martes, 14 de mayo de 2013

VEGA - METAMORFOSIS



El 28 de Abril de 2009 no podía imaginar que llegaría a mis oídos una de las más grandes producciones musicales que jamás haya escuchado. Compuesto por 11 temas magistrales y musicalidad exquisita Vega me volvía a sorprender. En esta ocasión, “Metamorfosis” se abría paso con más gloria que penas, pisando fuerte y sin perder el rumbo, encumbrando a la cantante cordobesa de nacimiento, coruñesa de adopción, en lo más alto. 4 singles excepcionales amparan su éxito en ventas y en reconocimiento popular. Es cierto que Vega sufre una auténtica “Metamorfosis” en sus letras más maduras, más experimentadas.
La joya de la corona musical.

LOLITA

Vega bautiza este álbum con un tema atrevido, divertido y desenfadado. Con unos sonidos que recuerdan a los grandes de la música norteamericana de los años 50, nos traslada a un universo pin up en el que una muchacha protagoniza un largo camino hacia el triunfo. Es inevitable mover los pies, los hombros, las manos, la cabeza, la cadera… imposible no bailar un tema que nos incita a coger la fregona y ponerse a cantar y bailar. Quizás, lo más entrañable, es que esta canción naciera en una reunión de Vega con sus amigas y que entre todas la fueran poco a poco creando. ¿Bailamos?

Mejor momento: “algún día será una chica Bond”

NOTA: 9.5



MAÑANA MEJOR

Si lo que define a este álbum es la positividad, este tema es su máximo exponente. El optimismo, las ganas de hacer, de superarse, de enfrentarse a la vida con una sonrisa y de esperar un mañana aún más próspero, es el claro mensaje que se nos pone en bandeja. Música alegre, divertida, cargada de swing por los cuatro costados. Evidentemente, pocas dudas se nos plantean si decimos que es la mejor elección posible para primer single que tenía “Metamorfosis”. Canción que se defiende por sí misma, se potencia aún más gracias a un sobresaliente videoclip rodado en el barrio de La Boca de Buenos Aires… ¡¡A disfrutar y sonreír!!

Mejor momento: “¿Qué hacer si no se quedarme quieta sentadita en mi sillón”

NOTA: 10



NUEVA YORK

Con Nueva York le damos a nuestros pies un respiro pero no así a nuestro corazón. Llegamos a un tema desgarrador, en el que cada nota se impregna de melancolía, esperanza, y deseo de no terminar. Fabuloso tema que nos transporta a la vida dentro de un cuadro, un símbolo, un lugar que siempre tenemos en mente cuando amamos a alguien; aquél que no queremos abandonar jamás. Con voz suave, melódica y cargada de sensibilidad Vega recuerda que no se fue, que aún sigue ahí, esperando a que regrese…

Mejor momento: “Si te pesan las cicatrices, la nostalgia de tiempos felices, dando vueltas por este cuadro me encontrarás”

NOTA: 10



CUÁNTA DECEPCIÓN
 
Segundo single de esta fabulosa producción que quizás se haya convertido en el estandarte del álbum; en el signo de identidad de la balada “cortavenas” que tanto nos gusta a sus seguidores. Con una voz sentida, afectada, rabiosa, y humillada… Vega nos envuelve en su más cruda historia. El desengaño duele, el abandono se convierte en un ejercicio de valor y superar la humillación una obligación. Cuando el vaso rebosa es el momento de explotar. No obstante, si el tema en sí ya consigue erizar el beso de tu cuerpo entero, ver la plasmación de estas emociones en un video clip consigue que esta pieza sea aún más grande. ¡Compruébalo!

Mejor momento: “Idiota, por donarte cada esquina de mi cuerpo, por llevarte a conocer sus recovecos, te hice un mapa señalando dónde herir”

NOTA: 10




NADA ES INFINITO

Rebajamos la dosis de intensidad emocional para darnos un baño de realismo. Imposible agachar la cabeza aunque te golpeen duro. Hay momentos en que echar pa’ delante es prácticamente un deber. La vida es corta y, mientras se esté vivo, siempre habrán fuerzas ocultas en lo más recóndito de ti. Confiar en uno mismo y dejar de vivir en un pasado teñido de dolor y pesares es algo necesario, porque la oscuridad, la tristeza, la soledad, puede llegar a convertirse en una elección que hacemos por miedo a una batalla perdida al luchar. Pero hay que recordar… “nada es infinito”

Mejor momento: “Rompe los lazos, hazte pedazos… ya llegará quien pegue el corazón”

NOTA: 8.5

DENTRO

Una canción de amor, que nos recuerda mucho a temas como “Hoy” o “Tan distinto” pero con un toque distinto, una “metamorfosis” que la hace aún más grande. Declaración de intenciones ingeniosa, donde los “insultos espaciales” no tienen cabida, y muy pícara. Un gustazo para los oídos, que consigue soltar mariposas “dentro” de nosotros y éstas, con su aleteo, nos hacen tantas consquillas que nos arrancan una sonrisa desde el principio hasta el final.

Mejor momento: “No, no quiero otro insulto espacial, de esos que dices por decir, concéntrate niño, me tienes enfrente de ti, luchando por ser tu mitad”

NOTA: 9.0

PRINCESA DE CUENTO

Volvemos a menear los pies con uno de mis temas favoritos del disco. Ésta vez, dedicado a todas las princesas poco convencionales que viven a disgusto en los cuentos inciertos. Este tema nos recuerda que no debemos vivir entre historias que no nos llenan, que tenemos derecho a encontrar lo que hemos soñado para nosotras, a pesar de que la sociedad y el mundo de los hombres nos lo pone a veces complicado. Que no se necesita más que estar contenta con una misma para conseguir ser la “cenicienta con un buen fin” El castillo y el príncipe llegará… mientras, ponte o quítate los tacones, baila, sé feliz y escribe tu cuento perfecto.

Mejor momento: “De esas que ya no recuerdan que besaron a un sapo que no dio el estirón”

NOTA: 10


TE TENGO A TI

De pronto nos encontramos con uno de los temas más autobiográficos de Vega, según sus propias palabras. Una canción, que en ocasiones recuerda a una nana, por la suavidad y dulzura en la voz de la cantante, que le dedica a su hermana. Muy especial también para mí, porque cada vez que la escucho también me acuerdo de mi hermano. ¿Qué somos capaces de hacer por proteger a quien amamos? ¿Cómo nos duele su dolor? ¿Qué es un hermano? No puedo evitar emocionarme al escucharla… te hace feliz…

Mejor momento: “He jurado dar mi vida si te ocurre algo”

NOTA: 8.0

MÁGICO

Esta canción, la más rockera del álbum, a una circunstancia de la vida que casualmente tuvo lugar a finales del 2009. Cuando decides comenzar una nueva vida lejos de tu tierra, donde se queda tu gente, ésa que te quiere. A veces, te sientes sólo, quieres volver y refugiarte en los brazos de quien te quiere de verdad. Con esa canción, Vega nos recuerda que estemos donde estemos, quien verdaderamente se preocupa por nosotros no nos olvidará, que siempre estará ahí y que, por supuesto, siempre podemos regresar. Nos invita a creer en nosotros mismos, en que todo lo podemos alcanzar. Todo. Porque somos “mágicos”

Mejor momento: “pero no temas que aquí todos sentirán, que echan de menos un abrazo de verdad

NOTA: 7.0

FARO DE GUÍA

Llegamos a un tema cargado de magia, de cultura, de folklore. Si bien antes he dicho que Vega era coruñesa de adopción, no lo hice a la ligera. Esta canción está bañada en sus aguas, en su aire y en su sonido, el sonido del mar, de los faros, de las meigas. Una canción de amor diferente.

Mejor momento: “Te doy las gracias porque eres mi principio y mi fin”

NOTA: 8.5

A SALVO

Este baladón cierra el álbum original. Un agradecimiento a pecho descubierto. Cuando las cosas terminan y eres capaz de dejar a un lado el dolor, de superar y de agradecer lo vivido. A veces es tan complicado que se queda en el tintero de las cosas pendientes, pero es mejor no arrepentirse y decirlo. Elegir entre la carga emotiva de la letra y la magistralidad de ese piano es imposible, porque lo uno sin lo otro no sería lo mismo. Un tema completo, emotivo, e irrepetible. Sin duda una de las grandes joyas de esta “Metamorfosis”.

Mejor momento: “Puede que el futuro no me lleve hasta tu casa, pero sigo decidida a no ceder por hoy…

NOTA: 10

SUBIDA A UN ESCENARIO

A pesar de no formar parte del álbum en sí, y de ser un tema extraído del CD Single de “Lolita”, forma parte de esta era de la Metamorfosis. Un tema que nos recuerda en su temática a “Grita”, pero esta vez centrado más en lo que supone ser cantante, en la soledad, las dudas ante su propio trabajo y esa lucha interna por seguir siendo una misma. Resalta la idea de que, aunque es un trabajo complicado, es lo que a ella le da la vida

Mejor momento: “Si tú no lo entiendes, tranquilo que yo te lo explicaré, es un nudo de dos lazos, guitarra entre los brazos, comienza la emoción en los pies”

NOTA: 6.0

PUNTUACIÓN FINAL: 9.13
PUNTUACIÓN FINAL (EXTRA): 8.9

¿Qué decir que no haya dicho ya? Que merece la pena escucharlo, comprarlo, saborearlo y disfrutarlo. En muy pocas ocasiones encontramos tanto arte concentrado en un espacio tan pequeño. 12 canciones que saben a poco y que te provocan escuchar más y más. Sin duda uno de los mejores trabajos que haya escuchado jamás y que tiene un lugar privilegiado en mi discografía. Desde mi punto de vista, el mejor disco de Vega.

Recordad que mañana comentaré… “La cuenta atrás”
Gracias por este ratito que me dediáais.







6 comentarios:

  1. Nekane... de nuevo... me quito el sombrero!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Gory89!! Eres un solete...
    Recuerda que mañana habrá muchas sorpresas en forma de imagen!
    No dejes de pasarte!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  3. No puedo comentar este disco, no, no, porque tengo muchos sentimientos contradictorios con él, que no tienen que ver con las canciones. Eso sí, marcó un cambio grande en la carrera de Vega, y me alegro de su éxito tan trabajado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ouch!! Eso me dolió... No me digas que no te gusta!!! Para mí es su mejor álbum... tiene cositas de India y una madurez, un buen rollo... fuera corsés y viva la libertad (eso me inspira a mí)

      Sería una de las pocas veces que no estamos de acuerdo, jejeje

      Eliminar
    2. Sí, sí, claro que me gusta! "Te tengo a tí", "Nueva York" y "Cuanta decepción" son de sus canciones que más me gustan de la carrera de Vega. Sé que es el disco preferido de su público, de tí y de mucha gente que la descubrió con él. Pero yo en esa época me rayé con ella...y por eso tengo un sentimiento agridulce con él que ya se arregló con "La cuenta atrás".
      Ahora mismo, con el lanzamiento de su nuevo álbum "Wolverines", puedo decir que es, junto a Christina Rosenvinge, la cantante que hace música con la que más me identifico y que más expectativas e ilusion crea en mí.

      Eliminar
    3. Ya me había asustado... pero bueno, es cierto que a veces tenemos más o menos cariño a un cd dependiendo de cuando salió y de nuestras propias circunstancias...

      Eliminar