El cuarto álbum de
estudio de Christina Aguilera sale a la luz el 14 de Agosto de 2006, respaldada
por una gran expectación. La camaleónica cantante demuestra nuevamente su valía
ofreciendo 22 temas en tributo a los grandes de la música americana. Mezcla de
estilos, entre los que abundan, claro está, el jazz, el soul, el blues, el pop
y el rhythym. Con varios singles promocionales, logró que las ventas de esta
joya musical ascendieran a más de 4,5 millones en todo el mundo (cifras que me
entristece, puesto que desde mi punto de vista nos encontramos ante EL DISCO de
la cantante estadounidense)
Maravillosa intro en un viaje atrás en el tiempo. Este
primer disco nos muestra un sonido modernizado de la música a la que Christina
rinde homenaje en este nuevo proyecto. Soul, blues, jazz, música debanda de los
grandes de la música, de quienes dejaron su impronta en los pentagramas, en las
melodías y en los temas que hicieron Historia.
Mejor momento: “So here I stand today, in
tribute I do pay, to those before me who laid it dawn and paved the way”
NOTA: 9.0
MAKES ME WANNA PRAY
Gospel… ¡Sí señores! Las voces que alaban a Dios, que con su
potencial son capaces de acariciar el cielo y emocionar a quién ni tan siquiera
cree en él, son las que acompañan a Christina en un tema de fuerte carga
emocional. Un agradecimiento inmenso a esa persona que llegó a su vida, con el corazón en la boca latiendo fuerte y
sonriendo. Inevitable es alzar los brazos y cerrar los ojos. Grandísimo tema
con el que comienza el disco de mayor calidad de Christina. Por ese amor que
nos hace caer sobre nuestras rodillas porque no somos capaces de asumir que
tenemos una suerte inmensa, por ése que creemos el definitivo… ¡Cantemos!
Mejor momento: “Thank you father, Wanna lift my
hands up and praise, every time I’m hearing your name, wanna reach out and
rejoice, at the mere sound of your voice”
NOTA: 10
Gramófono encendido. Jazz, blues, soul… música de calidad
sonando a todo tren, y 6 segundos de la voz del fabuloso Jimmy Castor Bunch y
su canción “Troglodyte”. Esos que marcaron época, que hicieron Historia, que
emocionaron y que consiguieron convertirse en clásicos, que nunca pasan de moda
aunque los años pasen y pasen… aquéllos que siempre tienen un valor en alza son
homenajeados, con un sonido renovado pero que no pierde, en absoluto, su
esencia, su magia. Gracias a ellos por su música y por inspirar a Christina que
nos regala un discazo.
Mejor momento: “We’re gonna set the mood, gonna
go back to an old-school Groove, gonna rewind to another time, when the
originators, the innovators were alive”
NOTA: 9.0
Primer sencillo del álbum y una de los temas más exitosos en
la carrera de Christina. El amor vuelve a sacudir sus emociones, le presenta
una nueva oportunidad de vivir la vida plena de felicidad. Esta vez se trata de
un hombre sin parangón, no hay nadie como él y así de claro se lo deja en esta
canción. Adoro la base musical de este tema, soul, jazz, que con la potencia de
la voz de Christina la convierte en un temazo impresionante. Muy grande… excesivamente grande…
Mejor momento: “You are there when I am a mess,
you talked me down from every ledge, you gave me strength, boy you’re the best,
and you’re the one who’s ever passed every test”
NOTA: 10
Bette Harris con un extracto de su canción “Nearer to you”
nos introduce en un tema que Christina le regala a su marido. ¿Alguna vez
habéis pensado… cómo es posible que siga ahí con todo lo que le estoy haciendo
pasar? Hay personas que permanecen a nuestro lado aunque nosotros no queramos,
por miedo a intoxicarles con nuestra negatividad, nuestros problemas. No
llegamos a comprender que el amor es incondicional, que no es sólo para los buenos
momentos, que el respaldo en los malos momentos es la gran señal de amor.
Christina le agradece a su marido que no la hiciera caso cuando le decía que era
mejor que se alejara porque ella jamás sería feliz. Claramente, se equivocaba.
Mejor momento: “So many tears I had to cru but
you had many more of your own to had to dry, but you stuck it out and you’re
here with me now”
NOTA: 9.5
SLOW DOWN BABY
Tema introducido por fragmentos de “Window Raising Granny”
the Gladys Knight para un tema con potencial impresionante. A pesar de que
perfectamente podría considerarse uno de los temas de sonido más moderno,
empasta perfectamente con el estilo del disco. La paciencia es una virtud
altamente valorada por muchos, ¿Pero qué hacer cuando nuestros deseos internos
hablan por nosotros? ¿Cómo detenerse ante aquello que motiva nuestros instintos
más primarios? ¿Cómo respetar los compromisos de otros cuando el deseo es tan
fuerte? La contención es un acto que solo se consigue con la mente fría… ¡Manos
quietas! Ese es el ruego de
Christina.
Mejor momento: “Slow down baby, and don’t act
crazy, cause you know you can look all you want but you just can’t touch”
NOTA: 9.5
Madre. Lo mejor de nuestras vidas. Nuestra amiga, compañera,
protectora y pozo de vida. Duele ver como sufren, como luchan por sus hijos,
por su familia. La realidad de la madre de Christina no es ningún secreto, por
ello, la cantante estadounidense vuelve a rendirle homenaje, esta vez a ella,
sólo a ella, por su entereza, por su valentía, por su tenacidad. La historia de
una heroína. Una balada íntima y muy emotiva con “Vous sont ton chemin” de Bruno Coulais de
fondo.
Mejor momento: “So many voices inside of her
head, saying over and over and over, you deserve much more than this”
NOTA: 9.0
FUSS
“Fuck U Scott Stoch” viene a ser el mensaje de Christina.
Una venganza velada a la par que clara, expresa y concisa. ¿Por qué la gente
tiende a pensar que no somos nadie si no les damos la mano? ¿Por qué? Todos
tenemos nuestras virtudes, las potenciamos y gracias a ello evolucionamos. Mi
humilde opinión: Scott ayudaste a Christina a crear Stripped, gracias, pero
chico, supéralo ¿Quieres? Ella no te necesita y sino limítate a escuchar este
DISCAZO. Por cierto, ¿No os recuerda la base del track a los temas de Alicia
Keys?
Mejor momento: “I though I knew who you were, I
see now you were a lesson to learn, and all I am now to you now is a bridge
that’s been burned”
NOTA: 9.0
Me encanta el inicio de la canción. El gramófono se traba
mientras Claude Bolling ejecuta al piano su “Sentimentale”. Tema más que
apropiado para esta canción de amor que retoma el sentido del álbum. No todas
las relaciones son iguales, tampoco siguen los mismos patrones, ni tan siquiera
los mismos ritmos… ¿Por qué adaptarse a la tónica general? ¿Por qué funcionar
como el resto? Lo importante es que juntos se encuentren cómodos y convencidos
de no dar pasos en falso para avanzar hacia el frente. ¡Qué suerte que los
polos opuestos se atraigan! ¿Verdad?
Mejor momento: “The love for you grows
everyday, the we get to learn from our mistakes”
NOTA: 8.5
WITHOUT YOU
Un suave punteo de guitarra nos introduce en uno de los
temas que más intimidad evocan del disco. Otro mensaje directo al corazón de su
marido. Cuando amamos nos sentimos tan plenos, tan llenos de vida y recordamos
cuánto nos ha costado alcanzar esa dicha que el simple hecho de pensar que
puede desaparecer, que todo puede desmoronarse hace que nos tiemblen las
rodillas, se nos enganche la voz en un nudo en la garganta y supliquemos porque
eso no pase. Pedir que no nos abandonen es humano, hacerlo cantando de esta
manera puede ser considerado arte.
Mejor momento: “Beautiful boy, how on earth did
I do something worth deserving you? My better half”
NOTA: 9.0
Amo esta canción. ¡Christina has always been Christina guys!
Aunque vista ropas más sofisticadas, sea más comedida o este casada ella sigue
siendo la chica de “Dirrty”, esa a la que tanto critican, esa cuya sexualidad
es parte de su vida que no tiene porque esconder debajo de las sábanas, esa
alocada que dice lo que le da gana porque “ella lo vale”, sin pelos en la
lengua… Adoro las tropetas,
los trombones y el saxofón… love it love it love it!
Mejor momento: “If I want to be erotic in my
own videos, If I want to be provocativa, well that ain’t a sin, maybe you’re
not confortable in your own skin”
NOTA: 10
HERE TO STAY
Su sonido nos suena… ¿Por qué? Por la base instrumental
pertenece a una banda de grandes, a los Candi Station en su “The best thing you
ever had”. Tema cargado de alma en el que Christina continua el mensaje de su
tema anterior, “Soy quien soy y no debo cambiar” extiende la filosofía de “Vive
y deja vivir”. (Si no tienes otra cosa que hablar de mi vida es que realmente
tienes una existencia miserable)
Mejor momento: “I know that some would say I’m
too headstrong, but I’d rather be a woman who voices her mind”
NOTA: 9.0
Ella siempre lo dijo, sin sus seguidores no sería nadie.
Después de 4 discos llega el momento de dedicarles una canción. En ella
escucharemos mensajes dedicados a la cantante y a una Christina cercana. He de
reconocer que, para mí, es un tema que no pega excesivamente en el concepto del
disco, pero me gusta que nos tenga tan presentes. ¡Thanks Xtina!
Mejor momento: “Some people said things in
times about me that weren’t always true, but you’ve always been there, to give
that extra love to pull me through”
NOTA: 7.0
ENTER THE CIRCUS
Me rindo ante la introducción entre las introducciones. ¡El
circo llega a nosotros! El mundo de las máscaras, de las historias imposibles,
de las soledades, de las trastiendas, de los fueros internos.
Mejor momento: “Is it true what they say? Is it
all just fun and games? Or is there more behind the make up and the faces full
of paint?”
NOTA: 10
Bienvenidos al mundo de mi propia hipocresía, en el que vivo
inmersa desde hace mucho tiempo. Las heridas se cubren con tiritas, los morados
con maquillaje y el alma rota con una sonrisa. Nos vestimos con lo que tenemos
en el armario, un armario diseñado por nosotros, eso que hemos visto que
camufla nuestros defectos, nuestras carencias, que potencian lo bello de
nosotros pero que sabemos se marchita tarde o temprano. No tener paz interior
es una pesadilla, pero hay que sonreír, no preocuparse, dejar que salga el sol
aunque tan solo sea un espejismo. Vivimos vidas fingidas, en muchas ocasiones,
le ponemos parches esperando que caigan por sí mismos pero… ¡Sorpresa! No lo
harán.
Mejor momento: “Been jaded, hated! Who’ll be
around when the limelights faded? Been shot down, Pushed out, made to smile
when I wanted to frown. Always taking a bow, always working the crowd, always
playing the clown, who’ll be stickin it out?”
NOTA: 10
CANDYMAN
Sin duda la canción más divertida del disco. Una marcha
militar nos traslada a los años 40. Nuestros hombres luchando en el frente por
la libertad de la humanidad (en fin). En aquella época también se flirteaba, se
conocían personas excepcionales y tenían los mismos deseos, sólo que lo hacían
con más clase. ¿Alguna vez habéis conocido a alguien que os pareciera
inmensamente atractivo? ¿Alocadamente adictivo? Con juegos de palabras e
intenciones picarescas Xtina nos sube a una noria de emociones. ¡Let’s dance! ¡Mis pies no pueden
parar de moverse!
Mejor momento: “He is a one-stop shop with a real
big uh”
NOTA: 10
¡Burlesque! Mis oídos escurren almíbar de que me gusta esta
canción. Sensual, sexual, pícara, provocadora, lasciva, burda pero… tan
elegante a la vez. Miles de escenas se me vienen a la cabeza cuando escucho
esta canción. Uno de los grandes temas del álbum, sino el mejor. Otra faceta de
Christina nueva, el erotismo sin velos, descubierto, de pieles calientes, sudor
y baños de champán, y si ya de por sí la pista no fuera caliente… ¿Qué tal si
introducimos un poquito de francés? El orgasmo versado en música.
Mejor momento: “Ooh there I go again, I need a
spanking, cause I’ve been bad, so let my body do the talking, I’ll slip you
that hot, sweet, sexy loving”
NOTA: 10
I GOT TROUBLE
Un sonido memorable, una frecuencia distinta, un problema
que suena a viejo, a olvidado, a ahogado entre botellas de alcohol. Creerse que
no eres nadie, que no mereces nada, darte cuenta de que la vida ha sido cruel
contigo, eso es “I got trouble”. Una canción llena de matices y curiosidades,
como que fue necesario grabar el tema con un micrófono vintage para poder
disfrutarlo con una calidad tan extraordinariamente ancestral.
Mejor momento: “Yeah I’m a whole lotta lotta
trouble babe, since the day that I was born”
NOTA: 9.0
Miserables. Así nos sentimos cuando decepcionamos a quien
nos quiere. No dignos de perdón, cuando ya no podemos decir “lo siento”. Las
personas vienen y van, nos dan y se llevan otro tanto, pero muchas veces ni
siquiera nos damos cuenta de que la vida es tan efímera… Gente que se va sin
escuchar un “te quiero”, gente que no llega a despedirse para pronunciar un “lo
siento” tienen vacíos en el alma, cicatrices que latirán en sus corazones por
el resto de sus vidas. Esta balada es la venda que se cae, es la señal de
alerta, es el mensaje de “díselo y no te arrepientas de no haberlo hecho”. La
canción de este álbum para muchos, el sentimiento encarnado en voz, y un video
clip que te parte el alma. Calidad
extrema… sin parangón.
Mejor momento: “And I’ve hurt myself… by
hurting you”
NOTA: 10
MERCY ON ME
Volvemos al órgano, a la misa… volvemos a Dios. La
culpabilidad atormenta las almas, los errores del pasado que no somos capaces
de perdonarnos pueden destrozarnos la vida, ¿Dónde conseguir consuelo? Muchos
lo consiguen hablando con Dios. Encuentran esa paz en la religión. Christina se
confiesa, admite sus pecados, comparte con nosotros sus remordimientos, su
miedo a no ser aceptada entre sus brazos. Cuando la mala suerte parece
mordernos la boca, apoderarse de nuestro destino y la desesperación nos hace
pequeño el corazón, gritamos al karma, a nuestro pasado. Sentirse libre es
expresión… Xtina ruega misericordia.
Mejor momento: “Oh
Lord I need forgiveness from you”
NOTA: 9.5
La canción simple, sencilla, sin apuestas arriesgadas, sin
voces alzadas… sin nada más que la expresión del alma. Nuevo homenaje a su
marido. Ella fue su principal enemiga, él estuvo ahí, ahora comienzan una vida
juntos y todo gracias a la paciencia, al estar ahí, a la mano amiga y al
comprenderse.
Mejor momento: “My love is tainted by your
touch, well some guys have shown me aces, but you got the Royal flush”
NOTA: 9.5
THE RIGHT MAN
Colofón del álbum. Hacer memoria de lo vivido mientras te
maquillan, te visten y te cubren el pelo con tu velo de novia debe ser emociónate.
Paso decisivo en la vida de toda persona, construir una familia, dejar atrás un
pasado de obstáculos hasta llegan a ese pasillo, en el que todo el mundo te
mira y te admira. Emociones mezcladas entre la pena de no tener a un padre al
lado que la lleve al altar y una alegría inmensa por haber encontrado “al
hombre”
Mejor momento: “Thoughs racing fast through my
mind, as I’m gazing down the aisle, that my future will mend the memories, torn
between father and child. My emotions overload, cause there is no hand to hold,
there’s no shoulder here to lean on, I’m walking all on my own”
NOTA: 9.0
PUNTUACIÓN FINAL CD 1:
9.11
PUNTUACIÓN FINAL CD 2:
9.66
PUNTUACIÓN FINAL: 9.35
¡EL DISCO! Redondo.
Sublime. Espectacular. Uno de mis discos favoritos sin duda alguna, con
canciones mejores y otras peores, pero adoro el concepto, la estética, la
generosidad de Christina al regalarnos 22 maravillosos temas inéditos emotivos
y de una calidad excelente. Se me llena la boca con él. Habría de convertirse
en un clásico entre los clásicos.
Comparto tu opinión de que es un discazo, es impresionante, tiene de todo, desde una balada que te hace llorar a otro tema fresco y divertido...En España pasó bastante desapercibido, y desde entonces no se la ha tenido demasiado en cuenta en nuestro país.
ResponderEliminarPues es una lastima que fuera así ¿Verdad? Por mí, que hiciera al menos cada dos discos uno como este... sobre todo como el CD 2...
EliminarAl menos ganó un grammy como Best Pop Female Performance por Ain't Not Other Men , y back to basic fue nominado para Best Pop Vocal Album (pero perdió ante John Mayers for Continuum , debió haber ganado ambas categorías
ResponderEliminarSí... se lo merecía
EliminarSu mejor pieza
ResponderEliminarSin duda!!! :)
Eliminar