por donde va. Una letra sencilla y una voz suave, a la par que ambiciosa, nos deja un gran sabor de boca. ¿Quién, cuando termina la canción, no sigue cantando … “turututú… pararapapa”?

Mejor momento: “Esto no me gusta, ¡Qué fastidio! Ya lo entiendo que no hay trenes que lleven hasta ti”

NOTA: 9.0

Mi propio mundo
Uno de los grandes temas. Una música diferente, esta vez el viaje lo hacemos al subconsciente, a lo que nos gustaría, a nuestro mundo interno, donde no existen incongruencias, donde hay paz, armonía, y la felicidad cuesta menos de una sonrisa. Comenzamos con una voz ronca, oscura, urbana, para transformarse en un grito a la cordialidad, a la sinceridad, generosidad. Da la sensación de que caminamos por un mundo en blanco y negro, de época de gansters aunque de sus pistolas salen notas musicales. Letra que atrapa, no puedes dejar de escucharla. Simplemente… GRANDE.

Mejor momento:  “Alá, Buda y Jahvé son uno mismo”

NOTA: 10

¡Grita!
El homenaje al fan y a la artista. Vega se recuerda a sí misma de donde viene, para quién canta y qué significa este mundo, que a la par de vanidoso y frívolo, puede ser realmente gratificante. La música corre por sus venas, toma sonido en su voz y se transforma en este primer single que consiguió llevar a “India” a lo más alto. Aprovechar el momento, disfrutar y ¡Gritar!

Mejor momento: “No tengas miedo piensa que todo es como un cuento y tendrá seguro un final feliz”

NOTA: 10

video


No necesito nada de ti
Reducimos el paso y tranquilizamos el corazón. En este tema ya no caben más vendas en los ojos, ya no existen las humillaciones, el pasado queda atrás y cogemos fuerzas para seguir adelante. Entre suspiros y palabras sentidas, Vega nos muestra una realidad sana, honesta, y dura al mismo tiempo. A veces cuesta superar una relación, una traición… y cuando menos te lo esperas, ya está, se fue, ya no hay más… y no te sientes mal. Recomponerse y tomar las riendas nuevamente es todo un reto, pero es nuestro reto. Quizás, la pega del tema se encuentra en la duración, excesivamente larga, teniendo en cuenta que el último minuto y medio es algo repetitivo.

Mejor momento: “Me basto yo sola para continuar”

NOTA: 9.0

La verdad
Para este emotivo tema, Vega recurre a una de sus compañeras de edición Elena Gadel. Juntas nos cuentan la historia de dos mujeres que se han alejado, ocultado sus sentimientos y vuelven a reencontrarse, ya agotadas, y con ganas de hablar, reír, dejar de disimular y ser ellas mismas. La frescura de la voz de Vega empasta perfectamente con la dulzura de Elena Gadel. Este tema, no obstante, como segundo single fue cantado únicamente por Vega, cuyo resultado fue un videoclip extraordinario.

Mejor Momento:  “Que vivo fingiendo ser más fuerte, ignorando a quién me hiere, ocultando mi deseo, esas ganas de tenerle, amarle sin decir nada, sin hablar decir te quiero… ¡Tan cansada de actuar!”

NOTA: 10

video


India
El tema más íntimo del álbum. 6 minutos de exquisitez en la que voz y piano, consiguen atraparte sin dejarte escapar. Es… la balada por excelencia del disco. Cada nota, cada suspiro, cada palabra, rezuman amor, dolor, esperanza… Cuando amas a alguien y sientes que es esa persona, que no puede haber nadie más, y te quieres entregar en cuerpo y alma, cuando sea, aunque tengas que esperar. Alma, piel, corazón… todo se encuentra mezclado en las entrañas de la canción que, merecidamente, da nombre al disco… Sólo cierra los ojos y escucha…

Mejor Momento: “Te esperaré, con la clara intención de ser feliz, con la clara intención de ser de ti… Esperaré…”

NOTA: 10

Believe
Creer en uno mismo nunca pudo decirse con más clase. Primer tema en inglés del disco que rompe nuevamente con la dinámica del disco. Voz cañera, ruda, urbana,  y un tema que, si bien bajo mi punto de vista no encaja demasiado en el conjunto del disco, sabe hacerse su hueco.

Mejor momento:  “Time has fulled me into thinking it’s a part of me” (El tiempo me ha tomado el pelo haciéndome creer que es una parte de mí)

NOTA: 8.5

Olor a azahar 
Tema dedicado a su ciudad natal: Córdoba. Grande, cargada de historia, olores y colores. Cuna de adopción de culturas que convivieron, entre sangre y palabras de promesas. En esta ocasión, el tema cuenta con la colaboración, nuevamente, de Elena Gadel en sus coros, elegantes, cargados de magia y sensibilidad. “Paraparapapapa… paun”

Mejor momento: Los coros.

NOTA: 8.5

Mijitita 
Con un sonido que nos recuerda mucho a “Directo al sol”, Vega nos sorprende con una canción cuya protagonista podría ser cualquier mujer. Luchar por un sueño es cuestión de valientes y en este tema Mijitita sueña y si persiste lo conseguirá. No es uno de los grandes temas, pero le da mucho color al álbum, quizás una de las canciones que, aunque a priori no lo parezca, es de las más positivas del álbum.

Mejor momento: “No tiene miedo a fracasar, sus ganas de él le pueden más, nadie podrá evitar que ella ocupe su lugar”

NOTA: 9.0

That’s life 
Adoro esta versión, este tema, adoro a Frank Sinatra y a Vega. La pura realidad se canta con aires canallas, de pronto en el centro de una cantina con unos tragos de más y una alegría contagiosa. Una de mis favoritas. Sexy, divertida, desenfadada, coqueta… Me imagino un videoclip granuja, lleno de diversión y excesos por todas partes, mezcla de épocas, personajes y colorido, mucho colorido… Una montaña rusa de emociones… como la vida misma…

Mejor momento: “That’s life, that’s what all the people say, you’re riding high on April, shot down on May, but I know I’m gonna change the tune, when I’m back on top, back on top in June” (Así es la vida, es lo que todos dicen, de pronto estás en Abril en lo más alto, en lo más bajo en Mayo, pero se que todo va a cambiar, cuando vuelva a estar en la cima en Junio)

NOTA: 10

Un día normal 
Canción que cierra el álbum, aunque no del todo. Una historia de amor, un sentimiento razonable, de querer más y más, de “quédate conmigo aunque sólo sea para mirarte”, de querer jugar, de querer vivir hasta el final. Desenfadada y juguetona, Vega nos invita a jugar debajo de las sábanas, a ver películas y a pasar un día poco normal. Alejar lo cotidiano y disfrutar de los momentos, que si queremos podemos hacerlos algo más duraderos. Una canción divertida con sorpresa incorporada al final. Engancha y da ideas… ejem… Mi favorita junto a That’s life…

Mejor momento: “Acurrúcate en mi cama y fumemos un pitillo, luego nos haremos un ovillo, empezaremos a rodar... mmm…. Bajo la manta”

NOTA: 10
Mi habitación 
Track escondido, un regalo, una delicia. Autobiográfica, se ha convertido en uno de los temas más valorados por sus seguidores. Intimo, muy íntimo. En ella nos cuenta como pasan las horas dentro de una habitación en la que no entra luz, en la que ahora solo hay dolor, aunque al otro lado de la puerta la vida sigue su curso con normalidad. Imposible de describir, de valorar… solo hay que escucharla y dejarse llevar.

Mejor Momento: “Solo espero que consigas darte cuenta, y aunque sea difícil al final comprendas, que aunque ponga voluntad no habrá nada en el mundo, que me haga olvidar que no estás cerca, que me enseñe a vivir sin repetirme cuanto te echo de menos”

NOTA: 9.5

PUNTUACIÓN FINAL: 9.45. No podía haber comenzado mejor. Entrar por la puerta grande en la música no es fácil, pero ella lo ha conseguido, con 10 temas compuestos por ella y dos colaboraciones, se marca un primer trabajo inmejorable. Como ya dije antes, una joya para coleccionistas. Un viaje por las sensaciones más profundas. Elegante y exquisito. Si tenéis oportunidad… escucharlo.



7 comentarios:

  1. hola, fabuloso, mejor no podia expresarse. hoy es 18, un dia como hoy del 2003 escuché este trabajo por 1a. vez. gracias (.

    ResponderEliminar
  2. De nada Juan Manuel Moreno Beltrán... Me alegro de que te haya gustado...

    Bienvenido a mi mundo entre notas!!!

    ResponderEliminar
  3. Su primer disco, y para mí el mejor. "India" es Vega en toda su esencia, es sensibilidad, inocencia. Siempre recordaré mis palabras al abrirlo y escucharlo por primera vez "este disco es una maravilla". No me equivoqué, aposté por ella, la vi en directo y con "Mi habitación" ella sola y su guitarra me ganó por completo, me tocó mi parte más sensible.

    A parte, su persona me gusta mucho, pocas artistas he visto tan atentas y pendientes de todo el mundo como ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa más...Lo tengo, y no pienso venderlo ni por todo el oro del mundo! Es mi joya!

      Eliminar
    2. Nunca lo vendas!!! Ahora mismo es una joya de coleccionismo y somos afortunados por tenerlo... Hay quién ahora se está tirando de los pelos porque no puede encontrarlo!!

      Eliminar
  4. Yo soy uno de los que se está tirando de los pelos, de hecho lo quiero para mi novio, desde México es imposible encontarlo! Hasta conseguí el primero de Beth y Edurne, pero de Vega... NADA! Alguien podría ayudarme? Pueden buscarme en twitter @endymx Gracias! Gran reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En España también está muy completado. Si me entero de algo te aviso por twitter.

      Gracias por la visita!

      Eliminar