miércoles, 29 de mayo de 2013

CHRISTINA AGUILERA - BIONIC


“Bionic” es, sin duda alguna, el álbum más polémico de Christina Aguilera. Muchos son los rumores que se extienden en torno a este disco, así como las críticas que rezan que Chrstina Aguilera copia, literalmente, el sonido electropop de  otra de las grandes Lady Gaga. Parece ser que Christina no tenía pensado lanzar este álbum tal y como nosotros lo escuchamos, sino que fue la propia compañía quien le obligó a meter en un cajón su idea original y arriesgar con un sonido diferente. Para muchos, la apuesta de RCA hizo tambalear la carrera de Christina, que tan sólo lanzó al mercado 2 sencillos promocionales (oficiales y mundiales), y no realizó, por primera vez, un tour promocional del álbum. Sea como fuere, el 8 de Junio de 2010, Bionic llegó a nuestras vidas con 24 temas extraordinarios, de los cuales dos son simples transiciones, y una es una versión (Stripped) de otro tema del disco.

BIONIC

En esta espectacular introducción, Christina nos asegura la diversión, la adicción a ese sonido ultrasónico, bionico y electrónico, en definitiva, futurístico. Una forma potente de comenzar el disco, con la voz de Christina un tanto retocada, como si quien hablara fuera un robot… Christina biónica.

Mejor momento: “This is a rollercoaster that’s about to be long gone, once you jump in won’t wanna get off, buckle up and hold on, just let it go give it up allow yourself to transform, follow me, follow to a place unknown with no return”

NOTA: 10

NOT MYSELF TONIGHT

Perdamos la cabeza. Deshinibamos nuestros deseos. Seamos libres por una sola vez. Fuera cadenas, nada de corsés que opriman tus pasiones. Eso es lo que Xtina piensa. Esta noche será ella misma, será esa parte que debe ocultar, esa persona que hace locuras, esa a quién no le importa nada más que disfrutar del momento. Una sensación de subidón, de sensualidad, de provocación acuciante. Grandiosa.

Mejor momento: “Cause I’m doing things that I normally don’t do, the old me is gone, I feel brand new, and If you don’t like it fuck u”

NOTA: 10



WHOHOO

Una canción muy “Dirrty”, muy sexual, muy muy divertida con esos “Whohoo”, con una temática casi impronunciable por su osadía. Christina nuevamente demuestra su valentía al hablar sin tapujos de sexo, en esta ocasión de la sexualidad femenina más íntima, dónde la lengua de la pareja tiene el poder del éxtasis total. Adoro esta canción por su mensaje final: las mujeres también disfrutamos del sexo como los hombres. ¿Qué opinarán los miembros más conservadores de la comunidad estadounidense? Sinceramente, Christina doesn’t care about it!


Mejor momento: “You know you wanna “Hey”, wanna taste my (*), you know you wanna get a peak, wanna see my (*), you know you wanna put your hands were my hips are, kiss on my (*), all over my (*) All the boys think it’s cake when they taste my (*), you don’t need a plate just your face HA, Licky licky yum yum what a great guy, now kiss all my (*), all over my (*)

NOTA: 10

ELASTIC LOVE
 
Lo reconozco. Es la canción que menos me gusta de toda la carrera de Christina. Puede ser que sea la canción más futurista del álbum, pero odio que manipulen una voz tan maravillosa de esa manera. Reconozco que la letra es muy ingeniosa, aprovechando juegos de palabras con artilugios propios de una papelería y de las manualidades, para manifestar su confusión ante una relación que no termina de comprender qué dirección toma, porque él viene y va y hace con ella lo que quiere.  

Mejor momento: “If I was a ruler I’ll set you straight, but your love is like a sharpener it really grates, cause qhen I’m trying to bounce you pull me back, and when I try to come to you, you give me slack”

NOTA: 7.0

DESNÚDATE

¡Más sexo señores! Esto va de seducción, de calentar motores, de cumplir deseos inconfesos. El enamorarse es sinónimo de entregarse y de ofrecer todo lo que se pueda para complacer al otro. En este caso Christina, se ofrece a una seducción con final feliz.

Mejor momento: “What’s is your indulgence tell me what’s your vice, Do you like it naughty do you like it nice? I’m your supplier of lost, love and fire tonight”

NOTA: 9.0

GLAM

El mundo de la fama tan idolatrado, en realidad es un buen reflejo de las microsociedades en las que nos movemos. Si bien las celebrities se encuentran siempre bajo los focos y las flashes  y han de atenerse a los comentarios que ello susciten, nosotros como personas individuales tenemos, aunque no lo apreciemos, esa misma presión. ¿Qué me visto? ¿Cómo hablo? ¿Cómo actúo? Son preguntas que inconscientemente respondemos todos los días. Todos somos celebridades en nuestras vidas, las protagonistas de ellas, por ello, actuemos como tal y asumamos la realidad de lo que nos rodea.

Mejor momento: “Be superficial, it’s your one shot, Unleash the dive deep inside, runaway on fire”

NOTA: 8.5

PRIMA DONNA

Dominio. Confianza. Seguridad. Poder. Un tema potente, con personalidad, en el que los problemas y todo aquello que nos impiden dar un golpe sobre la mesa y enfrentar la vida no tiene cabida. Christina se ofrece, como una auténtica Femme Fatale, a cumplir todos los deseos de su chico.

Mejor momento: “Ain’t nothing wrong just go on, if you’re feeling naughty, yes, yes, I’m grown, and I don0t need no judgment on me”

NOTA: 9.5
 
MORNING DESERT

Los primeros rayos del día se abren paso entre las cortinas y acarician a dos amantes que duermen en la cama. Apertura a la siguiente canción entre susurros sensuales y hambrientos de amor carnal. Fabulosa.

Mejor momento: “I’m not hungry for food all I want is you”

NOTA: 10

SEX FOR BREAKFAST

Título sugerente es el que lleva una de mis canciones preferidas del album. Si bien en opinión de muchos, y en la mía propia, no parece que encaje demasiado en el concepto de Bionic, y si, sin embargo, en Back to Basics, sea como fuere es una canción tremenda. ¿Cuántas veces hemos abierto los ojos por la mañana y hemos visto a esa persona a nuestro lado? ¿Nunca os habéis quedado mirándola dormir y sentiros feliz? ¿Nunca habéis querido despertarla para demostrarle entre caricias, besos y una entrega total cuanto la amáis? Este tema es simplemente perfecto.

Mejor momento: “I won’t let you sleep I want you deep and inside of me, so I can love you, love you, love you”

NOTA: 10

LIFT ME UP

Siguiente balada del album, una de las que más éxito han tenido entre las canciones del álbum. Soledad, tristeza, abandono, necesidad de pasar página, de volver a ser feliz… una petición de ayuda sobrecogedora que hace las delicias de nuestros oídos con una voz de Christina que nos recuerda a su sensibilidad en “Hurt”. Maravilloso tema, que rebaja la carga sexual del disco para entrar en otro más personal e íntimo, más romántico y quizás menos bionico.

Mejor momento: “So when you see me crashing, and there’s nowhere left to fall, will you lift me even higher to rise above this all?

NOTA: 10

ALL I NEED

El amor de una madre a su hijo. Ternura impresa en cada palabra. Una canción de cuna que demuestra cuán grande es el sentimiento hacía tu bebé. Esa personita se convierte en tu todo, ya tu vida deja de ser tuya para dedicarla a él. Su felicidad es la tuya, su dolor es tu tortura.

Mejor momento: “I’ll feed you love, and I hope it’s enough, to inspire you through suffering, holding you up”

NOTA: 9.5

I AM

¡Somos tantas cosas! Describirnos puede ser confuso, a veces contradictorio, pero siempre acertamos. Sea como sea la formula acertada, siempre nos preocupamos de ser suficiente para el otro, si reuniremos todos los requisitos para ser merecedores de sus corazones. ¿Lo son ellos para el nuestro? Lo importante, al final, es mostrarse tal y como uno es, con sus fortalezas y debilidades… Como me ocurrió con los temas anteriores, quizás por su musicalidad o el concepto de las canciones, no encajen del todo en el proyecto Bionico pero, por supuesto, se trata de una canción extraordinaria.

Mejor momento: “I’m timid, and I’m over-sensitive, I am a lioness, I am tired and defensive”

NOTA: 10

YOU LOST ME

Segundo sencillo del álbum. La cara opuesta a “Not myself tonight”. Esta vez es la vulnerabilidad, la traición, el desengaño y el dolor lo que nos trae Christina. Una infidelidad duele, cuánto más cuando todo iba bien, cuando no habían razones para apuñalar y matar ese amor. Duele reconocerlo, alzar la mirada cuando eres el engañado, afrontarlo y decir “se acabó”, “me has perdido y no hay vuelta atrás”.  

Mejor momento: “You couldn’t keep your hands to yourself”.

NOTA: 10



I HATE BOYS
 
La version normal de Bionic concluye con tres temas que retoman el sonido de las primeras canciones. Con fuerza y más reivindicativa, Christina apuesta nuevamente por dar guerra. En esta ocasión se pone el odio al sector masculino por bandera y arremete como toda una diva contra aquellos que piensan que las mujeres solo nacieron para saciar sus necesidades. ¡Pobres ilusos!  (Al final, siempre hacen lo que nosotras queremos porque… siempre pudieron más dos tetas que dos carretas)

Mejor momento: “We would all be glad, if sweet mama nature never hada ll these dirty lil boys that think the girls were only made for toys. Boys are so immature, they rarey turn to men but then again all men are dogs”

NOTA: 10

MY GIRLS

Claramente la libertad de elección y de acción de las mujeres es una de las preocupaciones más acuciantes para Christina. En esta canción Xtina vuelve a apelar por ese derecho.

Mejor momento: “We got no time for haters you know, we just came to party come on now here we go”

NOTA: 8.0

VANITY
¿Por qué no está de moda quererse? ¿Por qué está mal visto que alguien diga cosas buenas sobre sí mismo? ¿Eres un creído? ¿Un vanidoso? Bueno… ¡Pues lo soy! De una forma muy ingeniosa, empleando la famosa cita de Blancanieves “Espejito, espejito”, Christina intent averiguar quién es la mejor, quien es la más sexy… pero finalmente, no importa, ella misma sabe que no hay otra mejor que Christina! (adoro el detallito de… “Who owns the throne” “Yo do mummy”)

Mejor momento: “Yeah, We are vain, so what, so what?”

NOTA: 10

MONDAY MORNING

Todos sabemos que Christina no es una mujer típica, que le gusta vivir la vida, que la rutina y lo convencional probablemente no tenga cabida en su vida diaria, y es eso precisamente lo que intenta expresar en esta canción. A pesar de que el mensaje me gusta, y su estribillo es muy pegadizo, no es una canción que me diga demasiado.

Mejor momento: “The told me to use my head, and keep my focusstraight, shame on all for you for being stiff and so straight lacced”

NOTA: 7.0

BOBBLEHEAD

“A palabras necias oídos sordos”. “No me hables que no te escucho”. “Pareces un disco rayado”. Eso es lo que viene a decir la canción. Otro de los temas más divertidos del álbum, en el que Xtina lanza un mensaje a todas esas personas que se creen alguien importante y no son nadie, a esas que creen que tienen la verdad en sus manos pero… no no. No se trata de un tema excesivamente brillante pero le aporta un toque de frescura al álbum.

Mejor momento: “Why, oh why pretend, I know you got a brain so why don’t you use it?”

NOTA: 9.0

BIRDS OF PRAY

Una canción tan oscura como los son las aves de rapiña. Me encanta su sonido y su mensaje directo. A veces nos rodeamos de gente que creemos amigas, que nos quieren y aprecian, que velan por nosotros y que nos consideran importantes; no obstante, muchas veces nos traicionan, estaban con nosotros por interés y nos venden al mejor postor. Christina los define como aves de rapiña. ¡Qué acierto!



Mejor momento: “They watch and they feed, they take what they need, they bite as you bleed”

NOTA: 10

STRONGER THAN EVER

La major canción de Christina Aguilera. Única e inigualable. Cuando nos enamoramos es difícil ver las cosas con claridad, podemos ser humillados, vejados, ninguneados y llegar a justificarlo, creernos que la culpa es nuestra, y ceder hasta abandonarnos y olvidarnos de que somos personas. Con una temática similar a la de “Fighter” pero con una rotundidad aún mayor, desde la calma y la sensatez, Christina demanda explicaciones, mostrando su incomprensión hacia ciertas actitudes y hacia por qué tantas vejaciones. Es la canción que más me emociona de toda su carrera. ES IMPRESIONANTE. (Qué pena que no fuera single)

Mejor momento: “How I wish you know how much I need you, I feel like running, but I can’t abandon you. You avoid my gaze, Withdraw from these days, You punish me for trying to be all that you wanted. What more can I do?

NOTA: 10

LITTLE DREAMER

Bonus del disco vendido en la plataforma Itunes que tiene como personaje principal, nuevamente, al pequeño Max. Otro tema dedicado a su hijo, cargado de magia, de amor y de positividad.

Mejor momento: “If you’re lonely and you question why, remember that I’m always by your side, till the end I’ll be waiting”

NOTA: 9.0


PUNTUACION FINAL NORMAL: 9.46
PUNTUACION FINAL DELUXE: 9.37
PUNTUACIÓN FINAL DELUXE + ITUNES: 9.35.

(en las puntuaciones no se han contado los temas: Love and Glamour / My heart / I am (Stripped) 

Si bien a muchos les decepcionó este disco, a mi me parece un discazo, una nueva faceta de Christina que me ha demostrado que su versatilidad no tiene límites, cosa que yo valoro muchísimo en una artista. Digan lo que digan las críticas este disco tiene su encanto, y unos temazos impresionantes. La Christina biónica también me convence… sí señor. 




4 comentarios:

  1. Buena crítica. No comparto ese 10 con Sex for breackfast, canción que me produce un sopor... por el resto guay!

    ResponderEliminar
  2. Ya lo leí en tu review... a mí es que esa canción me llena el alma, es una canción de momentos determinados, pero yo tampoco me la pondría en un viaje largo por la noche cuando me entra sueño jajaja...

    ResponderEliminar
  3. Me molesta bastante cuando en las críticas siempre decían que Christina se había equivocado con este disco...¿Por qué? ¿Es que acaso ela artista tiene que hacer siempre lo mismo? A mí "Bionic" me gustó, no tanto como "Stripped" o "Back to basics", pero no deja de ser un discazo, muy acorde a lo que se escuchaba entonces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me parece estupendo que experimentara, el problema al parecer fue, que como por aquél entonces pegaba mucho Lady Gaga, la discográfica obligó a Christina a hacer un disco así, muy Gaga, cuando ella en verdad ya tenía preparado otro material que se quedó guardado en un cajón...

      Eliminar